algunas de las mejores marcas de herramientas eléctricas de bricolaje

Las mejores marcas de herramientas eléctricas y maquinaria

¿Cuál es la mejor marcas de herramientas eléctricas? Esa es la pregunta que todos nos hacemos cuando nos disponemos a comprar herramientas eléctricas para equipar nuestro taller. No hay una respuesta definitiva, sin embargo.

Ningún fabricante es el mejor en todo: se puede hablar, así, de las mejores —y no de la mejor— marcas de herramientas eléctricas. Además, cada fabricante destaca en alguna categoría de máquina o herramienta. Diremos que es la especialidad de la marca.

Las mejores marcas de herramientas eléctricas y maquinaria

De ningún modo una marca es la mejor en todo. Dicho de otra forma, toda marca hace alguna herramienta eléctrica especialmente bien. En ese sentido, ¿cuáles son esas singularidades?

Para no darle más vueltas al tema, aquí va mi opinión sobre las mejores marcas de máquinas de bricolaje y uso profesional.

Las mejores marcas de herramientas eléctricas de bricolaje

Black and Decker

Al menos para mi, la especialidad de la marca de herramientas Black+Decker (antes Black & Decker) son los taladros percutores. Y es posible que esté equivocado, pero diría que desde que sus herramientas eléctricas cambiaron el color de la carcasa a naranja (antes verde oscuro) la calidad mejoró notablemente.

Por ejemplo, cuando aún eran verdes —es decir, cuando se confundian con las Bosch— recuerdo algunos defectos de sus lijadoras orbitales y sierras de calar, el nefasto enganche de estas últimas siempre se soltaba. En contraposición, el sistema de fijación rápida en forma de T (punta de flecha) de las hojas de sierras Bosch es magnífico.

Muy diferente es el asunto, como digo, en los taladros percutores eléctricos. En mi opinión, superan en relación calidad-precio a sus homólogos de Bosch. Un ejemplo:

Taladro percutor Black+Decker KR1102K
Taladro percutor Black+Decker KR1102K
  • 1100 W / 230V
  • 2 velocidades mecánicas
  • Maletín

Bosch verde (gama bricolaje)

Es verdad que la gama de bricolaje de la marca de herramientas Bosch suele mantener una calidad aceptable en todas las categorías. Por ejemplo, sus pistolas eléctricas para silicona caliente, o mejor dicho, pegamento termofusible, son muy buenas.

Dicho eso, uno de mis primeros taladros Bosch de gama verde resulto ser nefasto. El portabrocas automático era poco eficaz y el muy endeble soporte del rodamiento del sistema de percusión acabó por fallar: la percusión dejó de ser desconectable. ¡La herramienta quedo convertida, en rigor, en un verdadero taladro percutor!

Al contrario, conservo una magnífica sierra de calar de la misma época, a propósito, fabricada en Suiza. Pues he aquí, en mi opinión, la especialidad de la marca Bosch: las sierras eléctricas. Y no solo sierras de calar. Desde hace siete u ocho años tengo una sierra de sable eléctrica de Bosch que está resultando excelente. Aunque diría que destaca más en las primeras:

Sierra de calar Bosch PST 900 PEL
Sierra de calar Bosch PST 900 PEL
  • Maletín
  • 620 W

Bosch azul (gama professional)

Bosch Professional es la marca usada por el grupo Bosch para comercializar herramientas eléctricas para profesionales. Para diferenciarlas de herramientas eléctricas orientadas a manitas y aficionados al bricolaje, Bosch usa el color azul en las máquinas de alta gama. Las domésticas son verdes. Otros fabricantes usan otras estrategias.

Por ejemplo, Black+Decker, —la propietaria de Dewalt—, usa la marca B+D para comercializar herramienta para bricolaje (color naranja) y deja su mejor marca (Dewalt) para vender herramientas para profesionales (carcasa amarilla y negra).

Pero volvamos a Bosch. Algunas de mis categorías favoritas de herramientas eléctricas de la serie azul de Bosch son sus medidores láser y los increíbles cepillos eléctricos para madera, cuyo tambor rotatorio solo lleva una cuchilla. Este diseño evita las marcas que los cepillos de doble hoja dejan en la madera cuando una de ellas se desajusta y queda por encima o por debajo de la otra—. De igual modo, si las sierras Bosch para bricolaje son buenas, las profesionales, como es de esperar, son aún mejores.

Ahora bien: es un hecho aceptado, pocos lo discuten, que Bosch Professional es una de las mejores marcas en martillos rotativos y martillos demoledores en relación calidad-precio. De hecho, usa su propio distintivo: Boschhammer. Como prueba, su insigne martillo picador Boschhammer GSH 11 E es uno de los martillos de demolición más conocidos y vendidos en España (y usados por profesionales dedicados a obras y reformas):

Martillo demoledor Bosch Professional GSH 11 E
Martillo demoledor Bosch Professional GSH 11 E
  • Energía de impacto de 16.8 J
  • Portabrocas SDS-Max
  • Maletín
  • 10 kg

Dewalt

La marca americana Dewalt empezó fabricando herramientas para carpintería. En mi opinión Dewalt fabrica algunas de mejores sierras de mesa para madera. Su legendaria mesa de corte DW745 es conocida por todos los carpinteros por ser una de las más precisas y eficaces en su tarea.

De hecho, tal es su fama que Dewalt lleva años fabricando esta excelente sierra sin cambiar el nombre del modelo. En vez de eso, las pequeñas variaciones que sufre año tras año se identifican como tipo 1, tipo 2, tipo 3, tipo 4, etc. Dewalt también tiene buenas sierras circulares de mano.

Otras excelentes herramientas eléctricas que fabrica la marca Dewalt son sus fresadoras combinadas (de inmersión y de cantos):

Fresadora combo Dewalt D26204K
Fresadora combo Dewalt D26204K
  • 900 W / 27.000 RPM
  • Casquillos de 6-8 mm

El catálogo de herramientas eléctricas Dewalt es muy extenso, no obstante, y en muchas de las categorías ofrece máquinas de interés. Así, tengo muy buenas experiencias con sus niveles láser, martillos percutores, martillos demoledores, lijadoras orbitales y taladros percutores de batería.

Einhell

Hay herramientas eléctricas que por usarse poco comprarlas de calidad profesional, o bien no está justificado, o bien no se lo puede permitir uno —por su alto precio—. Siempre nos quedará la marca Einhell. La marca Einhell fue una de las primeras marcas baratas en ofrecer alternativas de máquinas eléctricas para construcción y bricolaje con una calidad aceptable, por así decirlo.

¿Tiene Einhell una herramienta singular? Después de lo dicho, tal vez no. He usado lijadoras orbitales, radiales, taladros, atornilladores, martillos y hasta aspiradores de viruta para cepilladoras de banco de Einhell. No encuentro que ninguna de estas herramienta destaque en especial.

Diré algo, no obstante, hay que tener en cuenta los martillos perforadores y demoledores de Einhell. Aún conservo un rotomartillo de 1500 W similar al mostrado abajo, de cuando sus máquinas eran de color azul oscuro. Después de años de uso muy intenso, el primer martillo perforador Einhell que tuve murió. Compré uno idéntico para sustituirlo —las piezas de repuesto necesarias costaban lo que uno nuevo—. Y aunque he de reconocer que su ergonomía está lejos de la ofrecida por un martillo Bosch, su relación calidad-precio es difícil de superar:

Martillo Einhell TC-RH 1600
Martillo Einhell TC-RH 1600
  • Modo perforacion, perforacion con impacto y cincelado
  • Posibilidad de ajustar el ángulo de la herramienta para el modo cincelado
  • Protección contra sobrecarga para la seguridad del usuario
  • Percutor neumático y mandril universal SDS-plus para facilitar el cambio de herramienta
  • Empuñadura ergonómica amortiguada contra las vibraciones
  • 1600 W / 230 V / 5.6 kg

Evolution

El producto estrella de la marca de herramientas Evolution no es una máquina, sino un disco. En efecto, el atributo que mejor define a Evolution es su filosofía de herramientas eléctricas basadas en un disco multimaterial, esto es, un disco especial que permite cortar muchas clases de materiales.

