Sierra de arco para marquetería con hoja orientable

Seguetas y sierras de arco para marquetería

La segueta es una sierra de arco pequeña para cortar madera en curva. Gracias su hoja delgada, o pelo, reproduce formas intrincadas en tablas finas y chapas de madera y en láminas delgadas de metales blandos, como aluminio, cobre y latón.

Esta guía trata de las dos sierras de marquetería más habituales: (1) la de hoja orientable y (2) la fija de garganta larga.

Tipos de sierras para marquetería

Hay muchos tipos de sierras de marquetería. Todas ellas tienen en común una estructura en forma de arco que mantiene la tensión de la hoja. No en vano, la segueta deriva de la antigua sierra de arco de carpintería, hoy sustituida por el serrucho.

Las sierras para marquetería se pueden clasificar en dos grandes grupos (Figura 1):

  1. sierras de calar (coping saw)
  2. seguetas largas (fretsaw)
Tipos de sierras para marquetería
Figura 1. Tipos de sierras para marquetería.

La fretsaw toma su nombre del francés. Freter, que significa 'rejilla', hace referencia a los patrones complejos creados con esta herramienta en enrejados y celosías de madera mediante técnicas de calado artesanal. Al revés que la sierra de calar, tiene una garganta más profunda y una hoja más fina.

En efecto, el arco de la sierra de calar para marquetería no da tensión a un pelo, sino a una hoja más robusta. Además, rota o pivota a su alrededor. Es decir, hoja y arco son independientes la una del otro. De modo que es posible ladear el arco, por ejemplo, para que no obstaculice un corte longitudinal.

Una restricción de la coping saw es que el calado debe estar cerca del borde, dado que la estructura del arco es más corta. Por tanto, aunque parecidas, sierras de calar y seguetas largas son herramientas distintas. En todo caso, como pasa con el punzón y el bradawl, en español todas las varientes de segueta acaban en un mismo saco: el de sierras para marquetería.

La sierra de calar para marquetería

La compañera ideal del calibre copiador de contornos es la sierra de calar para marquetería. Si con la primera herramienta trazas el perfil de las tuberías de un radiador, con la segunda se corta en el suelo laminado la silueta para un ajuste perfecto.

Sierra de calar para marquetería con hoja orientable

La hoja de la sierra de arco es paralela al mango. Los dientes se orientan hacia él. En otras palabras, como las sierras de dentado japonés, las sierras de marquetería cortan al tirar. Por una buena razón: de esta manera la hoja se tensa al cortar.

¿Y si, como el serrucho, cortasen al empujar? Pues el arco de acero elástico tendería a cerrarse. De resultas, la hoja se arrugaría y se rompería. Porque la hoja de las sierras de calar para marquetería es de acero endurecido y, por tanto, frágil.

En todo caso, la hoja de sierras de arco para marquetería —y aún más el pelo de la segueta— tiende a romperse si se calientan. Son intercambiables, por suerte, y no solo para renovarlas. Desmontar la hoja significa poder pasar esta a través de un taladro hecho en la zona sobrante para calar, esto es, cortar en el interior de una tabla.

Corte en interior con sierra de arco para marquetería

Como ya se ha dicho, esta herramienta de marquetería cuenta con dos pestañas para desviar el arco a un lado de la hoja. Esto, por un lado, ayuda a seguir la marca de lapiz y evita, por otro lado, que la estructura sea un obstáculo en cortes largos próximos al borde de la madera. Para tensar la hoja, solo hay que rotar el mango.

Sierra de marquetería con hojas de repuesto
Sierra de marquetería con hojas de repuesto
  • Hoja giratoria en 360º
  • Sierra de 170 mm de largo y hoja de 130 mm
  • Incluye dos hojas para madera de 16 y 20 TPI
  • Incluye dos hojas para metal de 24 y 28 TPI

Hojas

Las hojas estándar para la sierra de calar de marquetería miden 130 mm de largo. Tienen un tetón de fijación en cada extremo (Figura 2). Hay hojas universales y hojas específicas para cortar metal, madera y plástico.

Detalle del tetón de una hoja para sierra de calar de marquetería
Figura 2. Detalle del tetón de una hoja para sierra de calar de marquetería.

El tamaño del diente se indica, como en las hojas para la caladora eléctrica, en número de dientes por pulgada lineal (TPI), un valor que oscila entre 10-28 TPI. En general, cuantos más dientes, más fino el corte; cuantos menos dientes, más rápida la acción, pero más aspero y bruto el acabado (ver Figura 3).

