taladro eléctrico modelo GSB 13 RE de la marca bosch

Taladro Bosch GSB 13 RE

Con 600 W, velocidad única y percutor, el GSB 13 RE es uno de los taladros eléctricos para uso profesional más básicos de Bosch. Viene equipado con un portabrocas automático y 100 % metálico.

Por tratarse de un taladro percutor sin caja de velocidades mecánicas, resulta cómodo para trabajar. Es muy ligero: solo pesa 1.8 kg. A la vez, el Bosch GSB 13 RE es un taladro de potencia media ideal para bricolaje.

Por cierto, ojo con confundir el Bosch GSB 13 RE con el GBM 13-2 RE. Aunque suene parecido... ¡eso es harina de otro costal!

Taladro Bosch GSB 13 RE Professional

Características del taladro Bosch GSB 13 RE Professional

Las principales características del taladro Bosch GSB 13 RE Professional son las siguientes:

  • Velocidad de giro angular: 0-2800 rpm (revoluciones por minuto)
  • Potencia eléctrica: 600 W
  • Tipo de portabrocas: automático a dos manos
  • Diámetro máximo de broca del mandril: 13 mm
  • Material del portabrocas: metal
  • Funciones: taladro, taladro con percusión y atornillador
  • Accesorios: tope regulador de profundidad de plástico
  • Empuñadura principal recubierta de goma
  • Empuñadura auxiliar orientable en 360 grados
  • Medidas: 26.6 x 18 cm
  • Peso: 1.8 kg
  • Tipo de regulación: electrónica, en ruleta y gatillo
  • Inversor de giro
Taladro percutor Bosch GSB 13 RE
Taladro percutor Bosch GSB 13 RE
  • Velocidad sin carga de 0-2800 RPM
  • Portabrocas automático para brocas ø 1.5-13 mm
  • Percutor de 44 800 impactos en vacío
  • Motor eléctrico con escobillas 600 W
  • 266 × 180 × 69 mm
  • 1.8 kg
  • Ficha técnica

Los pros y los contras del Bosch GSB 13 RE

El GSB 13 RE de Bosch es un taladro muy ligero: pesa solamente 1.8 kg. Una carcasa de plástico y un motor de baja potencia aligeran el peso de la herramienta respecto a taladros profesionales con cuerpo de metal y motores potentes que doblan su potencia.

Por tanto, quien desee comprar un taladro con cable para las típicas tareas de bricolaje del hogar —tales como colgar cuadros, barras de cortinas, accesorios de baño o baldas de estanterías— encontrará en el taladro percutor Bosch GSB 13 RE una herramienta cómoda y manejable. Sin duda, el 13 RE es un taladro más compacto que aquellos de dos velocidades mecánicas y carcasa metálica.

Taladro eléctrico con cable profesional Bosch GSB 13 RE
El taladro Bosch GSB 13 RE es un buen taladro para casa: es uno de los más básicos en la gama profesional

Un segundo punto a favor del taladro profesional GSB 13 RE es su portabrocas. El mandril es semiautomático: el husillo no se bloquea por sí solo, pero permite cambiar de broca sin llave. Es decir, se trata de un portabrocas a dos manos. (Para cambiar el útil se sujeta el anillo inferior del portabrocas mientras se gira con la otra mano la parte superior). En suma, se trata de un portabrocas rápido y efectivo que ofrece un buen agarre gracias a la textura moleteada.

Además, el portabrocas del Bosch GSB 13 RE es completamente metálico. Por tanto, es más duradero que los portabrocas de plástico que suelen incluir los taladros de este rango de precios.

En tercer lugar, el GSB 13 es un taladro con regulador de revoluciones por presión variable del gatillo. Incluye, además, ruleta para fijar la velocidad máxima.

En cuanto a los contras, la varilla de profundidad del GSB 13 RE es de plástico. La empuñadura principal está revestida en goma y es agradable al tacto; el mango auxiliar es de calidad media (plástico), pero se puede orientar en 360 gradosº, eso sí, no incluye depósito para brocas.

En resumen, del GSB 13 RE se puede decir que es un taladro con buena relación precio/calidad que ofrece el rendimiento de un profesional sin costar mucho más que un taladro de bricolaje, eso sí, con una sola velocidad y con las limitaciones de un motor de potencia media.

Perforando pared de ladrillo con taladro Bosch GSB 13 RE
El taladro eléctrico profesional Bosch GSB 13 RE de 600 W es ideal para taladrar en paredes ligeras de ladrillo

Portabrocas metálico semiautomático Rohm

Como hemos visto, una ventaja notable de este taladro eléctrico Bosch es su portabrocas. Se trata de un mandril semiautomático Rohm diseñado para taladros con o sin cable que soporta hasta un par motor máximo de 80 Nm (torque). Este portaútiles está recomendado para taladros eléctricos con una potencia máxima de 1000 W. En cambio, la potencia del taladro Bosch GSB 13 RE es muy inferior: 600 W.

Portabrocas Rohm de un taladro Bosch Professional GSB 13 RE
El taladro Bosch GSB 13 RE incluye un portabrocas automático Rohm fácil de ajustar

El portabrocas Rohm del GSB 13 es fácil de ajustar y efectivo. Además, soporta bien los golpes de impacto y está diseñado para no aflojarse ni en el sentido de las agujas del reloj ni en el opuesto. Su diseño de agujero pasante lo hace apto para girar a derechas e izquierdas. Admite brocas cilíndricas y brocas de vástago hexagonal de diámetro máximo de 13 mm.

Capacidad de perforación según el material

—¿Qué materiales puedo taladrar con este taladro percutor?