Así pues, el lema de las herramientas Evolution bien podría ser: una sierra para cortarlos a todos. En concreto, el disco multimaterial de una máquina Evolution Rage corta:

  • Acero
  • Aluminio
  • Bandejas para cables
  • Barras de ferralla
  • Cobre
  • Conductos y tuberías de goma o plástico
  • Contrachapado
  • Elementos estructurales de acero y ángulos de hierro (acero al carbono)
  • Madera con clavos
  • Maderas blandas
  • Maderas duras
  • Madera sintética tipo composite
  • Marcos de puertas
  • Metal corrugado
  • Paneles de vinilo
  • Plástico
  • Plexiglás
  • Postes de verjas
  • PVC
  • Rejillas de acero
  • Tableros MDF
  • Tarimas y suelos laminados
  • Vigas

El disco multimaterial de las sierras eléctricas Evolution requiere un motor especial que gira a un número de revoluciones más bajo de lo habitual. Se trata de un motor que entrega un par motor elevado a baja velocidad: justo lo que necesita el disco.

El disco de corte multipropósito TCT de Evolution contiene dientes de carburo de tungsteno y tiene un diseño que evita el contragolpe. Además, la geometría del disco evita la rotura de los dientes al permitir que el material se desaloje con facilidad entre dos dientes consecutivos. En palabras del fabricante sus discos de corte son «superiores a los de otras marcas porque evitan el desgarro de las fibras de madera».

La ventaja de ese disco frente al disco abrasivo de corte usado en radiales y en sierras abrasivas estacionarias es clara. Por ser un disco de corte, efectivamente, corta; es decir: arranca viruta, pero lo hace en frío sin generar, por tanto, chispas y sin calentar el metal.

La proyección de partículas a alta velocidad, aparte de incómoda, puede concentrar el calor en la pieza, lo que da lugar a veces a cortes menos precisos. Por supuesto, otra ventaja evidente de la tecnología es poder cortar madera con clavos (o refuerzos metálicos o herrajes) y materiales compuestos. Por ejemplo, si estás pensando en comprar una sierra de mesa para madera, la Evolution Rage 5S tronza tablas de palés sin quitar antes los clavos.

Sierra de mesa multimaterial Evolution Rage 5-S
Sierra de mesa multimaterial Evolution Rage 5-S
  • Hoja TCT de 255 mm con dientes de carburo de tungsteno incluida
  • Para cortar acero, aluminio, madera con clavos incrustados y plástico
  • Potente motor de 1500 W / 230 V con caja de engranajes optimizada que prolonga la vida útil del motor
  • Corte al hilo con guía paralela larga ajustable y graduada
  • Bisel/inclinación de 0-45º grados e inglete de 60º
  • Incluye Hoja R255-TCT multimaterial de 28 dientes

En conclusión, por ser pionera en una tecnología poco habitual en otras máquinas, Evolution puede considerarse otra de las mejores marcas de herramientas eléctricas.

Festool

Festool es una de esas marcas especializadas en gremios singulares, en concreto, Festool se dirige a los sectores de la carpintería, la ebanistería y la construcción en madera.

Las herramientas eléctricas de Festool son fabulosas y, aunque es evidente que no son baratas, son difícilmente superables. Quiero destacar de la marca Festool la fresadora de juntas con espigas, es decir, el célebre sistema Festool Domino:

Festool DF 500 Q-Plus GB 110V
Festool DF 500 Q-Plus GB 110V
  • 720 W

Hilti

¿Quién se atreve a cuestionar la calidad de las herramientas Hilti? Nadie, por supuesto. Todas las quejas tienen que ver con el precio: muy superior al resto de marcas de herramientas eléctricas.

Hilti es muy respetada por el profesional por cuanto ofrece un servicio técnico sin par. La empresa fue creada en 1941 por los hermanos Eugen y Martin Hilti en Schaan (Principado de Liechtenstein). En ese pequeño país europeo fronterizo con Suiza sigue contando Hilti con fábricas, si bien hoy tiene instalaciones en Austria, Alemania, Hungría, China y México.

Martillo Combinado Hilti TE 6S
Martillo Combinado Hilti TE 6S
  • Sistema de percusión neumática conectable para trabajos de perforación en hormigón, mampostería, cartón-yeso, maderas, plástico y metales
  • La perforadora TE 6-S dispone de una función de cincelado para trabajos ligero
  • Las herramientas están destinadas al usuario profesional
  • 10.6 kg

Hitachi HiKoki

La marca japonesa Hitachi Power Tools, conocida por sus herramientas eléctricas de color verde es otra de las mejores marcas. No he probado por el momento mejores radiales (amoladoras angulares) que las de Hitachi, ahora HiKoki:

Amoladora angular Hikoki G23SW2
Amoladora angular Hikoki G23SW2
  • Motor de 2200 W / 230 V / 50 Hz
  • Para discos de 230 mm
  • 2.42 kg

Imer

La italiana Imer es una de las mejores marcas de maquinaria y herramienta eléctrica para la construcción. El Imer Group se fundó en 1962. Entre su oferta de productos encontramos maquinaria para la manipulación de cargas, herramientas de corte de materiales de construcción, compactadoras de terreno, elevadores o incluso maquinaria para mover tierras.

Prueba de que Imer se especializa en la construcción es que entre su oferta de hormigoneras eléctricas para la obra podemos encontrar las hormigoneras eléctricas para interiores Rollbeta y Minibeta. Las anteriores son dos minihormigoneras estrechas diseñadas para trabajar en interiores que pueden pasar por los marcos de las puertas y que posibilitan hacer morteros y hormigón en reformas en interiores. Pueden sustituir, así, a la herramienta eléctrica a menudo usada para esa tarea: la mezcladora de cemento.

Sin embargo, la hormigonera eléctrica más conocida de Imer no es la Rollbeta ni la Minibeta, sino la Imer Syntesi. La Syntesi es una hormigonera de tranmisión directa, es decir, no usa correas para hacer rotar la cuba; en su lugar, esta va conectada directa a la salida del motor. Como ventaja destacada, el grupo reductor de engranajes del volante reduce el esfuerzo del usuario para verter el hormigón y que facilita la posiciones precisas en fracciones de ángulo pequeñas, a diferencia de lo que sucede con la hormigonera básicas de cuña y ranura.

Imer ofrece las tres máquinas con cuba de chapa de acero o de HDPE: polietileno de alta densidad. La moderna cuba de polímero tiene la increíble ventaja de poderse dejar mucho tiempo en contacto con el cemento sin que ello suponga más tarde un enorme impedimento para limpiarla. Es más, las cubas HDPE ni se oxidan ni se abollan. Por todo lo dicho, pongo a Imer entre las mejores marcas de herramientas y maquinaria para la construcción.

Hormigonera Imer Syntesi 140
Hormigonera Imer Syntesi 140
  • Monofásica 240 V

Makita

En marzo de 1915, Mosaburo Makita fundó en Nagoya —la cuarta ciudad más grande de Japón— Makita Electric Works, una empresa dedicada a motores y transformadores eléctricos. Muchos años después, y ya en las nuevas instalaciones de Anjo, otra ciudad de la prefectura de Aichi, Makita venderá los primeros cepillos eléctricos de Japón (1958).

