saco de cemento portland en polvo y paleta de albañilería

¿Cómo hacer mortero de cemento?

Las construcciones de ladrillo datan de tiempos remotos. Los ladrillos más antiguos que se conocen se encontraron en Damasco y se remontan hasta el séptimo milenio AEC. Entonces eran de barro prensado. El primer ladrillo secado al sol, tres mil años más reciente, se halló en Mesopotamia.

Hoy las cosas han cambiado. La cerámica de hoy se cuece en hornos y se coloca casi siempre con mortero de cemento. Pero ¿cómo hacer mortero del cemento?

Cómo hacer mortero de cemento
Cómo hacer mortero de cemento

Ingredientes: ¿qué materiales hacen falta para hacer mortero de cemento?

Cemento y mortero de cemento no son la misma cosa. El mortero es una mezcla de cemento y arena. ¿Qué es, entonces, el cemento?

El cemento es un aglutinante: es un polvo fino de color gris (también lo hay blanco) que se usa en albañilería para fabricar mortero de cemento y hormigón. Este último, a su vez, es una mezcla de mortero de cemento y piedra (gravilla).

Así pues, para fabricar mortero de cemento, se necesitan sacos de cemento y arena. Y un ingrediente más: agua. Por cierto, hablando de agua, este líquido incoloro es el material más consumido del mundo. ¿Cúal es el segundo? ¡El cemento!

¿Qué tipo de cemento necesito?

El cemento más usado en la actualidad es el cemento Portland. Que se llama así porque su color recuerda al color de una piedra caliza del periodo jurásico que se extrae de la isla de Portland, en Inglaterra.

Para preparar mortero de cemento gris, se usan sacos de Portland gris. Para preparar mortero blanco, se utilizan sacos de cemento Portland blanco, que son notablemente más caros.

¿Qué tipo arena necesito?

¿Qué arena hace falta para preparar argamasa de cemento? Esto depende de para qué se use el mortero. El ladrillo visto, por ejemplo, se coloca con argamasa de arena fina (granulometría 0-2 mm). Para colocar ladrillo tosco sirve arena más basta (arena 0-4 mm).

Como es de suponer, la arena fina es más cara que la arena gruesa. La arena que se utiliza para hacer cemento es arena de río lavada. Esta se puede comprar en sacos pequeños (de unos 15 kg), en sacas de 1000 kg (que se descarga con grúa en la obra) o en camiones.

¿Qué tipo de agua necesito?

Se suele decir que el agua empleada para fabricar mortero de cemento debería poder beberse. Así pues, para preparar cemento se usa agua limpia.

¿Por qué agua limpia? Porque el agua sucia o contaminada con impurezas puede comprometer la resistencia del cemento endurecido o modificar su color.

Tenemos los ingredientes. Vamos pues a preparar mortero de cemento.

Formas de preparar mortero de cemento

El cemento se puede preparar de varias formas:

Vamos a ver esta última.

Cómo preparar cemento a mano

La mezcla típica del mortero de cemento es en proporción 3:1. Esto es, en volumen, tres partes de arena por una de cemento.

¿Cómo medir la arena y el cemento en polvo? Una manera muy sencilla es usar cubos de obra. Sirven otros cubos cualesquiera, siempre que sean de la misma medida.

Una técnica sencilla de elaborar argamasa de cemento es la del volcán. Consiste en mezclar bien la arena con el cemento Portland en el suelo. Rotándola tres veces hasta que no se pueda distinguir la arena del aglutinante.

A continuación, se dispone en forma de montaña y se abre un hueco en el centro, donde se verterá el agua. Poca agua. Pues siempre se puede añadir la que haga falta para lograr la consistencia deseada del cemento. El siguiente paso es batirlo todo con la pala.

Ramón Guarda Parera desde su canal de YouTube explica perfectamente cómo fabricar cemento por medios manuales. Lo vemos en el siguiente vídeo:

Para concluir, si no necesitas tanta cantidad de argamasa, puedes mezclar el cemento con una paleta de albañilería en una carretilla de obra, por ejemplo.

Deja un comentario

saco de cemento portland en polvo y paleta de albañilería

Consejos

Secciones

Últimos artículos