sierra de corona bimetálica HSS con broca piloto y mango hexagonal

¿Qué debes saber sobre sierras de corona? Tipos, funcionamiento, ventajas

Hablemos de sierras de corona. Una corona no tiene dos aristas de corte, como la punta de una broca de hélice, sino dientes de sierra en el aro de un tambor. Aunque esta propiedad de la corona perforadora conlleva unos contras, también aporta sus pros a la hora de abrir agujeros de grandes diámetros (≥ 14 mm) con un taladro de potencia media.

De modo que si estás pensando en comprar este accesorio para taladros, en esta breve guía encontrarás cuanto has de saber sobre él. ¡Manos a la obra!

Anatomía de la sierras de corona

Salvo por un canal helicoidal, las brocas para taladrar metal, madera, ladrillo, etc., son macizas; las sierras de corona, en cambio, son huecas. Estas no tienen filos rectos, sino dientes en el perímetro de un tambor de cuya altura depende el grosor máximo perforable.

De manera que las sierras de corona vacían todo el agujero, pero solo cortan su circunferencia.

Por tanto, las brocas de corona taladran con más rápidez y exigen menos potencia al taladro. Como contra, los agujeros deben ser pasantes. Es decir: no sirven para taladrar orificios ciegos, lo que sí está al alcance, por ejemplo, de brocas Forstner y brocas de pala.

Sierra de corona para madera

Por otro lado, las sierras de corona requieren montaje. Los distintos tamaños de aros dentados se instalan alrededor de una pieza central compartida que hace las veces de vástago y sirve a veces como soporte para una broca de centrar.

Las paredes del tambor suelen incluir una o varias ranuras. Además, un muelle puede abrazar la broca piloto. Más adelante veremos la función de ambos.

¿Qué materiales puedo taladrar con sierras de corona?

Con un buen taladro y la corona perforadora apropiada puedes taladrar casi cualquier material. Esto es posible gracias a la forma del diente, la altura de la garganta, el número de dientes por pulgada lineal y, más importante, el tipo de material (Figura 1).

He aquí tres de las brocas de corona más comunes:

  • Bimetálicas: los dientes de acero rápido estándar (HSS) o al cobalto (HSS-Co) se sueldan por haz de electrones a una corona de acero más blando y flexible. Esta herramienta de corte taladra madera, plástico, cartón-yeso, materiales ferrosos —aceros al carbono e inoxidables, fundiciones de hierro— y no ferrosos —latón, aluminio, cobre—.
  • TCT: tienen menos dientes que las bimetálicas, pero se fabrican en un material mucho más duro: vidia o carburo de tungsteno. Cortan con rapidez plástico, madera y tableros contrachapados, MDF, melamina y aglomerado. También son aptas para cortar fibra de vidrio y materiales mixtos, por ejemplo, panel sandwich de madera y metal. Además, las coronas para hormigón taladran hormigón armado, ladrillo macizo, cemento, mampostería, etc.
  • Diamante: en lugar de dientes poseen un borde, continuo o segmentado, recubierto con diamante en polvo aglutinado mediante un ligante. Son aptas para cortar azulejo, cerámica, vidrio, hormigón (no armado), porcelánico y piedra.
Tipos de sierras de corona
Figura 1. Tipos de sierras de corona.

Funcionamiento de una broca de corona

El taladro ha quedado impecable... Pero ¿dónde está el disco? ¡Echa un ojo al tambor! ¡Está atrapado en su interior!

Núcleo de hormigón y broca de corona de diamante

En efecto, a diferencia de la broca en espiral, que hace virutas el material, la sierra de corona corta una porción cilíndrica. Esto implica que, por ejemplo, una corona de 40 mm de largo podrá perforar como máximo piezas de dicho espesor. (De lo contrario la propia herramienta de corte hace tope e impide avanzar).

Tener que sacar el disco antes de hacer un nuevo corte es una segunda consecuencia del funcionamiento de las brocas de corona. Para ello puedes meter un destornillador, un clavo, etc., por las ranuras de la corona o los agujeros de la base.

Ejemplos de brocas de corona perforadora
El muelle alrededor de la broca piloto (izquierda) y las ranuras escalonadas en las paredes del tambor y los agujeros en la base (derecha) tienen el mismo objetivo: facilitar la extracción de los núcleos atrapados en la sierra de corona.

Pero vamos a empezar por el principio. ¿Cómo funciona una sierra de corona?

La importancia de la broca piloto

Excepto en diámetros muy pequeños, la corona perforadora va guiada por una broca piloto. La función de la broca de centrar es abrir un agujero que sirve para atraer la corona hacia el material y a la vez como punto de rotación.

Porque, como la rueda de un coche que derrapa en el barro, el centro de la corona debe permanecer estático para que el agujero salga redondo. Sin embargo, esta tiende a rodar sobre el material antes que a cortarlo —puesto que no deja de ser una rueda—.