Cepillo de batería Makita DKP180Z
Cepillo de batería Makita DKP180Z
  • Empuñadura antideslizante rugosa, más ergonómica y manejable
  • Ajuste preciso de la profundidad mediante pomo con escala
  • Pie de apoyo en la base posterior del cepillo
  • Base en V para un sencillo achaflanado
  • Utiliza baterías LXT de 18 V (no incluida)
  • Anchura de cepillado de 82 mm y profundidad de corte de 2 mm
  • 3.4 kg
  • Ficha técnica

Hoy Makita tiene once fábricas. Es conocida en todo el mundo. Y fabrica todo tipo de herramientas eléctricas para construcción, carpintería, herrería... Las herramientas Makita, ya sean de cable o de batería, son magníficas y ofrecen una relación calidad-precio sin par.

Por cierto: una rara y utilísima herramienta eléctrica de Makita es la identificada por el modelo UB1103Z. Gracias a ella he dejado de usar el compresor neumático, unas veces, y el espray de aire comprimido, otras. Es forzoso contar con este instrumento para el mantenimiento industrial.

Metabo

¿Quién pondrá en duda la calidad de los taladros percutores de Metabo? No hay quien tosa a un taladro percutor Metabo fabricado en la factoría de Metabo de Nürtingen. En mi opinión, la marca alemana Metabo esta entre las mejores de taladros eléctricos profesionales junto a Bosch Professional.

Taladro percutor Metabo SBEV 1000-2
Taladro percutor Metabo SBEV 1000-2
  • Caja de cambios de aluminio fundido muy robusta que disipa el calor y prolonga la vida útil
  • Electrónica variable Constamatic que mantiene la velocidad bajo carga
  • Escobillas de carbón giratorias que conservan el rendimiento también al rotar a izquierdas
  • Motor potente Metabo Marathon de 1000 W / 230 V con protección contra el polvo
  • Embrague de seguridad Metabo S Automatic que desacopla la transmisión si la herramienta se bloquea
  • Portabrocas Futuro Plus
  • Maletín

Milwaukee

Milwaukee es la ciudad más grande del estado de Wisconsin, en la región de los Grandes Lagos (EE.UU.). Representada con el nombre de la ciudad sobre un relámpago, Milwaukee también es el nombre de la primera marca de herramientas eléctricas con baterías de litio.

En efecto, en 2005, la serie V28 de la marca americana se convertía en la primera familia de máquinas con acumuladores de celdas de iones de litio. La historia de la marca Milwaukee, no obstante, comienza mucho antes...

En 1949, Milwaukee presentó una herramienta eléctrica que ayudaba a fontaneros y a electricistas a trabajar en espacios reducidos. Se trataba de uno de los primeros taladros eléctricos con portabrocas en ángulo recto. Este taladro doblaba (1/2 pulgada) la capacidad del primero fabricado por la compañía; es decir, el Hole-Shooter de 1/4 de pulgada. Henry Ford encargó en 1918 este modelo a A. H. Petersen, fundador de Milwaukee.

Pero en aquel entonces el nombre de la compañía no era Milwaukee, sino el de su fundador. En 1923, un incendió quemó la fábrica y la compañía no pudo recuperarse, de modo que se subastó un año más tarde. A. F. Sibert la compró en 1924 con la intención de desarrollar el negocio mejorando el taladro Hole-Shooter. Ya con el nombre de Milwaukee, la empresa cambió el diseño del taladro: decidió sustituir los cojinetes de bronce y los engranajes rectos, y mejoró los cables y los interruptores eléctricos.

Dos años después del taladro en ángulo, Milwaukee introdujo la sierra portátil Sawzall (1951). Con tres partes móviles y un mecanismo recíproco, esta herramienta se considera la primera sierra de sable de la historia, con una longitud de carrera de 3/4 de pulgada (19 mm). Hoy las sierras de sables Milwaukee incluyen un embrague de seguridad, un sistema de velocidad variable y un mecanismo antivibración:

Sierra de sable Milwaukee M18 Sawzall
Sierra de sable Milwaukee M18 Sawzall
  • 3000 CPM / 3 kg / 18 V
  • Batería no incluida

Proxxon

Si hablamos de multiherramientas eléctricas, para el común de los mortales Proxxon no es una marca tan conocida como Dremel. Sin embargo, la oferta de minimáquinas Proxxon Micromot es realmente amplia y en mi opinión aún más interesante que la de Dremel.

Proxxon es una marca que está especializada en miniherramientas y maquinaria industrial en tamaño miniatura. Hay una primera vez para todo: quien vea por vez primera las miniherramientas Proxxon no podrá evitar sentir fascinación por réplicas pequeñas, pero funcionales al cien por cien, de máquinas herramientas para mecanizado de precisión tales como:

Para muestra, este torno de madera:

Minitorno precisión Proxxon DB 250
Minitorno precisión Proxxon DB 250
  • Torno para trabajos en miniatura con 250 mm de distancia entre centros
  • Velocidad regulable entre 1000-5000 RPM
  • Carrera del contrapunto de 20 mm
  • Motor de 100 W a 230 V / 50 Hz
  • Base en aluminio
  • Portaherramientas ajustable en todas las direcciones
  • Ref. 2227020
  • Ficha técnica

Debo decir que mi multiherramienta Dremel murió con poco uso. La Proxxon IBS/E sigue aguantando, en cambio. Qué decir de la calidad de las piezas del IBS/E, sin ir más lejos, del cabezal metálico de aluminio...

Así pues, sin duda Proxxon es una de las mejores marcas para miniherramientas eléctricas para miniaturistas y amantes del modelismo, maquetas, manualidades, etcétera.

Minitaladro Proxxon IBS/E con caja de 34 herramientas
Minitaladro Proxxon IBS/E con caja de 34 herramientas
  • Con 6 pinzas de sujeción de 1 a 3.2 mm

Ridgid

Ridgid (Emerson Electric) es la marca de herramientas que inventó la llave grifa moderna. En su patente B25B13/5041 se describe una llave especial para sujetar tuberías y objetos cilíndricos gracias al agarre progresivo que producen sus mandíbulas ajustables.

Con una llave grifa —llamada también llave Stillson— se puedenn apretar y aflojar piezas cilíndricas o de formas raras; es decir, piezas que la llave inglesa no puede sujetar.

La llave de fontanería Stillson tiene dos mordazas dentadas (las bocas de la llave inglesa son lisas) no paralelas entre sí. Al girar la herramienta alrededor del objeto, los dientes de la mandíbula se hincan en la pieza. Cuanto más se aprieta la llave, más presión se aplica al objeto.

La llave grifa moderna inventada por Ridgid todavía está en uso hoy, pero ¿qué tiene que ver esta llave con las herramientas eléctricas?

Si inventó una de las herramientas manuales de fontanería más importantes, no puede sorprender que la marca Ridgid esté especializada en útiles para fontaneros. En su catálogo de herramientas eléctricas para fontanería se pueden encontrar:

  • Aparatos de videodiagnóstico: por ejemplo, cámaras de vídeo para la inspección de tuberías de desagüe y sumideros.
  • Herramientas de presión para instalaciones rápidas de fontanería
  • Abocardadores y útiles para el roscado de tuberías
  • Herramientas eléctricas para limpiar y desatascar tubos y tuberías

Por ejemplo, con la desatascadora eléctrica de tuberías Ridgid K-45, los fontaneros profesionales pueden solucionar atascos en tuberías de 40 a 75 mm (según el diámetro del cable).

El desatascador de tuberías automático Ridgid K-45 incluye un tambor en el que está enrollado el cable de acero. En la punta del cable acerado hay un muelle flexible. Un motor eléctrico impulsa el cable a través de la tubería, el muelle elimina el obstáculo y, posteriormente, es recogido de nuevo por la máquina.

