hoja de caladora para una sierra de calar

Hojas para sierras de calar

Si la importancia de una broca es capital cuando se perfora con un taladro, primordial es la hoja de sierra si se quiere cortar con precisión con una caladora. Como aquella, esta se fabrica en distinto material según la naturaleza del objeto que cortar.

Por otra parte, además del tipo de caña, al elegir hojas para la sierras de calar, se consideran los dientes por pulgada, el triscado y el ancho de la hoja.

Características de las hojas de sierra para la caladora

Para cortar maderas y metales con la sierra de calar, se requiere una hoja acorde al tipo de material y el tipo de corte. Si se corta madera, ¿es dura como el roble o blanda como el abeto? Y si metal, ¿se trata de aluminio o de chapa de acero? Por otra parte, ¿hablamos de cortes rectos o en curva?

¡Mejor será empezar por el principio! ¿Qué tipo de caña necesita tu caladora?

Tipo de caña

Sin considerar las hojas de sierra para ciertas caladoras Makita, que usan un sistema propio, existen dos tipos de hojas para sierras de calar según su caña: las de vástago en T y las de vástago en U. Las primeras también se conocen como hojas de sierra SDS.

Hojas para sierra de calar según la caña
Figura 1. Hojas para sierra de calar según la caña

Que la hoja sea de inserción rápida, es decir, que pueda instalarse sin herramientas, no depende de la hoja en sí, y sí de que la caladora tenga un portahojas automático. En todo caso, ¿no tienes claro qué tipo de vástago requiere tu sierra? Pues desmonta la hoja para comprobarlo o consulta el manual de instrucciones.

Material de la hoja

Veremos después qué sierra escoger según el material de la pieza que cortar. Antes nos interesa saber qué material se usa para fabricar la propia hoja:

  • Acero alto en carbono (HCS): se llama high carbon steel al acero que tiene entre un 0.6 % y un 1.5 % de carbono (porcentaje del peso de carbono en la aleación).
  • Acero rápido (HSS): ya hablamos del acero rápido al tratar las brocas HSS para metal. Por contener elementos como el cobalto, las hojas para sierra de calar HSS son más duras que las hojas HCS.
  • Compuesto bimetal: sus dientes son de un acero para herramientas, como AISI M42, mientras que su soporte se fabrica en acero más blando y flexible. Hablaremos de ellas más tarde.
  • Vidia o diamante: como el disco de una sierra de mesa, existen hojas con dientes de vidia. Y como las coronas diamantadas, hay hojas sin dientes; en su lugar, el filo va revestido con carburo de tungsteno o vidia, un metal extremadamente duro.
hoja para sierra de calar de vidia para cerámica
Figura 2. Hoja para sierra caladora de carburo de tungsteno, especial para cerámica.

Ancho y largo de la hoja

Poco hay que decir acerca del largo de las hojas para las sierras de calar. Se escoge según el grosor de la pieza por cortar. Se fabrican hojas de hasta 150 mm que permiten cortar incluso vigas, pies derechos y otras piezas estructurales de madera.

El ancho de la hoja, en cambio, no depende del grosor del material, sino del tipo de corte:

  • Las hojas anchas se usan para cortar en recto
  • Las hojas estrechas se utilizan para cortar en curva

Así como el disco para madera de la sierra circular, porque impide que la herramienta se trabe, ayuda a lograr cortes rectos, una hoja ancha es un impedimento para trazar curvas de radio pequeño. Por tanto, para cortar curvas cerradas, debes comprar las hojas estrechas. Esas que nos recuerdan a las sierras de marquetería...

Dientes por pulgada

Salvo las hojas de carburo, el resto de hojas para caladoras se clasifican según el tipo de diente. Como en los serruchos de carpintero, depende del tamaño del diente de la hoja de sierra el material arrancado por carrera, esto es, el espesor de la viruta.

