corte de madera en una sierra de mesa

Guía para comprar una sierra de mesa para madera

He aquí la variante estacionaria de la sierra circular. La sierra de mesa es una sierra eléctrica de carpintería muy versátil, no en vano, permite llevar a efecto, con precisión y eficacia, distintos tipos de corte en madera.

Conocerla a fondo es, quizá, el mejor consejo que puede darse a la hora de comprar esta máquina. Y no es otro que este el fin de esta guía. Si prefieres leer sobre modelos concretos, aquí tienes algunas de las mejores sierras de mesa.

¿Para qué sirve una sierra de mesa?

La sierra de mesa es una herramienta eléctrica con la que puedes cortar, al hilo o a través, vigas, listones y tableros. De madera tanto dura como blanda.

La guía de la máquina, paralela al disco, asegura la precisión en cortes rectos, puesto que ayuda mantener la dirección de la tabla durante el empuje. No obstante, la sierra circular de mesa sirve para otras labores: juntas de dientes, colas de milano o incluso rebajar el macho en el enlace de caja y espiga.

Y si inclinas el disco de la mesa de serrar, podrás cortar la madera, en ángulo menor que 90º (por ejemplo, para uniones ingletadas). En este sentido, su función se solapa con la de la sierra ingletadora.

  • Sierra Circular de mesa Bosch GTS 10 XC
    Sierra Circular de mesa Bosch GTS 10 XC
  • Sierra de mesa multimaterial Evolution Rage 5-S
    Sierra de mesa multimaterial Evolution Rage 5-S
  • Sierra circular de mesa einhell TC-TS 2025/2
    Sierra circular de mesa einhell TC-TS 2025/2

Partes de una sierra de mesa

La Figura 1 muestra las principales partes de una sierra de mesa:

  • Mesa: la superficie de trabajo dispone de una o más ranuras para el transportador de ángulos y una ventana central a través de la cual emerge el disco de sierra.
  • Disco de sierra: va montado en un eje y conectado directamente al motor (directo o por correas y poleas).
  • Manivela: permite ajustar la altura del disco y su inclinación.
  • Guía: se sustenta sobre dos largeros con cremalleras dentadas en la base. Sirve para hacer cortes rectos longitudinales.
  • Mando de la guía: gira el piñón que desplaza las cremalleras de la base de la guía.
  • Frenos: inmovilizan la inclinación del disco y la posición de la guía.
  • Empujador: pieza extraíble que sirve para empujar el final de la madera sin acercar la mano al disco.
  • Transportador de ángulos: se usa para cortar pequeñas piezas de madera en ángulo o al través.
  • Interruptor de encendido: con seta de seguridad para desconectar rápidamente el motor en caso de accidente.
  • Regla e indicador: marcan la distancia del disco de corte a la barrera de la guía, para medir la pieza de madera.
  • Protector: mecanismo de seguridad que cubre el disco y evita la proyección de particulas.
  • Separador: mecanismo de seguridad que evita la proyección de la madera contra el usuario (en caso de que la pieza toque el disco).
  • Ranuras de la mesa: sobre ellas se desplaza el transportador de ángulos y el carro de fabricación casera que habrás de construir para sacarle a tu mesa el máximo partido.
partes de una sierra de mesa
Figura 1. Partes de una sierra circular de mesa para carpintería.

¿Cómo funciona una sierra de mesa de carpintería?

Toda sierra de mesa tienen una cuchilla circular montada en el eje ubicado bajo la mesa. Conectado al motor, este árbol hace girar el disco al presionar el botón de marcha.

Algunas sierras de banco usan un mecanismo de poleas y correas para transmitir el movimiento del motor al disco de corte. En otras el disco se conecta directamente al eje de salida del motor.

Bien en el frontal de la herramienta, bien en el lateral, según el modelo, se encuentra una manivela que tiene dos funciones:

  • Ajustar la altura del disco de corte: la recomendación es que el disco esté un diente por encima del tablero que vayas a cortar. Es el ajuste más seguro y que mejor acabado deja en la madera.
  • Ajustar la inclinación del disco: con la misma manivela y desbloqueando el freno del disco, se puede inclinar éste hasta 45º respecto a la mesa.
altura del disco de corte en sierra de banco para madera
La altura óptima del disco de corte en la sierra de mesa es un diente por encima de la superficie.

¿Qué tipos de corte puedes hacer con una sierra circular de banco?

Esta sierra eléctrica te permite hacer dos tipos de cortes: al hilo, es decir, paralelos al grano de la madera (a menudo piezas largas) ; y al través, esto es, perpendicular al hilo (a menudo piezas cortas).

Para alimentar el tablero y que éste discurra paralelo al disco, la sierra de banco usa una guía angular o barrera contra la que se presionas conforme se desliza hacia el disco (a modo de guía). La guía paralela se usa para hacer cortes al hilo.

Por el contrario, para hacer cortes perpendiculares se usa el portaángulos. El compás o transportador de ángulos se desliza a lo largo de una o dos ranuras rebajadas en la superficie de la mesa.

En el transportador de ángulos un tornillo con tuerca de palomilla permite ajustar el tope para variar la orientación de la tabla. De esta manera, se pueden hacer todo tipo de ingletes en pequeñas piezas de madera, e incluso cortes compuestos si se inclina el disco.

¿Por qué construir un carro auxiliar para la sierra de mesa?

No obstante, la utilidad del transportador de ángulos es limitada por cuanto también lo es el tamaño de pieza que es capaz de cortar. De ahí que que los carpinteros manitas se construyan un carro auxiliar.

El carro es un accesorio fácil de construir que convierte la sierra de banco en una herramienta tan efectiva como la ingletadora para cortar, eso sí, solo tablas en ángulo recto. Con la ayuda del carro, por ejemplo, puedes cortar suelos de parquet y tarima flotante o listones de gran longitud (el transportador de ángulos ofrece poco apoyo para estas piezas y no se consigue una alta precisión).

El carro es tan útil que tal vez debas construirlo antes que la mesa para tu sierra de banco. ¿Qué materiales emplear para fabricarlo? Puedes usar, por ejemplo, tableros de MDF y espigas o tubillones de madera.

En YouTube encontrarás muchos tutoriales que explican cómo medir la distancia entre las guías y cómo encolarlas perfectamente paralelas entre sí. Solo así lograrás la máxima precisión de corte con el accesorio. Otra opción es adquirir una sierra ingletadora para bricolaje.

Conclusión

Cortes en madera de lo más variopinto se llevan a efecto con precisión con la sierra de mesa. No en vano, esta máquina posee una escala graduada, dispone de dos guías: paralela y trasversal y permite regular la inclinación del disco, así como su altura.

En todo caso, antes de usar la sierra circular de mesa, debes aprenderla a usar correctamente. Para empezar, puedes leer esta nota de seguridad de las sierras radial y de mesa. Otras lecturas recomendables son estos consejos de Einhell y los siguientes artículos:

Cortar con seguridad sierra de mesamejores sierras de mesa para maderaDiscos de corte para madera para sierras de mesa y circulares

Deja un comentario

corte de madera en una sierra de mesa

Carpintería y madera

Secciones

Últimos artículos