taladro eléctrico sobre unos planos de obra junto a tornillos, tacos expansivos y un nivel de burbuja

Preguntas y respuestas sobre taladros y atornilladores: RPM, IPM, NM y otras siglas

El taladro eléctrico portátil se inventó en 1895. Desde entonces la máquina no ha dejado de mejorar y hoy, tras cien años de evolución, es justo decir que se trata, con diferencia, del rey del bricolaje. De una herramienta eléctrica versátil y útil que no debería faltar en ningún hogar; por ello hemos querido recopilar aquí algunas de las preguntas más frecuentes sobre taladros.

Preguntas y respuestas sobre taladros y atornilladores

Preguntas sobre los símbolos del taladro y la ficha técnica

símbolos del martillo, la broca y el tornillo en un taladro atornillador a batería

¿Qué significa el símbolo del martillo?

El símbolo del martillo símbolo del martillo en un taladro es la señal inequívoca de que la máquina incluye un mecanismo de percusión desconectable. Dicho sistema se activa para taladrar, por ejemplo, hormigón y ladrillo, pues tales materiales son más fáciles de perforar cuando la acción de corte de la broca se combina con el golpeo de un percutor.

¿Y el de la broca?

Para diferenciar la posición de taladro de la posición de taladro más percutor, se recurre al símbolo símbolo de la broca de una broca. Cuando se selecciona esta posición, la percusión del taladro está desactivada.

¿Qué son las RPM?

El símbolo RPM, o bien la abreviatura r. p. m., significa 'revoluciones por minuto' y es la unidad usada para medir el régimen de giro del taladro. Se suele emplear para medir el número máximo de vueltas en vacío de la herramienta; es decir, sin carga: el mandril rota a su velocidad máxima, pero no se está usando para perforar.

¿Qué es la tasa de impactos y qué significa el símbolo IPM?

En el taladro percutor, la tasa de impactos se expresa con el símbolo IPM o la abreviatura i. p. m. Ambos quieren decir 'impactos por minuto'. El valor consiste, pues, en la cantidad de golpes que aplica en un minuto el mecanismo de percusión de la herramienta a la broca.

La tasa máxima de impactos está en relación directa con el régimen de giro debido a la mecánica del percutor. Véase al respecto: ¿Cómo funciona el percutor y el motor de un taladro?

¿Qué son los Nm?

Nm o, en rigor, N·m, es el símbolo del newton metro, unidad usada para medir la fuerza de giro del taladro. No se deben confundir velocidad y fuerza de giro.

Por ejemplo, un molinillo de viento (o un ventilador) gira deprisa, pero se frena con suma facilidad. En cambio, una noria infantil de 8 m solo gira a 7 RPM1, ¡y a nadie se le ocurre tratar de pararla con las manos!

Preguntas sobre el portabrocas

usuario monta en el portabrocas de su taladro una punta para atornillar

¿Qué es un portabrocas con llave?

Hace algo más de un siglo un accidente con el taladro con que trabajaba le sirvió de inspiración a Arthur Irving Jacobs para mejorar el portabrocas de la época. Según parece, la herramienta de ajuste resbaló y se lastimó los nudillos.

En el nuevo portabrocas, una llave con un engranaje cónico encajaba, sin riesgo de poderse deslizar, en una corona dentada. Lo patentó en 19022. El portabrocas con llave, llamado Jacobs' chuck, tuvo un enorme éxito; tanto, que todavía hoy está en uso.

¿Qué es y qué ventajas tiene el portabrocas sin llave?

Como parte esencial del taladro, el portabrocas no ha dejado de mejorar desde la invención del mandril con llave a principios del s. xx. El portabrocas automático, al revés que el manual, se puede abrir y cerrar sin necesidad de llave. La facilidad para cambiar de broca es su mayor ventaja. ¿Una pega? Los portabrocas sin llave mediocres se suelen aflojar, sobre todo al taladrar con percusión.

¿Cómo se desmonta un portabrocas?

Si por la razón que sea quieres desmontar el mandril del taladro, la cosa es como sigue:

  1. Quita desde el interior del portabrocas el tornillo que lo sujeta al husillo del taladro. Este tornillo va roscado a izquierdas, por lo que deberás girarlo a derechas para desmontarlo.
  2. Sujeta una llave Allen grande en el mandril (por el lado corto de la ele).
  3. Golpea la llave con un mazo de goma para aflojar el portabrocas
  4. Desenróscalo.

