batería dewalt de carril de 18 V y 2.0 Ah

Baterías Dewalt de carril de 18 V y 12 V

Se considera que las baterías de litio no tienen efecto memoria1. El fenómeno de autodescarga de una batería de iones de litio es mínimo. Y su densidad de energía supera con creces la del NiMH. De ahí que en la última década del xxi la fuente de energía más común de las herramientas eléctricas sin cable sean las baterías Li-ion.

Las baterías de litio, no obstante, tienen un punto débil: son sensibles a la temperatura. El calor acelera las reacciones químicas de los electrodos; el frío, por su parte, aumenta la resistencia interna de la batería.

Hablaremos en este artículo de baterías de litio de la célebre Dewalt. Las baterías originales Dewalt XR no son baratas —no lo son tampoco sus herramientas— pero sí muy fiables. Garantizan los Ah prometidos —es decir, la autonomía— y cuentan con mecanismos de protección electrónica contra la sobrecarga, el sobrecalentamiento y la descarga profunda.

Baterías de carril Dewalt

La autonomía de una batería depende de su capacidad de carga eléctrica. Dicha propiedad se expresa en amperios hora (Ah). Esta unidad compuesta indica la intensidad de corriente eléctrica en amperios que genera la batería durante una hora (sin interrupción). Del voltaje, en cambio, dependen la fuerza y la potencia de la herramienta.

Baterías de 18 V

No cabe aplicar el viejo dicho porque, aunque ande, siempre pesa más el caballo grande. Se puede comprobar en la tabla inferior cómo la batería de 18 V Dewalt DCB184 (5 Ah) pesa el doble que la DCB183 (2.0 Ah).

Referencia Dewalt Voltaje Capacidad Medidas Peso Tipo
DCB183 18 V 2.0 Ah 110 x 45 mm 0.35 kg LED de carga.
2 × DCB183 18 V 2.0 Ah 110 x 45 mm 0.35 kg LED de carga. Pareja de baterías.
DCB184 18 V 5.0 Ah 110 x 69 mm 0.67 kg LED de carga. Alta capacidad

Del mismo modo, ¿hace el doble de agujeros un taladro sin cable equipado con una batería con el doble de Ah? Sin duda. Pero es indudable que al final del día los brazos notan el peso extra. No es la misma tarea lijar el tablero de una mesa, donde esos gramos de más son casi una ayuda, que taladrar el techo, atornillar placas de pladur, etc.

Taladro de baterías dewalt
La batería influye de manera notable en el peso de un taladro.

Por otra parte, otro criterio que ha de tenerse en cuenta al comprar la batería es qué precio por amperio hora se paga. Aquí el caballo ganador sí es la batería de 5 Ah. Al escribir este artículo, las baterías de 5 Ah y 2 Ah tienen un coste, respectivamente, de 18 €/Ah y 22 €/Ah.

Baterías de 12 V

Una vez vistas las baterías Dewalt de 18 V, vamos a las usadas para alimentar taladros-atornilladores de 12 V compactos. Las baterías de carril Dewalt de 12 V de la tabla son compatibles con todas las herramientas Dewalt XR de 10.8 V y 12 V.

Referencia Dewalt Voltaje Capacidad Medidas Peso Tipo
DCB124 12 V 3.0 Ah 85 x 35 mm 0.25 kg LED de carga.
DCB126 12 V 5.0 Ah 85 x 59 mm 0.45 kg LED de carga.

Como ocurre con las de 18 V, el coste por amperio hora de la batería de alta capacidad es más bajo. Al fin y al cabo, el precio de una batería no solo depende de las celdas recargables: la carcasa, los botones, conectores, etc., también suman.

Cargador de baterías Dewalt DCB115

Tenemos la batería Dewalt para nuestra herramienta. De lo que se trata ahora es de recargarla. Pues bien, el cargador Dewalt DCB115 es el más común. Se trata de un cargador de 4 A de corriente de carga que puede cargar:

  • Baterías XR de 10.8 V
  • Baterías XR de 12 V
  • Baterías XR de 14.4 V
  • Baterías XR de 18 V

Para ilustrar, el DCB115 carga una batería de 2.0 Ah en media hora. Los acumuladores de 5.0 Ah los carga en 75 min. En general, el tiempo de carga es de unos 15 min. por amperio hora.

Referencia Dewalt Corriente de carga Baterías Medidas Peso
DCB115 4 A 10.8 V a 18 V 115 × 150 mm 0.5 kg

¿Qué batería Dewalt comprar? Autonomía frente a ligereza

El litio (símbolo: Li) es un elemento químico. En la tabla periódica de los elementos químicos aparece en el grupo de los metales alcalinos. Así es: el litio es un metal de aspecto blanquecino y es tan ligero que flota en el agua.

Con todo, los electrodos de una batería —el ánodo es el positivo y el cátodo el negativo— no se fabrican solo con litio. El elemento sólido más ligero de la Tierra se ha de combinar con hierro, fosfato, manganeso, titanio...

Así, la tecnología de iones de litio de las nuevas baterías acabó con los defectos de falta de potencia presentes en las primeras herramientas sin cable. He aquí el pro. ¿Y el contra? El peso de la máquina.

La libertad de movimiento de la herramienta tiene dos contrapartidas; una es el precio. El otro aspecto que se ve perjudicado es la autonomía de la herramienta.

Si la autonomía de una radial con cable solo se ve limitada por el ciclo de trabajo (es decir, la pausa que hacemos para dejar que el motor eléctrico y la mecánica se enfríen), en la amoladora inalámbrica otro factor limitante es la fuente de energía que la alimenta, esto es, la química de la batería.

Pues bien, la capacidad de carga de la batería (los amperios hora) nos brinda la flexibilidad de decidir cómo queremos trabajar sin, en ningún caso, renunciar a la fuerza de la herramienta:

  • Podemos tener una herramienta ligera a cambio de parar más veces a recargar la batería.
  • Y viceversa: horas y horas de trabajo a cambio de unos gramos extra.

Notas

1. Hasta 2013 se consideraba que las baterías de iones de litio no mostraban efecto memoria. Un estudio publicado ese año, sin embargo, encontró una pequeña desviación del voltaje en baterías de litio con ánodo LiFePO4 —litio y ferrofosfato—. La consecuencia de este ligero efecto memoria puede afectar a la estimación del estado de carga de la batería.

Deja un comentario

batería dewalt de carril de 18 V y 2.0 Ah