cuchillo de seguridad de una sierra de mesa para madera

Cómo montar el cuchillo separador y el cubredisco de la sierra de mesa

Para reducir el embalaje, ciertas sierras de mesa no traen montado el cuchillo de separación. La cuña o cuchillo separador es un elemento de seguridad esencial que se ha de montar antes de serrar madera para evitar el riesgo de contragolpe. Además, en la mayoría de sierras de banco esta pieza sirve de soporte del protector del disco.

Cómo montar el separador de la sierra de mesa

Por seguridad desconecta el cable antes de manipular cualquier parte de la sierra de mesa. El primer paso es retirar el tornillo que sujeta la tapa ranurada por la cual emerge el disco de sierra (en general, es un tornillo de 1/4 de vuelta). Si tu mesa de sierra tiene otros tornillos, casi seguro que sirven para nivelar la tapa con la superficie de corte, evita tocarlos para no modificar el ajuste.

Tapa ranurada para el disco en una sierra circular de mesa
Desmonta la tapa ranurada para el disco para acceder al interior de tu sierra circular de mesa

Acto seguido levanta y retira la tapa. A continuación, usa la manivela del frontal de la mesa para elevar el disco hasta el punto más alto. Justo detrás del disco verás un alojamiento en el cual debes introducir el cuchillo separador.

Según el tipo de mesa, encontrarás un tornillo o más de un tornillo con tuerca. Aflójalos un poco. Algunas sierras de mesa usan un sistema de inserción rápida; otras sierras de mesa, como algunas DeWALT, usan un sistema combinado de muelle y tornillo. Si es tu caso, has de apretar el tornillo para oprimir el muelle y a un tiempo insertar el cuchillo.

Montaje del cuchillo separador
Montaje de la cuña separadora sobre el soporte de la sierra de mesa

El siguiente paso, antes de apretar los pernos del cuchillo, es ajustar la holgura entre el disco y la cuña. Por ejemplo, para una sierra de mesa Evolution Rage se dejan entre 3 y 5 mm de holgura entre la parte inferior del cuchillo separador y la parte superior de los dientes de carburo del disco.

Holgura entre disco y cuchillo
Respeta la holgura entre el cuchillo y el disco que especifique el fabricante de la sierra en el manual de instrucciones

Aprieta los tornillos. Antes de montar la tapa ranurada, gira el disco una vuelta completa. Comprueba que no roza con ningún punto del cuchillo.

Vuelve a girar el disco y mide en dos o tres puntos aleatorios a lo largo de la circunferencia para verificar que la separación es la correcta. Después atornilla la tapa del disco con el tornillo de 1/4 de vuelta.

Cómo fijar el protector cubredisco

El último paso es la fijación del protector de seguridad que cubre el disco. Retira la tuerca, el tornillo y la tuerca de palomilla del protector y deslízalo sobre el soporte:

Asegúrate de que está en la posición correcta (los agujeros han de quedar enfrentados). Mete el tornillo por un lado, y la arandela y la tuerca por el otro. Aprieta el conjunto y asegúrate de que el protector sube y baja con facilidad. No te pases apretando la tuerca de mariposa o dejarás clavado el protector.

Proteccion de la hoja en una sierra de mesa
Monta el protector del disco en la parte superior del cuchillo separador

¡Listo! Tu sierra de mesa está preparada para cortar madera.

mejores sierras de mesa para maderaCortar con seguridad sierra de mesaDiscos de corte para madera para sierras de mesa y circulares

Deja un comentario

cuchillo de seguridad de una sierra de mesa para madera

Consejos

Secciones

Últimos artículos