serrucho de mano para cortar placas de cartón yeso y maderas blandas

Serrucho de pladur para cartón-yeso y madera

El cúter es la herramienta perfecta para cortar pladur. Ahora bien: siempre que los cortes sean rectos y del mismo largo o ancho que la placa de cartón-yeso. El cortador de cuchillas intercambiables deja de ser útil para la tarea cuando este no es el caso.

Así, a la hora de cortar en curvas, cajear placas o abrir agujeros para enchufes, se recurre al serrucho de pladur.

Características del serrucho de pladur

El serrucho de pladur es una sierra de mano con hoja triangular y puntiaguda. Es estrecha y afilada en el extremo, pero más ancha en la salida del mango. Así, esta herramienta corta en círculo incluso si el radio de la curva es muy cerrado.

Serrucho de pladur
Serrucho de mano para cortar placas de cartón-yeso (Pladur, Knauf, Placo...)

De manera que la sierra manual de pladur es una herramienta ideal para abrir los huecos para las cajas de enchufes en las placas de cartón-yeso.

El mango del serrucho puede ser de plástico o de madera. En el primer caso, los serruchos de calidad llevan parte de la empuñadura revestida en goma u otro material antideslizante (mango bimateria). En el segundo, la especie de la madera, por ejemplo, haya, determina la calidad del mango.

¿Para qué sirve un serrucho de pladur?

La sierra manual de cartón-yeso se utiliza para:

  • Abrir huecos para las cajas de mecanismos eléctricos en tabiques y cámaras con sistemas constructivos basados en placas de cartón-yeso
  • Cortar agujeros para luces empotrables en techos de pladur o escayola (focos halógenos o de LED y luminaria tipo downlight)
  • Practicar pequeños cortes en maderas de coníferas (pino, abeto)
  • Cajear y serrar tableros artificiales de aglomerado, contrachapado, melamina, MDF, ...
  • Cortar materiales de dureza igual o inferior a la de la madera: yeso, escayola, poliestireno extruido, metacrilato

¿Cómo cortar con precisión con esta sierra de mano? Técnicas, trucos y consejos

Por su forma de daga o puñal y su hoja estrecha, el serrucho de pladur es flexible, ligero y fácil de manejar. Pero tiene un inconveniente si lo comparamos con el serrucho universal de carpintería, el cual, dicho sea de paso, también se puede utilizar para cortar cartón-yeso en un apuro. Esa dificultad es esta: cuando se corta a ojo, es difícil mantener una línea recta.

Así, antes de usar el serrucho de pladur, es primordial trazar el corte con lápiz. Para cortes rectos, nos podemos ayudar de una regla metálica. Si, por el contrario, se trata de curvas, es aconsejable usar el compás para trazar el contorno.

En general, se procede así para cortar el agujero de un mecanismo eléctrico en pladur:

  1. Marca el cuadrado en cuyo interior se inscribe la circunferencia del foco, enchufe... (Figura 1.1).
  2. Si dispones de una sierra de corona del mismo diámetro que el del objeto, traza las diagonales para hallar el centro. Quita la percusión del taladro y corta con ella el agujero (A).
  3. En caso contrario, corta con el serrucho de pladur por el interior de la línea de lápiz (B). Para iniciar el corte, clava la punta girando la herramienta de modo recíproco a izquierda y derecha. También puedes hacer presión en el mango con la mano libre.
cómo hacer agujero para enchufes con serrucho de pladur o broca corona
Figura 1. Cómo hacer un agujero para enchufes en una placa de pladur.

Por otro lado, hay ocasiones en que la pieza sobrante se necesita para tapar la abertura. Es el caso, por ejemplo, en calas de inspección, reparaciones, etc. He aquí un consejo: cortar el pladur en ángulo, inclinando el mango ligeramente hacia la zona externa del corte. Con ello, logramos que la tapa no se cuele al interior del tabique, pues se sujeta por sí sola gracias al bisel.

Cambiando de tema, ¿qué hacer cuando se tropieza con la perfilería metálica del pladur al abrir un hueco en el techo para empotrar una luminaria? Sobre este tema debaten en Meetthings, donde se propone una solución: cambiar la placa tipo downlight por una placa de LED extraplana.

Comprar serruchos manuales para cortar placas de pladur

¿Quieres comprar un serrucho para pladur? He aquí algunas recomendaciones.

La primera, fíjate en el tipo de diente y la calidad del acero. Como en toda herramienta, la calidad se paga. Los mejores serruchos de pladur tienen la hoja fabricada en acero de buena calidad. Los dientes afilados de geometría variable facilitan el corte en materiales duros sin esfuerzo (como las placas de pladur de mortero de cemento).

Serrucho de pladur Irwin ProTouch
Serrucho de pladur Irwin ProTouch
  • Hoja en acero templado y endurecido
  • Alto rendimiento de corte gracias a la configuración agresiva del diente
  • Mango ProTouch con empuñadura en material suave
  • Serrucho de 165 mm
  • Ref. 10505705

La segunda, si más que mecanismos, lo que prevés hacer es cortes rectos, tal vez quieras comprar un serrucho universal especial para cartón-yeso. La marca Bellota tiene buenos serruchos universales para pladur. La hoja revestida en teflón previene que el polvo del yeso se acumule en los valles y sature los dientes:

Serrucho para pladur Bellota Proplac 4520-15
Serrucho para pladur Bellota Proplac 4520-15
  • Serrucho con dentado japonés de triple filo
  • Hoja de acero con temple integral y recubrimiento de partículas anticorrosión
  • Mangos bimateriales con elastómero, agradables al tacto. Mango con indicador de 45º y 90º
  • Corte rápido, limpio y preciso
  • Extremo en punta que facilita el corte en encuentros techo-pared
  • 380 mm

Por último, considera si necesitas que la hoja del serrucho sea plegable. Esta es sin duda una ventaja crucial si lo vas a llevar en la caja de herramientas. Ya que el diente queda protegido y no se desafila al chocar con el resto de herramientas. Pero si prefieres un serrucho fijo, ¡hazte con una funda!

Serrucho plegable para placas de pladur Stanley
Serrucho plegable para placas de pladur Stanley
  • Dentado JetCut de triple bisel que corta al avanzar y proporciona cortes un 50 % más rápidos respecto al dentado tradicional
  • Dispone de 3 ajustes posibles: 90º, 135 º y 180º, lo que lo hace ideal para cortes de ángulo o de techo
  • Empuñadura ergonómica engomada y sistema de bloqueo de la hoja en posición abierta o cerrada para mayor comodidad
  • Hoja plegable para evitar accidentes cuando no está en uso
  • Hoja de 13 cm

Conclusiones

La forma más común y rápida de cortar una placa de pladur es marcarla con el cúter. Para, acto seguido, tronzarla como si fuese un azulejo. Sin embargo, si el corte no abarca toda la longitud de la placa, resulta imposible emplear esta técnica.

Por eso, no solo de atornillador de pladur y cúter vive el instalador de cartón-yeso. La pequeña sierra de mano en forma de daga, drywall saw para los americanos, es vital para salir airoso en multitud de cortes en pladur. Sin ir más lejos, el serrucho de pladur es esencial para cortar agujeros para luminarias empotradas o instalar las cajas de mecanismos para interruptores eléctricos y enchufes.

Por tanto, si trabajamos con materiales como el pladur o el friso de madera, el serrucho de cartón-yeso es un útil interesante para añadir a nuestra caja de herramientas.

Deja un comentario

serrucho de mano para cortar placas de cartón yeso y maderas blandas