taladro de la marca black decker kr 604

Taladro Black+Decker KR604

He aquí una máquina de taladrar con cable sencillo, de precio contenido y para uso doméstico.

El taladro percutor KR 604 rinde en tareas comunes de perforación que surgen en casa. Desde colgar un cuadro en el salón, hasta fijar barras de cortina en el dormitorio, pasando por instalar los accesorios del baño y sin dejar de anclar los muebles de cocina.

Características del taladro Black & Decker KR 604

Por sus prestaciones el Black Decker KR 604 se puede comparar con el taladro Makita HP1640. La capacidad del portabrocas, en este caso semiautomático con botón de bloqueo de eje, es idéntica (ø 13 mm) y parecida es su potencia (710 W). Como aquel, tampoco dispone de caja de engranajes de dos velocidades.

Taladro black and decker KR604CRESK
Características del taladro con cable Black & Decker KR 604

Se trata, pues, de una taladradora compacta apropiada para perforar madera y metal. De igual modo, tiene suficiente potencia para taladrar tabiques de cartón-yeso (pladur), así como muros de ladrillo, estén o no revestidos con azulejos cerámicos, porcelánico, etc.

Como es de esperar, por su ajustado precio algunos componentes no llegan a la calidad de taladros de gama media/alta, como puede ser el referido Makita o el Ryobi RPD1010K. Por ejemplo, la varilla de profundidad es de plástico.

¿Qué es capaz de perforar el taladro BD KR604?

La potencia del percutor de este taladro con cable y la calidad del portabrocas se quedan cortos para perforar hormigón. Más allá de abrir un pequeño orificio con broca de 4-5-6 mm, no aconsejamos emplearla en piedra o concreto.

En cuanto a brocas para madera, incluidas las de brocas de pala, el diámetro máximo perforable es de 20 mm. ¿Y para metal? El límite está en los 13 mm, ¡pero usa brocas intermedias de 6-8-10 mm antes de llegar a esta medida!

Taladro BD KR604CRESK perforando madera
Taladro BD KR604CRESK perforando madera

Uso como atornillador del BD KR604CRESK

¿Vas a usar este taladro como atornillador? Toma en cuenta un par de cosas:

  • Primero, no dispone ni de preselector de revoluciones ni de embrague de bolas para regular el par de apriete. De hecho, la única regulación posible es la del gatillo sensible a la presión.
  • Segundo, por no disponer de caja de velocidades de engranajes, su torque se queda pequeño para trabajar con tornillos largos, de sección notable, etc.
Taladro BD KR604CRESK atornillando en madera
Uso como atornillador del taladro BD KR604CRESK

Lo que sí incluye este pequeño taladro es inversor de giro, por tanto, puedes desatornillar. Sobra decir que también dispone de palanca para anular la percusión (imprescindible para su uso como atornillador o para taladrar en metal o madera).

Las puntas para atornillar las puedes fijar directamente en su cabezal si son largas, o bien usar un adaptador magnético de puntas en caso contrario. Para este fin, su mandril portabrocas automático a una mano te resultará muy útil.

Conclusión

Sin ser el KR 604 de Black & Decker la mejor taladradora con cable del mercado, ofrece prestaciones más aceptables en relación con su precio. Como taladro con cable para el uso doméstico o el aficionado al HTM, cumple de sobra.

Taladro BD KR604CRESK para mampostería
Taladro con cable BD KR604CRESK perforando mampostería con tope de profundidad

Hay que desstacar su portabrocas automático metálico a una mano y la potencia del motor. Como inconveniente, cabe mencionar que su tope de profundidad es de plástico, la igual que su carcasa (toda ella).

Taladro percutor Black+Decker KR604
Taladro percutor Black+Decker KR604
  • Portabrocas semiautomático de 13 mm con botón de bloqueo del eje
  • 2800 RPM / 600 W / 230 V

Comentarios

  • Se bloquea el portabrocas.

    Carlos
  • Hola, Carlos:

    De cuando en vez los portabrocas se bloquean. Pasa incluso en taladros profesionales. Te dejo algunas sugerencias por si te sirven de ayuda.

    Primero, trata de evitar que se acumule polvo o virutas metálicas en el interior. Puedes abrirlo hasta el máximo y hacer que gire el taladro sin broca, apuntando al suelo, para que la gravedad haga caer las partículas que pueda tener. También puedes lubricarlo con una o dos gotas de aceite (muy ocasionalmente y secando bien el exceso).

    Por otro lado, no uses brocas que tengan la base dañada, porque pueden resbalar y crear más limaduras de metal. Y si necesitas usar una mordaza para abrirlo, envúelvelo en un trapo viejo para no dañarlo.

    Si siguiendo todos estos consejos, se sigue bloqueando, es probablemente que tenga un defecto de fábrica. En tal caso, no dudes, si está en garantía, haz que te lo cambien.

    Y si es algo esporádico, no te preocupes. Porque tienes un buen taladro.

    Un saludo.

    Carlos

Deja un comentario

taladro de la marca black decker kr 604