uso de un taladro percutor para perforar el orificio de un anclaje en la pared

¿Cómo se usa un taladro percutor?

El taladro percutor es la herramienta eléctrica de bricolaje por excelencia. El taladro eléctrico es una de las herramientas más usadas tanto en el ámbitos doméstico (bricolaje) como en el profesional (instaladores, industria, etc.).

En este artículo aprenderás cómo usar correctamente el taladro.

Uso del taladro para perforar o atornillar

El taladro es una herramienta eléctrica que sirve para perforar ladrillo, hormigón, mortero de cemento, piedra, madera, cerámica, metal o plástico.

La mayoría de taladros con batería y algunos de los mejores taladros con cable suelen incluir:

  • Un regulador electrónico de velocidad
  • Un inversor del sentido de giro (a izquierdas o a derechas)
  • Dos velocidades mecánicas (opcionalmente)

Pues bien, los taladros que incluyen estos elementos también los puedes usar como atornillador. Para atornillar hace falta reducir la velocidad. Y si quieres aflojar tornillos, tendrás que cambiar el sentido de giro (a izquierdas). Te hablaré de ello más adelante.

cajita de puntas para atornillar y juego de brocas para un taladro
Para perforar con el taladro se usan brocas (las de la caja azul son especiales para perforar metales). Para atornillar se requieren puntas de atornillar y un adaptador portapuntas (caja naranja).

Fijación de la broca en el portabrocas

Lo primero que debes hacer es insertar la broca en el taladro. Según el taladro, existen tres tipos de portabrocas:

  • Mandril de corona dentada con cierre manual mediante llave
  • Portabrocas automático de cierre con una mano
  • Portabrocas semiautomático de cierre con ambas manos

Necesitas una llave para abrir y cerrar las mordazas de los portabrocas manuales. El portabrocas automático a una mano es el más fácil de usar. Se conoce también como mandril autoblocante y solo tienes que apretar o aflojar la tuerca. Por último, está el portabrocas semiautomático. ¿El tuyo es de este tipo? Entonces debes sujetar la zona inferior con una mano y a un tiempo apretar (o aflojar) la tuerca superior.

En esta imagen puedes ver cómo fijar una broca en el taladro:

Como se usa el taladro: cómo se pone la broca en el portabrocas
Fijación de la broca en el portabrocas manual (con llave) y automático (sin llave)

Con independencia del tipo de taladro que tengas, debes apretar con fuerza la tuerca del portabrocas después de insertar la broca. Así evitas que la broca resbale al taladrar.

Por otro lado, si lo vas a usar como destornillador y tus puntas de atornillar son cortas, es recomendable que uses un adaptador para puntas hexagonales. Estos son los más comunes:

Adaptadores alargadores para puntas de atornillar
Tres tamaños de adaptadores para puntas hexagonales para un taladro percutor

Selección de la velocidad, sentido de giro y modo percutor

Una vez que tengas la broca o punta fijada, debes seleccionar la velocidad y el sentido de giro, y también el percutor.

El ajuste del percutor es bien simple: si vas a taladrar pared, sitúalo en la posición martillo (percutor activado); si vas a taladrar metal o madera, en la posición broca (percutor desactivado).

En cuanto a la velocidad, vamos por partes. No todos los taladros incluyen un regulador de las revoluciones. En los que sí lo tienen, encontrarás una ruedecilla dentada sobre el gatillo. Por otro lado, la mayoría incluye un gatillo progresivo que te permite regular la velocidad gradualmente mientras perforas (según cuánta presión apliques con el dedo).

Regulador electrónico de velocidad en un taladro
Gatillo y ruleta reguladora del sistema electrónico de velocidad en un taladro

En realidad, en muchos casos el sistema de regular el giro es el mismo. La función de la rueda es impedir que presiones el gatillo a fondo. ¡Por eso está sobre el gatillo! Sin embargo, los mejores taladros incluyen un regulador independiente situado en otro lugar, por lo general, en la parte alta de la carcasa.

Todo esto en cuanto al regulador electrónico. Recuerda, este regula la velocidad del motor y la de la broca, en consecuencia.

Por otro lado, si tu taladradora tiene dos velocidades mecánicas, guíate por esta tabla para seleccionar la velocidad:

  • Velocidad I (tortuga o lenta): actívala cuando vayas a hacer taladros de gran diámetro en metal o madera. Evitará que quemes la broca.
  • Velocidad II (liebre o rápida): úsala para perforar en mampostería (paredes, techos, suelos). También es apropiada para taladros de poco diámetro (hasta 6 mm) en metal y madera.

Si quieres aprender más sobre este asunto, te recomiendo que leas mi artículo sobre la selección de la velocidad al taladrar en metal.

