taladro Stanley FMC625 con batería de 18 V y función de percusión

Taladro de batería con percusión Stanley FMC625 de 18 V

Stanley FMC625 es un taladro de batería de 18 V con percutor. Se trata de un taladro atornillador fabricado por el grupo SBD, entre cuyas filiales se hallan las marcas de herramientas eléctricas Dewalt y Black & Decker, y la de clavadoras neumáticas Bostitch.

En esta entrada exploramos a fondo el FMC625. También lo compararemos con otras máquinas del grupo. Sin más rodeos, manos a la obra.

Introducción. El taladro Stanley FMC625 en contexto

Con una tasa de impactos de 27 200 IPM y un régimen de giro de 1600 RPM (sin carga) en marcha rápida, el taladro FMC625 de Stanley permite perforar mampostería con broca de ø 13 mm. En metal, ídem; en madera, el tamaño de broca casi se triplica (ø 38 mm).

Si se contrasta la capacidad de perforación del FMC625 con la del DCD796, uno de los mejores taladros de batería de la marca Dewalt, vemos que los valores del segundo coinciden en obra de albañilería y metal, y son algo mejores en madera: ø 40 mm. Sin embargo, este último tiene un percutor más potente (de 34 000 IPM), así como un mayor par de apriete.

¿Cuál es, entonces, la ventaja del taladro Stanley FMC625? Pues, por encima de todo, un precio mucho más asequible. No en vano, se trata de una herramienta con motor conmutado, al revés que el modelo de Dewalt, que aloja bajo su carcasa un motor sin escobillas.

Por otra parte, si echamos un vistazo a los taladros de batería Black & Decker, no es fácil encontrar valores de torque cercanos a los del taladro atornillador FMC625 (de 51 Nm). Por ejemplo, el modelo BDCHD18BOA se queda en los 40 Nm y presenta una capacidad de perforación más reducida: ø 10 mm en ladrillo y metal, ø 25 mm en madera.

Una vez esbozado el tipo de máquina que nos ocupa, pasemos a resumir los principales datos técnicos.

Taladro de batería Stanley 18 V con percusión
Izquierda: detalle del embrague de control de par de 22 posiciones, el portabrocas automático de ø 13 mm y el mando de velocidades. Derecha: perforación en hormigón con el taladro Stanley FMC625 usando broca de vidia de ø 6 mm.

La ficha técnica del taladro Stanley FMC625

He aquí los datos técnicos principales del taladro:

  • Velocidad en vacío: 0-400 / 0-1600 RPM (marcha lenta / rápida)
  • Par de apriete máximo: 51.4 Nm (pico)
  • Tasa de golpes máxima del percutor: 6800 / 27 200 RPM
  • Tipo de reducción mecánica: caja de dos velocidades por engranaje planetario
  • Control de torque: embrague mecánico de 22 posiciones
  • Medidas: 230 mm (largo) × 220 mm (alto) × 55 mm (ancho)
  • Capacidad de perforación: 38, 13 y 13 mm (madera, metal y mampostería)
  • Capacidad de la batería: 2.0 Ah
  • Capacidad del mandril: ø 13 mm
  • Tipo de portabrocas: automático a una mano
  • Tiempo de carga: 60 min
  • Voltaje: 18 V
  • Peso: 1.8 kg
Taladro Stanley FMC625 con baterías y maletín de transporte
Taladro percutor de batería de 18 V Stanley FMC625. Par de apriete máximo: 51.4 Nm. Régimen de giro: 400-1600 RPM. Tasa máxima de impactos: 27 200 RPM. Tipo de reducción: de dos velocidades por engranaje planetario. Peso: 1.8 kg.

Análisis y uso indicado de la herramienta

Renunciar a las ventajas del motor sin escobillas y aceptar un menor poder de percusión y de torque permite hacerse con un taladro percutor robusto de 18 V con menos coste para el bolsillo del que supone elegir el referido Dewalt. Este, también fabricado por el grupo Stanley Black & Decker, ya va enfocado de forma clara al uso profesional.