El proceso de montaje es igual, pero en sentido inverso.

Preguntas sobre las velocidades por engranajes

tranmisión mecánica de un taladro percutor

¿Qué es la doble reducción por engranajes?

Un taladro con doble reducción por engranajes tiene dos velocidades: lenta y rápida. Para diferenciarlas del control de giro que se aplica desde un gatillo sensible a la presión o una ruleta de regulación eléctrica, se suelen llamar velocidades mecánicas.

Si solo se reduce de velocidad rápida a lenta, ¿por qué se llama doble reducción?

Aunque suene raro, acontece que en las tripas del taladro eléctrico también la velocidad rápida se reduce3. La razón es que, a fin de aligerar la herramienta, se usan motores pequeños, que giran mucho más rápido que el portabrocas. Aquí puedes aprender más sobre la mecánica de taladros y amoladoras.

¿Cuál es la ventaja de las velocidades mecánicas?

Las velocidades mecánicas del taladro posibilitan seleccionar una marcha lenta, pero con mayor fuerza de giro, y viceversa: una marcha rápida con menor fuerza. Así, una misma máquina de taladrar se adapta a distintas tareas.

¿Se puede cambiar la velocidad en marcha?

De forma tajante: no, nunca, jamás. Por un buen motivo, el taladro, al contrario que un vehículo, no tiene un embrague que permita acoplar de modo progresivo el giro del eje de salida al giro del motor. De resultas, si se acciona en marcha el mando de la velocidad, los engranajes colisionan y se daña el mecanismo.

Por tanto, la velocidad mecánica del taladro se selecciona SIEMPRE en parado.

Preguntas sobre el motor y las partes eléctricas del taladro

partes eléctricas del motor de un taladro, colector de delgas y escobillas de carbón

¿Qué son las escobillas?

El motor eléctrico tradicional requiere una conexión eléctrica entre la parte fija y la móvil4. Puesto que retorcer los cables no es una opción, en su lugar se monta un conmutador. El dispositivo consta de dos piezas: un colector (parte rotatoria) y un par de escobillas (parte fija), que no son más que dos bloques de grafito que rozan contra los anillos de cobre del primero.

Colector y escobillas en un motor eléctrico
Colector de cobre y las escobillas de carbón de un motor eléctrico.
La conexión eléctrica entre la parte fija y la móvil apenas se interrumpe (parpadeo observado al tocar la franja con las escobillas) y la corriente no cambia de dirección; es decir, se conserva la polaridad5, luego se trata de corriente continua.

¿Por qué se desgastan las escobillas?

Las escobillas eléctricas son de grafito —el material de la mina del lápiz—, una forma muy blanda de carbono. Las escobillas no se desgastan por conducir la corriente eléctrica, pero sí a causa de la fricción contra el colector de cobre.

¿Qué pasa si se usa un taladro con escobillas gastadas o dañadas?

Según el grado de desgaste de las escobillas y los posibles daños en la zona de contacto del carbón con el colector, el motor puede experimentar, cuando menos, falta de potencia, dificultad para arrancar, etc. Ante tales síntomas, hay que dejar de usar la herramienta y proceder a sustituir los carbones.

¿Qué sucede si las escobillas no se cambian a tiempo? El colector de cobre puede quedar dañado de forma permanente como consecuenta del sobrecalentamiento producido por el arco eléctrico6 (se puede apreciar un exceso de chispas entre la escobilla y el cobre).

¿Cuáles son las ventajas del taladro sin escobillas?

El taladro sin escobillas encierra bajo su tapa un motor eléctrico compacto y libre de mantenimiento. El motor brushless usa, en vez de los carbones, imanes permanentes de tierras raras en la parte móvil para generar el campo magnético responsable de producir el par de fuerzas de la acción de giro.

Una tercera ventaja es el menor consumo eléctrico. Eso se traduce, en herramientas de batería, en una mayor autonomía del acumulador.

Artículo recomendado: Herramientas eléctricas sin escobillas.

Dudas sobre las funciones del taladro y el proceso de taladrado

proceso de taladrado

¿Cómo se usa un taladro?

Esta pregunta merece su propio artículo o, mejor dicho, artículos:

¿Cuál es la diferencia entre la posición de taladro y la de taladro más martillo?

  • La posición de taladro se usa para taladrar madera, plástico, metal y materiales de construcción duros, pero frágiles, como el vidrio o el azulejo.
  • La posición de taladro con martillo, para perforar hormigón, piedra, ladrillo hueco o macizo, bloque de cemento, etc. Al contrario que en la anterior, en esta función el taladro vibra y emite un ruido característico que se suma al del motor.