De hecho, ¡no resulta fácil agrandar un agujero con broca perforadora y taladro de mano! Es muy distinto si se usa taladro de columna, por cuanto esta máquina impide que el eje de la corona se deslice hacia los lados.

De ahí la utilidad de la broca piloto que sobresale de la corona. Cuando los dientes empiezan a rozar con la pieza, la primera ya se ha abierto paso y, como la aguja de un compás o un divisor, ayuda a controlar la rotación de la sierra.

Tamaño, percusión y velocidad máxima

Como acabamos de ver, elegir el tamaño de corona correcto es vital. También es importante regular la velocidad del taladro, que en la posición rápida resulta excesiva y tiende a quemar por fricción no solo la herramienta de corte, sino también materiales delicados como la madera.

Además, si usas taladro percutor, recuerda desactivar la percusión para cortar metal, madera o plástico con sierra de corona bimetal.

Los pros y los contras de las coronas perforadoras

  1. Las sierras de corona son más eficaces que las brocas estándar porque solo comen una parte muy pequeña de material.
  2. Por la misma razón consumen menos energía. Así, posibilitan hacer agujeros grandes con taladros no tan potentes.
  3. Las coronas perforadoras cortan círculos con más precisión que las sierras de calar y, montadas en taladradoras de banco, los agujeros no tienen por qué ser perpendiculares a la superficie. Este corte no se puede hacer con la caladora aunque se incline el patín.
  4. Una desventaja de las coronas perforadoras es que el par motor del taladro debe ser alto a bajas velocidades.
  5. Otra es que las sierras más grandes pueden causar fuertes contragolpes. Para contrarrestarlos, el mango auxiliar del taladro se debe ajustar en línea con la empuñadura y sujetar con fuerza ambos.
  6. El núcleo que tapona la corona debe retirarse después de cada uso. Quitarlo no es fácil porque a menudo queda muy ceñido a las paredes de la herramienta.
  7. Además, al taladrar agujeros profundos, en ciertas ocasionaes el cilindro ya cortado se rompe antes de acabar el agujero. Eso detiene la acción de la sierra perforadora y obliga a interrumpir el corte.
  8. Perforar con sierra de corona en ángulo distinto de 90º sin taladradora de banco es complicado:un lado del tambor corta antes el otro y desestabiliza y dificulta el control del taladro.

Tipos de sierras de corona

Según su sistema de montaje, las sierras de corona se pueden clasificar en tres grupos: anidadas, fijas y de montaje rápido.

Las coronas perforadoras múltiples o anidadas están formadas por un soporte circular en cuyas ranuras encajan por simple giro, y gracias a unas pestañas, los distintos diámetros de hojas de sierra. Son las más baratas. Pero suelen ser de acero al carbono y, por tanto, no aptas para taladrar materiales duros. Se pueden usar en madera, escayola, cartón-yeso, etc.

Una ventaja de las sierras anidadas es que permiten fabricar piezas en forma corona circular (esto es, de dónut). Para ello solo hay que montar dos hojas a la vez en el soporte.

Sierra de corona múltiple anidada
Corona perforadora múltiple o anidada con juego de siete hojas de sierra y broca piloto.

Al revés que la broca de corona múltiple, el tambor de un juego de coronas fijas es más resistente por ser cerrado. Se monta en un árbol o mandril con la ayuda de una tuerca y, en el caso de las coronas de diámetro grandes, con una pieza que hace de chaveta y une mecánicamente la corona al eje para impedir que patine.

juego de coronas perforadoras fijas
Juego de coronas perforadoras fijas con broca piloto, árbol o mandril, chaveta de tracción y tambores dentados.

Una variante del sistema anterior consta de un husillo roscado sobre el que se enrosca directamente la corona, sin necesidad de tuerca. Las coronas de carburo para hormigón armado suelen ser de este tipo.

Por último, compañías como Starrett y Unika fabrican coronas perforadoras de montaje rápido de ensamble inmediato similar al sistema Bosch SDS (usado en rotomartillos). En la figura inferior se muestra un árbol Unika con casquillo deslizante por resorte que libera la corona sin herramientas.

Sierra de corona de montaje rápido
Sierra de corona de montaje rápido Unika TCT Triple Combo.

En el catálogo de husillos y accesorios para brocas de corona Starrett se encuentran sistemas parecidos. Además de mecanismos de liberación rápida de la broca piloto y la corona, algunos husillos incluyen un sistema de expulsión rápida del núcleo.

¿Qué sierra de corona comprar?

Si quieres comprar brocas de corona, aquí tienes algunas recomendaciones.