Desatascadora de desagües Ridgid K-45
Desatascadora de desagües Ridgid K-45
  • Para cañerías de 20 mm a 75 mm
  • Garantía de por vida
  • Ref. 36033

Spit

Han pasado diez años, pero mi atornillador de pladur Spit 216 sigue funcionando como el primer día. Con seis metros y medio de cable y una ligereza de la que no podría presumir un taladro de batería, el rendimiento de esta herramienta para atornillar placas de cartón-yeso y paneles de madera es excelente.

Sin embargo, las especialidades de la casa francesa Spit son las clavadoras de pólvora y las clavadoras de gas:

Destornillador para cartón-yeso Spit 218
Destornillador para cartón-yeso Spit 218
  • Motor de 600 W / 230 V
  • Maletín

Telwin

En 1963, Giovanni Spillere fundo Telitalia, una compañía italiana dedicada a la fabricación de transformadores de corriente y equipamiento eléctrico. Apenas tres años después (1966) se exhibía en la fería de Milan Futura el primer equipo de soldadura doméstico.

En 1982, Telitalia pasó a llamarse Telwin, siglas de TELitalia Welding International con el objetivo de comercializar sus productos internacionalmente. Y, aunque Telwin fabrica diferentes tipos de herramientas eléctricas para varios sectores (automoción, doméstico e industria profesional), las más conocidas, sin duda, son las máquinas de soldar Inverter.

En su división de soldadura, Telwin fabrica equipos eléctricos de soldar con electrodo al arco, MMA, TIG, MIG-MAG y también para soldadura eléctrica por puntos. En otras de sus categorías de herramientas, en las que también está especializada, Telwin fabrica equipos de corte mediante plasma y otras herramientas eléctricas como los cargadores de baterías y los arrancadores de camiones.

En conclusión: Telwin es una de las mejores marcas de equipos de soldadura:

Soldadura inverter de electrodo Telwin Force 165
Soldadura inverter de electrodo Telwin Force 165
  • Start hot & Anti-Stick
  • 150 A

Virutex

Cuando a un carpintero profesional se plantea comprar una nueva ingletadora para madera se le plantea la siguiente duda. ¿Cuáles son las mejores ingletadoras para carpintería? ¿Virutex, Bosch Professional o Makita?

Las tres tronzadoras de disco son apropiadas para hacer cortes rectos y a inglete en todo tipo de listones de madera natural o en tableros de madera procesada como el aglomerado y el contrachapado. De todos modos, claro es que Virutex —empresa especializada en maquinaria para carpintería— es una de las mejores marcas de herramientas eléctricas para madera.

Virutex es una empresa fundada en 1962 que ha ido ampliando desde entonces su catálogo de productos para carpinteros y ebanistas. Entre su oferta de herramientas podemos encontrar lijadoras, cepillos, fresadoras, aspiradores industriales, satinadoras, decapadores de aire caliente e incluso maquinaria especializada para la carpintería de puertas y ventanas (recortadoras de marcos, fresadoras de herrajes y cajeados o soportes prensores, entre otros).

Que Virutex es una de las mejores marcas de herramientas para la madera es un hecho conocido por el carpintero profesional. Lo que es menos conocido, sin embargo, es que para fabricar dichas herramientas, Virutex tiene su propia fundición de aluminio.

Desde hace 35 años, la compañía Virutex procesa y fabrica su aluminio usando técnicas de fundición por gravedad e inyección. La marca también fabrica sus propios motores y cuenta con varias áreas de mecanizado automatizado mediante arranque de viruta y deformación. Incluso tiene secciones específicas para la inyección de plásticos. Tal vez que Virutex controle el proceso industrial de sus herramientas eléctricas desde la mismísima fundición del aluminio es una de las razones por las que sus ingletadoras de carpintería están consideradas entre las mejores del mercado.

Ingletadora Virutex TM33W
Ingletadora Virutex TM33W
  • Con mesa superior de alta precisión y potencia
  • Disco de 300 mm y 48 dientes
  • 1500 W / 230 V

Reflexión final

El diccionario de la RAE ofrece varias acepciones en la definición de la palabra mejor. Nos interesan sobre todo los adjetivos:

Mejor. Del lat. melior, -ōris.

1. adj. Superior a otra cosa y que la excede en una cualidad natural o moral.

2. adj. Preferible o más conveniente. Es mejor que evites las discusiones.

¡Desoigamos el ejemplo puesto por la RAE! Discutamos sobre nuestro asunto. ¿Cuáles serían según esas definiciones las mejores herramientas eléctricas? No cabe hablar de cualidades morales; por tanto, para la primera acepción, serían aquellas herramientas que son superiores a otras o que las superan en cualidades naturales.

Pongamos un ejemplo. Un taladro percutor potente ¿supera en cualidades naturales a uno cuyo motor eléctrico absorbe menos vatios?. Si nos fijamos en su aptitud para taladrar una pared, es evidente que sí, es decir, está mejor cualificado. Sin embargo, puesto que estamos hablando de marcas y no de herramientas concretas, debemos comparar cosas equivalentes y no caer en el error de comparar peras con manzanas.

Así, si dos taladros de distinta marca tienen la misma potencia y las mismas prestaciones, y los materiales son de buena calidad en ambos casos ¿es mejor uno que otro? ¡Ah! Eso ya es algo subjetivo... Por supuesto.

Reflexionemos ahora acerca de la segunda acepción del adjetivo mejor. ¿Cuando es preferible comprar una herramienta eléctrica en lugar de otra? ¿Quizá una marca ofrece mejor relación calidad-precio que la otra? Y en ese caso, ¿una marca de herramientas eléctricas baratas puede ser mejor que una de máquinas profesionales? De nuevo estamos ante algo subjetivo, puesto que, para el usuario ocasional, sin duda será más preferible o conveniente comprar esta herramienta y dejar la profesional para quien usa y abusa de ella a diario.

En conclusión: preguntarse por la mejor marca de herramientas eléctricas será siempre algo subjetivo. Sin embargo, para cada tipo de herramienta eléctrica, varias marcas competirán por los primeros puestos: ellas serán indudablemente las mejores marcas de herramientas eléctricas.

Comentarios

  • Como información generalista es interesante, como comparativa, yo no he visto nada, lo siento pero no me ha quitado ninguna duda.

    Rafsandur
  • Hola Rafsandur:

    Gracias por tu crítica. Tienes razón, el artículo tiene ese enfoque. Pienso que es un poco difícil hacer una comparativa objetiva de marcas a nivel general, me refiero sin entrar a comparar modelos.

    Siento que no hayas encontrado lo que buscabas. Y te agradezco una vez más la valoración, pues siempre ayuda saber qué resulta útil y qué no. Saludos.

    Carlos
  • Me ha gustado el artículo y me ha resultado útil. Me ha permitido conocer algunas marcas que no conocía y me ha permitido hacerme una mejor de DeWalt, que es una marca que veo hace tiempo mucho en Internet, sobre todo en videos americanos en Youtube, pero no conseguía hacerme una idea de si se trata de herramienta profesional o bricolaje gama media-alta.

    Manuel
  • Muy buenas Manuel:

    Gracias por tu valoración. Me alegro de que te haya sido útil el artículo, pues ese era mi objetivo.

    Sobre DeWalt... Yo descubrí esta marca en 2006, si no recuerdo mal. Por aquel entonces tenía tu misma duda y no terminaba de saber si era una marca profesional. Pero luego probé algunas máquinas. Compré algunas herramientas..., la primera de ellas un nivel láser que aún conservo y que sigue funcionando bien, a pesar de haber sufrido caídas desde varios metros. Entonces me di cuenta de que era una muy buena marca para trabajar, aunque aquí fuera bastante desconocida.

