portabrocas de tres garras manual tipo jacobs super chuck

Diferencias entre portabrocas de tres garras manual y automático

Existen muchos tipos de taladros y atornilladores. No tantos de portabrocas. Tres, en concreto, si dejamos a un lado el portabrocas SDS-Quick (solo usado por Bosch en sus taladros de bricolaje).

Antes de ver las diferencias entre el portabrocas de tres garras con llave y el automático —y por situarnos en contexto— vamos a repasar muy brevemente los tres tipos de portabrocas que puede montar un taladro.

Tipos de portabrocas

Arthur Jacobs se disponía a taladrar unas piezas en su taller cuando se lastimó los nudillos al instalar la broca. Según cuenta la historia, lesionarse la mano en 1900 le sirvió de inspiración para fabricar un portabrocas mejorado. Solo dos años después patentó el portabrocas de tres garras de corona dentada que un siglo después sigue en uso: el Jacobs Super Chuck.

La variante del Super Chuck, de la que luego hablaremos, es el portabrocas de tres garras automático. Aunque este mandril no mejora la sujeción de la broca, sí facilita su instalación.

Pero mucho más simplifica la inserción de la broca el portabrocas SDS y al tiempo evita que esta patine o resbale en las mordazas. Los portaherramientas SDS los montan los martillos percutores. Para profundizar en este asunto, puedes leer Diferencias entre brocas SDS y estándar.

Un tercer tipo de portabrocas —aunque en rigor habría que llamarlo portapuntas— es el de hueco hexagonal. Lo montan los taladros de impacto y los atornilladores de mano. En él pueden insertarse, o bien puntas de atornillar, o bien brocas de mango hexagonal.

Y ahora sí, ¡veamos en detalle los portabrocas de tres garras!

¿Qué es un portabrocas de tres garras?

Como el pulpo hidráulico de una chatarrería, el portabrocas de tres garras es una especie de pinza capaz de agarrar brocas de distintos diámetros. La patente original de Jacobs de 1902 describe las piezas que lo componen:

  • Tres garras independientes similares visualmente, pero diferentes en la parte que se oculta dentro del mecanismo
  • Un anillo roscado roto (a posta) en dos partes
  • Una tuerca con corona dentada en su perímetro
  • Un alojamiento cilíndrico con orificios laterales
  • Una llave que abre o cierra las garras
  • Un juego de rodamientos de bolas
Portabrocas de tres garras jacobs super chuck
Figura 1. Portabrocas de tres garras tipo Jacobs Super Chuck.

La Figura 1 representa parcialmente un portabrocas de tres garras de cierre manual. La llave (1) gira la tuerca exterior de corona dentada (4). Esta a su vez hace rotar el casquillo interno partido cuya rosca abraza a cada una de las tres garras (en naranja).

Puesto que se encuentran desplazadas a 120º en la circunferencia, el perfil de rosca de cada garra (3) es distinto. Se logra así las puntas de las tres garras (2) coincidan. La corona exterior se desliza sobre el casquillo sustentada en rodamientos de bola (en azul).

Durante la operación de taladrado los rodamientos permanecen fijos. De modo que apenas sufren desgaste.

Portabrocas de tres garras jacobs en un torno para metal
Broca de centrar en un portabrocas de tres garras Jacobs en el contrapunto de un torno para metal.

Los pros y los contras del portabrocas automático

Desde la invención del portabrocas Jacobs, se han desarrollado diferentes sistemas para suprimir la llave y facilitar el cambio de broca sin herramientas. A saber:

  • tuerca más botón de bloqueo del eje del portabrocas en el taladro.
  • portabrocas semiautomático de tuerca y contratuerca
  • portabrocas automático autobloqueante

Estos tres tipos de mandril permiten cambiar de broca sin llave. La gran ventaja del portabrocas automático no es otra que esta.

Ahora bien: el portabrocas automático no aplica tanta fuerza mecánica como el de cierre manual. ¡He aquí la razón de que las brocas se aflojen y patinen en el mandril automático mediocre del taladro para bricolaje de gama baja!

Además, el riesgo de que la broca resbale es mayor cuando se usa el mecanismo de percusión, dado que las vibraciones tienden a aflojar la tuerca. Por este motivo, Hilti primero y Bosch después dejaron de instalar portabrocas de tres garras en sus rotomartillos.

Portabrocas semiautomático de tuerca y contratuerca en un taladro de batería
Portabrocas semiautomático de tuerca y contratuerca en un taladro de batería.

Para acabar, si bien el portabrocas automático es hoy el estándar de facto en taladros de batería, el viejo pero fiable mandril Jacobs Super Chuck no termina de desaparecer del taladro percutor eléctrico.

Deja un comentario

portabrocas de tres garras manual tipo jacobs super chuck

Diferencias

Secciones

Últimos artículos