trabajador perforando una madera con un taladro profesional

Taladros profesionales para trabajar

El propósito de esta guía es ayudar a escoger un taladro percutor para trabajar, es decir, un taladro profesional de calidad. Son muchas las preguntas que se plantean al comprar esta herramienta. Intentaré responder a las más habituales en este artículo.

¿Qué es un taladro percutor profesional?

En rigor un taladro profesional es el que se usa para ejercer un oficio. Profesionales de distintos gremios utilizan esta herramienta a diario en su jornada laboral:

  • Trabajadores de la construcción
  • Instaladores de aire acondicionado
  • Técnicos de calderas y estufas
  • Personal de mantenimiento de ascensores
  • Empleados de un servicio de asistencia técnica
  • Fontaneros, carpinteros, electricistas
  • Mecánicos de talleres

Nada obliga a un trabajador autónomo —ni al contratado por una empresa— a usar un taladro percutor de un precio concreto, pero es vital que la herramienta no sea un obstáculo para la actividad por la falta de prestaciones, por un ciclo de trabajo corto o por averiarse a menudo.

Así, un taladro profesional también se puede definir como el diseñado y fabricado para trabajar. Pues bien, muchas marcas de herramientas fabrican taladros de este tipo.

El precio de un taladro con percusión de alta calidad

¿Cuánto cuesta un taladro percutor profesional? El precio de una herramienta eléctrica con percusión y con marchas por engranaje es alto. Su precio oscila entre 150 y 500 euros en función de la marca y de las prestaciones de la herramienta. Los taladros sin velocidades mecánicas y sin percutor son más baratos.

Con diferencia, un factor muy influyente en el precio de un taladro profesional es la marca. Muchos profesionales consideran a Hilti la mejor marca de herramientas eléctricas del mercado.

Nadie duda, en efecto, de la calidad de los taladros Hilti. Pero ¿cómo se comparan sus precios a los de otros taladros? Pues... ¡esos son otros lópez! No a todos los usuarios, por tanto, les sale rentable una herramienta de esa calidad. Recurren entonces a marcas de taladros como Bosch Professional (azul), Makita, Metabo o Dewalt, que también ofrecen taladros profesionales con buena relación calidad-precio.

Cómo amansar la horquilla de precios

La horquilla de precios de los taladros percutores para profesionales no es pequeña. Ahí va, pues, el primer consejo: determina con precisión qué tipo de taladro necesitas comprar.

¿Vas a usar el taladro solo para perforar metal o madera? Pues puedes ahorrar mucho dinero comprando un taladro sin función de percusión, por ejemplo.

Por el contrario, si tu oficio te obliga a usar indistintamente brocas grandes y brocas pequeñas, necesitas comprar un taladro profesional de dos velocidades. Eso implica un taladro con más piezas —engranajes, árbol auxiliar, selector—, lo que significa un mayor precio, por supuesto.

En definitiva, busca el balance entre funcionalidad y coste. Escoger un taladro eléctrico profesional ajustado a las necesidades de la profesión, —no más potente o versátil de la cuenta (gasto excesivo) pero tampoco precario (barato, aunque no apto para el trabajo que desempeñar)—, te permite amansar la horquilla de precios.

Diferencias entre un taladro profesional y un percutor para bricolaje

Sirven ambos para lo mismo —taladrar y atornillar—, pero un taladro profesional es muy distinto a un taladro doméstico. El taladro industrial no solo debe soportar el uso intenso que recibe a diario en condiciones de trabajo duras, debe ser además de alto rendimiento. Más claro: debe taladrar rápido, y con la máxima precisión.

El tiempo que invierte en perforar un taladro doméstico, en cambio, no es tan importante, por cuanto no se usa para trabajar, sino en hobby, en ocio, en pasatiempos... Por supuesto, las condiciones de uso también son menos exigentes. Ahora bien, habrá quien incluso en bricolaje le de un uso intenso al taladro, habrá de comprar entonces un buen taladro —y viceversa—.

En cuanto a la potencia del motor, el taladro profesional absorbe más vatios que el taladro percutor para bricolaje; es decir, es más potente. Así, los taladros domésticos montan motores eléctricos que rara vez alcanzan los 1000 W de potencia, mientras que los profesionales ofrecen 850-1000 W como norma general, y hasta 1300 W en algunos casos.

