antigua pesa de bronce para balanza

Qué significa «peso según EPTA»

La inscripción según EPTA aparece, a veces, junto al peso en fichas técnicas de herramientas eléctricas. ¿Qué es el procedimiento EPTA? ¿Qué significa esta sigla?

La asociación europea de fabricantes de herramientas eléctricas

EPTA es el acrónimo de The European Power Tool Association. Se trata, pues, de una asociación europea de fabricantes de herramientas eléctricas.

Según sus estatutos, son objetivos de EPTA: velar por el juego limpio en la competición comercial entre sus miembros; intercambiar información técnica, económica y medioambiental, y promover relaciones con organismos de la UE para reforzar los intereses de los asociados.

Para ello, EPTA publica una serie de normas que deben cumplir los fabricantes miembro. En uno de estos estándares, actualizado en 2014, se define cómo determinar el peso de la herramienta eléctrica.

Peso de la herramienta eléctrica según procedimiento EPTA

  1. Si la herramienta tiene cable, se pesa sin cable.
  2. Si la herramienta es de batería, se pesa sin batería.
  3. En ambos casos, se montan los accesorios en la máquina con arreglo al manual de instrucciones.

Ejemplos de peso según EPTA

Un taladro percutor se pesa con la empuñadura auxiliar si dispone de ella.

¿Y una amoladora angular? En este caso se tienen en cuenta: la tuerca de cierre del husillo, el mango y la guarda (escudo protector); o sea, las partes necesarias para usar la radial y usarla con seguridad.

pesas de una balanza como ejemplo de ensayo epta

Julios de un rotomartillo según EPTA

La energía de impacto de un rotomartillo es otro ejemplo donde cabe encontrar la coletilla según EPTA. Este valor se calcula en julios (símbolo: J).

Pues bien, para calcular la energía en julios con arreglo al procedimiento EPTA:

  1. Se definen la calidad del bloque de hormigón y sus dimensiones mínimas.
  2. Se especifica la medida de la barra de ensayo según el portaherramientas de la máquina.
  3. Se mide la temperatura del rotomartillo para comprobar que queda dentro de los límites admisibles.
  4. Se regula, asimismo, la fuerza aplicada, los dispositivos de calibración y las habilidades del operario.

¿Por qué son importantes las normas EPTA?

Como se ha dicho, uno de los objetivos de EPTA es asegurar una competición justa entre sus miembros. Acordar cómo se han de medir los datos técnicos de la herramienta, y comprometerse a respetar dicho acuerdo, evita confundir al usuario para lograr ventaja competitiva.

Por ejemplo, es de esperar que un taladro de 12 V pese menos que uno de 18 V. Pero un fabricante podría falsear los datos. Para aligerarlo, podría llevar a cabo el ensayo con una batería de menor capacidad eléctrica —valor que determina la autonomía de la herramienta y que se expresa en amperios hora (Ah)—.

Lo mismo pasaría si se ensaya la máquina con un cable más corto. Al suprimir los dos: cable y batería, la comparación resulta más justa y objetiva.

¿Las comparaciones son odiosas?

¿Qué opinas tú? En una cosa seguro que sí estamos de acuerdo: es odioso comparar peras con naranjas.

Así que, en síntesis, si dos herramientas pesan lo mismo y la ficha de ambas reza según EPTA... ¡Ahí no hay trampa ni cartón!

Miembros de la asociación

Son miembros de EPTA, entre otros: Hilti, Bosch, Makita, Hikoki, Mafell, Metabo, Stanley Black & Decker, Festool, AtlasCopco, Fein, Stihl, Husqvarna y Fein.

Referencias

Deja un comentario

antigua pesa de bronce para balanza