taladro black & decker de batería de 18 V y 1.5 Ah

Taladros Black & Decker de batería

Black & Decker aportó al taladro dos mejoras que cambiarían la máquina para siempre. Una es la empuñadura de pistola; la otra es el interruptor de gatillo. Pero al fabricante americano también se le atribuye, ¡ahí es nada!, la invención del taladro de batería...

A modo de introducción

El primer taladro eléctrico sin cable (es decir, el presentado por Black & Decker en 1961) resultaba muy distinto del actual. Por ejemplo, la batería era fija (algo que años después cambiarían los taladros Makita al introducir, en 1978, la batería reemplazable de celdas Ni-Cad) y carecía de embrague mecánico. Tampoco tenía, por tanto, selector de posiciones para regular la fuerza de atornillado.

primer taladro de batería black decker
Taladro de batería Black & Decker de 1961

Comoquiera que allá por los años 60 en la Luna no había enchufes, la NASA se interesó en el taladro de batería de Black & Decker. Para enviarlo a las misiones espaciales Gemini, sin embargo, antes había que pulir ciertos detalles. A saber: mejorar su autonomía y evitar que el astronauta girase en dirección opuesta a la rotación del cabezal (por aquello de la falta de gravedad). Detallitos nimios que la Martin Marietta Corporation ayudó a resolver...

Frutos de aquella colaboración son la llave de impacto de alto torque y baja reacción mecánica, y el taladro usado por astronautas del programa Apollo para perforar regolitos en la superficie lunar a más de 1 m de profundidad.

¡Pero no es ese el mayor acierto de la empresa de S. Duncan Black y Alonzo G. Decker! Antes bien, la fama internacional de esta marca de herramientas eléctricas viene de tiempo atrás: su línea de herramientas eléctricas específica para bricolaje data de 1946.

Sin más ambages, ¡vamos al caso!

4 taladros de batería Black & Decker que tomar en cuenta

Si se opta por dejar el alargador eléctrico en el armario, y si la marca elegida es Black & Decker, ¿cuál de sus taladros de batería comprar? ¿De qué voltaje? ¿Con función de percusión o sin ella?

Taladro percutor 18 V sin escobillas (BL188KB)

Para empezar, vamos con el Black & Decker BL188KB, un taladro percutor de 18 V con motor BL (es decir, brushless). Es ventaja conocida de estos motores su menor consumo eléctrico en comparación con el motor tradicional con escobillas y colector de delgas. En efecto, B&D afirma que su batería de 1.5 Ah proporciona a este taladro un 57 % extra de autonomía.

Con un portabrocas de tres mordazas de ø 10 mm y dos velocidades, el taladro BL188KB resulta ideal para taladrar madera (máximo 25 mm), acero (10 mm) y plástico. Si se activa el modo martillo y se equipa broca para pared o multimaterial, el percutor (de 28 050 GPM) ayuda a llevar a efecto tareas de taladrado doméstico en ladrillo o cemento (10 mm).

Taladro percutor de batería Black Decker de 18 V

En cuanto al uso como atornillador, el par de apriete máximo es de 52 Nm en velocidad lenta. Lo que significa mucha fuerza para trabajar con tornillería para madera. A propósito, el taladro atornillador gira en vacío (sin carga) a 410 RPM en la primera velocidad y a 1650 RPM en la segunda. Su portabrocas es automático a una mano.

  • Taladro sin escobillas Black+Decker BL188KB
    Taladro sin escobillas Black+Decker BL188KB

Taladro percutor 12 V con cable de carga USB (BDCHD12S1)

Exploremos, en segundo lugar, la oferta de taladros de 12 V de Black & Decker. Allí encontraremos el taladro BDCHD12S1, una buena herramienta para montar muebles, por ejemplo.

