disco, guía y tablero de una sierra de mesa para madera

Cómo ajustar el tablero y la guía de una sierra de mesa para madera

El propósito de este texto es explicar cómo ajustar una mesa de sierra. No importa si la herramienta requiere ajustes como consecuencia del uso o por no venir bien graduada de fábrica. Venga, ¡vamos al lío! ¿Cómo se calibra una sierra de banco de carpintería?

Cómo comprobar la alineación del disco

El disco de corte para madera es el corazón de la sierra de mesa. Para cortar tablas de madera natural o tableros artificiales con seguridad y precisión, el disco y la guía han de estar perfectamente paralelos a los lados de la mesa de corte.

Visto de otro modo, el disco debe situarse perpendicular al borde superior y al borde inferior de la mesa; es decir, a las aristas sobre las cuales se desliza la guía.

Para verificar y calibrar la alineación del disco, usa como referencia las ranuras fresadas de la mesa de la sierra. Para ello necesitarás algunos materiales:

  1. Un tablón de madera con uno de extremo a escuadra
  2. Una mordaza o sargento

Instrucciones paso a paso para verificar la alineación

  1. Lo primero que debes hacer es sujetar la madera al compás transportador de ángulos sin apretar. Debe deslizarse con facilidad.
  2. Acto seguido asegúrate de que el disco no esté inclinado. Para que la técnica sea eficaz, el disco debe estar perpendicular a la mesa. Así que debes corregir con la manivela si es necesario. Verifica con una escuadra la perpendicularidad entre el disco y la mesa de aluminio.
  3. Eleva el disco de la sierra.
  4. Acerca ahora el extremo escuadrado del listón de madera a uno de los dientes de la parte frontal del disco. Importante: la madera no debe presionar el diente del disco. Puede rozarlo levemente, o bien apreciarse un minúsculo paso de luz: como se suele decir, apenas debe pasar un papel de fumar entre el diente y el disco.
  5. Amordaza el listón con el sargento.
  6. Empuja el semicírculo hasta la zona posterior del disco.
  7. Contrasta la separación que existe entre los dientes de la parte delantera del disco y los dientes de la parte trasera. La holgura ha de ser equivalente.

Con esta técnica aseguramos que el disco de sierra está situado paralelo a las ranuras de la mesa. Por supuesto, para garantizar la precisión, la guía del semicírculo debe ajustar bien en la ranura, sin exceso de una holgura.

¿Hay mucho juego en tus guías? Un truco consiste en aplicar una ligera capa de barniz al machihembrado de la guía. También puedes pegar una cinta de papel.

Cómo corregir la orientación del disco

¿Está mal ajustada la sierra? En caso de que tengas que corregir la orientación del disco sigue estos pasos:

  1. Afloja los tornillos que unen la mesa a la estructura de la sierra (es decir, las patas).
  2. Recoloca la mesa rotándola levemente en la dirección requerida para que sus lados vayan paralelos al disco.
  3. Reaprieta los tornillos y repite el proceso de verificación.

Es poco probable que debas ajustar tu sierra. Por lo general, la mesa viene de fábrica bien paralela al disco. ¿Si lo hace también la guía? Eso son otros lópez...

Cómo poner la guía paralela al disco

Una vez montado el disco en paralelo con las ranuras de la mesa de la sierra, llega el momento de la guía. Necesitarás una regla graduada de acero inoxidable graduada, a ser posible con acabado mate. Además, la escala debe comenzar en el mismo extremo de la regla.

Ajustar el paralelismo de la guía de una sierra de mesa es muy fácil:

  1. Bloquea la guía a unos 5 cm de la ranura del transportador de ángulos.
  2. Usa la regla para para medir la distancia desde uno de los bordes de la ranura a la parte delantera de la guía.
  3. Verifica que la medición en el extremo opuesto sea la misma.

También puedes ajustar el paralelismo de la guía midiendo la separación entre la guía y los dientes del disco. Verifica la medida en dos dientes lo más alejados posible.

ajuste guia paralela sierra de mesa para madera
Ajuste de la guia paralela de la sierra de mesa para madera con respecto a los dientes del disco

¿Y si la medida no corresponde? Pues ya sabes... A aflojar y a regular los tornillos de ajuste de la guía, primero; y, después, a repetir el proceso de verificación. Así hasta que vaya paralela. Paciencia.

Tu sierra de mesa esta ahora perfectamente ajustada. ¡Lista para cortar madera!

Cortar con seguridad sierra de mesamejores sierras de mesa para maderaDiscos de corte para madera para sierras de mesa y circulares

Deja un comentario

disco, guía y tablero de una sierra de mesa para madera

Consejos

Secciones

Últimos artículos