Herramientas para perforar manuales y eléctricas
Ahí está presto y servicial el taladro percutor para colgar un cuadro pesado en una pared de ladrillo. En las antipodas la humilde barrena de mano te permite perforar un agujero guía sin broca ni electricidad. Distintas herramientas para distintas necesidades.
En este artículo hacemos un breve resumen de herramientas manuales y eléctricas para perforar.
Introducción
El taladro eléctrico es la herramienta más usada para perforar materiales. Nadie lo duda. ¿Pero cuándo se inventó?
Viajar en la máquina del tiempo al año 1889 nos llevaría a conocer al ingeniero escocés Arthur Arnot, quien diseñó el primer taladro girado por motor eléctrico durante su estancia en Australia.1 La primera herramienta portátil para perforar llegó un poco después. Vino de la mano de los hermanos Fein en 1895.2 Poco más tarde, el fabricante americano Black & Decker presenta el taladro con cable con cuerpo de pistola y mando por gatillo (1916).3
¿Y el taladro de batería? Perforar sin cable se demora unas décadas: la primera herramienta la produce de nuevo B&D (en 1961).4 La japonesa Makita mejora sobremodo el taladro en 1978 con el modelo 6010D. Para 1987 Makita ya contaba con una familia de 15 herramientas sin cable que compartían el mismo tipo de batería extraíble y el cargador.5
No obstante, el hombre ya perforaba perfectos agujeros desde tiempo atrás... De hecho, los primeros útiles para hacer agujeros datan de la prehistoria.6 Sin más preámbulos, he aquí una lista de diez herramientas que sirven para perforar.
10 herramientas para perforar materiales
Perforador de arco o taladro de fuego
Hoy gracias a electricidad que produce una batería química es posible taladrar sin cables de por medio acero, hormigón, madera. Pero ¿cómo pasó el hombre de hacer agujeros en tierra con objetos rudimentarios a perforar materiales sin ataduras? Para descubrirlo, te propongo un viaje a nuestro pasado más lejano.
El primer útil para perforar —el taladro de fuego— lo inventaron hace en torno a treinta o cuarenta mil años los nómadas del Paleolítico. Consistía en una cuerda tensa entre los extremos de un arco de madera y una broca o varilla.
La cuerda se enrrollaba alrededor de la varilla. Al mover el arco hacia delante y hacia atrás, la cuerda hacía girar la broca, cuyo extremo afilado perforaba el material.
Con un poco de yesca, y gracias a la fricción creada por la vara de madera, el taladro de arco servía para encender fuego. Y de ahí su nombre.
Primera barrena de metal
En la Edad del Hierro se fabricó una rudimentaria herramienta manual para perforar madera. Este útil podría haber sido la primera barrena, ahora bien, muy distinta de la actual.
Aquel utensilio de hierro estaba formado por una tubería metálica abierta a lo largo cuyo extremo se unía a una barra trasversal. El extremo opuesto del tubo se afilaba y se biselaba para formar filos a los lados.
Para agujerear la madera, se giraba la barrena desde los mangos, sujetándola con ambas manos y presionando con el cuerpo. Sin embargo, comoquiera que las virutas y el serrín quedaban atrapados en el fondo del orificio, prforar con esta herramienta resultaba ser una labor penosa. De ahí el modificar la primitiva barrena para darle forma de espiral.
Barrenas y barrenos para hacer agujeros en tierra
Al labrar el extremo de una barra de acero en forma de hélice, se obtiene una herramienta para perforar madera y otros materiales más eficaz que el instrumento previo. Las barrenas de carpintería, y también las barrenas para excavar tierra o agujerear roca, comparten este diseño.
Basado en el tornillo de Arquímedes, el barreno es un dispositivo que desplaza el material perforado a lo largo del eje de rotación. Los tractores usan barrenos, por ejemplo, para perforar suelos duros y compactos. Así se perforan los pozos para extraer agua subterránea. La máquina de perforar pilotes, por su parte, se usa para construir cimientos:
La barrena de mano tiene su mango trasversal en forma de T. Se gira en sentido de las agujas del reloj para perforar. Pero se extrae periódicamente en sentido antihorario para retirar el material acumulado en la hélice.
Berbiquí
Vamos ahora con una herramienta antigua de mano. He aquí un instrumento más avanzado que la barrena que también sirve para perforar madera: el berbiquí.
El berbiquí es un útil de madera y metal en forma de U que equipa un portabrocas en su extremo inferior. En el portaherramientas del berbiquí se pueden instalar brocas helicoidales —es decir, en forma de hélice— o brocas de barrena.
