pistola de calafateo para cartuchos de silicona, taco químico, sellador acrílico y adhesivo

Pistola de calafatear para cartuchos

¿Neutra o ácida? Elegir bien el sellador de silicona es vital. Pero también lo es usar la pistola de calafatear óptima. Más aún si se tiene en cuenta que la herramienta también sirve para aplicar otros productos en cartucho como adhesivos de montaje, selladores acrílicos para madera, taco químico...

Esta breve guía explica cómo elegir una pistola de calafateo manual o automática para cartuchos de silicona estándar (310 ml y 225 mm de largo).

  • Pistola para cartuchos de silicona S&R 12:1
    Pistola para cartuchos de silicona S&R 12:1
  • Pistola giratoria para silicona Bellota
    Pistola giratoria para silicona Bellota
  • Pistola para cartuchos de silicona con antigoteo
    Pistola para cartuchos de silicona con antigoteo

Por qué comprar una buena pistola de calafatear

Sellado y pegado son tareas básicas del bricolaje y las reparaciones del hogar. Por toda la casa hay adhesivo de montaje, silicona o sellador acrílico pintable. Encontramos cordones entre el hueco del azulejo y la bañera, en las juntas impermeables de ventanas y fachadas, tras molduras de puertas, rodapiés y jambas...

De ahí que comprar una pistola de calafatear decente —¡y aprender a usarla!— resulte capital para convertirse en manitas. Hay que huir de los cantos de sirena de las pistolas de silicona baratas: no son sino un falso ahorro. Desperdician producto, causan desastres de difícil limpieza y, en suma, nos hacen perder el tiempo.

Por tanto, vale la pena invertir en una buena pistola de calafateo. Sellar o pegar con ella es más cómodo, rápido y agradable.

Pistola de calafatear para cartuchos

Qué considerar al elegir una pistola selladora para cartuchos

Como toda herramienta, existen pistolas de calafateo baratas para el usuario doméstico y pistolas de calidad para el profesional de la construcción. Su precio va a depender del diseño, las prestaciones y los materiales.

Los aspectos más importantes que considerar al comprar este útil son el mecanismo de acción, el tipo de estructura y el ratio de empuje. La Figura 1 muestra una pistola para cartuchos de silicona de gama media con sus partes.

Pistola de calafatear para cartuchos de silicona
Figura 1. Partes de una pistola de calafatear para cartuchos de silicona o adhesivo.

Estructura

La estructura de una pistola de cartuchos para calafatear puede ser abierta o cerrada. Las primeras facilitan el trabajo por ser más ligeras. Las segundas, aunque más difíciles de manejar, son esenciales para trabajar con salchichones (envoltura flexible del producto más barata que el cartucho).

Además, materiales muy viscosos, como la masilla de poliuretano o Sikaflex, requieren que la estructura de la pistola sea robusta. De lo contrario los remaches que unen el cuerpo a la empuñadura de la herramienta tienden a romperse.

Mecanismo de acción

Hay dos tipos de pistolas de calafatear: de mecanismo de empuje liso y de trinquete. Las de trinquete —más baratas— tienden a dejar un peor acabado, ya que la silicona cambia de grosor a lo largo del cordón. Al salir con brusquedad se forman pegotes; por contra, al final del recorrido del gatillo la falta de presión hace que el material escasee.

¿Cómo distinguir la pistola? No hay más que fijarse en el émbolo. Si tiene muescas como los dientes de una cremallera, estamos ante un mecanismo tipo carraca. En cambio, si la varilla es cilíndrica y lisa, se trata de una pistola para silicona de acción continua.

Ratio de empuje

El ratio de empuje de una pistola de calafateo es esencial ya que previene que la mano del gatillo se fatigue. Nos indica la relación entre el recorrido del gatillo y el del émbolo. Esto es, el valor responde a la pregunta ¿cuánta silicona sale en cada carrera?

El ratio de empuje de las pistolas baratas suele ser bajo. La relación 6:1 es apropiada para selladores acrílicos, pues tienen a ser muy fluidos. Las siliconas y los adhesivos de montaje son más viscosos y requieren un ratio mayor, por ejemplo, 12:1.

La desmultiplicación mecánica de la pistola debe ser aún mayor para aplicar masilla de poliuretano y adhesivo cementoso dada la gran viscosidad de estos materiales. Se aconseja una relación de empuje desde 18:1 hasta 25:1.

Prestaciones

Los cartuchos de silicona se pueden abrir con un cúter. Pero gracias al cortador de cartuchos incorporado en ciertas pistolas, se prescinde del utensilio cortante (y se evitan accidentes).

La aguja perforadora, por su parte, permite perforar el tapón del cartucho. Sirve, asimisimo, para limpiar el producto seco que obstruye la cánula. Este menester suele llevarse a cabo con un clavo. Pero si va incluido en la pistola, el afilado pincho de alambre nunca se pierde.

Otra diferencia de las pistolas baratas y las profesionales es la función giratoria. Esta característica facilita cambiar la dirección del cordón sin tener que rotar el cartucho en la pistola. Esto resulta útil cuando se corta la cánula a 45º.

La ventaja de la pistola para silicona antigoteo

En la pistola de calafateo estándar, se gira la varilla o se pulsa la palanca en la base del cilindro para interrumpir la salida de silicona. Esta herramienta es económica pero tiene dos pegas:

  1. La boquilla de la cánula se embadurna de producto, que ha de limpiarse con papel al reanudar el cordón para evitar ensuciar la ventana, zócalo, sanitario...
  2. Es menos eficaz, pues cada parada implica recuperar, más tarde, la presión del émbolo.

