taladro Makita eléctrico con batería de litio

Taladros Makita eléctricos y de batería

En 1915 Mosaburo Makita fundó la marca de herramientas eléctricas que lleva su apellido. Makita introdujo las baterías reemplazables Ni-Cad en 1978 (con el modelo 6010D). Aportó así su granito de arena al desarrollo técnico del taladro de batería. El primer taladro sin cable lo había inventado Black & Decker 17 años antes.

Así pues, no es de extrañar que hoy, cuatro décadas después del primero con baterías independientes, los taladros Makita, eléctricos y de batería, se cuenten entre los mejores. Sin más ambages, aquí exploramos cuatro modelos del fabricante japonés: dos con cable y dos con batería de litio.

Los mejores taladros Makita con batería

Los taladros de batería Makita son similares en prestaciones a los taladros Bosch Professional.

Taladro Makita HP457DWE 18V con batería 1.5Ah

El taladro Makita HP457DWE es una herramienta compacta alimentada por batería de litio de 18 V y 1.5 Ah. El par de apriete máximo del este taladro de batería Makita es de 42 Nm en velocidad corta (y en velocidad rápida de 27 Nm).

Este taladro atornillador sin cable incorpora un percutor de 21 000 GPM (golpes por minuto) y alcanza una velocidad máxima de 1400 RPM. Puede taladrar en ladrillo con broca de ø 13 mm; en metal con broca de ø 13 mm y en madera con broca de ø 36 mm.

Taladro percutor de batería Makita HP457DWE
Taladro percutor de batería Makita HP457DWE
  • Motor de 18 V
  • 2 baterías Litio-Ion 1.3 Ah
  • 1400 RPM y 42 Nm de par de apriete
  • Cargador rápido DC18WA

Si analizamos los pros y los contras de este taladro descubrimos que Makita ha mejorado el diseño de la batería de este modelo. La batería es más pequeña que la de taladros anteriores de Makita. El formato actual resulta cómodo en jornadas largas de trabajo, entre otras cosas por su bajo peso: apenas pesa 1.7 kg.

El uso de baterías de 1.5 Ah, aunque reduce el peso y el tamaño del taladro, es a un tiempo un inconveniente. La autonomía del taladro con batería Makita HP457DWE es inferior a la de taladros con acumuladores de alta capacidad de 2 Ah (amperios hora), 3 Ah o incluso 4 Ah. Para minimizar esta pega, este taladro Makita viene con un cargador rápido.

Taladro con batería Makita
Taladro con batería Makita de 18V y 1.5 Amperios-hora

El HP457DWE es un buen taladro para montar muebles y perforar metal y madera (con broca de hasta 10 mm de diámetros). No en vano, la máquina equipa un embrague de rodamientos con 16 posiciones de par de apriete y velocidad directa (sin regulación de par). A la hora de taladrar paredes de mampostería o las viguetas de hormigón de un techo, su capacidad se ve más limitada, cierto es que este tipo de taladro no suele disponer de un percutor potente.

Taladro Makita 18V
La capacidad máxima del Makita HP457DWE es de 13 mm (pared, metal) y 36 mm (madera)

Pese a lo dicho, según la ficha técnica la capacidad máxima de perforación de este taladro de batería Makita es, como ya se ha dicho, 13 mm (metal y mampostería) y 36 mm (madera).

Características del taladro con batería Makita HP457DWE
Características del taladro con batería Makita HP457DWE

Un punto a favor del este taladro atornillador Makita es el portabrocas automático a una mano. Otro es la variedad de posiciones de apriete (32 si se combinan los niveles del embrague con las velocidades mecánicas). Eso lo hace ideal para trabajos de carpintería y de herrería o instalaciones (por ejemplo, es perfecto para trabajar en cubiertas con tornillos autoroscantes de punta de broca).

Como destornillador, su portabrocas automático (1.5-13 mm) admite cualquier tipo de punta de atornillar. Además, el freno eléctrico detiene el giro del taladro nada más soltar el gatillo.

