Sobre taladros Hychika de 18 V y 12 V con percusión y sin ella
Los taladros Hychika, junto con sus primos hermanos, los taladros Teccpo, han llenado el hueco dejado en Amazon por los taladros Tacklife. Una y otra marca fabrican taladros de batería, muchos de ellos con percusión, así como atornilladores de impacto.
Entre los taladros Hychika, a los que dedicamos esta guía, hallamos taladros de 12 V, algo que no ofrece Teccpo. Ahora bien, ¿vale la pena comprar un taladro Hychika? ¿Cuáles son los modelos más interesantes? ¡Vamos al caso!
Recomendación
Introducción
Hychika es una de esas marcas de herramientas eléctricas que sorprende a quien la prueba por primera vez. Tras ella se encuentra el fabricante TSP Tool Group Limited, Shenzhen, China. El meollo del asunto con Hychika no gira tanto en torno a las prestaciones de las máquinas, sino a su precio.
Tras el éxito cosechado en los últimos años, comprar un taladro Hychika ya no supone para el bolsillo una diferencia tan notable en comparación, por ejemplo, con comprar taladros de batería de Black & Decker, Bosch, etc. Con todo, siguen siendo más baratos y, dado que su precio fluctua —y a veces se ven buenas ofertas— son una opción que tener en cuenta.
¿Cuál es el uso indicado de los taladros Hychika? Ante todo, bricolaje; pero cierto es que aguantan lo suyo y, de hecho, no faltan quienes los usan de forma semiprofesional. En todo caso, para trabajar, nada como los taladros de batería Dewalt, los taladros de batería Bosch serie azul o los Makita, Milwaukee, Hikoki, Hilti, Würth...
El catálogo de taladros Hychika
DD-12BC (30 Nm)
Hychika DD-12BC es un taladro de 12 V sin percusión con baterías de 1.5 Ah. Alcanza picos de par de apriete de 30 Nm y su velocidad (en vacío) es de 400 r. p. m. en marcha corta y de 1500 r. p. m. en la marcha rápida. Esto se traduce en una capacidad de taladrado de ø 8 mm en acero y de ø 20 mm en madera.
Así pues, Hychika DD-12BC es un taladro atornillador útil para el montaje de muebles, por ejemplo. Gracias a su motor de 12 V resulta mucho más compacto y ligero que los modelos que veremos a continuación. Su mandril de cierre rápido sin llave aloja brocas con caña de hasta ø 10 mm.
HD18F (45 Nm)
Saltamos ahora de categoría para explorar el taladro percutor Hychika HD18F, de 45 Nm y con percutor. El régimen de revoluciones no cambia respecto al anterior. El torque, sin embargo, aumenta hasta los 45 Nm. Más fuerza de torsión significa mayor largo y diámetro del tornillo en tareas de atornillado.
En cuanto al portabrocas, esta vez es metálico y de mayor capacidad: ø 13 mm. Viene equipado con un embrague mecánico de 21 niveles y tres posiciones directas para atornillar, taladrar y taladrar con percusión (ratio de impacto máximo: 24000 GPM). Se trata, pues, de un taladro versátil para tener en casa.
HDB18F (60 Nm)
Llegamos al taladro más potente de Hychika, el HDB18F. Ante nosotros se presenta una máquina fuerte, pero compacta; lo uno y lo otro gracias a un motor sin escobillas, que a la vez supone un beneficio añadido: un taladro libre de mantenimiento.
El taladro percutor brushless HDB18F luce músculo. Su fuerza de torsión llega a picos de 60 Nm, mientras que la velocidad angular alcanza las 500 y 2000 RPM (sin carga) en velocidad lenta y rápida, respectivamente. También es superior la tasa de impacto: 32000 GPM.
He aquí, en suma, un taladro-atornillador idóneo para perforar madera, metal, ladrillo y cemento, e incluso hormigón. Este último, eso sí, con brocas de pequeño calibre (ø 6-8 mm) de buena calidad, por ejemplo: brocas multimaterial Makita Omnibohrer, Bosch CYL-9 multiconstrucción, etc., que también taladran, dicho sea de paso, plástico, madera, cerámica, aluminio y otros metales.
CK18BF (35 Nm + 160 Nm)
No podemos acabar sin hablar de Hychika CK18BF, que no es un taladro, sino un lote de dos herramientas eléctricas. A un lado, taladro-atornillador con mandril de ø 10 mm, 35 Nm de par y 1500 RPM. Al otro, atornillador de impacto de 160 Nm, 2200 RPM y 3000 GPM.
Conclusión
Los taladros de batería Hychika incluyen cargador rápido, maletín o bolsa de transporte, y en la mayoría de modelos un juego de brocas con algunas puntas de atornillar. Es difícil encontrar una mejor relación calidad-precio en este tipo de taladro.
Dicho eso, y para poner el punto final a este artículo, hemos de decir que todo tiene sus pros y sus contras. Por ejemplo, Hychika no siempre cuenta con baterías de repuesto en existencias, algo que hay que tener muy cuenta. Y más si se prevé comprar otras máquinas con las que compartir baterías y cargador.