Asímismo, si estás usando un taladro de batería con embrague de bolas multiposición, por ejemplo, con números del n.º 1 al n.º 12 que indican la fuerza de giro, fija este selector en la posición broca (para taladrar), o bien, mediante ensayo y error, en el número adecuado para atornillar (lo descubrirás con el uso) ¡Se trata de ir probando!

Por último, asegúrate de que el sentido de giro es el correcto. Para taladrar y apretar tornillos, el portabrocas, visto desde la parte posterior del taladro, es decir, mirando a la pared, debe girar en el sentido de las agujas del reloj (a derechas). Para desatornillar tornillos deberás hacer que gire a izquierdas.

Como se usa el taladro: selector de giro
Antes de usar el taladro nos aseguraremos de haber escogido el sentido de giro correcto

¿Cuándo debes activar el percutor?

Una de las dudas más frecuentes que tienen las personas que nunca han usado un taladro es cuándo hay que activar el percutor. La respuesta es simple: solo en pared de ladrillo, cemento, hormigón, piedra. Nunca se usa, pues, para taladrar madera o metal.

El percutor es un sistema que facilita perforar las paredes de mampostería percutiendo, esto es, dando pequeños golpes sobre la broca. Solo cuando vayas a taladrar en paredes de ladrillo u hormigón tendrás que activarlo. En el caso de paredes de paneles de cartón-yeso, se puede usar, aunque no es necesario.

Como se usa el taladro: selector de percusión
Activaremos el percutor solo para taladrar en pared

¿Cómo usar el taladro para taladrar?

Una vez que tienes la broca fijada, la velocidad adecuada y el interruptor de percusión en la posición correcta, el taladro está listo para su uso. Las piezas pequeñas las puedes fijar en un tornillo de banco. Hazlo siempre que te sea posible.

Marca con lápiz o con rotulador el punto a perforar. En metal y azulejo haz una marca con la ayuda de un granete o punta de marcar. Por último, adopta una posición cómoda del cuerpo que te permita controlar el taladro y observar bien el avance de la broca.

Fijación de una pieza en un tornillo de banco para taladrar
Las piezas pequeñas las fijaremos en un tornillo de banco

Sitúa la broca sobre el punto a taladrar y empieza a perforar. Presiona el gatillo progresivamente hasta alcanzar la velocidad máxima de giro. Al mismo tiempo, ve aplicando una presión suave sobre el taladro pero sin forzar la máquina. En los agujeros profundos, saca de vez en cuando la broca para ayudar a eliminar el polvo o las virutas (especialmente en madera).

Taladro en madera
Taladro en madera

Medidas de seguridad en el uso del taladro

Debes tener en cuenta las siguientes medidas de seguridad cuando taladres:

  1. Uso de la empuñadura auxiliar: el control del taladro resulta fundamental en todo momento para evitar accidentes y prevenir el atrapamiento de la mano libre.
  2. Protectores auditivos: la exposición a ruidos elevados puede producir pérdida de audición. Usa cascos protectores auditivos o tapones de espuma para protegerte, especialmente al taladrar con percusión.
  3. Gafas de seguridad: para evitar lesiones oculares, usa gafas de protección ocular siempre que perfores en el techo y cuando taladres materiales que puedan proyecten partículas peligrosas al aire.
  4. Posición corporal: adopta siempre una postura cómoda que te permita controlar la herramienta.
  5. Cables: el cable y los alargadores eléctricos deben estar bien organizados para que no entorpezcan la operación y para prevenir la perforación accidental del hilo.
  6. Debes poner especial precaución para mantener las manos alejadas de las partes en rotación, es decir, el portabrocas. Lo mismo para las ropas holgadas. También debes quitarte cualquier complemento que pueda ser atrapado por la rotación de la máquina.
  7. Si el material a perforar es tóxico, debes usar una mascarilla protectora para evitar la inhalación de vapores o polvo nocivo.
  8. Tras una operación de taladrado prolongada, la broca puede estar extremadamente caliente. Evita el contacto con la piel para minimizar el riesgo de quemaduras.
  9. Baterías: si tu taladro es un sincable con baterías de litio, evita recargar las baterías en temperaturas inferiores a 4 ºC o superiores a 35 ºC. Las temperaturas extremas perjudican la batería y existe corren el riesgo de incendiarse si se exponen a temperaturas muy elevadas.
  10. Si se usan guantes, estos deben ser de goma para reducir el riesgo de atrapamiento.

Usa la empuñadura auxiliar y guantes de goma para prevenir accidentes

¿Por qué es importante usar la empuñadura auxiliar del taladro? Además de mejorar el control sobre la herramienta, el mango auxiliar cumple una función adicional: previene el atrapamiento de la mano libre.

