símbolos de carga de la batería de un taladro de 12 V

¿Vale la pena comprar un taladro de 12 V?

En apenas una década, la falta de fuerza del taladro de batería dejó de figurar como defecto de la herramienta reina del DIY. Las baterías de litio primero y el motor BL o brushless después han dotado al taladro de una potencia de la que solo presumía su hermano eléctrico con cable.

Eso no significa que las herramientas de batería sean mejores que las eléctricas, pero ¿vale la pena comprar un taladro de 12 V para casa? Es posible que sí.

Taladros de batería de 12 V

Breve historia del taladro de batería

El taladro inalámbrico de hoy no es el de ayer. Los primeros taladros sin cable eran menos potentes que los taladros que arrastraban, como el pie del preso el grillete, cable y alargador eléctrico, pero a los que —dicho sea de paso— nunca les fallaban las fuerzas.

Para agravar el asunto, las baterías basadas en níquel-cadmio perdían rendimiento eléctrico por aquello del efecto memoria.... Sí, hubo un tiempo en que el taladro de batería sufría el rigor de las desdichas.

De forma algo errónea, suele equipararse el voltaje del taladro de batería con la potencia. De ahí que quienes buscaban hacer invencible la fuerza de su poderoso brazo —como diría el Caballero de la Triste Figura— solo tuvieran ojos para taladros de 18 V.

Ventajas de los taladros de batería de 12 V

Pero la tecnología de las herramientas eléctricas del xxi es muy distinta de la del xx. Y, así, gracias a las propiedades eléctricas del metal que flota en el agua y a los motores sin escobillas de carbón, hoy existen taladros de 12 V tan eficaces como algunos de 18 V.

De entrada, la batería de litio tiene una densidad de energía muy superior a la de NiCd (níquel-cadmio) o la de NiMH (níquel-metalhidruro). Asimismo, los motores BL o brushless consumen menos. En consecuencia, comprar un taladro de 12 voltios para casa suele ser una buena idea.

¿Y qué ventaja tiene un taladro de 12 V? El peso. Sin ninguna duda. Los taladros de 12 V son herramientas muy ligeras y compactas. En efecto, la fuerza de las herramientas portátiles ni vino graits ni trajo un pan bajo el brazo; y sí llegó, en cambio, con unos kilos de más...

Así las cosas, procede ahora explorar taladros de batería de 12 V. Ya veremos luego otra variable que también influye en el peso de la máquina...

Montaje de una bisagra en la puerta de un mueble
Montar un mueble de cocina no es tarea que requiera un taladro de 18 V de 3000 RPM y 100 Nm de torque.

Comprar taladros de 12 V

No se puede hablar de los mejores taladros de 12 V sin mencionar a Dewalt, Makita o Milwaukee. Para empezar en el orden del alfabeto, vamos con la primera.

Taladro Dewalt DCD701D2

Menos de 2 kg pesa el taladro de 12 V Dewalt DCD701D2. Con un par de apriete pico de 57.5 Nm y sostenido de 25.5 Nm, este taladro de batería sin percutor es apto para taladrar metal con broca de hasta ø 10 mm. Si usamos brocas para madera, el diámetro máximo será de 20 mm.

El portabrocas del DCD701D2 es automático y sin carga gira a un régimen de 425 RPM (velocidad lenta) o 1500 RPM (rápida). Por supuesto, motor tipo BL (sin escobillas) que no requiere mantenimiento. Mide 185 mm de alto y 152 mm de largo.

Taladro Dewalt DCD701D2
Taladro Dewalt DCD701D2
  • Nuevo atornillador con motor BL de 12 V (33 mm más compacto que el anterior)
  • 57.5 Nm de par de apriete máximo (pico)
  • Capacidad de 20 mm en madera y 10 mm en metal
  • 425 RPM (velocidad lenta) y 1500 RPM (rápida)
  • 2 baterías Li-Ion XR de 2 Ah y maletín Tstak
  • 1.9 kg
  • Ficha técnica

Taladro Makita DF333DSAE (acepta baterías de 12 y 10.8 V)

Makita se toma en serio lo de reducir el voltaje para aligerar el peso del útil. Porque el taladro de 12 V Makita DF333DSAE es compatible con baterías Makita CXT de 10.8 V.

Makita DF333DSAE es un taladro muy compacto que gira a 1700 RPM sin carga. Los torques son 30 Nm (marcha lenta) y 14 Nm (marcha rápida). Tiene un embrague de bolas de 18 posiciones y un portabrocas automático de ø 10 mm.

Este atornillador de 12 V, así pues, es apto para atornillar y taladrar hasta ø 10 mm en metal y ø 21 mm en madera. Las dimensiones, 189 × 209 mm. Ilumina el espacio de trabajo con un LED sobre el gatillo —el taladro Dewalt lo lleva en la base—.