¿Cómo afectan al taladrado la velocidad y la tasa de golpes?

Los materiales blandos, como la madera de pino y abeto, se pueden taladrar a más velocidad que los duros, como el hierro y el acero. Para perforar este tipo de metales, se reducen las RPM del taladro.

Son una excepción a la norma el cemento, el hormigón, el ladrillo y la piedra. Aunque estos materiales de construcción son duros, se taladran con velocidad alta porque, como hemos dicho, está influye en la percusión. Cuantas más vueltas dé el portabrocas, más golpes aplica la máquina.

¿Cómo se invierte el sentido de giro?

En los taladros que permiten cambiar el sentido de giro, el ajuste se selecciona desde un conmutador en el cuerpo de la máquina:

  • la flecha hacia adelante significa 'giro a derechas'
  • la flecha hacia atrás, 'giro a izquierdas'

¿Se puede taladrar a izquierdas?

Aunque hay brocas que cortan a izquierdas, la mayor parte de ellas trabajan a derechas. Por otra parte, si se perfora con brocas con punta de tornillo y no se horada por completo el material, se ha de invertir el giro del taladro para sacar la broca. Este es más que nada el fin principal del giro a izquierdas.

Sin embargo, ¿no es cierto que los taladros reversibles sirven para desatornillar?

¿Se puede usar un taladro como atornillador?

Hay muchos tipos de taladros. El apropiado para atornillar y taladrar es el taladro atornillador, herramienta que en general suele encarnarse con taladros eléctricos alimentados por batería; si bien también existen variantes con cable, como por ejemplo este.

Ya con cable, ya con batería, la propiedad que diferencia al taladro atornillador de la taladradora eléctrica tradicional es un embrague para ajustar el par de apriete, también llamado torque. El taladro estándar no tiene dicho mecanismo, sino que cuenta —en el mejor de los casos— con un gatillo sensible a la presión o una ruleta separada para limitar la velocidad, que no la fuerza.

¿Se puede usar, entonces, un taladro reversible de velocidad variable para atornillar? Fabricantes como Black & Decker recomiendan hacerlo solo de forma ocasional7. Más allá de la falta del embrague, se argumenta que este tipo de taladro no es capaz de refrigerar bien el motor cuando se usa a baja velocidad por largos periodos. Asimismo, este uso expone componentes como el interruptor a corrientes de alto amperaje.

¿Cómo se llama la máquina de atornillar pequeña, pero matona, de mi colega?

Lo que te ha prestado tu colega para girar ese tornillo interminable no es un taladro, sino un atornillador de impacto. Se trata de un tipo de máquina mucho más compacto que el taladro atornillador y, aunque suene raro, más potente.

A pesar de no tener embrague, esta herramienta resulta extraordinaria para atornillar, pues está diseñada para ello. Al principio gira con suavidad, pero, cuando las cosas se ponen difíciles, aplica impactos al cabezal en el sentido de giro y desarrolla un enorme par de apriete.

¿Es normal que salga humo al taladrar madera?

Si sale humo del orificio al taladrar madera significa que la broca se está calentando en exceso. En ese caso hay que reducir la velocidad del taladro, por un lado, para no destemplar la broca, pues perderá su filo y quedará inservible, y por otro, para no quemar el material.

¿Cómo evitar que la broca astille el material?

Al taladrar madera, en especial con brocas de pala, la parte inferior de la pieza suele astillarse porque la herramienta, en vez de cortar las últimas fibras, las quiebra. Eso ocurre por falta de apoyo; en efecto, cuando el agujero está a medio taladrar, el área de salida está intacta.

Así pues, la solución es suplementar con una tabla mártir: sirve cualquier sobrante de madera. sirve. Amordazado a la cara inferior de la pieza, el retal evitará que la broca astille la superficie en su salida.

Esta pregunta —la vigesimoquinta— pone el punto final a esta pequeña recopilación de dudas sobre taladros y atornilladores eléctricos. Vertientes de la máquina no tratadas aquí quizá hallen respuesta en este breve glosario de términos eléctricos y mecánicos. Con todo y con eso, ¡son bienvenidos comentarios y cuestiones que sigan en el aire!

Deja un comentario

taladro eléctrico sobre unos planos de obra junto a tornillos, tacos expansivos y un nivel de burbuja