Brocas de corona múltiple de pestaña

Juego 5 sierras de corona Bosch
Juego 5 sierras de corona Bosch
  • Base de aluminio y hoja de acero templado para perforar maderas duras y blandas, aglomerado y contrachapado
  • Diámetros: 68, 74, 80, 90, 100 mm
  • Alto del tambor: 31 mm
  • Ref. Bosch 2 609 255 633
  • Ficha técnica
Broca de coronas múltiples Wolfcraft
Broca de coronas múltiples Wolfcraft
  • Acero al wolframio templado para taladrar madera, plástico, cartón-yeso, OSB, aislantes y escayola
  • Diámetros: 28, 35, 50, 68, 74 mm
  • Profundidad del tambor: 40 mm
  • Velocidad máxima de 1200 RPM (ø 28-35 mm); 1000 RPM (ø 50 mm) y 800 RPM (ø 68-74 mm)
  • Ficha técnica

Juego de coronas de acero alto en carbono

Juego de 8 sierras de corona Bosch
Juego de 8 sierras de corona Bosch
  • Coronas de acero templado alto en carbono para madera dura, blanda, contrachapada y aglomerada
  • Diámetros: 22, 25, 29, 35, 38, 44, 51, 68 mm
  • Adaptador hexagonal de 8 mm y ¼ de pulgada
  • Fondo del vaso: 23 mm
  • Ficha técnica

Juego de coronas de vidia

Juego de 11 sierras de corona Bosch Expert Tough
Juego de 11 sierras de corona Bosch Expert Tough
  • Sierras de corona profesionales de: 20, 22, 25, 32, 35, 40, 44, 51, 60, 68 y 76 mm
  • Material: dientes de carburo (durabilidad muy superior a las coronas bimetálicas)
  • Brocas piloto de vidia y acero rápido
  • Sistema de cambio rápido de la broca piloto y la corona
  • Ficha técnica

Juego de coronas HSS bimetálicas

Juego de 10 coronas perforadoras Ruko HSS Bimetal
Juego de 10 coronas perforadoras Ruko HSS Bimetal
  • Dientes finos de acero al cobalto (HSS-Co8) con corte a derecha
  • Para perforar aceros al carbono, aceros aleados e inoxidables de hasta 1000 N/mm²
  • Para perforar metales no ferrosos, plásticos, cartón-yeso, madera y tableros aglomerados, contrachapados y MDF
  • Diámetros: 19, 22, 25, 29, 35, 38, 44, 51, 57, 64 mm
  • Husillos A2 y A4
  • Ficha técnica

Coronas de diamante para amoladora angular M14

Aptas para perforar porcelana, cerámica, piedra y azulejo, estas coronas de diamante no incluyen mango para el taladro. Poseen en su lugar una rosca M14 para el husillo estándar de la amoladora angular.

Coronas de diamante para amoladora angular
Coronas de diamante M14 para corte en seco de piedra y azulejos cerámicos y porcelánicos con amoladoras angulares.

¿Cómo usar una corona de diamente? Se perfora en seco. El agujero se inicia a 45º. Acto seguido se pone la corona en vertical y, sin aplicar apenas presión, se sigue taladrando describiendo un movimiento de precesión (como el cabeceo de una peonza).

Tipo Medida
Corona diamante corte en seco 28 mm Comprar
Corona diamante corte en seco 50 mm Comprar
Corona diamante corte en seco 40 mm Comprar
Corona diamante corte en seco 68 mm Comprar
Corona diamante corte en seco 100 mm Comprar
Corona diamante corte en seco 32 mm Comprar
Corona diamante corte en seco 45 mm Comprar
Corona diamante corte en seco 30 mm Comprar
Corona diamante corte en seco 115 mm Comprar
Corona diamante corte en seco 20 mm Comprar
Corona diamante corte en seco 75 mm Comprar
Corona diamante corte en seco 65 mm Comprar
Corona diamante corte en seco 35 mm Comprar
Corona diamante corte en seco 43 mm Comprar
Corona diamante corte en seco 55 mm Comprar
Corona diamante corte en seco 25 mm Comprar
Corona diamante corte en seco 90 mm Comprar
Corona diamante corte en seco 60 mm Comprar
Corona diamante corte en seco 38 mm Comprar

Conclusiones

Las sierras de corona o brocas de corona no sirven para perforar agujeros pasantes más largos que su tambor a menos que el material sea quebradizo —ladrillo, piedra, hormigón—. Por cortar solo una mínima cantidad de material son más eficaces que las helicoidales.

Existen brocas de corona de acero alto en carbono endurecido y templado, bimetálicas (dientes de acero HSS soldados a una corona de acero más blando), de vidia (dientes de carburo) y de diamante (partículas de diamante aglutinadas y pegadas en un borde a veces dividido en segmentos).

Usadas para el paso de cables y tuberías en trabajos de electricidad y fontanería, las brocas de corona sustituyen a menudo a las brocas de pala, Forstner o de barrena cuando se trata de cortar madera con clavos. De modo similar, las placas de vidia de brocas SDS para rotomartillos pueden protegerse cambiando dicha herramienta por una corona para ferralla.

Para más información sobre las brocas de corona, se puede consultar el artículo dedicado a las holesaws en la Wikipedia (en inglés).

Deja un comentario

sierra de corona bimetálica HSS con broca piloto y mango hexagonal