Taladro atornillador 12 V Makita DF333DSAE
Taladro atornillador 12 V Makita DF333DSAE
  • Utiliza baterías CXT de 12 V (compatibles con 10.8 V CXT)
  • Taladro ligero (1.1 kg) y compacto (189 × 66 × 209 mm)
  • Portabrocas automático con bloqueo del eje de ø 10 mm
  • Dos velocidades mecánicas por engranajes planetarios
  • LED frontal, freno eléctrico y gancho para el cinturón
  • Empuñadura ergonómica revestida en goma
  • Hasta 21 mm en madera y 10 mm en metal
  • Ficha técnica

Taladro Milwaukee M12 BDD

¿Qué tal si desde Japón volvemos a Norteamérica para descubrir qué taladro de 12 V de Milwaukee podría ser el equivalente a los ya vistos de Dewalt y Makita? Pues bien, una posible opción es el taladro de batería ultracompacto Milwaukee M12 BDD.

Como los anteriores, el M12 tiene un mandril automático para brocas de hasta ø 10 mm, que en este caso es metálico. La tasa de rotación, similar a la de las máquinas anteriores: 400/1500 RPM, en velocidad lenta/rápida, respectivamente. El par de apriete máximo, 30 Nm.

La capacidad de taladrado del taladro de batería de 12 V de Milwaukee es de ø 22 mm en madera. El diámetro se reduce a 10 mm si se monta una broca para metal.

Taladro compacto de 12 V Milwaukee M12 BDD-202C
Taladro compacto de 12 V Milwaukee M12 BDD-202C
  • Atornillador de alto rendimiento indicado para trabajar en espacios reducidos (solo 187 mm)
  • Protección de la herramienta y la batería contra sobrecarga (Milwaukee RedLink)
  • Portabrocas metálico de 10 mm que permite cambiar el accesorio con una mano
  • Sistema de gestión de las celdas de la batería Redlithium que alarga la vida útil y optimiza la autonomía
  • 400 RPM / 1500 RPM / 30 Nm
  • 1.2 kg
  • Ficha técnica

Taladros de batería baratos de 12 V

La calidad de los taladros de 12 V de Dewalt, Makita, Milwaukee, Bosch, etc., está fuera de toda duda. Pero... ¿y el precio? Como alternativa económica para bricolaje, te hablaré del taladro de 12 V de Einhell.

Taladro Einhell TE-CD 12/1 Li-i

A diferencia de los modelos previos, el atornillador TE-CD 12/1 de Einhell es a la vez taladro percutor. Este taladro-atornillador de 30 Nm y 1400 RPM tiene un embrague mecánico de 20 posiciones más posición de percusión (para taladrar pared) y de taladro (para perforar madera y metal).

¿Cabe esperar de este taladro de 12 V la calidad de las máquinas anteriores? De ningún modo. Pero también es cierto que su precio es muy inferior. Se trata de un taladro de 12 V barato que incluye dos baterías de 2.0 Ah y un cargador rápido que carga el ánodo y el cátodo del acumulador eléctrico en 45 min.

Este taladro es apropiado, por ejemplo, para ensamblar muebles en kit. Sirve además para construir muebles de madera, aglomerado, contrachapado, melamina o tableros de fibras. Para ello cabe ayudarse de una guía de tornillos ocultos, o bien de tubillones de haya y una guía para taladrar recto.

Taladro percutor de batería Einhell TE-CD 12/1 Li-i
Taladro percutor de batería Einhell TE-CD 12/1 Li-i
  • 22 ajustes de par y dos velocidades mecánicas para taladrar y atornillar en madera y metal
  • Apropiado para lugares oscuros gracias a la lámpara LED
  • Empuñadura ergonómica Softgrip
  • Cargador rápido (45 min) y 2 baterías de 2.0 Ah
  • Capacidad en ladrillo o cemento de hasta ø 8 mm
  • Ficha técnica

Resumen y conclusiones

12 V tiene la batería de arranque del coche. Ahora bien: confrontarla con la de un taladro es como comparar peras y manazanas. Porque la primera tiene una gran capacidad de carga (60-80 Ah) y una enorme corriente de arranque en frío (CCA por sus siglas en inglés). ¡Esta CCA a veces supera los 1000 amperios!

El voltaje, en suma, se sigue usando como indicador de la fuerza de un taladro de batería.

En general, los taladros de batería de 18 V tienen una enorme potencia. De hecho, existen máquinas que tienen poco que envidiar al taladro eléctrico con cable de toda la vida, tanto por número de revoluciones como por fuerza de torsión.

¿Es el uso previsto taladrar muro de ladrillo macizo o de hormigón? Sera acertado entonces comprar una taladradora sin cable de 18 V. Ahora bien: para taladrar metal y madera con broca de calibre mediano, para montar muebles, etc., los taladros ligeros de 12 V rinden con creces, resultan más asequibles y, sobre todo, son más ligeros.

Para acabar, hay otro modo de aligerar el peso de un taladro sin renunciar a la fuerza de la herramienta: escoger baterías de menor capacidad. Esta se expresa en amperios-hora y, a modo de ejemplo, la batería Dewalt de 12 V / 5 Ah casi dobla en peso a la de 12 V / 2 Ah. Cargar la batería más a menudo es el precio a pagar.

Taladros de bateríataladros de batería DewaltMejores taladros sin cable Bosch de batería

Deja un comentario

símbolos de carga de la batería de un taladro de 12 V

Taladros

Secciones

Últimos artículos