llave inglesa como herramienta de reparaciones del hogar

Cómo preparar un kit de bricolaje para reparaciones del hogar

Quizás para no depender de una empresa de reparaciones del hogar... O porque tus circunstancias han cambiado. O porque, quizás, después de una vida dedicada a labores de oficina, has decidido aprender menesteres más físicos.

Es inevitable que la persona no manitas se vuelva manitasdependiente. En efecto, reparaciones y hogar son dos palabras que acostumbran a viajar juntas en la misma frase. El caso, vaya, es que te ha dado por aprender bricolaje. Esto es, como suele decirse: Si quieres que algo salga bien, hazlo tú mismo. ¡Y tanto!

Tan así es que el fin de este artículo no es otro que mostrarte cómo preparar un kit de bricolaje básico para abordar las reparaciones del hogar. Pues, para afrontar con éxito las tareas domésticas, no solo hace falta maña e industria, también se requiere una caja de herramientas, algunos materiales y ganas... ¡Muchas ganas!

reparaciones del hogar con herramientas domésticas enchufe y destornillador
Herramientas como destornilladores, tijeras y alicates son esenciales para las reparaciones del hogar.

Reparaciones del hogar o cómo arreglar el domus

Domus, 'casa' en latín. Doméstico, 'del domus'. Y de ahí, a los arreglos domésticos, las reparaciones del hogar.

Tareas más allá de cambiar una bombilla, y aun este quehacer si estamos ante un foco empotrado, caen dentro del saco de las reparaciones domésticas. Hablamos de reparar la cisterna que pierde. Cambiar un enchufe. Sustituir un zócalo. Pintar el salón. Arreglar el grifo del fregadero... Desatascar el desagüe de la ducha. Y purgar los radiadores, por supuesto.

¿Sueles buscar una empresa de reparaciones del hogar cuando se presentan estos trabajos? Si es así, ¡estás en el lugar correcto! Este artículo es para ti. En esta breve guía descubrirás qué herramientas hacen falta para llevar a cabo el mantenimiento de tu vivienda, cambiar la decoración o hacer reformas y mejoras.

Nada hay más personal que un kit de bricolaje. Pero, a modo de borrador, este texto pretende ser una recopilación de los útiles más esenciales para los arreglos típicos del hogar.

Planos de una vivienda y herramientas de medición

Herramientas básicas para reparaciones domésticas

Todo empieza con el destornillador. Como la herramienta básica que es, el destornillador tiene su propia historia. Pero difícil es abrir la puerta de casa sin las llaves, ¿verdad?

Llaves y destornilladores, útiles básicos del kit de bricolaje

Los primeros pasos del hazlo tú mismo se dan con los destornilladores. El Camino del Arreglo Doméstico se encuentra plagado de tornillos grandes y pequeños; con cabeza de estrella o de ranura plana. Para quitarlos y ponerlos, compra un juego de destornilladores que incluya varios tamaños. Llévalos siempre en tu set de bricolaje. ¿O cómo piensas arreglar el enchufe?

Por la senda del bricolaje descubrirás pronto otro tipo de tornillo. Nada pueden contra él tus destornilladores. Se trata del tornillo de cabeza hexagonal, hermano de la tuerca, primo del perno de cabeza cuadrada. ¿Quién sabe cómo tratar con ellos? La llave inglesa, diplomática siempre, una herramienta de cabeza ajustable: este es el útil versátil que has de usar para hablar con estos personajes.

Las llaves fijas, en cambio, pecan de intransigentes. Cada llave solo vale para un tipo y tamaño de cabeza; a cambio, forman un buen equipo. Son más industriosas, compactas y seguras que la llave inglesa. No son imprescindibles, aunque sí de gran utilidad en el kit de bricolaje. Solo las llaves fijas alcanzan los recovecos más estrechos.

Seguimos las marcas blancas y rojas de la ruta para conocer dos tipos de llave más exóticos. Torx y Allen son llaves de estrella de 6 puntas y de hexágono, respectivamente. Si alguna vez has montado un mueble de Ikea, ya conoces el tornillo Allen. Sí, eso es, el tornillos cuyo rebaje tiene forma hexagonal. Los tornillos Torx son parientes de los Allen. Tienen los bordes de la ranura lobulados, aunque se parecen a una estrella.

Pues bien, las llaves Allen no pueden faltar en tu kit de bricolaje para reparaciones del hogar. Y no está de más que incluyas unas llaves Torx. ¡Por si las moscas!

