sierra caladora de vaivén junto a una sierra circular de carpintería

¿En qué se diferencia la caladora de vaivén de la sierra circular?

Circular o de vaivén, ambas sierras eléctricas son apropiadas para cortar madera. Pero funcionan de manera muy distinta. El objetivo principal de este texto es presentar en pocas palabras las diferencias que existen entre las sierras de calar y las circulares.

¿Cómo corta la madera una sierra caladora de vaivén?

Su nombre es apropiado, la hoja de una sierra caladora de vaivén va y viene. El diccionario ofrece esta definición para vaivén:

Oscilación o movimiento de un cuerpo que alternativamente va y viene siguiendo el mismo recorrido.

El camino que traza la hoja de sierra de la caladora tiene una dirección concreta: de arriba abajo. Y de abajo arriba. Sube, baja. Baja, sube. La sierra de vaivén, así pues, funciona como un serrucho manual de carpintero.

Movimiento hoja en sierra caladora de vaivén
La hoja de la sierra de la caladora de vaivén se mueve en línea recta. De abajo arriba. De arriba abajo. Va y viene.

Para convertir el movimiento rotativo del motor en rectilíneo, la caladora de vaivén usa un mecanismo biela-manivela. biela y caladora de una sierra de vaivén Que es similar al que movía las ruedas en las antiguas locomotoras de vapor .

Encontramos un sistema parecido en las escobillas del lavaparabrisas del automóvil. Asimismo, en el interior del martillo rotatorio con pistón neumático, una biela transforma el giro circular del piñón del motor en un patrón rectilíneo.

El sistema pendular evita la acumulación de serrín

Cambiando de tema, comoquiera que el serrín se acumula entre las crestas y los valles de la hoja de sierra, la eficacia de la caladora disminuye conforme avanza. Es por ello que los diseños de muchas sierras de vaivén incorporan un sistema pendular.

En la base de la máquina, la caladora pendular de vaivén presenta una rueda ranurada biela y caladora de una sierra de vaivén en la que se apoya la hoja de sierra. La estructura de soporte incluye un eje que sirve como punto de apoyo de una palanca (fulcro).

Pero ¿qué ocurre al activar el péndulo en la caladora de vaivén? El mando de la carcasa acopla una pieza que presiona la parte superior izquierda de la estructura dibujada cada vez que desciende la hoja. Ello empuja la rueda dentada hacia adelante, que, a su vez, empuja a la hoja de sierra.

La hoja recupera su posición por la propia resistencia del tablero de madera. Así, al bajar la sierra, la hoja avanza; cuando sube, la hoja retrocede.

Movimiento pendular de la hoja de sierra de la caladora de vaivén
La hoja de sierra de una caladora con mecanismo pendular oscila en el aire para no quedar embozada por el serrín. Va y viene, esta vez: de izquierda a derecha y de derecha a izquierda.

Por tanto, al oscilar en el aire en un patrón pendular, la hoja previene que el serrín y la viruta se acumule en los valles. Por cierto, esta técnica también se usa en carpintería, con el mismo fin, cuando se sierra con herramientas manuales (sierras y serruchos).

Veamos ahora en qué se diferencia la sierra circular de la de vaivén.

¿Cómo funciona una sierra circular?

Se pueden comprar sierras de vaivén sin movimiento pendular por menos de treinta euros. En cambio, aun en oferta, el precio de una sierra circular no suele bajar de cincuenta. Sin embargo, aunque el precio sea superior, la sierra circular es una máquina más sencilla que la caladora de vaivén.

La sierra circular consta de un motor y un disco de corte. El motor de esta sierra se sitúa perpendicular al disco. Así, esta herramienta eléctrica no necesita cambiar la dirección de giro del motor. La propia rotación del motor hacer girar directamente al disco.

Movimiento circular de una sierra eléctrica
En la sierra circular no se convierte el movimiento de rotación del motor en movimiento de vaivén

Sin embargo, como en el taladro, el motor de una sierra circular no suele ir conectado directamente al disco. Para aumentar el par motor (fuerza de torsión), un mecanismo reductor obliga al motor a girar varias vueltas por cada vuelta del disco. El reductor mecánico lo forman un engranaje sin fin y una corona dentada.

¿Qué diferencias hay en la práctica entre la sierra de vaivén y la circular?

Una vez visto el funcionamiento de ambas sierras, vamos a concluir con las diferencias que existen en la práctica entre la caladora de vaivén y la sierra circular.

La sierra caladora de vaivén:

  • Usa hojas rectas de sierra
  • Puede cortar en línea recta o en curva
  • Deja un peor acabado en tableros de madera procesada (sobre todo en aglomerado de melamina y tablero de partículas prensadas tipo MDF)
  • Es apropiada para hacer cortes interiores (calados). Por ejemplo: el hueco de un fregadero o el de una placa vitrocerámica
  • Es más económica (lo son también las hojas de corte)
  • Corta como el serrucho tradicional y deja el mismo tipo de huella en la madera
  • Permite inclinar el patín para hacer cortes en diagonal
  • Es más lenta

La sierra circular:

  • Usa discos con dientes (cuantos más dientes, mejor acabado)
  • No sirve para calar
  • Solo puede cortar en línea recta
  • Deja un mejor acabado en todo tipo de maderas
  • Es más cara (también lo son los discos)
  • Permite regular la profundidad de corte
  • Permite inclinar la base para hacer cortes oblicuos
  • Es más rápida

Por último, la versión estacionaria de la sierra circular es la sierra de mesa. La versión estacionaria de la sierra caladora de vaivén es la sierra vertical de cinta.

Moraleja: la sierra circular gira, pero corta en recto; la sierra de vaivén se mueve en recto, pero puede cortar en curva.

Deja un comentario

sierra caladora de vaivén junto a una sierra circular de carpintería

Diferencias

Secciones

Últimos artículos