El tamaño del diente de una hoja de caladora se indica en dientes por pulgada lineal o TPI (teeth per inch). Cuantos más dientes quepan en una pulgada (25.4 mm), menor es la altura del diente ¡y más próximos están entre sí!

dientes por pulgada de hojas para sierra caladora
Figura 3. Cuantos más dientes por pulgada, más fino el corte; cuantos menos TPI, más veloz el corte.

La Figura 3 muestra cuatro ejemplos de hojas para sierra de calar. La hoja de 6 TPI sería apropiada para cortar madera blanda maciza (pino); la 10 TPI corta más lento, pero deja un mejor acabado, es más apropiada para aglomerado melaminado; las sierras de 12 TPI y 20 TPI de la ilustración son especiales para curvas y comen muy poca madera por pasada.

Por otra parte, las hojas para metales aún presentan más dientes por pulgada. Por ejemplo, una hoja de sierra de 32 TPI es apropiada para serrar acero y metales no férreos, como latón y aluminio.

Triscado del diente

Según cuenta una leyenda vasca, la invención del triscado del serrucho no fue sino un acto de sabotaje. Sea como fuese, el propósito del triscado, es decir, doblar alternativamente cada diente en sentido opuesto al anterior, es aumentar el ancho de la garganta. El fin de ello no es otro que reducir la fricción.

Así, puesto que las hojas para sierra de calar triscadas son más gruesas en la zona del diente, las paredes de la madera no frenan la hoja. En consecuencia, cortan más rápido. Pero todo pro es a la vez un contra... en este tipo de hoja también.

En efecto, cuando se corta aglomerado con hojas de caladora de triscado ancho, la melamina tiende a saltar. Para prevenir que el tablero se desportille, puedes comprar hojas de sierra sin triscar, o bien cortar el tablero por la cara opuesta (se pierde precisión), o bien pegar una cinta adhesiva en la línea de corte.

Grosor de la hoja

Tanto la sierra de calar como la sierra de sable son máquinas que solo sujetan la hoja por un punto. De ahí las marcas que a veces quedan en la madera: son consecuencia de la vibración de la hoja (y la de la propia herramienta) durante el corte.

Para minimizar este defecto de la sierra de calar, se puede comprar una hoja de sierra gruesa. Ahora bien: téngase en cuenta que —como sucede con las ruedas del coche— cuanto más gruesa sea la hoja, más potente deberá ser el motor eléctrico de la caladora. De lo contrario no podrá vencer el aumento de fricción sin sobrecalentarse.

Si el corte ha de superar la prueba de la escuadra, la sierra circular es un tipo de sierra eléctrica más apropiado para este menester.

Cómo elegir la hoja para la sierra de calar

Vistas las características esenciales de la hoja de sierra de la caladora, ¿qué tal si hablamos de cómo elegirla según el material que cortar?

En primer lugar, para cortar madera blanda, madera contrachapada, tableros de fibra de madera (MDF) y plásticos, se usan hojas de sierra HCS, es decir, de acero alto en carbono, como ya hemos visto. En cambio, para cortar materiales más resistentes (maderas y metales), es aconsejable adquirir hojas HSS (acero de alta velocidad).

En segundo lugar, hierro, acero y metales no férreos, como el aluminio o el latón, se pueden cortar con hojas bimetálicas. ¿Qué tienen de especial las hojas de caladora bimetal?

Cuanto más duro es un material, más frágil es su estructura. De este modo, para evitar que se parta, la hoja bimetal se fabrica en un acero flexible y mediante un haz de electrones se sueldan a ella dientes de un acero más duro. La ventaja de las hojas bimetal es que se conservan afiladas mucho más tiempo.

Por último, para cortar azulejos con la sierra de calar, se han de comprar hojas de sierra de carburo de tungsteno, también llamadas hojas diamantadas o de vidia. Solo el compuesto abrasivo de estas hojas es capaz de cortar materiales tan duros como baldosas, ladrillos y otras piezas de cerámica.

Comprar hojas sierras calar

A modo de ejemplo, en las tablas de esta sección se muestran hojas de sierra para cortar maderas duras y blandas, encimeras laminadas, metales y azulejos, en recto o en curva, de distinto espesor.