    Un problema de algunas herramientas DeWalt, sobre todo de las más grandes, es que salen más caras que en EE.UU, donde, como dices, muchos constructores e instaladores la tienen como marca de referencia por calidad y precio. En máquinas caras (sierras de mesa, ingletadoras, martillos grandes) a veces tiene cuenta traerlas desde UK, donde inexplicablemente también son más baratas. Pero eso sí, poniendo atención al voltaje, porque en UK se usan 110 V en obras y 220 V en viviendas.

    De todas formas, esto también pasa en parte con otras marcas. En general, en Europa las herramientas eléctricas nos salen bastante más caras (a veces hasta el doble). A pesar de todo, DeWalt suele ser una buena opción en muchas categorías. Bueno, que está bien, vaya...

    ¡Saludos!

    Carlos
  • Dependiendo para que tipo de trabajo e exigencia le vayas a dar a determinada marca, es la que vas a recomendar a el cliente. Por ejemplo una persona que va a llevar a cabo un trabajo de exigencia continua a la máquina se le recomienda que utilice la línea de DeWalt, Makita inclusive la línea azul de Bosch cuyos productos son para altos rangos de exigencias.

    En cambio una persona que el uso que le va a dar a la máquina es más bien hobby o como para trabajar en la casa, con la línea de Black and Decker va a andar muy bien.

    Pd: me pareció muy bueno el post, pero incluiría en top marcas la línea Stanley ya que poseen una gama de maquinarias muy completas, además de ser especializadas en su mayoría como para un uso profesional.

    Miguel
  • Y Milwakee????

    Hagen
  • Hola Miguel:

    De las que comentas, DeWALT, Black & Decker y Stanley pertenecen al mismo grupo: la empresa Stanley Black Decker, la cual también posee otras marcas como Facom, Porter Cable y muchas otras.

    Efectivamente, DeWALT sería la gama profesional que compite con Makita y Bosch Azul. En cuanto a Stanley, solo iría a por las herramientas de la serie FatMax (gama superior) porque en los últimos años la marca Stanley está demostrando ser capaz de lo mejor y lo peor. La buena calidad a la que nos tenía acostumbrados en sus herramientas manuales parece que se está perdiendo... Eso sí, sus flexómetros y algunos serruchos de carpintero siguen siendo muy buenos.

    Gracias por leer y comentar. Saludos.

    Carlos
  • Hola Hagen:

    Milwaukee es una muy buena marca de herramientas que merece tener su sección en esta lista. En cuanto pueda la añadiré, junto con otras que podáis ir mencionando.

    ¡Gracias por tu aportación! Saludos.

    Carlos
  • Y entre trozadoras de metal de marcas Ridgid, y Truper cuál es mejor? Gracias

    Fernando pacheco
  • Hola Fernando:

    Te intentaré ayudar a decidir entre ambas, aunque no tengo experiencia con la marca Truper. Según he podido leer, fabrica sus herramientas en México y llegó a España hace un par de años, pero aún es poco conocida por aquí.

    Si quieres ir a lo seguro, la marca Ridgid es una garantía. Ridgid tiene buenas tronzadoras de metal, tanto de disco abrasivo, como de corte con dientes de carburo de tungsteno. La mordaza, los interruptores, las articulaciones..., son robustos. Y lo mismo con el motor. No deberías tener problema con estas tronzadoras.

    En cuanto a las Truper, he echado un vistazo al catálogo de tronzadoras Truper y también he visto algunos vídeos. Tienen buena pinta y parecen estar bien diseñadas: tienen acceso directo a las escobillas, las mordazas parecen similares a las de Ridgid, la potencia del motor es equivalente...

    Es un punto a favor de Truper que ofrezca 3 años de garantía. Y la información que ofrecen en su catálogo es bastante completa, lo que también suma.

    Ahora bien, hay dos cosas de esta marca que no me han gustado. Primero, ha sido multada por hacer comparativas falsas de marcas de la competencia (Urrea). Y segundo, he podido comprobar que muchos usuarios se quejan de falta de soporte por parte de la marca en cuanto a la obtención de piezas de repuesto. Otros, sin embargo, están muy contentos con la marca.

    La conclusión que saco de lo anterior es que Truper no es una marca profesional, aunque es posible que dé buen resultado para uso doméstico. Tal vez por eso hagan tanto incapié en indicar el ciclo de trabajo en sus máquinas.

    Lo siento, no puedo decirte mucho más. Espero que te sirva de ayuda. Saludos.

    Carlos
  • hitachi mejor que makita???????????????????????????? wtf! ?? hitachi es una marca especializada en otra rama. y la verdad no he oido buenas criticas respeco a herramientas manuales.

    Lucas martin
  • Hola Lucas. Sobre herramientas manuales de Hitachi, entiendo que te refieres a vasos, llaves, puntas de atornillar... Bien, yo no he probado ningún kit y, sinceramente, no sé si son o no de buena calidad. Tal vez sean mediocres como dices, pero eso no implica que las herramientas eléctricas sean malas.

    Dices que Hitachi está especializada en otras ramas, y es cierto: en maquinaria industrial y electrónica. Estas actividades guardan cierta relación con las herramientas eléctricas para carpintería, construcción o bricolaje. Pienso que la experiencia en estos campos resulta útil para fabricar herramientas eléctricas. De hecho, el primer producto de Hitachi fue un motor eléctrico para minería; y si una empresa es buena fabricando motores industriales, no veo por qué iba a ser mala fabricando herramientas, aunque no sea su especialidad.

    Echa un vistazo a comercios y ferreterías especializados en herramientas eléctricas para profesionales: verás que son varios los que incluyen a Hitachi en su oferta de productos, junto a marcas como Makita, DeWalt o Bosch azul. Por algo será. Pregunta a usuarios profesionales que tengan experiencia con la marca, verás que no te hablan mal de ella. Yo mismo tengo un par de máquinas Hitachi (radial y taladro de batería) con más de 10 años que están en muy buenas condiciones.

    Por cierto, en 2017 Hitachi vendió su división de herramientas eléctricas (Hitachi Koki) por 1300 millones de dólares. La nueva marca resultante se llama HiKoki.

    Bueno, saludos y gracias por comentar y discrepar: un poco de debate siempre es interesante.

    Carlos
  • Interesante el contenido, me ha permitido conocer otras marcas que ignoraba. Por consultar sobre una marca de herramientas que me regalaron (ingco) que concepto existe de estás?...

    Hugo
  • Hola Hugo:

    Pues tu duda también me sirve a mi para descubrir la marca que comentas. No conocía Ingco pero parece una buena marca de herramientas, _Made in China:, pero aparentemente con buena relación calidad precio. Sorprende por lo variado de su catálogo: con herramientas eléctricas de uso general pero también específicas como fresadoras de cantos, generadores, llaves de impacto...

    Lleva poco tiempo en el mercado español. No hay mucha información sobre ella, pero por el momento tiene buena pinta. Saludos.

    Carlos
  • No me considero experto, pero tengo un taladro Hilti, que tiene ya conmigo 8 años, un T2, y jamás me he fallado. Creo que una marca muy antigua, pero muy buena también es la crafman, te dan garantía de por vida, es su logo de promoción, por otra parte le comento que las mejores hojas de segura para sierras de mano, para metal que he visto son las Rothenberger, alemanas. Saludos desde Cuba.

    Yoelvis díaz cubillas
  • Saludos Yoelvis, muchas gracias por compartir tu experiencia.

    Carlos
  • Una marca que no nombraron está entre las mejores, es Milwaukee.

    Fernando figueroa
  • Laboro hace 27 años como Instructor de industria del sistema carcelario, mi experiencia me ha llevado a elegir a Dewalt como la marca que mejores resultados y garantías ha ofrecido teniendo en cuenta el tipo de operarios que la utilizan. Destaco tambien Makita y la reciente desaparecida Craftsman. e notado igualmente que se viene popularizando mucho la marca Bauker y quisiera conocer su opinión sobre esta marca.