Pero lo más notable de esta herramienta tal vez sea la calidad de sus componentes. Makita utiliza engranajes dentados metálicos en el reductor de velocidad, lo que asegura una transmisión de fuerza fiable y alarga la vida útil del grupo reductor. Además, el diseño ergonómico de su carcasa, con empuñadura antideslizante, asegura un buen control del taladro en todo momento.

Por último, aunque este taladro no incluye un motor sin escobillas (brushless), es de formato corto. Mide 221 mm de largo, lo que es apropiado para trabajo en lugares estrechos como cajones, baldas de estanterías, etc.

Taladro atornillador Makita DF347DWE de 14.4V (sin percutor)

El taladro Makita DF347DWE es el hermano pequeño del HP457DWE. La empuñadura, el portabrocas y el embrague de regulación del torque son, por tanto, similares.

La primera diferencia entre ellos es que el taladro DF347DWE usa baterías de menor voltaje (14.4 V frente a los 18 V del HP457DWE)). La segunda es que el DF347DWE no es un taladro con percutor.

Taladro de batería Makita DF347DWE
Taladro de batería Makita DF347DWE
  • Grupo de engranajes metálicos para mayor durabilidad y transmisión de fuerza óptima
  • Baterías Li-Ion de 14.4 V recargables en una hora con cargador rápido DC18WA
  • Embrague con 16 posiciones de atornillador más una posición directa para taladrar
  • Portabrocas bloqueable para cambiar de herramienta con una sola mano
  • 1400 RPM

Por trabajar su motor eléctrico con menor tensión, el par de apriete de esta máquina es más limitiado. Un punto a favor de este modelo, no obstante, es el peso. Es 300 g más ligero (1.4 kg).

El par máximo de este taladro atornillador Makita es de 30 Nm en la velocidad lenta y de 15 Nm en la rápida. (En el atornillador de litio de 18 V, los torques son 42 Nm / 27 Nm).

Tanto en metal como en madera, la capacidad de perforación del taladro Makita DF347DWE es algo inferior a la del modelo HP457DWE. Puede abrir agujeros de ø 10 mm en metal y de hasta ø 25 mm en madera.

Taladro atornillador Makita DF347DWE
Taladro atornillador Makita DF347DWE de 14.4V y 1.5 Ah

En cuanto al resto de características, dispone de dos velocidades mecánicas (engranajes dentados metálicos), freno eléctrico, bloqueo automático del mandril y sentido de giro reversible. Sus dimensiones son 198 × 83 × 235 mm. Según se puede comprobar en su ficha técnica, las velocidades de giro son 1400 RPM (rápida) y 400 RPM (lenta).

En suma, este taladro atornillador Makita es perfecto para montar muebles y para taladrar en metal y en madera (con broca pequeña) por ser compacto y ligero.

El taladro de 18 V contra el taladro de 14 V

¿Merece la pena comprar el taladro Makita de 18 V o el de 14.4V? El taladro Makita HP457DWE, además de percutor, supera al DF347DWE en par de apriete. Eso significa más fuerza de torsión, es decir, es más adecuado para apretar tornillos largos de gran calibre.

Por otro lado, el taladro Makita DF347DWE (14.4 V) es más compacto y más ligero que la herramienta de 18 V. Es una máquina más corta (19.8 cm frente a los 23.9 cm). Esos 4 cm pueden suponer una diferencia crucial cuando se trabaja en espacios de trabajo reducidos.

Por ejemplo, a la hora de atornillar muebles como estanterías o cajones, si las tablas están muy próximas entre sí, es posible que solo pueda usarse el atornillador corto. Además, un taladro ligero es más ágil y causa menos fatiga cuando se usa de manera continuada.

Taladro Makita HP457DWE vs DF347DWE
Taladro Makita HP457DWE (sin percutor) vs DF347DWE (con percutor)

El montaje de muebles no se suele requerir un par de apriete elevado. De tal modo que que comprar el taladro Makita de 14.4 V puede ser apropiado para este menester. Si se trata de atornillar tornillos de mayor calibre o longitud, los newton metro extra que aporta el taladro de 18 V sí resultan cruciales.

Los mejores taladros eléctricos de Makita con cable

Los taladros con batería (sean de Makita o de otro fabricante) rara vez son tan efectivos como los taladro con cable que veremos a continuación.