Desde la Base de Investigación de Accidentes (BINVAC), el INSST detalla en el n.º 055 las causas de la amputación accidental de la falange del dedo meñique de la mano izquierda de un trabajador que perforaba una pared con un taladro eléctrico. Se citan dos:

  • El trabajador no usó la empuñadura lateral. De haberlo hecho, el portabrocas no habría atrapado el guante, que al ser enrollado por el taladro termino por amputar la falange del meñique.
  • El operario de mantenimiento usaba guantes de seguridad de nailon y PVC, es decir, un guante no recomendado para labores en las que existe riesgo de atrapamiento. Si se usan guantes para trabajar con esta herramienta eléctrica, los apropiados son los guantes de goma.

Con la sección de seguridad cierro esta guía sobre el uso correcto del taladro percutor. Espero que te haya servido para resolver tus dudas sobre la herramienta electroportátil más importante para el bricolaje.

Cómo hacer mortero de cementoCómo usar correctamente un destornilladorCómo ensamblar muebles de cocina en kit

Comentarios

  • Muy bueno la explicación, me ha quitado bastantes dudas

    Lourdes
  • Hola, Lourdes:

    Me alegro de que fuera de utilidad. Saludos.

    Carlos
  • Muy buen comentario sobre taladros, aprendí algo que no sabía. Quiero saber como se destapa la funda del taladro.

    Anónimo
  • La carcasa de un taladro consta de dos mitades ensambladas y atornilladas entre sí. Lo habitual es que todos los tornillos se ubiquen en una sola cara; ya que se enroscan en unos salientes especiales situados en la otra.

    Desmontar la carcasa del taladro es sencillo: solo hay que quitar los tornillos. Eso sí, hay que asegurarse de quitar todos. ¡A veces queda alguno escondido bajo la etiqueta, goma de la empuñadura, etc.! Gracias por tu consulta. Saludos.

    Carlos
  • Excelente explicación y muy completa.

    Patricia hernandez
  • Explicación sencilla,corta y clara. Excelente. Gracias

    Luján
  • ¡Hola! Me ha ido muy bien leer tu artículo para entender y aprender algunas cosillas sobre los taladros.

    Ya sé que no es el tema, pero a lo mejor me puedes ayudar: mi taladro empezó a fallar y a veces no se pone en marcha hasta que no le das unos golpecitos con la mano o lo zarandeas un poco. Ahora, además, a menudo sigue girando cuando dejas de apretar el gatillo (hoy no me ha quedado otra que desenchufarlo).

    ¿Sabrías decirme qué puede ser? No sé si podria repararlo o si tengo que cambiarlo, però ya no me puedo fiar de él.

    Gracias!

    Anónimo
  • Hola, pues, por lo que dices, pienso que podrías arreglar tu taladro fácilmente. Es más, puede que el problema sea solo el interruptor. Te dejo algunas ideas.

    Vamos primero con el segundo síntoma. Fíjate en si el gatillo realmente vuelve a su sitio o se queda trabado. Aun si parece retornar bien, es seguro que deja el circuito cerrado (puesto que el motor se queda girando).

    Prueba con el taladro desconectado a escuchar cerca del gatillo mientras pulsas y sueltas varias veces para ver si oyes o no el clic. Soplar con aire comprimido o echar unas gotas de aceite tipo tres en uno podría solucionar el fallo (esto último no es lo más ortodoxo pero es por probar).

    Si lo anterior no soluciona la avería, casi seguro que tienes el pulsador estropeado. Lo puedes comprobar abriendo el taladro y soltando el interruptor. Después, si tienes un multímetro, lo pones en modo continuidad y lo conectas a los bornes. Lo accionas y debería sonar un pitido. Si no se detiene al soltar, ¡bingo!, ahí está el culpable.

    En cuanto a la otra avería, si no es también el pulsador, quiza haya algún falso contacto. También me ha pasado alguna vez que el cable se daña en el interior y queda casi cortado (pero no completamente y funciona o no según la posición).

    En conclusión, que no pierdes mucho por intentar repararlo. (El interruptor lo puedes comprar buscando el despiece si el taladro es de una marca que ofrezca repuestos.)

    ¡Saludos y suerte!

    Carlos
  • ¿Puedo usar mi taladro como tornillador?

    Marcos
  • Hola, Marcos. Usando un accesorio portapuntas, cualquier taladro sirve como atornillador. Ahora bien, ¿de qué trabajo de atornillado hablamos? Según la tarea, este será más o menos eficaz: no es lo mismo atornillar sobre materiales resistentes que sobre superficies delicadas, ni montar muebles que desmontarlos.

    Por ejemplo, en el tradicional taladro con cable, se echa en falta un embrague mecánico de carraca que impida al tornillo hundirse más de la cuenta.

    Saludos.

    Carlos

Deja un comentario

uso de un taladro percutor para perforar el orificio de un anclaje en la pared

Consejos

Secciones

Últimos artículos