    Alvaro rodriguez
  • Hola, Alvaro:

    Coincido contigo en la calidad de DeWALT y Makita. En cuanto a Bauker y Craftsman, parece que solo se pueden conseguir en America y no tengo experiencia con ellas.

    Saludos.

    Carlos
  • Hola! Qué opinan de las caladoras? Si es para un emprendimiento que marca convendría? Gracias!

    Juan
  • Hola, Juan:

    La caladora es una sierra esencial para bricolaje y también para muchas tareas profesionales. En los cortes rectos gana la sierra circular (en precisión y rapidez). No puede hacer cortes de incisión (ranuras). Pero quitando estos casos, es una sierra eléctrica muy versátil que sirve para casi todo.

    En este artículo puedes encontrar información sobre marcas y modelos para uso doméstico o profesional. Saludos.

    Carlos
  • No conoces la marca Milwaukee? El batería probablemente la mejor

    Pacl
  • Cuando comencé y ví que pusiste en primer lugar a Black & Decker, dejé de leer. Sinceramente no puedo confiar y no me interesa leer la opinión de alguien que considera que esa es la mejor marca del mercado. Saludos.

    Gerardo
  • Hola, Gerardo. No es un «top». El orden es alfabético: no me parece que Black & Decker sea la mejor marca de herramientas y Virutex la peor... pues menos aún. Saludos.

    Carlos
  • Hola, Pacl. Sí, he oído maravillas de Milwaukee pero aún no he tenido la suerte de probarla. Entiendo que está a la altura de DeWalt. Cuando encuentre un hueco actualizaré el artículo para añadir esta y algunas otras marcas que faltan. Gracias por leer y comentar. Saludos.

    Carlos
  • Hola, conozco muchas herramientas mencionadas aquí pues desde que soy pequeño siempre me gustaron las herramientas, pasión que adquirí de mi padre. tengo varias herramientas eléctricas y siempre me inclinado por Bosch Professional, aunque tengo un taladro percutor eléctrico DeWalt más de 15 años y todavía sigue respondiendo y nunca le he cambiado carbones.

    Soy de Lima, Perú, y aquí en mi país se comercializan las marcas BOSCH (Verde y Azul), DeWalt, Stanley, Bauker (no me inspira confianza), Truper que me llegó un extenso catálogo de 188 páginas y donde fabrican todo tipo de herramientas desde manuales a eléctricas, luego está SKIL, Black+Decker, Einhell, Metabo, Hitachi, Ridgid, algo de Milwaukee. Antiguamente se comercializaba CRAFSTMAN quien era Sears Roebuck quien las traía (década de los 60) y eran de muy buena calidad.

    Ahora, de un tiempo a ésta parte está ingresando marcas chinas desconocidas que no se hasta que punto serán buenas o malas, tales como: LACELA, TOTAL, INGCO, MAKUTE, DUCATI, MPT y todas tienen gama amplia de herramientas eléctricas. ¿Cuál es tu opinión al respecto sobre estás marcas?

    Daniel bondy
  • Hola, Daniel. Compartimos el gusto por las herramientas eléctricas. Muchas gracias por comentar tu experiencia con algunas de las marcas mencionadas y ampliar la información sobre Craftsman, Bauker y Truper.

    Sobre las marcas chinas desconocidas que comentas, yo no he probado ninguna. Muchas de ellas, de hecho, es difícil encontrarlas en España. Pero ¿realmente hay tantas marcas de herramientas chinas? Yo creo que no. Si se investiga un poco, se puede llegar a la conclusión de que los fabricantes no son tantos. Por ejemplo, MPT, Lazela y Makute están fabricadas en la provincia de Zhejiang, al igual que otras como XCort y Huafeng.

    Zhejiang es una las provincias más ricas y desarrolladas de China y la industria electromecánica, uno de sus principales sectores económicos. De hecho, en los últimos 20 años han surgido pequeñas empresas que producen productos baratos, para consumo interno y para exportar. Precisamente, algunas de estas factorías son las que fabrican o fabricaban algunas herramientas de primeras marcas (tales como Bosch, Black Decker, Skil o Ryobi) y de marcas blancas de centros de bricolaje (Leroy Merlin).

    Como consecuencia de lo anterior, muchas han decidido «ahorrarse el intermediario» y vender las herramientas directamente. Y para hacerlas llegar a los países de destino, buscan socios que las promocionen y distribuyan. Efectivamente, muchas cuentan con catálogos amplios. Pero basta con comparar la carcasa y prestaciones para ver que en muchos casos son las mismas máquinas con diferente nombre, etiqueta o color.

    ¿Hasta qué punto son buenas o malas? Respondiendo a tu pregunta, te puedo hablar de mi experiencia con Tacklife y Teccpo, otras dos marcas chinas similares a las que comentas. En general, es positiva: las prestaciones que ofrecen por el precio son correctas. No tienen nada que ver con las máquinas chinas que veíamos en la década de los 90 o principios de 2000, que en mi opinión eran mucho más mediocres.

    En conclusión, que la fuerte competencia del mercado ha traído algunas marcas de herramientas interesantes, desconocidas, pero eficaces en muchos casos. Yo tengo preferencia por DeWalt, Bosch Professional y Makita, pero también opto por las chinas raras para según qué casos. Un saludo para Perú desde España.

    Carlos
  • Hitachi compró en 2012 la empresa Metabo, que por cierto Hitachi tiene unas magnificas herramientas.

    Roberto
  • Las garantías no son una mejora ni algo que mejore a las demas marcas, es un infierno que te hagan validas las garantías y más aquí en México.

    Germán
  • Hola:

    No entiendo en qué esta basada esta calificación y tampoco entiendo porque Würth no sale en esta lista.

    Ivan
  • Hola, Ivan:

    Esta lista de marcas está por orden alfabético, por tanto, que una marca aparezca antes o después no quiere decir que la considere ni mejor ni peor que las demás.

    En cuanto a tu segunda pregunta, ¿por qué no aparece Würth? Würth está sin duda entre las mejores marcas de herramientas eléctricas. He conocido a profesionales que no quieren oir hablar de otra marca. Sin embargo, he preferido no ponerla porque Würth no fabrica sus herramientas, sino que subcontrata con otros fabricantes.

    Basta con ver algunos martillos de Würth para darse cuenta de que son Bosch azules con otro color de carcasa y la pegatina correspondiente. Cierto es que la selección de máquinas del catálogo de Würth es más que acertada. ¡Pero también es verdad que al ser un intermediario más se termina pagando un poco más por lo mismo!

    Gracias por comentar. Saludos.

    Carlos
  • Me ha gustado el artículo y me ha resultado útil. Me ha permitido conocer algunas marcas que no conocía y me ha permitido hacerme una mejor de DeWalt, que siempre he sabido que es muy buena. Es verdad que es muy difícil hacer una comparacion entre las marcas, ya que todas tienen herramientas malas y buenas.

    Jose antonio
  • Coincido contigo, Jose Antonio. Un saludo y gracias por la siempre útil valoración.

    Carlos
  • Qué tal, lo primero que se me vino a la mente fue lo que muchos ya comentaron, faltó la gran marca Milwaukee, tremenda herramienta. Increíble que no supieras de ella...

    Guillermo
  • ¡De acuerdo! Intentaré este mes actualizar esta lista para incluir a Milwaukee y algunas otras marcas. Un saludo, Guillermo.