El aficionado al bricolaje observador no pasará por alto un detalle en el frontal de la batería de litio (de 1.5 Ah) de este taladro percutor de 12 V. Allí se hallan un puerto USB tipo A (para cargar la batería) y una salida micro-USB (para cargar móviles y tabletas).

Taladro inalámbrico Black Decker con cable cargador USB

Como el anterior, este taladro presenta un portabrocas de ø 10 mm y dos velocidades. En este caso el par de apriete máximo se queda en los 40 Nm. Dispone de 11 posiciones de atornillado y percutor de 21 250 GPM. Las revoluciones sin carga son de 350 y 1250 RPM, en velocidad lenta y rápida, respectivamente.

  • Taladro percutor 12 V BDCHD12S1 con batería 1.5 Ah
    Taladro percutor 12 V BDCHD12S1 con batería 1.5 Ah

Taladro atornillador 10.8 V (BDCDD12)

De menor voltaje y potencia, pero también más económico: el modelo BDCDD12. En este caso, máquina de tipo taladro-atornillador. Esta herramienta, por tanto, no es apta para perforar con percusión; a cambio, es más ligera y compacta.

El taladro sin percutor Black & Decker BDCDD12 funciona con baterías de 10.8 V. Sus pares de apriete son 12.5 y 26 Nm, y alcanza una velocidad máxima de 550 RPM. De modo que puede decirse que es atornillador antes que taladro.

Taladro atornillador black decker 10.8 V

Con todo, la capacidad de taladrado del BDCDD12 es de ø 25 mm en madera y de ø 10 mm en metal. Se trata, en síntesis, de un buen ayudante para el montaje de muebles que también resulta apropiado para pequeños trabajos de taladrado, por ejemplo, colgar cuadros o barras de cortinas en tabiques de ladrillo o pladur.

  • BLACK+DECKER BDCDD12 Taladro Atornillador sin Cable 10.8V 540W incluye batería de litio
    BLACK+DECKER BDCDD12 Taladro Atornillador sin Cable 10.8V 540W incluye batería de litio

Taladro multicabezal de 18 V (MT218KB Multievo)

Acabamos nuestra selección con el taladro atornillador multiherramienta Black & Decker MT218KB. Con este taladro de batería Multievo, B&D pone sobre la mesa un modelo ideal para aquellos a quienes no les sobra el espacio.

Y es que, si bien no los incluye, el cuerpo de la herramienta eléctrica Multievo admite los siguientes cabezales:

  • atornillador
  • taladro percutor
  • sierra de sable
  • multiherramienta oscilante
  • tijeras
  • sierra de calar
  • cortasetos
  • lijadora delta
  • sierra circular

Taladro de batería black decker multievo

El taladro multicabezal utiliza baterías de 18 V. Lo que es un acierto, creemos, dadas las tareas tan diversas que se pueden abordar con la máquina: serrar, cortar, podar arbustos, lijar, atornillar y, por supuesto, taladrar (con percusión y sin ella).

  • BLACK+DECKER MT218KB Taladro atornillador Multievo 18V con cabezal adaptado a multiherramientas
    BLACK+DECKER MT218KB Taladro atornillador Multievo 18V con cabezal adaptado a multiherramientas

Conclusión

En 1960, un año antes de presentar su taladro de batería, Black & Decker compró Dewalt, compañía fundada en 1923 por Raymond E. Dewalt, quien inventó la sierra de brazo radial para madera. En los años 90, B&D apostó por concentrar bajo la marca Dewalt las herramientas indicadas para el uso profesional, incluidos los taladros.

De resultas, los taladros Dewalt de batería se cuentan entre los mejores sin cable, mientras que la matriz reserva su marca principal para los taladros indicados para el uso doméstico, sin las prestaciones de los primeros, ¡pero a precios mucho más asequibles!

taladros de batería Dewaltbrocas para metalbrocas para madera

Deja un comentario

taladro black & decker de batería de 18 V y 1.5 Ah

Taladros

Secciones

Últimos artículos