El precio del FMC625, eso sí, es algo mayor que el de un taladro sin cable para uso doméstico de Black & Decker con prestaciones similares. Por tanto, se trata de un taladro de batería prémium para el aficionado al bricolaje, pero a la vez podría considerarse apto para uso semiprofesional.

En efecto, se trata de un taladro idóneo, por ejemplo, para montar muebles: armarios de cocina, estanterías, etc., y anclarlos a la pared. De igual modo, rinde en instalaciones de electricidad y fontanería, y puede ser apropiado, por su potencia, como atornillador para carpintería; ahora bien, sin llegar a trabajos estructurales, tareas para las que es aconsejable ir a por un atornillador de impacto, dado el calibre, ¡y el largo!, considerable de la tornillería usada.

Características

Embrague de ajuste del par de apriete

En su papel de taladro atornillador tradicional, el Stanley FMC625 incluye un embrague mecánico de 22 posiciones. Facilita por ende el control del torque en las tareas de atornillado y a la vez posibilita usar con mayor seguridad accesorios para taladros que causan reacciones bruscas de la máquina como, por ejemplo, cortacírculos para pladur y sierras de corona.

Iluminación de la zona de trabajo

Un led ubicado justo encima del gatillo ilumina la zona de trabajo. Se activa en la mitad de la carrera del interruptor, justo antes de que el motor comience a girar, lo que permite alumbrar sin taladrar.

Tipo de portabrocas

El FMC625 incluye un portabrocas de tres garras sin llave. Puesto que el taladro dispone de bloqueo automático del husillo, se abre y se cierra con una sola mano. Su capacidad es de ø 13 mm.

Indicador de carga de la batería

Para comprobar el estado de carga de la batería, hay que pulsar un botón en el taladro. Se encuentra junto a los ledes indicadores en la base de la empuñadura.

Queremos poner de relieve que esta es una pega del FMC625. Porque, a diferencia de las baterías Dewalt, no resulta posible conocer el estado de carga de las baterías Stanley sin antes montarlas en el taladro.

Cargador

El sentido de las luces del cargador es como sigue:

  • luz verde fija: batería cargada
  • luz verde en parpadeo: batería en proceso de carga
  • luz roja en parpadeo rápido: batería débil o defectuosa
  • luz roja en parpadeo alternante rápido-lento: batería muy fría o muy caliente
Batería y cargador del taladro Stanley FMC625
Batería y cargador del taladro percutor de 18 V Stanley FMC625

Conclusión

Sin llegar a ser tan corto como un atornillador de impacto o un taladro sin escobillas, el taladro Stanley FMC625 es un percutor de batería compacto y ergonómico. La empuñadura está revestida en goma antideslizante para un buen agarre. Otro detalle que no ha descuidado Stanley es un soporte magnético para puntas de atornillar.

Por sus prestaciones este percutor de 18 V puede funcionar como taladro universal para el hogar, a menos que el uso previsto incluya taladrar hormigón de forma habitual con brocas medianas y grandes. En ese caso, conviene comprar un segundo taladro de mayor potencia, y a ser posible con cable.

¿Quieres comprar el taladro Stanley FMC625? Desde el siguiente enlace podrás ver el precio de la variante FMC625D2, donde D2 significa que incluye 2 baterías de media autonomía, es decir, de 2.0 Ah.

Stanley FatMax FMC625D2-QW taladro percutor 18 V
Stanley FatMax FMC625D2-QW taladro percutor 18 V
  • Taladro percutor a batería con mandril sin llave de ø 13 mm con bloqueo automático
  • Motor con velocidad variable 0-400/0-1600 RPM
  • Doble velocidad mecánica
  • Percusión de 27.200 IPM para taladrado en mampostería y hormigón
  • Pico de par máximo de 51.4 Nm
  • Incluye 2 baterías de litio de 2.0 Ah, cargador, maletín y gancho para el cinturón
  • Ficha técnica
  • Opiniones

Tu opinión importa

Deja un comentario

taladro Stanley FMC625 con batería de 18 V y función de percusión
Martínez, C. (12 de enero de 2023). Taladro Stanley FMC625. Tecnitool. https://tecnitool.es/taladro-stanley-fmc625/