flexómetro plegado como concepto de bricolaje casero o idea de diy

Bricolaje casero para manitas «amateur»

¿Qué es el bricolaje casero? Según las definiciones que ofrecen la Wikipedia1 y el DRAE 2 para bricolaje no sería sino un pleonasmo. Algo similar sucede con el concepto de manitas amateur.

¡Pero dejemos que las palabras se expliquen!

Bricolaje casero persona manitas monta un mueble con taladro de batería

Definición de bricolaje

El término bricolaje significa según Wikipedia 'actividad manual que hace una persona como aficionada, sin recurrir a los servicios de un profesional, para crear, mejorar, mantener o reparar, en especialidades como albañilería, carpintería, electricidad o fontanería'.

Así pues, hablar de bricolaje casero sería tan redundante como decir agua líquida, vapor gaseoso o tornillo con rosca. ¿Verdad?

El DRAE es más ambiguo. Dice así: 'actividad manual y casera de reparación, instalación, montaje o de cualquier otro tipo, que se realiza sin ayuda profesional'.

¡Ajá! ¡Ahí ya aparece el término casero! Lo que nos obliga a pasar la página del diccionario.

páginas de un diccionario enciclopédico

Definición de casero

De casero3 nos interesan dos acepciones. Primera: 'Que se hace en casa'. Segunda: 'Que se hace con medios rudimentarios'.

¡La órdiga! Esto sí es revelador. Bricolaje casero sería, en consecuencia, 'el bricolaje que se hace en casa' o 'el bricolaje que se hace con medios rudimentarios'.

Entonces, ¿es bricolaje casero un pleonasmo?

Sí, la primera interpretación de bricolaje casero podría ser redundante. ¿O qué pasaría, en efecto, si una persona decide ocuparse por sí misma (en vez de contratar los servicios de empresas de fontanería o electricidad) de cambiar el enchufe del salón o el grifo del baño? El hecho es que hará ambas actividades en su casa.

Ahora bien, ¿qué herramientas va a emplear para efectuar la reparación la persona manitas de nuestro ejemplo? Pongamos por caso que usa un destornillador para electricistas ultracompacto con puntas aisladas superdelgadas y una llave vasca último modelo.

Desde luego tales instrumentos no se pueden catalogar como medios rudimentarios. ¡Espera! ¿Bricolaje, pues, y no bricolaje casero? ¿Hay que usar una herramienta de la industria lítica musteriense para que nos lo cuenten como casero?

Quizá haya otra explicación.

persona manitas hace bricolaje casero y cambia un mecanismo eléctrico en el salón

Bricolaje fuera del ámbito doméstico

La definición de bricolaje del RAE, aunque vaga —'actividad manual y casera [...] o de cualquier otro tipo'— se ajusta más a lo que hoy representa la voz de origen francés bricolage castellanizada con la jota de Juan Palomo.

En efecto, si alguien cambia por su cuenta la correa de la distribución del coche sin otra ayuda que la de un maletín de vasos y llaves de carraca, y un vídeo de YouTube, ¿acaso no es eso bricolaje? Bricolaje de garaje, sin duda.

¿Y si se usa el taladro y el cúter —a modo de trépano y bisturí casero—, para operarse un codo de tenista? ¿No es eso bricolaje quirúrgico? No. Calla... Eso igual es llevar demasiado lejos el concepto de bricolaje... ¡Salvo que seas Aron Ralston y no te quede otra!

En todo caso, ¿ya se echa de ver adónde va el asunto? El adjetivo casero serviría, en suma, para distinguir el bricolaje que se practica en casa del llevado a efecto en el jardín, la huerta, el bricolaje mecánico, etc.

bricolaje en el jardín

Manitas «amateur»

Algo similar acontece con la expresión «manitas amateur»:

  • manitas significa 'persona que tiene gran habilidad para una actividad manual o un oficio'
  • amateur viene del francés y quiere decir 'aficionado o persona que practica sin ser profesional un arte, deporte, etc.'

Es indudable que la persona aficionada al bricolaje a un tiempo practica una actividad manual y un oficio sin ser profesional. Si manitas amateur es o no es pleonasmo, se deja como ejercicio al lector.

Y ahora, sin más rodeos, ¡un poco de bricolaje casero para manitas amateur!

Ejemplos de bricolaje casero para manitas amateur

No es ningún secreto: buena parte del bricolaje casero consiste en decorar el hogar. ¿Por qué no hacer, pues, para empezar, de decorador de interiores amateur?

En el dormitorio

Dar en el clavo a la hora de componer los cuadros en la pared del dormitorio tiene su intringulis. ¿Cómo distribuirlos? ¿A qué altura colgarlos? Lo mejor es practicar por ensayo y error hasta dar con el estilo buscado.

Una vez decidida la posición, necesitarás herrajes para marcos, taladro y tacos y tornillos (o alcayatas, según el herraje) para colgar los cuadros. Si padeces taladrofobia, debes saber que existen soluciones para colgar cuadros sin taladro.

cuadros colgados en el dormitorio

En el salón

De la habitación nos vamos al salón. Empieza por colgar el router wifi y demás cacharrería electrónica. Ordenar y ocultar los cables no es ciencia de cohetes: solo has de usar bridas reutilizables.

Con los cables en orden, ya puedes pensar en la estantería. ¿Qué ancho dar a las baldas? Aunque depende del material —aglomerado, vidrio, madera natural, etc.—, tampoco es preciso recurrir a un ingeniero de estructuras. En el artículo propuesto hallarás la respuesta.

¡Pst! ¿No te atreves aún con la sierras y los taladros? Siempre podrás montar muebles en kit.

Estantería en kit de bricolaje para el salón

En el baño y la cocina

He aquí otras célebres tareas de bricolaje casero. Una: instalar o cambiar un extractor de baño. Otra: purgar el aire de los radiadores y controlar la presión de la instalación si es que tienes caldera individual en la terraza de la cocina.

purgado del aire de un radiador de calefacción de agua

Conclusión

Basten los anteriores como ejemplos de bricolaje casero. En la sección de consejos de Tecnitool podrás encontrar ayuda para emprender otras tantas actividades como las sugeridas.

En resolución, todo tipo de bricolaje —casero o no casero— se puede resumir en dos. Por un lado, aprender a usar herramientas: taladro, martillo, sierra, destornillador, nivel de burbuja. Para ello es preciso conocer los instrumentos existentes (V. al respecto: Para qué sirve). Por el otro, desarrollar habilidades: taladrar, clavar, cortar, atornillar, aplomar, nivelar.

¡Y así se forja un mito! Como en la fábula de Esopo, sin prisa, pero sin pausa, te convertirás de aprendiz de HTM en maestro, de manitas amateur en MacGyver del bricolaje casero.

Tu opinión importa

Deja un comentario

flexómetro plegado como concepto de bricolaje casero o idea de diy
Martínez, C. (14 de febrero de 2023). Bricolaje casero para manitas «amateur». Tecnitool. https://tecnitool.es/bricolaje-casero-para-manitas-amateur/
sección

Consejos de bricolaje