    Carlos
  • Apenas mencionas la marca Hilti, entiendo que desconoces el potencial de sus herramientas, tanto batería como cable, te recomiendo que la pruebes para poder hacer una comparativa de verdad

    Carlos
  • Muy bueno el artículo, llevo muchos años "haciendo taller" y desarmando todo tipo de herramientas manuales. La marca Truper mexicana en herramientas profesionales electricas no tiene nada que hacer, la calidad en los enrollados, carbones, delgas, estabilidad en las bases, pivotes, calibraciones de profundidad y corte deja mucho que desear, al igual que la casi generalidad de las herramientas chinas con muy raras excepciones.

    En cuánto a las otras marcas y el análisis general estoy de acuerdo. Todas las marcas professionales son buenas en sentido general pero tienen un talón de Aquiles en común, el usuario y el cuidado y conocimiento que tenga para que la máquina dure y rinda de forma profesional, eso requiere de un operario también profesional. Gracias...

    Manuel valle
  • Gracias, Manuel. Muy cierto es lo que dices sobre el trato del usuario. Incluso una máquina de gama media puede tener una vida útil razonable si se conocen sus limitaciones. Un saludo.

    Carlos
  • Se me hace muy subjetiva la valoración, de casos y modelos particulares. Haces generalización, por ejemplo a MAKITA le das muy poco espacio, y es de todos los que hemos trabajado en la industria ( no bricolage de fin de semana), que es una de las marcas que no nos deja tirados...estoy hablando de su amplia gama de rotomartillos, sierras, cortadoras e inalabricas.... He usado Dewalt, Milwaukee y Bosch y no esta en discusión su calidad...

    Al final creo que hablas desde tu experiencia y es valida tu opinión, que es solo eso: una opinión.

    Joaquin
  • Hola, Joaquín. Efectivamente, en el artículo solo muestro mi opinión. En cuanto a Makita, estoy contigo, yo tengo menos experiencia con esta marca, pero la meto en el mismo saco que Bosch, Milwaukee y DeWalt.

    También pienso que una vez que hablamos de marcas de primer nivel, afirmar que esta es mejor que esa, o esa peor que aquella, es algo inevitablemente subjetivo. Por ejemplo, el criterio de la marca en cuanto al diseño también influye en la calidad que percibimos de la herramienta, y esto difícilmente es comparable.

    Como dices, al final cada cual conoce aquello que ha probado y al hablar con otros usuarios se forma una idea del resto de marcas. Un saludo.

    Carlos
  • Fein, desarrolló varias patentes de máquinas eléctricas.

    Fabian
  • Hola! Una consulta ¿¿¿Y las herramientas Stanley???

    ¿¿¿Se pueden calificar??? Porque no están en la lista? Se puede saber?

    Acá en Argentina están por todos lados bajo la consigna, buen precio, buena calidad. Gracias.

    Jc
  • Hola, JC. En 1960 Black & Decker compró DeWALT. Desde entonces B&D ha estado enfocada hacia el usuario doméstico y DeWALT hacia el profesional. Todo claro hasta aquí.

    La cosa se complica en 2010 cuando B&D se fusiona con Stanley, que ya era a su vez propietaria de marcas como Bostich o Mac Tools.

    También amarillas como las DeWalt, las Stanley son buenas herramientas eléctricas, que ocupan un lugar intermedio (es decir, semiprofesionales). En mi opinión el orden sería: DeWalt > Stanley Fatmax > BD.

    Saludos.

    Carlos
  • Excelente artículo. Me sorprende que no se incluya Ryobi. Se vende mucho en Los Estados Unidos.

    Luis
  • Considero que en general la relación precio calidad de herramientas Makita es la mejor, sobre todo las líneas SSP o ahora MT , que básicamente ofrecen productos confeccionados con matrices antiguas, es decir el producto más popular de años anteriores, pero que tienen un costo muy por debajo del resto en la misma categoría, o sea, ocupan matrices antiguas que en diseño ya fueron pagadas por los primeros compradores de dichas herramientas. El problema, es que no todas las herramientas están disponibles en esta línea (Ssp o Mt), solo las más populares o comúnmente utilizadas.

    Mauricio
  • La marca bauker es una marca blanca de sodimac (tienda de hogar y ferretería de latinoamerica con originaria de Chile). Su calidad bien pobre... Ingco, tengo una llave de impacto inalambrica, y para uso de aficionado a la mecánica anda decente, pero para u profesional probablemente haya opciones mejores (pero ademas en eso al menos un profesional probablemente usara neumatica y no inalambrica).

    Andres
  • Y las herramientas suecas? Tienen una ingenieria avanzada, creo q hay alguna marca por ahí y un tío mío decía que eran muy buenas; tenía un nombre raro.

    Jaime
  • Hola, Jaime. Tal vez te refieras a Husqvarna. Es una marca sueca de herramientas forestales y de jardinería. Y también tienen algunas herramientas profesionales para la construcción. Otra no me viene ahora a la cabeza.

    Saludos.

    Carlos
  • He leído muy interesado tus comentarios, soy un simple aficionado que hago mis propios muebles y a veces mis puertas, tengo pocas herramientas, un taladro bosch azul que me parece insuperable; una lijadora y una caladora chinas de las de antes, que tengo que estar arreglando a menudo; y una amoladora y sierra circular de mano Skil que me rinden, por eso quería tus comentarios sobre esta marca, tengo entendido que si bien se fabrican en China, es una sub-compañia de Bosch, y la verdad los precios son accesibles, no tanto como los de Einhell pero me dan una mejor impresión, además tengo entendido que inventaron la sierra circular de mano y que ese es su fuerte. El punto es que estoy pensando comprar mas herramientas (un cepillo electrico, una sierra de banco y talvez una lijadora de banda), y estoy en duda entre Skil o hacer el gasto con bosch. ¿Qué opinas de Skil?

    Marcelo
  • Hola, Marcelo. Gracias por tus comentarios. Estás en lo cierto. Skil inventó la primera sierra circular de mano: la Skilsaw. En efecto, es una de sus hereramientas estrella y aún las vende bajo este nombre. Algo parecido pasa con los martillos Bosch (Boschhammer).

    Skil me parece una buena marca de herramientas. Como tú, pienso que ofrece una buena relación calidad/precio. Empezó como marca americana independiente, luego la compró Bosch y hasta 2016 fue de su propiedad. En 2016 Bosch vendió Skil a Chervon (grupo chino que posee varias marcas de herramientas). La verdad es que pienso que para el uso que vas dar a esas herramientas te seguirán dando buen resultado las Skil.

    Saludos.

    Carlos
  • Por favor, cuánta gente bruta.

    Es la opinión personal por parte de quien escribe el artículo , nunca se plantea que sea un ranking de la mejor a la peor...

    Buen artículo , en lo particular de las que tú nombras solo probé Bosch y Dewalt y claramente son muy buenas pero caras. Aquí en Uruguay una marca que me ha gustado mucho es INGCO que son iguales a ToTal ( taladros , atornilladores , amoladoras , sierras circulares). Y Lusqtoff para máquinas de soldar, Calidad precio me parecen las más recomendables. Bauker tengo alguna que otra herramienta pero no me terminan de convencer sus materiales de construcción.

    Saludos desde Uruguay.

    Mat
  • Hola, Mat. La verdad es que desconozco las marcas del mercado americano y no he probado ninguna de las cuatro que citas. Sí que he visto que las herramientas de Ingco y Total se venden en alguna ferretería de España. No así Lusqtoff ni Bauker. Así que muchas gracias por tu aportación. Saludos.

    Carlos
  • Hola, buenas tardes. No sé si me puedes ayudar a decidirme por qué marca comprar. Lo necesito para hacer manualidades pero de madera, metal y eso. Y quisiera saber si me puedes dar mas información sobre los MULTIPROPOSITOS y que marca seria buena, ya que he oído que con esa herramienta cae perfecta para manualidades.