La larga vida útil del motor eléctrico de alta potencia

¿De qué depende el tiempo de perforación por agujero? Sí, de la dureza de la broca y de la dureza del material... Pero también de la potencia del percutor mecánico y de la potencia del motor.

Al final del día, un taladro potente significa:

  • más agujeros perforados en la jornada laboral,
  • o tiempo ganado para dedicarlo a otras tareas.

Pero hay más. Cuanta más potencia tenga un motor, menos sufre. Como el motor de un coche, potencia no va siempre ligadada a mayor consumo de combustible, y viceversa. Si haces girar tu taladro en vacío —esto es, sin perforar—, aunque tenga un motor de 1300 W, el consumo eléctrico sera mínimo. ¡No ocurre igual con una estufa de cuarzo!

Solo cuando el material que se taladra trata de frenar la broca, el consumo aumenta (y la fricción). Si el motor tiene la facultad de taladrar la pieza con la broca del diámetro escogido, se acrecentará la corriente eléctrica que recorre las bobinas del inductor y del inducido (circuitos del motor). Pues bien, esos amperios extra los pagas en la factura eléctrica.

Pero, como también sucede en el automóvil, cuanta más potencia tenga el vehículo y cuanto menos esfuerzo se le exija, mayor es su vida útil. Así, sufre más un Seat Panda a 120 km/h que un Ferrari de 400 CV a 150 km/h, por así decirlo.

Forzando la máquina...

Las condiciones en que trabaja un taladro pueden ser exigentes por el material que se perfora —hormigón armado, piedra, terrazo, acero, madera dura— o por el espesor de la pieza. El taladro percutor industrial encuentra pocos impedimentos para ejecutar tareas difíciles... El doméstico, incluso si logra hacer el agujero, lo hace a base de forzar sus partes y llevar los componentes al límite.

De hecho, es común que los taladros más asequibles se averíen al someterlos a mucho tute:

  • Se agarrota el portabrocas
  • Se dan averías mecánicas en el sistema de percusión
  • Aparecen holguras
  • Se quema el motor por sobrecalentamiento
  • Sufren desgaste mecánico

A simple vista, encontramos diferencias entre el taladro profesional y el doméstico. El industrial es más voluminoso (y más pesado). Es bastante común que la zona del carcasa que protege la caja de engranajes sea metálica en un modelo profesional, mientras que en el de bricolaje suele ser de plástico.

Diferencia taladro profesional y bricolaje
Taladro Makita para bricolaje (Seat Panda) y taladro Makita profesional (Ferrari)

Asimismo, la varilla de profundidad, la empuñadura auxiliar, el maletin y los mandos —gatillo, selector de percusión, inversor de giro— son de calidad superior en la maquinaria destinada al uso profesional. Lo mismo sucede con el cable, que no solo suele ser más largo, también es más grueso y más resistente al roce y al desgaste.

Bueno, pues dicho esto, ¿cuál taladro de los arriba mostrados usarías para taladrar un muro de hormigón armado con una broca de ø 12 mm?

La mejor marca de taladros percutores

Como pasa con otras herramientas eléctricas, no hay un único fabricante especializado en el diseño y en la fabricación de taladros profesionales. Al contrario, hay varias marcas que fabrican taladros percutores de alta calidad: Hilti, Bosch Professional, Metabo, Hitachi, Dewalt y Makita.

En mi opinión Hilti es la marca de herramientas profesionales con más reconocimiento y prestigio. Sus taladros y martillos percutores son fáciles de reconocer por su rojo característico. La calidad de Hilti es excepcional, no solo en taladros, también en martillos demoledores, sierras circulares, martillos combinados, atornilladores, etc. Muchas empresas o instaladores autónomos confían en la marca para adquirir su utillaje. Sin duda, Hilti es una de las mejores marcas de taladros percutores.

Sin embargo, como ya se ha dicho, por su alto precio Hilti queda fuera del alcance de muchos usuarios, aun profesionales. Aprovechan este hecho el resto de marcas para ofrecer herramientas más económicas que cubran el nicho de mercado. Si la calidad de los taladros profesionales de estas marcas es o no inferior a Hilti, eso ya es subjetivo. En mi opinión, las que he mencionado son buenas marcas de taladros.

Junto a Hilti, los taladros percutores Bosch Professional (gama azul) ofrecen calidad a un precio más asequible. Entre sus modelos se encuentra de todo: desde máquinas semiprofesionales de dudosa fiabilidad hasta taladros robustos y resistentes que poco tienen que envidiar a los Hilti.