La ausencia de velocidad lenta mecánica (por engranajes) limita las posibilidades del GSB 13 RE Professional a la hora de taladrar metal. Para taladrar madera o mampostería, sin embargo, resulta apropiado y destaca por su ligereza. Es por ello un taladro ideal para casa.

Los diámetros máximos de broca que admite el taladro según la ficha técnica de Bosch son los siguientes:

  • Paredes de ladrillo y mampostería ligera: 15 mm
  • Hormigón armado: 13 mm
  • Metal: 10 mm
  • Madera: 25 mm

—¿Es apto para perforar con broca de corona dentada?

Sí. El GSB 13 es apto para perforar agujeros en placas de cartón-yeso (pladur) y tableros de melamina, DM o madera alistonada con brocas de corona de 50-80 mm. La eficacia en este trabajo depende de la calidad de la corona y el espesor del tablero.

—¿Sirve el Bosch GSB 13 RE como atornillador?

En efecto, el taladro Bosch GSB 13 RE es apropiado para usar como atornillador. Es cierto que el embrague de bola que suelen incluir los taladros de batería facilita regular el par de apriete. Dicho eso, en este vídeo se puede ver cómo rinde como atornillador:

Ficha técnica

Hoja de especificaciones técnicas del taladro Bosch GSB 13 RE

Característica Valor
Modelo Bosch Professional GSB 13 RE
Referencia Bosch 0 601 217 100
Potencia absorbida 600 W
Velocidad de giro en vacío 0 – 2.800 r.p.m.
Potencia útil 301 W
Peso 1.8 kg
Par de giro nominal 1.8 Nm
Rosca de conexión del husillo 1/2" – 20 UNF
Capacidad de sujeción del portabrocas Broca de 1.5 a 13 mm
Longitud del taladro 266 mm
Altura del taladro 180 mm
Número de impactos con velocidad de giro en vacío 0 – 44.800 rpm
Dimensiones del embalaje (anchura x longitud x altura) 261 x 300 x 75 mm
Tipo de portabrocas Portabrocas metálico de sujeción rápida
Tipo de alimentación Tensión eléctrica 230 V
Diámetro del cuello de husillo 43 mm

Comparativa: Taladro Bosch GSB contra Makita HP1641 de 680 W

El taladro Bosch profesional GSB 13 RE es comparable con el taladro percutor Makita HP1641. Por cierto, el HP1641 es la versión con portabrocas automático del modelo Makita HP1640.

He aquí una pequeña tabla comparativa entre los dos taladros:

Característica Bosch GSB 13 RE Makita HP1641
Potencia 600 W 680 W
Peso 1.8 kg 2.0 kg
Revoluciones 2800 rpm 2800 rpm
Medidas 26.6 x 18 cm 30.3 x 22.2 cm
Capacidad perforación en mampostería 15 mm 16 mm
Capacidad perforación en hormigón 13 mm 16 mm
Capacidad perforación en acero 10 mm 13 mm
Capacidad perforación en madera 25 mm 30 mm
Golpes por minuto 44 800 gpm 44 800 gpm
Enlace a web del fabricante Bosch GSB 13 Makita HP1641
Precio Ver precio Ver precio

—¿Qué taladro percutor es mejor?

Ambas herramientas eléctricas son similares, pero el taladro Makita es más potente. Tiene casi 700 W, lo que es considerable en máquinas de este rango. 80 W extra suponen un 13 % más de potencia. De hecho, la capacidad de perforación del Makita es superior en todos los materiales (hormigón, metal y madera).

Taladro Makita HP1641 frente a Bosch GSB 13 RE
El taladro Makita HP1641 de 680 W y 2 kg es muy similar al Bosch GSB 13 RE

Ahora bien, la mayor potencia del Makita también lo hace menos compacto y algo más pesado (200 g). En cuanto a la velocidad de giro, es igual en ambos taladros (2800 rpm). Lo mismo se puede decir de la tasa de impacto del percutor mecánico (44 800 golpes por minuto).

Por último, la carcasa también es similar en ambas máquinas. Es de plástico en ambos casos, al igual que el tope de profundidad y el cuello de la empuñadura auxiliar. El inversor de giro del Makita cambia ligeramente, pero ambos son cómodos y permiten su ajuste desde ambos lados del taladro.

Se diferencian, no obstante, en dos detalles. El primero: el taladro de Makita tiene portabrocas de plástico (de calidad, automático a dos manos). El segundo: el Makita no incluye ruleta para regular las velocidades, solo es posible hacerlo variando la presión del gatillo.

En resumen, el Makita HP1641 es mejor taladro en cuanto a potencia, mientras que el Bosch GSB 13 RE destaca en peso y tamaño; ambos son buenos taladros percutores. La carcasa, interruptores y mandos, así como la calidad del portabrocas y de sus componentes internos (motor y rodamientos) son muy similares en ambos casos.

Dónde comprar el Bosch GSB 13 RE Professional

Si quieres comprar el taladro Bosch GSB 13 RE Professional, puedes seguir el enlace para ver el mejor precio de oferta 13 en Amazon.

Taladro percutor Bosch GSB 13 RE
Taladro percutor Bosch GSB 13 RE
  • Velocidad sin carga de 0-2800 RPM
  • Portabrocas automático para brocas ø 1.5-13 mm
  • Percutor de 44 800 impactos en vacío
  • Motor eléctrico con escobillas 600 W
  • 266 × 180 × 69 mm
  • 1.8 kg
  • Ficha técnica

¿No es el taladro que buscas? Para ver taladros con doble velocidad mecánicas y carcasa metálica, consulta la guía de compra de taladro percutor profesional.

Mejores taladros sin cable Bosch de bateríaTaladro percutor guía de compraTaladros de batería

Deja un comentario

taladro eléctrico modelo GSB 13 RE de la marca bosch

Taladros

Secciones

Últimos artículos