    Marco
  • Hola, Marco. Hay dos tipos de máquinas que se llaman multipropósito. Primero, la herramienta rotativa multifunción, con forma de taladro de mano pequeño y recto. Y, en segundo lugar, la herramienta multifunción oscilante, que se parece a una lijadora triangular alargada.

    En efecto, ambas máquinas son muy útiles y sirven para muchas tareas, también para manualidades. La primera te sirve para taladrar, lijar, esmerilar, tallar, grabar..., en distintos materiales. El cabezal admite fresas, brocas, lijas, minidiscos abrasivos, esponjas para pulir, etc. Dremel y Proxxon son dos de las marcas más conocidas de herramienta rotativa multifunción.

    Por otro lado, la herramienta multifunción oscilante para cortar materiales en espacios estrechos donde no caben máquinas convencionales (como la radial o las sierras circulares, de vaivén o de sable). De este tipo, Fein es una de las marcas más reconocidas. Puedes mirar, por ejemplo, la Fein FMM350. Makita, Bosch, DeWalt y el resto de marcas también tienen buenas multipropósitos de este tipo.

    Saludos.

    Carlos
  • Sinceramente, me quedo con Dewalt en herramientas electricas con cable. Tuve un taladro DeWalt que cumplía su trabajo, hasta que me lo robaron. También Bosch, tengo una sierra circular bosch GKS190 de 1400 watts que cumple su trabajo en regla, y varios taladros: GSB13, GSB16RE, GSB182RE, GSR7-14-E; amoladoras: GWS 670 W,GWS 750 W; y el combo GSR1200 y GDR120 de 12 voltios (trabajan bien, tanto el taladro atornillador como el atornillador de impacto).

    También tengo una sierra caladora Makita de 400 W desde hace 20 años y aún no la he cambiado los carbones. El combo DHP453 de taladro percutor inalambrico y DTD156, atornillador de impacto, trabaja muy bien. Compré un esmeril de banco Stanley de 6 pulgadas y bien, rebajo metal, y el cepillo pule materiales metalicos, una gran herramienta.

    Yo tengo un taller de bicicletas y prefiero herramientas eléctricas que den garantía y servicio técnico. Me compré una pistola de calor Einhell de 550 grados (60 soles, tipo de cambio dolar 3.5). Me enteré de que no hay servicio técnico Einhell en Perú, aunque Ardiles las importa. Ya no más, pero compré esta pistola y solo dura una cantidad de horas. Así que la uso por 5-10 min. y luego la apago. En su manual figura como herramienta casera, y Promart la considera de uso industrial.

    En resumen, el 90 % de mis herramientas electricas son Bosch, y la única falla es un cable suelto; con DeWalt, ninguna falla; Makita, ninguna falla. Tengo otra pistola de calor SKIL 8005 de 650 grados, trabaja bien y la uso para aflojar piezas de metal. Por lo demás no hay ninguna observación.

    Enrique marcelo
  • Muy buen artículo, me gusta la forma de destacar los puntos fuertes de cada herramienta. Solo te quería preguntar acerca de las herramientas de la marca Hilti puesto que me gustaría tener un poco más de información. Muchas gracias.

    David
  • Hola, David. Las herramientas Hilti son muy buenas, y también muy caras. Es un referente para muchos profesionales, otros prefieren comprar marcas más baratas y renovarlas más a menudo, todo depende del presupuesto... Hilti tiene tiendas en las principales ciudades de España, así que tal vez tengas alguna cerca. ¡Un saludo y gracias por tu comentario!

    Carlos
  • Me gusto tu explicacion. Yo no tengo idea de marcas de herramientas y quería comprar una caladora de mano y lijadora para trabajos eventuales y simples en casa. Me sirvio tu consejo de la caladoras Bosch. Si bien en Argentina no vi que vendan la linea verde bricolaje, si venden la azul, así que comprare una de esas. ¡Saludos!

    Luciana
  • Gracias, Luciana. ¡Suerte con ella! Saludos.

    Carlos
  • Buen artículo, comentarte que por las zonas de centro américa marcas como Tupper, Ingco, Total, Emtop, le están quitando negoció a las marcas de tradición, esto por precio pero en calidad son muy bajas. Los usuarios que las usan prefieren comprar varias veces una de esta marca a que invertir en una gama alta. Puede ser por factor económico de estos países.

    Jlz
  • Gracias, JLZ. En España también se observa esta tendencia. A parte del precio, a veces hay otras razones. Por ejemplo, conocí un pintor profesional que prefería comprar una lijadora girafa cada tres o cuatro obras que mantener una buena por el miedo al robo. Saludos.

    Carlos
  • Buen día. Como dice otro usuario, me he volcado por Ingco. Es China pero es una marca global y muy completa. He exigido de forma importante una hidrolavadora y ha dado la talla. Como dice relación calidad precio muy acorde. Con el tiempo de uso la confianza que tengo en ella ha crecido y por ello he decidido comprar varias herramientas toda ellas sin ningún problema. Disculpen, pero hablo desde Uruguay. Quizás ayude la opinión desde otros países. Aquí hace unos 7 u 8 años que está presente con un excelente respaldo postventa y una enorme amplitud de oferta de artículos.

    Marcelo
  • Soy amante de las herramientas, ellas me facilitan la vida.

    Debo decir, que al momento de adquirir una herramienta, nunca me concentro en una marca, sino a la que se ajuste a mis posibilidades económicas. Tengo herramientas que ni conozco su origen y a veces me han dado igual resultado que las reconocidas.

    También las de baja calidad, me han dado ganancias para comprar otra de marca mas reconocida. Hago los mantenimientos y no las pongo al extremo

    Alberty
  • Hola, alguien me explica que significado tiene donde dice tipo/type 1, 2 o 3 en herramientas Dewalt en especifico. De antemano muchas gracias.

    Ronal
  • Hola, Ronal:

    Es la versión de la máquina. En algunas herramientas, Dewalt conserva el número de modelo pero hace pequeños cambios. Por ejemplo, si no recuerdo mal, en la sierra de mesa DW745 aumentó el ancho de corte en una de las revisiones. El type es útil, entonces, para buscar piezas de repuesto y distinguir una de otra. Saludos.

    Carlos
  • La marca Truper es mexicana y tiene un catalogo muy extenso de ferreteria. Tambien tiene herramienta eléctrica, de media calidad. La han mejorado mucho, pero es para uso semiprofesional. Tambien hay un linea profesional de Truper, es mucho mejor pero mas cara.

    Lo más importante que he aprendido es que, cuando menos en América, las personas se casan con marcas como Dewalt, Milwaukee, Makita, etc., pero la herramienta es tan buena como el operador que la usa. Hablan mal de la herramienta pero muchas veces no la usan adecuadamente. Ni siquiera leen el manual de usuario para dar a la herramienta su ciclo de trabajo.

    Por ejemplo, tengo un taladro Bosch profesional, el cual señala que puede usarse 30 minutos por 45 de descanso, pero muchos trabajadores no los dejan desacansar. Le dan y le dan hasta que terminan el trabajo. El Bosch por su excelente calidad soporta ese abuso, pero un taladro Truper linea casera si le dan el mismo trato lo queman. Pero nunca leyeron que dice el manual, "uso ocasional, casero, úselo 10 minutos por 50 minutos de descanso, TRES VECES POR SEMANA". El truper vale $350 pesos y el Bosch $2,500 pesos, así que no se pueden comparar peras con manzanas.

    Muy buen articulo, un abrazo.

    Dimitri sosa
  • Gracias, Dimitri. Nada que objetar, coincido completamente contigo. Saludos.

    Carlos

Deja un comentario

algunas de las mejores marcas de herramientas eléctricas de bricolaje