Las referencias indicadas son de Bosch. De calidad similar serían las hojas de sierra Dewalt, CMT Tools, etc.

Madera blanda

Para cortar madera blanda (pino, abeto), madera contrachapada y tableros de fibras de madera.

Referencia Vástago Material TPI Largo total Grosor cortable Tipo de corte
T 119 B T HCS 13 TPI 92 mm 2-15 mm Recto limpio
T 119 BO T HCS 13 TPI 82 mm 2-15 mm Curva limpio
T 111 C T HCS 8 TPI 100 mm 4-50 mm Recto rápido

Madera dura

Las hojas con dientes de punta de carburo de tungsteno son de larga duración y apropiadas para cortar maderas duras (roble).

Referencia Vástago Material TPI Largo total Grosor cortable Tipo de corte
T 144 DHM T Carburo 8 TPI 100 mm 4-50 mm Recto rápido
T 128 BHM T Carburo 14 TPI 92 mm 2-15 mm Recto rápido y limpio

Encimeras laminadas

En general, el diente triangular de una hoja de sierra de calar mira hacia arriba. La consecuencia de ello es que tienen a desportillar o astillar la melamina de encimeras laminadas. Una solución es cortar la encimera por el lado no visto.

Otra posibilidad es comprar una hoja de sierra especial de corte limpio a dos caras. Por ejemplo, los dientes de la parte superior de la hoja T 308 BF miran hacia bajo; los de la mitad inferior, hacia arriba. Así, esta hoja deja un corte limpio tanto por arriba como por abajo.

Referencia Vástago Material TPI Largo total Grosor cortable Tipo de corte
T 308 BF T Bimetal (madera dura) 13 TPI 117 mm 5-50 mm Recto rápido y limpio
T 308 B T HCS (madera blanda) 12 TPI 117 mm 5-50 mm Recto limpio
T 308 BO T HCS (madera blanda) 12 TPI 117 mm 5-50 mm Curva limpio

Chapa metálica

Estas hojas son apropiadas para cortar chapa metálica de acero o aluminio, gracias a sus 32 dientes de por pulgada de construcción bimetal (diente de HSS y hoja de HCS).

Referencia Vástago Material TPI Largo total Grosor cortable Tipo de corte
T 121 GF T Bimetal 32 TPI 92 mm 0.5-1 mm Recto rápido

Tubos metálicos y materiales sándwich

Aparte de chapa de acero, la hoja para caladora T 321 BF corta tubos y perfiles metálicos, plásticos, resinas epoxi y materiales sándwich de hasta 65 mm.

Referencia Vástago Material TPI Largo total Grosor cortable Tipo de corte
T 321 BF T Bimetal 12 TPI 132 mm 2.5-6 mm Recto rápido

Baldosas y azulejos blandos

La hoja T 150 RD deja un acabado limpio en baldosas cerámicas blandas gracias al grano fino de diamante.

Referencia Vástago Material TPI Largo total Grosor cortable Tipo de corte
T 150 RD T Diamante - 83 mm 5-10 mm Recto limpio

Tarima flotante y suelo laminado

Estas hojas bimetálicas especiales para suelo laminado tienen dientes de acero rápido (HSS) soldados a un soporte flexible de acero elástico alto en carbono (HCS). La configuración del diente es cien por cien perpendicular a la hoja. El número de dientes por pulgada es 15 TPI en recto y 18 TPI en curva. Por su características, dejan un acabado limpio en suelos laminados.

Referencia Vástago Material TPI Largo total Grosor cortable Tipo de corte
T 101 AOF T Bimetal 18 TPI 83 mm 1.5-15 mm Curva limpio
T 101 BIF T Bimetal 15 TPI 83 mm 1.5-15 mm Recto limpio

¡Eso es todo! Existen muchos otros tipos de hojas para sierras de calar, pero los mostrados son los más usados.

Para qué sirve una sierra de calarLas mejores sierras de calar para maderaDiscos de corte para madera para sierras de mesa y circulares

Deja un comentario

hoja de caladora para una sierra de calar