Taladro Makita HP1630K de 710W (una velocidad)

El taladro Makita HP1630K es un percutor con cable de potencia intermedia (710 W). Incluye empuñadura auxiliar y portabrocas manual de corona dentada con cierre mediante llave. Está indicado para perforar muros de mampostería (16 mm de diámetro), metal (13 mm) y madera (30 mm).

Taladro percutor Makita HP1630K
Taladro percutor Makita HP1630K
  • 710 W
  • Maletín

La tasa de impactos del percutor es de 48 000 GPM y su velocidad de giro en vacío es de 3200 RPM. La empuñadura está recubierta con goma para mayor comodidad. La carcasa cilíndrica que protege el motor es resistente y robusta. Uno de los inconvenientes del taladro Makita HP1630K es el largo del cable (solo 2 m). Por otro lado, es un taladro percutor ligero (2.1 kg) y compacto (296 × 75 × 204 mm).

Taladro percutor Makita HP1630K
Taladro percutor Makita HP1630K de 710W y 48000 ipm con mandril manual

Un punto a favor del Makita HP1630K es que su maletín contiene departamentos para guardar los tacos de expansión. Además, su carcasa con refuerzo de aluminio disipa mejor el calor y consigue una mejor sujeción de los componentes internos del taladro (estator, rotor, husillo, gatillo). Eso asegura la estabilidad durante el uso y mejora la transmisión de potencia.

Taladros Makita HP2070/71 de 1010 W (dos velocidades)

Más potentes que el HP1630K son los taladros percutores Makita HP2071 (portabrocas automático) y HP2070 (manual) con un motor de 1010 W, que supone 300 W más sobre los 710 W del señalado. Esos vatios extra y la potencia del percutor permiten perforar ladrillo u hormigón con brocas de hasta ø 20 mm.

Una ventaja de estos taladros con cable es que incluyen velocidades mecánicas por engranajes reductores. Eso permite adecuar la potencia del motor a distintos usos (taladrar metal, madera y hormigón con distintos tipos y diámetros de brocas). La tasa de golpeo del percutor es de 58 000 en velocidad larga y de 24 000 golpes en lenta. Las velocidades angulares: 2900 RPM (velocidad rápida) y 1200 RPM (lenta).

Así, su capacidad de perforación es de 24-40 mm en madera y de 8-16 mm en metal. Los diámetros indicados corresponden con velocidad lenta y rápida, respectivamente.

En cuanto a seguridad, un embrague mecánico protege al usuario ante bloqueos de la broca. Además, dispone de función de arranque suave, lo que reduce picos de tensión iniciales y posibilita una perforación más precisa.

Taladro percutor Makita HP2070
Taladro percutor Makita HP2070
  • Dos velocidades por engranaje regulables 0-1200 RPM (lenta) y 0-2900 RPM (rápida)
  • Capacidad en mampostería de hasta ø 20 mm, 8-16 mm (metal), 25-40 mm (madera)
  • Percutor de 58 000 GPM (velocidad rápida) y 24 000 GPM (lenta)
  • Arranque suave, indicador de sobrecarga, embrague de seguridad y eurocuello
  • Motor de 1010 W
  • 360 × 70 × 220 mm
  • 2.6 kg
  • Ficha técnica
Taladro Makita HP2070
Taladro percutor Makita HP2070 de 1010W

Sobra decirlo, los mandos de esta taladradora Makita son cómodos y de calidad. Destacamos el tamaño del conmutador deslizante que alterna entre modo de rotación y modo de rotación y percusión. Asimismo, incluye dos pilotos de control que indican, por un lado, el sobrecalentamiento en el motor (led rojo) y, por otro, la desconexión accidental del cable y el cambio de escobillas (led verde).

Completa una máquina ideal para trabajar la circuitería del taladro Makita HP2070. Primero, el sistema de electrónica constante mantiene la velocidad estable bajo carga. Segundo, el sistema de inversión de giro que equipa este taladro reversible ha sido mejorado respecto a otros modelos para mejorar la potencia (la misma a izquierdas y a derechas) y para alargar la vida útil de las escobillas del inducido (hasta tres veces frente a otros modelos).

Deja un comentario