Ahora que pocos tornillos se te resisten, llega el momento de hacer un alto en el camino. Bueno, antes hoy que mañana, ¿qué sabes sobre clavos?

Martillos, tenazas, alicates: herramientas para poner y sacar clavos

El clavo se define como 'pieza metálica larga y delgada con punta afilada, opcionalmente con cabeza'. Como el tornillo, el clavo sirve para asegurar dos maderas.

Pero el clavo no se introduce girándolo como el tornillo. Y, por tanto, rotar el clavo al revés tampoco sirve para sacarlo.

Los clavos se meten a golpes. ¿Cómo se quitan? ¡Tirando de ellos! Para ello, tu kit de bricolaje para arreglos del hogar debe incluir al menos tres herramientas:

¿Cómo ejemplificar el uso de estos instrumentos? De vuelta al mueble de Ikea, el martillo es útil para clavar las traseras de los muebles. La tenaza rusa, para sacar los clavos. El alicate, para desmontar las espigas de madera sin dañarlas.

Además, las tenazas rusas son útiles para cortar alambre. ¿Y el cable eléctrico? El alicate universal o, mejor, el alicate de puntas o pico cigüeña, este es el utensilio que has de usar para arreglar el enchufe de la habitación.

Instrumentos para tomar medidas drásticas

Drástico viene del griego drastikós y significa 'enérgico', pero también 'riguroso'. Forzando la expresión, medidas drásticas podría significar, entonces, 'medidas precisas'. ¿Y qué herramienta del kit de bricolaje permite medir con precisión? Pues, el metro, por ejemplo.

El metro o flexómetro cabe en un bolsillo, pero es extensible y permite medir varios metros. La cinta métrica metálica está enrollada en el interior de una carcasa. La fuerza de un muelle la recoge automáticamente después de tomar la medida deseada, salvo que presiones el botón de freno.

Para algunas reparaciones del hogar, no obstante, el metro no es bocado sin hueso. Así, una regla de metal es más conveniente que el metro para medir pequeñas distancias. ¿Y cómo trazar un ángulo recto? Nada mejor que una escuadra.

En todo caso, ¿cómo trazar la marca? Usa un simple lápiz si la superficie es porosa. Usa rotulador permanente en metal, cristal y otras superficies brillantes. ¡Que no falte ninguno de ellos en tu set de herramientas! También te puedes servir de la punta de trazar.

Son muchos ya los kilómetros recorridos por la Carretera del Bricolaje. Pero aún no se divisa en la Comarca de las Reparaciones del Hogar el fruto de tu trabajo. Tanto es así que aparte de desmontar tornillos y clavos, y tomar algunas medidas, ¿qué hemos hecho de provecho? ¡Nada trascendente!

¿Cuándo llega, pues, el momento de serrar, limar, rebajar, taladrar, lijar?

Herramientas de acción: taladros, serruchos, limas

No todas las herramientas de acción caben en la caja de herramientas. Pero ello no es óbice para no incluir en el kit de bricolaje de arreglos del hogar una serie de útiles siempre necesarios para abordar reparaciones domésticas.

Usa un serrucho universal para cortar tableros y maderas en general. Y un serrucho de costilla para serrar listones y molduras. ¿Quién ha dicho enmarcar un cuadro? Si, por el contrario, vas a serrar hierro, acero o aluminio, querrás comprar una sierra de arco para metales.

Y hablando de serrar metal, nada mejor que la lima para acabar con la rebaba cortante dejadada por la sierra. Por otro lado, ¿por qué no suavizar la madera con papel de lija? La lima y la escofina son, asimismo, buenas herramientas para labrar rebajes.

¡Taladrar! ¡Las reparaciones del hogar no se entienden sin taladrar! Desde luego. Tan así es que un kit de bricolaje que no incluya herramientas para perforar madera, metal y pared no merece ser llamado tal.

Pero tú no te conformas con un berbiquí... Que es al fin y al cabo un artilugio del pasado. Tú quieres un taladro percutor. Pues sí: el taladro percutor es la primera herramienta eléctrica de tu kit bricolaje. Y la más importante.

Las herramientas eléctricas del set de bricolaje

Puedes comprar un taladro-atornillador eléctrico con batería, ya que esta herramienta te sirve para perforar y atornillar a un tiempo. Necesitas brocas para lo primero y puntas de atornillar para lo segundo. Si buscas libertad de movimiento y un gran rendimiento, compra un taladro sin cable con batería de litio.