Por último, algo más económicas, pero igualmente fiables, son las taladradoras ofrecidas por marcas como Dewalt (amarillas), o Hitachi Hikoki (verde claro), Makita (azul celeste) o Metabo (verde oscuro).

¿Y si me compro un taladro profesional para hacer bricolaje?

Es una pregunta recurrente: ¿merece la pena comprar herramienta profesional para uso no profesional? Intentaré responder a esta pregunta.

En general, merece la pena comprar un taladro profesional si la máquina se va a usar intensamente, aunque sea de manera esporádica. Con otras palabras, aunque no se use a diario varias horas, si se busca un rendimiento elevado, se ha de comprar un taladro profesional.

A base de hacer bricolaje un fin de semana después de otro, se pueden llevar a cabo construcciones en madera —un porche, una pérgola o una caseta de jardín—. También es posible fabricar muebles. O elaborar trabajos de herrería —verjas, puertas, ventanas—. ¿Acaso no es deseable contar con un buen taladro para estos menesteres?

En suma, ya no solo es la durabilidad, también la eficiencia a la hora de hacer el trabajo. Si se va trabajar con el taladro, aunque solo sean dos días por semanas, nunca será mala idea comprar un taladro profesional —no un Hilti—. Ahora bien, para colgar un cuadro o poner una barra de cortina, ¡cualquier taladro vale!

Otros consejos para comprar un taladro profesional

Para poner el punto final a este artículo, ahí van algunos consejos adicionales que querrás tener en cuenta al comprar tu taladro.

Sobre el largo del cable y su resistencia

Como norma general, las máquinas industriales tienen cables de alimentación más largos y de mayor resistencia al roce, al desgaste o al atrapamiento. El largo del cable del taladro es una de esas cosas en que no se repara al comprarlo, y sin embargo resulta capital a la hora de la verdad.

Cuanto más largo sea el cable, más cómodo es el taladro. El taladro para bricolaje casi siempre arrastra como un grillete un alargador eléctrico. ¡Qué engorro! Asegúrate de comprar un taladro con metros y metros de cable...

Calidad de la carcasa, empuñadura, interruptores, maletín

Muchas veces la diferencia entre una máquina domésticas y una profesionales no se lee en la ficha técnica. En general, un taladro profesional es una herramienta visual y funcionalmente más sencillas que el de bricolaje pero más robusta y duradera.

Se logra ello con plásticos de mayor calidad, piezas de acero en las zonas sensibles a la rotura, interruptores y conmutadores mecánicos fiables, el ya mencionado cable, etc. Aun el maletín delata cuando un instrumento fue diseñado para trabajar. Las maletas para taladros profesionales son más grandes. De lo contrario es imposible organizar bien las brocas o se pierde mucho tiempo colocando el cable.

Fíate de tu intuición

No hay más que coger una taladradora doméstica y acto seguido una profesional... La diferencia en el peso y en el tacto de la máquina es colosal. De igual manera, la máquina profesional va más suave, vibra menos y es más estable.

Lo mismo pasa con el portabrocas. Basta probar un portabrocas profesional bien centrado para apreciar su calidad y su confiabilidad. Por tanto, fíate de tu intuición, si ese taladro te parece bueno, probablemente lo sea, y viceversa.

Sobre las brocas y herramientas de corte

Antes de despedirme, quiero hacerte una pregunta: ¿qué opción consideras mejor para taladrar una pletina de acero inoxidable? ¿Usarías antes un taladro mediocre con la mejor broca para metal? ¿O bien el mejor taladro percutor del mercado con una broca infame?

En mi opinión, aunque se disponga solo de un taladro de la peor especie, si en él se equipa una broca de calidad, el rendimiento mejora notablemente. Por el contrario, ya podemos tener la mejor herramienta eléctricas... será imposible hacer el trabajo si la broca es nefasta.

Por tanto, para conseguir resultados profesionales durante tu jornada laboral, te recomiendo no escatimar en la herramientas de corte: compra brocas de calidad.

Martillos perforadores con portabrocas SDSTaladros sin percutor para metal y para maderataladros percutores para perforar hormigón

Deja un comentario

trabajador perforando una madera con un taladro profesional

Taladros

Secciones

Últimos artículos