Taladro Makita 6413

Taladro Makita 6413 para aluminio y madera

Makita 6413 es un taladro sin percusión ni empuñadura auxiliar, compacto y ligero. Si se compara con el modelo HP1640, viene equipado con un portabrocas más pequeño (ø 10 mm) y un motor menos potente (450 W).

Pese a contar con botón para bloquear el gatillo, el taladro Makita 6413 no es apto para instalar en un soporte vertical por carecer de eurocuello. Sí es óptimo para llevar a cabo tareas de taladrado en el banco de trabajo. Te resultará muy útil, por ejemplo, para perforar madera y aluminio.

Características del taladro Makita 6413

La ausencia de batería, percutor y doble engranaje, y la presencia de un portabrocas compacto aligeran de forma notable el taladro Makita 6413. Se trata de una herramienta que solo pesa 1.3 kg. Sus dimensiones también son reducidas: 234 × 64 × 183 mm.

Este pequeño taladro gira a una velocidad máxima de 3400 r. p. m. en vacío. Las revoluciones solo se pueden regular desde el gatillo. En cuanto a su capacidad, debes saber que es de ø 10 mm en metal y de ø 25 mm en madera.

ficha técnica taladro Makita 6413
Ficha técnica del taladro Makita 6413

Tipo de portabrocas

El portabrocas de tres garras del taladro Makita que nos ocupa es semiautomático. Se aprieta sin llave, pero requiere ambas manos; es decir, el eje no se bloquea por sí solo.

Este rasgo del taladro 6413 lo distingue de otras máquinas de la familia: como el Makita 6412, con las mismas prestaciones técnicas y mandril de corona dentada; o el Makita 6411, idéntico al anterior, pero sin inversión de giro ni regulación de velocidad.

taladro makita 6413
El taladro Makita 6413 posee portabrocas semiautomático, inversión de giro, regulación de velocidad en el gatillo y botón de bloqueo. No tiene percutor ni caja de dos velocidades ni empuñadura auxiliar.

Breve análisis. Ventajas de la herramienta

¿Por qué comprar un taladro Makita 6413? De entrada, el fabricante japonés indica que su máquina es ideal para aluministas. En efecto, por sus prestaciones este taladro es muy apropiado para talleres de aluminio. Resulta óptimo, por ejemplo, para taladrar perfiles de carpintería de aluminio por su ligereza.

¿Y para perforar madera? Depende. Porque aquí la potencia del motor (450 W) podría suponer un impedimento para taladrar con brocas Forstner, sierras de corona, etc., de diámetros grandes.

Por otro lado, una ventaja indudable del taladro es el tamaño del gatillo. Hay quien prefiere, sobre todo al taladrar en vertical, sujetar la herramienta desde la parte trasera de la carcasa. Dicha postura obliga a pulsar el gatillo con el meñique. Pues bien: el tamaño del interruptor posibilita apretarlo con dos dedos.

detalle del gatillo
Gatillo, botón de bloqueo y palanca para revertir el giro.

¿Y cuál es el beneficio de ello? El agarre repetitivo al trabajar con herramientas como el destornillador o el martillo puede causar una afección de los tendones de la mano, cuyo nombre, sumamente gráfico, se ajusta muy bien a lo que nos ocupa... Me refiero al dedo en gatillo.

Esta inflamación, la tenosinovitis estenosante, deja el dedo trabado en la posición de flexión en los casos más graves. Por tanto, la ayuda del anular puede ser clave para prevenir el dedo en gatillo.

Por último, si no vas a taladrar ladrillo, cemento, hormigón, etc., comprar un taladro sin percutor se traduce en una herramienta más barata. ¡También en un menor riesgo de averías!

Comprar taladro Makita 6413

Si quieres comprar el taladro Makita 6413, visita el siguiente enlace. Puedes descargar aquí su manual de instrucciones.

Taladro Makita 6413
Taladro Makita 6413
  • Portabrocas semiautomático de ø 10 mm
  • Velocidad regulable 0-3400 RPM
  • 450 W
  • 1.3 kg

Deja un comentario

Taladro Makita 6413