taladro percutor Makita 2071

Taladro Makita HP 2071

¿Qué taladro comprar para trabajar? He aquí un buen candidato: Makita HP2071. Se trata de un taladro percutor eléctrico que destaca por potencia y prestaciones, no en vano, es el más alto de su gama en el catálogo del fabricante japonés. Entre sus características, motor universal de 1010 W y doble velocidad por engranaje.

Makita HP2071, un taladro para todo

El taladro percutor Makita HP2071 está indicado para taladrar con percusión hormigón, ladrillo y piedra. Y madera, metal, cerámica y plástico sin ella. Puede decirse, pues, que la herramienta que nos ocupa es un taladro para taladrar todo tipo de materiales.

Peso y medidas

De acuerdo al procedimiento EPTA de 2003, el taladro Makita HP2071 pesa 2.6 kg. Mide 36 cm de largo y 22 cm de alto. El largo del cable es de 2.5 m.

Portabrocas automático a dos manos con tuerca de liberación

En la rosca de ½ pulgada (20 UNF) de la máquina hallaremos un portabrocas de tres mordazas automático a dos manos. He aquí la diferencia entre el taladro Makita HP2071 y el HP2070. Que cuenta con las mismas prestaciones, pero posee un portabrocas de cierre manual con llave.

catálogo taladros Makita serie 207X
Taladros Makita HP2071 (portabrocas automático a dos manos) y Makita HP2070 (portabrocas de corona dentada y llave)

El mandril del HP2071, por más señas, es el modelo 194254-0. Se trata de un portabrocas de metal al cien por cien que posee mecanismo de cierre de carraca y acabado superficial moleteado. Acepta brocas con caña cilíndrica de 1.5-13 mm de diámetro.

Puesto que este tipo de portabrocas se bloquea de cuando en vez, dispone de una tuerca de 19 mm en el extremo que facilita su apertura. Llegado el caso, la broca se libera con la ayuda una mordaza pico de loro (para hacer presa en el anillo) y una llave fija de 19.

Mecánica y electrónica

El corazón del taladro consiste en un motor universal (es decir, con escobillas) de 1010 W de potencia. Su caja mecánica hace girar el portabrocas a 1200 r. p. m. en la 1.ª velocidad y a 2900 r. p. m. en la 2.ª velocidad, en ambos casos sin carga.

Bajo la caja de velocidades aparece el mando para cambiar de marcha. Sobre el motor —por tanto, separado del gatillo (sensible a la presión)—, el dial de regulación de giro. Que, junto con el botón de bloqueo del interruptor y el Eurocuello, posibilita el montaje del taladro en un soporte vertical.

Taladro percutor Makita HP2071 con portabrocas automático
Taladro percutor Makita HP2071, con dos velocidades mecánicas, dial separado de regulación electrónica, gatillo bloqueable sensible a la presión e inversión de giro.

Además, el taladro percutor Makita HP2071 dispone de arranque suave y de electrónica constante, que mantiene el régimen de revoluciones en carga.

Capacidad de perforación

Ya se echa de ver, por todo lo dicho, que el HP2071 de Makita es un taladro con una gran capacidad de taladrado. Mueve, en efecto, brocas para madera en espiral o de pala, así como brocas para metal, de diámetro notable:

Material 1.ª velocidad 2.ª velocidad
Madera ø 40 mm ø 25 mm
Acero ø 16 mm ø 8 mm

A la fuerza del motor se le suma un percutor mecánico, de 24 000 GPM en marcha corta y de 58 000 GPM en larga. El resultado es una herramienta apta para taladrar muros de mampostería, techos y pavimentos de hormigón, etc.

La siguiente tabla recoge su capacidad de taladrado con brocas para pared o multimaterial:

Material Posición percutor Capacidad máxima
Hormigón percusión ø 20 mm
Piedra percusión ø 13 mm

Elementos de seguridad

Con semejante ficha técnica, un bloqueo repentino de la broca se traduce en una sacudida violenta de la máquina. De amortiguar o, más bien, evitar el retroceso brusco del taladro, se ocupa el embrague de seguridad.

Así, el embrague mecánico del taladro te protege, por ejemplo, al topar con la ferralla en hormigón armado, en la salida de la broca en taladros pasantes o, sin ir más lejos, en casos en que la herramienta reacciona con más intensidad por estar el agujero saturado de polvo, etc.

Por otra parte, la empuñadura auxiliar orientable en 360º permite controlar la máquina con ambas manos. Además, sirve de soporte para el tope de profundidad.

Taladro Makita 2071 empuñadura auxiliar
El taladro Makita HP2071 incluye embrague de seguridad y empuñadura auxiliar orientable

Luces de servicio

Residen entre el mando de la percusión y la ruleta de velocidad dos luces de servicio:

  1. La luz verde indica que llega corriente al taladro. Si está encendida y el motor no arranca, significa que las escobillas han llegado al fin de su vida útil. Si no se enciende, falta suministro eléctrico.
  2. El piloto rojo, a su izquierda, avisa de sobrecarga en el taladro. El uso continuo de la máquina con la luz avisadora encendida puede dañar el motor; para refrigerarlo, se debe hacer girar el taladro en vacío.

Iluminación del área de trabajo por led (variante 2071F)

Como otros taladros de Makita, la variante F de la máquina ilumina el área de trabajo desde la base del mango. La lámpara led, tanto en el taladro Makita 2071F como en el 2070F, funciona a piñón fijo; es decir, se enciende sola al presionar el gatillo, no es posible desconectarla.

Iluminación del área de trabajo
La variante Makita HP2071 ilumina el área de trabajo desde la base de la empuñadura

Maletín

Sobra explicar la importancia de un buen maletín en un taladro para uso profesional. El HP2071 viaja en una maleta grande con dos compartimentos para accesorios y brocas: uno para cortas, otro para largas, pasamuros, etc.

Maletín del taladro percutor Makita HP2071
Maletín del taladro percutor Makita HP2071

Eso es todo. Si necesitas averiguar otros datos técnicos del HP2071, como el nivel de ruido o el valor de vibraciones, puedes consultar su manual de instrucciones.

Conclusión

Makita HP2071 es un taladro percutor con buena capacidad de taladrado, tanto en materiales de construcción (hormigón, ladrillo, piedra, cerámica, porcelánico) como en madera, metal y plástico. Resulta, pues, más versátil que máquinas de taladrar sin percusión, como Bosch GBM 13-2 RE (también para el uso profesional y, por otra parte, con portabrocas de tensado automático de alta concentricidad).

  • Taladro percutor Makita HP 2071
    Taladro percutor Makita HP 2071
  • Taladro percutor Makita HP2070
    Taladro percutor Makita HP2070

Deja un comentario

taladro percutor Makita 2071

Taladros

Secciones

Últimos artículos