antiguo logo del fabricante de herramientas eléctricas Dewalt

La historia del fabricante de herramientas eléctricas Dewalt

¿Cómo llegó a convertirse la marca DeWALT en lo que hoy es? En este artículo repasamos brevemente la historia de esta marca americana de herramientas eléctricas.

Raymond. E. Dewalt en la década de 1920

A principios del siglo xx, Raymond E. Dewalt fue contratado como director de una carpintería en la que se construían desde cajas de madera hasta viviendas. El señor Dewalt pronto se dio cuenta de que la mano de obra necesaria para el buen curso de la compañía era un disparate.

En efecto, la cantidad de trabajo superaba con creces la capacidad de la fábrica y el propietario de la empresa no se podía permitir contratar a más empleados. Dewalt llegó a una conclusión: la única solución era lograr que la fábrica fuese más productiva sin incrementar la plantilla. No obstante, eso es fácil de decir, pero difícil...

La sierra de brazo radial Wonder Worker

En 1922, el Raymond Dewalt inventa el Wonder Worker, que en inglés quiere decir el 'maravilloso trabajador'. Así bautizo Dewalt a una sierra eléctrica de brazo radial para cortar madera con precisión. La herramienta reducía la mano de obra requerida para llevar a cabo este tipo de tareas.

Solo dos años más tarde, en Pensilvania, Raymond fundó la empresa que lleva su apellido para fabricar y comercializar su invento. Casi 20 años después, en plena Segunda Guerra Mundial (1941), la empresa Dewalt comienza a expandirse para ayudar al Gobierno estadounidense a elaborar maquinaria de guerra con la que combatir a los alemanes.

Dewalt compra la patente de la sierra bidireccional para paneles de Benett

Terminada la guerra, sigue en curso la expansión de la compañía Dewalt. Así, se establece en Canadá en 1953. Solo unos años después, en 1960, Dewalt compra la patente de la sierra de paneles bidireccionales de Bennett:

Sierra eléctrica Dewalt para madera
Sierra de paneles bidireccional fabricada por Richard C. Bennett y comprada por Dewalt.
Imagen de VintageMachinery.

A partir de ese momento, Dewalt comenzó a diversificar cada vez más su oferta de herramientas. De tal modo que entre 1960 y 1966 Dewalt tuvo que añadir más de 25 000 m² de almacenamiento en sus fábricas.

  • En 1967 Dewalt lanza su primera amoladora de banco
  • En 1971 presenta las primeras máquinas eléctricas para cortar metales (hierro, acero y materiales no férreos)
  • En 1992 Dewalt da a conocer sus primeras herramientas eléctricas portátiles. Esta gama de productos va orientada a constructores, carpinteros y reformistas que trabajan sobre todo con madera.

Dewalt en el siglo XXI

Y así es como Dewalt ha cumplido 100 años de existencia este 2022. Así se ha convertido en una de las mejores marcas de herramientas eléctricas para la madera.

Hoy entre su oferta de productos se pueden encontrar sierras circulares, fresadoras, sierras de calar y, por supuesto, taladros eléctricos de batería.

taladros de batería Dewaltmejores sierras de mesa para maderamartillos percutores sds Dewalt

Deja un comentario

antiguo logo del fabricante de herramientas eléctricas Dewalt