kit de plantilla, guía y broca para hacer agujeros ocultos en madera

¿Cómo funciona una plantilla para hacer agujeros ocultos en madera?

La plantilla de taladrar es una herramienta incluida en todo kit para ensamble por agujero oculto en madera. En su versión más simple, el set se completa con una broca para madera especial y un tope deslizante.

Estos útiles de carpintería te ayudan a unir dos tablas de forma rápida, segura y casi invisible. Pero ¿cómo funciona la guía de ensamblaje oculto?

plantilla para agujeros ocultos tipo kreg

Cómo funcionan las guías para ensamblaje por agujero oculto

La guía para agujeros ocultos te permite perforar una tabla casi en paralelo a la superficie. En concreto, el ángulo del agujero guía de las plantillas Kreg —uno de los kits de ensamble más populares— es de 15º.

La Figura 1 ilustra un ejemplo de unión en L por ensamble oculto. Observa que solo la tabla horizontal se perfora con la ayuda de la plantilla. Una vez taladrado el agujero guía, la pieza se atornilla contra la tabla vertical con un tornillo especial.

Sistema de ensamble oculto para madera
Figura 1. Sistema de ensamble oculto para madera con plantilla tipo Kreg.

Desde el exterior de la unión (1) no es posible ver el tornillo que une ambas tablas. Este solo es visible desde el interior (2); con todo, el sistema de ensamble oculto tipo Kreg ofrece tapones para tapar y disimular el orificio.

Ventajas de las guías Kreg para agujeros ocultos

¿Por qué es tan popular el sistema de ensamble por tornillos ocultos Kreg? Las dos mayores ventajas de las plantillas Kreg son la eficacia de la unión y la rapidez de montaje.

Es cierto que con una herramienta como la engalletadora, o fresadora de juntas, se logra una unión oculta al cien por cien. El ensamble Kreg es visible en parte, sin embargo, ofrece uniones desmontables inmediatas y no hay que esperar a que la cola aplicada a las galletas se seque.

Además, como el tornillo queda centrado en la madera gracias al reducido ángulo del agujero guía, su rosca retiene con fuerza las dos tablas.

Tipos de plantillas para ensamblar con agujeros ocultos

El kit para agujeros ocultos contiene, cuando menos, la guía, la broca especial y el tope de profundidad. La broca es una pieza esencial del sistema, ya que está escalonada con el objeto de abrir un orificio de mayor diámetro en la superficie en el cual pueda alojarse la cabeza del tornillo sin comprometer la función de la rosca —que trabaja en un agujero más fino—.

partes de la guía kreg para ensambles ocultos en madera
Figura 2. Taladrado de la tabla con la guía Kreg. Derecha: tapones. Abajo: Broca y punta de atornillar especiales.

También es capital el tope deslizante. Se trata de un casquillo que se fija en la broca por un tornillo prisionero apretado por llave Allen. Su cometido es ajustar la profundidad del agujero para la cabeza:

  1. Ha de quedar suficiente madera al fondo para que la junta sea eficaz.
  2. De igual modo, una buena parte de la rosca debe quedar alojada en la tabla no perforada.

¿Cuánto cuesta una guía Kreg? Los precios del kit van desde 15 € hasta 300 €. Todo depende de los accesorios incluidos. Por ejemplo, el precio de un kit Kreg se encarece mucho cuando incluye mordazas o pinzas de apriete. Lo mismo sucede si viene de entrada con un buen número de tornillos y tapones.

Guía Kreg para taladros ocultos
Guía Kreg para taladros ocultos
  • Punta larga Robertson
  • Broca especial apra tornillos de ensamble
  • Tope de profundidad y llave Allen
Kit para ensamble invisible en madera Wolfcraft
Kit para ensamble invisible en madera Wolfcraft
  • Para ensamblar maderas a través de agujero oculto
  • Incluye guía-plantilla, broca, punta de atornillar larga para taladro, tornillos, tope de profundidad y tapones de madera
  • Ref. 4642000

Deja un comentario

kit de plantilla, guía y broca para hacer agujeros ocultos en madera

Carpintería y madera

Secciones

Últimos artículos