¿Cómo perforar madera con el berbiquí? Tan solo hay que sujetar el mango superior de la herramienta y, manteniendo este fijo, girar el centro del artilugio (la parte baja de la U). El mecanismo es similar a la barra con manivela en un extremo y un gancho en el otro que se usa para subir y bajar un toldo.
Taladro de mano
El par de apriete del berbiquí tal vez sea mayor que el del taladro de mano. Sin embargo, el taladro de mano gana en velocidad al primer útil y ofrece un mejor control de la herramienta.
El taladro manual es una herramienta no alimentada para perforar cuya estructura es recta, a diferencia del berbiquí, que presentaba forma de manivela. No obstante, este instrumento se opera de manera similar al anterior: desde el centro del dispositivo.
En la parte media de la herramienta, el taladro manual incluye una manivela que hace girar una rueda dentada que, a su vez, transmite el movimiento al husillo o eje del portabrocas. Este taladro no tiene la capacidad de perforación del berbiquí, pero rinde con creces si se trata de hacer agujeros en maderas blandas de hasta 10 mm de diámetro.
Taladro de pecho
El taladro de mano es muy efectivo para taladrar orificios de pequeño diámetro. Pero el diseño de la herramienta resulta ineficaz para perforar en materiales duros o con brocas de diámetro superior. Como respuesta a este inconveniente, se desarrolló el taladro de pecho.
Así como el violín se sujeta entre la clavícula y la barbilla para dejar libres las manos, el taladro de pecho se oprime con esta parte del cuerpo contra la pieza de trabajo. De esta manera, la mano que sujetaba el mango superior, ahora libre, se emplea para sujetar la base de la herramienta.
Lezna o punzón
Antes de pasar a ver herramientas eléctricas para perforar, obligatorio es dedicar unas palabras a la lezna. Este útil pequeño de mano es más conocido por su otro nombre: punzón.
El punzón o la lezna es una herramienta para perforar puntiaguda usada por los carpinteros para marcar la posición de un taladro. Además, hace las veces de agujero guía: separa las fibras de la madera y evita que la pieza se raje al introducir el tornillo.
El punzón también se usa para abrir camino al tornillo en materiales como la melamina. En caso contrario, la dureza superficial del material impide que la punta de este se introduzca en la madera.
Ahora sí, vamos con herramientas alimentadas portátiles que sirven para perforar.
Taladro percutor
El taladro con percutor es una máquina electroportátil en forma de pistola que consta de tres partes: motor, interruptor y portabrocas. Esta herramienta sirve para perforar madera, metal y materiales de construcción: hormigón, mortero de cemento, ladrillo, piedra, etc.
Martillo perforador
Una herramienta parecida por su forma al taladro es el martillo perforador. Esta máquina perfora con más eficacia que la anterior en materiales duros, como piedra u hormigón armado.
El percutor del martillo perforador —esto es, el sistema que golpea el portaherramientas para facilitar la labor— no es vibratorio (como en el taladro), sino neumático. En su interior, un cilindro comprime aire y descarga un fuerte golpe sobre la broca. Vamos, como la maza que golpea sobre el cincel del albañil. ¡De ahí su nombre!
Taladro de impacto
Esta herramienta no es propiamente un taladro, sino un atornillador. Se puede taladrar con ella, no obstante, usando brocas hexagonales. Eso sí, no hay que confundir el atornillador de impacto con el taladro percutor: su funcionamiento es bien diferente.
El atornillador de impacto viene a ser una versión eléctrica del berbiquí, pues la fuerza de torsión se aplica trasversalmente, tal y como hace se hace con la manivela del berbiquí. El símil falla en que la herramienta eléctrica, además, descarga impactos sobre el eje de giro de la broca.
Con el atornillador de impacto concluye el listado de herramientas que sirven para taladrar o perforar. Para aprender más sobre las tres herramientas anteriores, puedes leer el artículo: diferencias entre el taladro percutor, el martillo perforador y el atornillador de impacto.
Perforar con seguridad, prevención de riesgos, EPI
¿Tienes intención de comprar un útil para taladrar, ya sea para trabajar o para llevar a cabo actividades de bricolaje en casa? Consulta antes la sección sobre seguridad.
En dicha sección de nuestro blog de bricolaje encontrarás medidas de prevención de riesgos relacionados con el uso de estas herramientas, así como información sobre los Equipos de Protección Individual (EPI) que debes usar para protegerte y preservar tu salud. A saber:
- mascarillas de protección respiratoria
- gafas de seguridad
- cascos de protección para oídos
- guantes mecánicos (si los usas para taladrar deben ser de goma y quedar ceñidos)
Para acabar, ¿conoces alguna otra herramienta para perforar que merezca ser incluida en esta lista? En ese caso, ¡no dudes en dejarme tu comentario!
Artículo recomendado: Tipos de brocas según el material.