alargador eléctrico con enrollador de cable de manivela

Alargador eléctrico con enchufes

Alargador eléctrico, rollo de cable, extensor de manguera o incluso rulo son varios nombres y apodos del prolongador de cable eléctrico. No es ningún secreto que el cordón del taladro percutor —como el de otras tantas herramientas eléctricas— es más bien corto. El alargador de cable, por tanto, resulta ser un accesorio esencial en casa, en el taller y en la obra.

alargador eléctrico con enrollacables

¿En qué fijarse al comprar un alargador eléctrico?

Huelga decir que el aspecto más importante a la hora de comprar un alargador eléctrico es el largo del cable. Más alla de los metros del prolongador, hay que considerar la sección eléctrica de los hilos y la calidad del aislante. El tipo de estructura que sustenta el rollo —si la incluye— también es importante.

¿Dónde vas a usar el prolongador? ¿Solamente en interiores o también al aire libre? La camisa aislante de los alargadores eléctricos para exterior está diseñada para resistir la radiación solar, el agua de lluvia y las temperaturas extremas (tanto frío como calor). Por el contrario, el aislante del cable de un extensor de manguera para interior es menos resistente; también es más barato, no obstante.

En segundo lugar, ¿qué tipo de aparato vas a conectar al extensor de cable? Si prevés usarlo con herramientas eléctricas potentes, has de saber que la sección del hilo eléctrico debe soportar la intensidad de la corriente.

Así, cuanto más potente sea la herramienta, más grueso debe ser el cable del alargador. Hablamos, ojo, del diámetro del cobre y no del recubrimiento.

Intensidad y potencia eléctricas de un prolongador de cable

La intensidad de la corriente eléctrica soportada por un alargador se mide en amperios. Bien es cierto que, en su lugar, los fabricantes indican a veces la potencia en vatios (W). ¿Cómo averiguar, entonces, una a partir de la otra?

La potencia se puede aproximar a partir de la intensidad con esta sencilla fórmula:

Potencia en vatios (W) = amperios (A) × voltios (V)

En España, la red de suministro eléctrica opera a 230 V. Por tanto:

Vatios = Amperios × 230 V

Vamos a ilustrarlo con un ejemplo. ¿Qué prolongador eléctrico habría que comprar para conectar a él una fresadora de carpintería de 2300 W? Pues nos hará falta un carrete de cable que soporte, cuando menos, 10 A. En efecto:

2300 W = 10 A * 230 V

Para averiguarlo, hemos adaptado la fórmula a nuestras necesidades:

Amperios = Vatios / Voltios

He aquí el cálculo:

10 A = 2300 W / 230 V

Efectivamente, 2300 W divididos entre 230 V nos da 10 A.

En la práctica el cálculo no será exacto. Redondearemos por ello los amperios hacia arriba. Esto nos brinda un margen de seguridad. Así, cuando la calculadora dé como resultado 14.30 A, esto querrá decir comprar un alargador eléctrico de 15 A.

A todo esto, la potencia total se calcula sumando la potencia individual de cada herramientas que vaya a usarse a la vez. De tal manera que si vamos a conectar al rulo 2 taladros de 2000 W, el prolongador debe soportar 4000 W, ¡eso como mínimo!

Un último detalle, hay fabricantes de extensores eléctricos que indican directamente la potencia soportada. ¡Bien! ¡Eso nos libra de hacer cálculos!

¿Por qué algunos rollos de cable indican dos potencias?

Un fenómeno interesante de la electricidad, y cuando menos curioso, es que el cable se opone parcialmente al paso de la corriente cuando está enrollado. Esto se conoce como inductancia de la bobina. Pero ¿a qué viene este rollo? (Y nunca mejor dicho).

Lo que a ti te interesa saber sobre inductancia es lo siguiente. El mismo prolongador puede soportar —pongamos— 3000 W de potencia si está totalmente desenrollado, y tal vez no más de 2000 W en caso contrario.

¡Ajá! ¡Por eso hay fabricantes de alargadores eléctricos que indican dos potencias en la descripción del producto!

alargador de cable eléctrico en rollo
Para que el alargador de cable soporte la máxima potencia, hay que desenrollarlo por completo

Así que, ya sabes, debes desenrrollar el rulo entero cuando uses una herramienta eléctrica potente. Y ten este hecho en cuenta a la hora de comprar un alargador eléctrico.

Pero, ¿qué pasa si no hacemos caso de esta advertencia? ¡La respuesta está en la siguiente sección!

Protección frente al sobrecalentamiento

Cuando se dice que un cable soporta una corriente máxima de 10 A, lo que significa realmente es que soporta dicha intensidad sin sobrecalentarse. Es decir, si se excede ese amperaje (de amperios), el hilo de cobre podría derretirse por la alta temperatura. Con otras palabras, 10 A es la corriente máxima que puede conducir el cable sin quemarse por calor.

Para prevenir el sobrecalentamiento, los extensores eléctricos incluyen a veces un protector magnetotérmico, esto es, un dispositivo de protección. Como el automático de casa, este dispositivo corta la corriente si se supera el valor seguro.

A propósito, ¿no funciona tu rollo de cable? ¡Quizás haya saltado el magnetotérmico! Tal vez puedas hacer que recobre la vida: prueba a pulsar el botón para rearmarlo.

Los mejores alargadores eléctricos para construcción y bricolaje

Llegados a este punto, solamente queda por tratar un asunto. ¿Se intuye ya cuál? En efecto, el tema del recogecables. ¿Cómo se recoge el cable cuando el prolongador ha cumplido su función?

El alargador eléctrico simple sin estructura metálica tiene una ventaja: es más barato. Pero también tiene como inconveniente que solamente alimenta una herramienta eléctrica.

Alargador eléctrico para exteriores IP20 30 m
Alargador eléctrico para exteriores IP20 30 m
  • Enchufe Schuko con toma de tierra
  • 3×1.5mm2
  • Hasta 3680 W / 16A

El prolongador con carrete interno está a medio camino entre el alargador anterior y el tambor recogecables con el cable a la vista (que veremos al final). Un claro pro de este tipo de alargador es que incluye protector térmico (limitador de potencia). El contra es que si el polvo se acumula en su interior, la recogida del cable se resiente (con el tiempo).

Alargador de cable en tambor 10 m
Alargador de cable en tambor 10 m
  • 4 enchufes
  • Hasta 2300 W
  • Interruptor térmico

Para acabar, veamos la joya de la familia. El mejor prolongador de cable eléctrico para mucha gente es aquel con mango superior y cordón a la vista. ¿Por qué? Porque, aparte de incluir protector térmico, enrollar y desenrollar el cable es muy fácil y rápido. Y, además, tiene la ventaja añadida de que si el cable se ensucia, pongamos de barro, es fácil de limpiar.

Extensor eléctrico Tayg 25 m
Extensor eléctrico Tayg 25 m
  • Cable de material flexible y resistente
  • Protector magnetotérmico

Con la lista anterior concluye esta guía de compra de alargador eléctrico. Todo lo dicho se aplica por igual a enrollacables eléctricos monofásicos o trifásicos.

Deja un comentario

alargador eléctrico con enrollador de cable de manivela