En una pistola de calafateo antigoteo, en cambio, el émbolo retrocede al soltar el gatillo, lo que corta en el acto el flujo del producto. Así, la tarea se simplifica y se reducen las paradas para limpiar la boquilla de la cánula.

Por cierto, el sistema antigoteo es desconectable en algunas pistolas de calafatear.

Las pistolas para calafateo neumáticas y de batería

Si la labor de sellado o pegado es intensa, cabe comprar una pistola de calafatear de batería. Esta herramienta permite sellar durante toda la jornada sin sufrir fatiga en las manos. Su precio ronda los 100 € (bricolaje) pero puede superar los 300 € (uso industrial y profesional).

Pistolas de calafateo para cartuchos de silicona automáticas
Figura 2. Pistolas automáticas de calafateo para cartuchos neumáticas y de batería.

Por otro lado, también existen pistolas neumáticas, ideales para productos muy viscosos. Esta herramienta funciona con aire comprimido y, por tanto, requiere un compresor neumático.

  • Pistola Makita DCG180ZX 18 V sin batería ni cargador
    Pistola Makita DCG180ZX 18 V sin batería ni cargador
  • Pistola de batería para silicona 20 V
    Pistola de batería para silicona 20 V
  • Pistola neumática para cartuchos de silicona BGS 3514
    Pistola neumática para cartuchos de silicona BGS 3514

Trucos y consejos de uso

  1. Presiona la palanca liberadora de la varilla y haz que retroceda tirando del gancho.
  2. Si el émbolo es de cremallera, oriéntalo con las muescas hacia arriba para cargar el cartucho.
  3. Corta el cartucho y la cánula y ponlo en el cuerpo de la pistola; si esta no es giratoria, los 45º de la boquilla deben mirar hacia abajo.
  4. Presiona el gatillo y desliza a la vez la pistola para extender el cordón. Juega con la presión y la velocidad para regular el grosor del producto.
  5. Una vez tendido el cordón, presiona la palanca para interrumpir el empuje.
  6. Limpia la boquilla con papel antes de reanudar el sellado si la pistola no tiene antigoteo.
  7. Si el producto sale por la base y ensucia la varilla y el émbolo, comprueba la fecha de caducidad del cartucho. Podría tener fragmentos sólidos en el interior.
  8. Puedes liberar una cánula obstruida de silicona sólida con la aguja perforadora.
  9. Para renovar silicona en mal estado, córtala con una cuchilla rascavidrios. Puedes usar unos alicates de puntas para estirar de partes difíciles.
  10. En baños y cocinas, utiliza silicona con fungicida y limpia restos de moho y hongos con una parte de lejía diluida en veinte de agua.
Suavizado de un cordón de calafateo con la espátula
Acabado del cordón de sellado de un lavabo con espátula para silicona. La cinta de carrocero delimita el ancho del cordón y evita que se manchen los azulejos de la pared o el sanitario.

Glosario

El siguiente cuadro recoge algunos términos técnicos usados en esta guía.

Aguja
Alambre afilado en forma de clavo sujeto a la pistola en un eje que permite girarlo en ángulo recto para quitar obstrucciones en la cánula o perforar el cartucho.
Calafatear
Calafatear es sellar las maderas de un barco con brea y estopa para que no entre el agua y, por extensión, cerrar, tapar o sellar juntas.
Cánula
Caña hueca y cónica de plástico opaco o traslúcido usada para calafatear que se enrosca en el cartucho y cuya punta se corta, a menudo en ángulo de 45º, a la medida deseada del cordón. Del corte de la cánula depende la velocidad de aplicación.
Cordón
Nombre técnico para la línea de silicona o adhesivo aplicada con pistola selladora, cuyo grosor depende del corte de la cánula y cuya forma depende de la técnica de acabado empleada (dedo humedecido en agua jabonosa, herramienta o espátula para silicona, etc.).
Cordón visto
Aquel cuyo fin es sellar o disimular el encuentro entre dos materiales. Ejemplo: cordón de silicona de los sanitarios (bañera, lavabo).
Cordón oculto
Aquel que no queda a la vista y cuyo propósito, a menudo, es el de fijar o pegar un elemento (rodapie) en un paramento (pared).
Cortador de cartuchos
Cuchilla o agujero de bordes afilados incluido en ciertas pistolas de calafatear para abrir los cartuchos y cortar la boquilla de la cánula.
Cuerpo
Soporte abierto, con base de media caña o cerrado, a menudo giratorio, en donde se encaja el cartucho.
Émbolo
Disco circular de la pistola que se introduce en el interior del cartucho y se mueve hacia delante empujado por la varilla. Su función es desplazar el émbolo de plástico del cartucho para forzar la salida del producto por la boquilla.
Gatillo
Parte de la pistola de calafatear que se presiona con la mano para desplazar hacia delante el émbolo.
Varilla
Vástago de sección cilíndrica o hexagonal de la pistola donde se remacha o enrosca el émbolo y que se desplaza hacia atrás (para cargar el cartucho) y hacia delante (para hacer fluir el producto).

Deja un comentario

pistola de calafateo para cartuchos de silicona, taco químico, sellador acrílico y adhesivo