Son comunes las hojas de 15 TPI, apropiadas para cortar maderas blandas y duras. Las hojas con dientes más pequeños se usan para cortar metales.

Hojas para sierras de marquetería según número de dientes por pulgada lineal TPI
Figura 3. Ejemplos de hojas para sierras de marquetería según dientes por pulgada lineal (TPI).

La segueta

Gracias a su garganta, la segueta larga permite cortar curvas de radio muy cerrado alejadas del borde. Es apropiada para trabajar maderas contrachapadas muy delgada, chapas metálicas finas, láminas de plástico, etc. La garganta de esta herramienta suele medir entre 250 y 300 mm.

La hoja de la segueta, llamada pelo, es delicadísima y se rompe enseguida si se fuerza. Como en la sierra de calar, los dientes del pelo deben mirar al usuario, de tal suerte que la sierra corte al tirar.

Segueta larga de arco para trabajos de marquetería

Al reves que la sierra de calar para marquetería, el arco de la segueta no suele ser orientable. Además, la hoja no se tensa desde el mango. En su lugar, el arco se cierra manualmente en el momento de cambiar la hoja, justo antes de apretarla con las tuercas de mariposa.

Sierra para marquetería Bahco 302
Sierra para marquetería Bahco 302
  • Pelo de 130 mm y 300 mm de garganta
  • Mango de haya lacado en naranja

Pelos

Los pelos de segueta miden 130 mm de largo. A diferencia de las hojas para el arco de calar no tienen tetones en las puntas, sino una parte plana que se fija en las pinzas de la herramienta.

Además, dado que la hoja de esta sierra no suele ser orientable, se fabrican hojas en espiral capaces de cortar en cualquier dirección (dentado: 28-46 TPI). Estos pelos son ideales para cortar materiales que tienden a embozar el diente, como el plástico.

Hojas en espiral para sierra de marquetería
Figura 4. Pelos en espiral para sierra de marquetería.

Conclusión y resumen

Cortar curvas en madera no es una habilidad reciente. Muy al contrario, se trata de una operación que se practica desde antaño. Sí lo son, sin embargo, las pequeñas sierras de arco para marquetería, que aparecen en torno a 1920 para cambiar la manera en que se reproducen piezas de contornos complejos y curvas intrincadas.

Las seguetas y sierras de calar para marquetería sirven, por ejemplo, para ajustar rodapiés, jambas y molduras decorativas sin cortar a inglete. En su lugar, la primera pieza se corta recta (hasta la pared) y se corta en la segunda la forma de su perfil, de manera que ajusten contra ella como un guante:

Pero los arcos para marquetería tienen otros muchos usos:

  • cortar piezas de puzle
  • cortar curvas y huecos en interiores
  • vaciar el sobrante de juntas de dientes rectos o colas de milano

En esta guía hemos explorado la sierra de calar (coping saw en inglés) y la segueta larga (fretsaw). La hoja de esta última es más fina; su bastidor, más largo y el arco, fijo respecto a la dirección del diente.

No hemos hablado de sierras eléctricas para marquetería: estacionarias, portátiles o mixtas (permiten ambos usos). Ni de la sierra para marquetería ajustable, cuyo diseño imita el de la sierra de arco para orfebrería usada por joyeros. Y tampoco de una variante cuyo arco en fundición de aluminio no flexa, lo que permite montar el pelo de modo que corte al empujar.

corte de piezas con sierra para marquetería eléctrica
Corte de piezas en madera contrachapada con una sierra eléctrica estacionaria para marquetería.

Todas estas herramientas son óptimas para la marquetería Boullé. Se conoce así una técnica de parte y contraparte desarrollada por Charles André Boulle, el ebanista de Luis XIV que combinó en sus muebles metal dorado —latón y cobre— y chapa de madera oscura —ébano y peral—.

Dos consejos para acabar. En primer lugar, deja descansar la sierra entre corte y corte (para que la hoja se enfríe). En segundo lugar, compra suficientes hojas de repuesto, pues, con todo, se rompen con facilidad.

Tipos de sierras eléctricas para madera y carpinteríaPara qué sirve una sierra de calarmejores sierras de mesa para madera

Deja un comentario

Sierra de arco para marquetería con hoja orientable

Carpintería y madera

Secciones

Últimos artículos