A la hora de restaurar una mesa de madera, lijar a mano el tablero es un tedio. Por eso no debe faltar en tu kit de bricolaje de reparaciones del hogar una lijadora eléctrica. Sobre la base vibratoria de la máquina se fijan con pinzas o por velcro las hojas de lija. Usa lija de grano basto para eliminar material con rapidez, una lija media para suavizar la superficie y una fina para el acabado final.

La sierra de calar o caladora, por su parte, facilita cortes rectos y en curva en metal, madera y algunos plásticos. Existen hojas especiales para metal, madera e incluso placas de cartón-yeso (pladur). Las hojas de sierra anchas dejan un mejor acabado; las estrechas posibilitan cortes con radios muy pequeños.

Escarpada se torna ahora la ruta. Debemos ganar altura. Subamos, pues, a una escalera.

Escaleras para el hogar

Hasta tal punto está asociada la escalera con los arreglos domésticos que muchas empresas de reparaciones del hogar incluyen este accesorio en su logotipo. Cuando llega la ocasión, la escalera no es sino una verdadera alhaja.

Tanto para cambiar la lámpara del salón como para pintar las molduras de escayola del techo, exige subirse a una escalera. Ante todo, la seguridad. La estructura de la escalera debe ser fuerte y sus peldaños, estables. Incluso la tarea más liviana resulta peligrosa si la plataforma de trabajo no es segura.

¿Qué escalera elegir para tu kit de bricolaje? En este asunto el tipo de vivienda manda. ¿Piso o casa? Para subir al tejado o retirar las hojas del canalón, existen escaleras extensibles de dos o tres tramos.

Por otro lado, algunas escaleras de tijera permiten regular la altura de cada tramo de manera independiente, lo que permite trabajar en lugares a distinta altura, como el hueco de una escalera de obra. Si bien no es lo más seguro, dos escaleras de este tipo y una plataforma de andamio posibilitan trabajar cómodamente.

Pintar como un profesional

Para completar el kit de bricolaje de reparaciones del hogar, incluiremos en él los utensilios básicos del pintor. Con estas herramientas, accesorios y materiales podrás pintar tu vivienda como un profesional. Por cierto, sobra decir que en la pintura, como en tantos otros trabajos, el 80 % del trabajo es preparación.

En primer lugar, la herramienta apropiada para emplastecer paredes es la espátula. También se usa, a modo de rasqueta, para retirar barnices y pinturas en mal estado. Compra para tu kit de bricolaje, al menos, una espátula de pintor de 6 cm, si es posible, con la hoja de acero inoxidable.

En segundo lugar, quien aspire a manitas debe contar con varios pinceles y brochas. La brocha de recortar es inestimable para pintar la línea del techo, mientras que la brocha acodada para radiadores posibilita pintar detrás de estos sin tener que desmontarlos.

En tercer lugar, un rodillo de pelo corto antigota es perfecto para pintar paredes lisas o con gotelé ligero. Las superficies rugosas, en cambio, se pintan mejor con rodillos de pelo largo. Los tejidos de microfibra son duraderos y dejan un acabado fino.

En cuarto lugar, compra un palo de rodillo y usa un alargador telescópico para pintar el techo. En el pasillo, sírvete del alargador pasillero. Este mango corto de medio metro extensible te permite pintar los pasillos sin que el palo tropiece con las paredes.

Por último, necesitarás una cubeta con rejilla para preparar la pintura. Hazte también con cinta de pintor, papel y plástico, para tapar el suelo y los muebles. O bien puedes reciclar sábanas viejas para este menester.

Conclusión sobre el kit para arreglos del hogar

El kit de bricolaje esbozado solo constituye un conjunto mínimo de herramientas con las que abordar reparaciones domésticas y arreglos del hogar. No hay dos cajas de herramientas iguales, así como tampoco hay dos cocinas iguales, aunque los armarios alberguen siempre platos, vasos y cubiertos.

Cada reparación, cada proyecto de mejora del hogar aportará nuevos útiles al set de bricolaje. Hay que recordar que el bricolaje solo se aprende haciendo bricolaje. Nadie nace sabiendo. Además, eso que llamamos experiencia es solo un eufemismo para los 'errores del pasado'. Por tanto, ¿miedo de qué?

Deja un comentario

llave inglesa como herramienta de reparaciones del hogar

Consejos

Secciones

Últimos artículos