Medidor de voltaje indicando 0 voltios

¿En qué se diferencian las herramientas de batería según su voltaje?

Marketing: esa técnica de ventas con la que ciertos fabricantes te hacen creer que su producto es mejor que el de otros. ¿Has llegado a Tecnitool con la esperanza de arrojar luz sobre este agujero negro?

Pues sin más rodeos eso haremos. Explicarte en lenguaje llano en qué se diferencia una herramienta de batería de 18 V de otra de muy similar apariencia, pero de 20 V.

Un ejemplo de la relación entre fuerza (Nm) y voltaje (V)

Por ponerlo fácil, ¿qué tal si empezamos con un ejemplo? Aquí el HDB18F de Hychika. Y aquí el célebre Bosch Go. Su precio es similar, pero el primero es un taladro atornillador; el segundo, un atornillador recto. Una diferencia notable, más allá de la marca y el tipo de herramienta, es su par de apriete (fuerza de giro). El de nombre raro desarrolla 60 N·m, mientras que el del fabricante alemán no supera los 5 N·m.

Esos newtons metro de más se deben tanto al motor de la herramienta como al voltaje de la batería.1 El taladro funciona con una batería de 18 V, en tanto que la del atornillador de batería integrada es de 3.6 V. Con ello no descubrimos nada nuevo porque, con algún pero, el voltaje se relaciona con la potencia en las herramientas eléctricas de batería.

¿Cuántas celdas tiene la batería?

Lo que sí nos lleva a exclamar ¡sapristi! es que si dividimos 18 V por 3.6 V, nos sale una cifra redonda. En efecto: 18 V / 3.6 V = 5. ¿Acaso no es mucha casualidad? Lo que presenta en mayor número la batería del taladro respecto a la del atornillador son las celdas recargables. El destornillador compacto tiene una celda; el taladro atornillador se alimenta con cinco.

En efecto, la batería toma su nombre de 'batería de acumuladores de corriente continua'. Si las pilas se conectan en serie, como es el caso, el voltaje resultante es la suma del voltaje de cada pila. Pues bien, cada celda de litio produce 3.6 V. Así, una batería de cinco celdas en serie genera en sus bornes 18 V, todo ello suponiendo, claro está, que estén cargadas.

La brillante idea de Tomás

¡Ajá! ¡Pero por allí viene Tomás Voltios, jefe de marketing de la competencia! Multímetro en mano, este lumbreras acaba de percatarse de que la celda de litio entrega un pico de 4 V cuando está a tope de carga. Así se explica en la reunión de empresa:

—Tíos, ¿no lo veis? ¡Nuestro atornillador es mejor!
—¿Cómo mejor?
—Tiene 4 V, eso son 0.4 V extra. ¡Ahí es nada, un 10 % más!
—Pero, Tomás, es bien sabido que toda celda de litio entrega picos de 4 V.
—¿Y quién nos obliga a tomar el voltaje promedio?
—¿No te parece eso engañar al personal?
—No hay nada que no arregle la letra pequeña.

Dicho y hecho, se imprime «4 V» en la carcasa de la herramienta. Y, ea, ¡destornillador mejorado sin hacer ningún cambio técnico! Por aquello de no dejar que la verdad arruine una buena historia, debajo del voltaje se añade «Máx.» de 'voltaje máximo' y arreglao. ¡A vender atornilladores de 4 V!

Todo esto es hipotético y presunto, por supuesto. Pero bien podría ser esa la razón de que destornilladores como el FatMax FMHT66719 luzcan en su cuerpo la inscripción «4 V MAX».

Los voltajes equivalentes

Entonces, para recapitular: el voltaje de una celda de litio es de 3.6 V para el común de los mortales y de 4 V para ciertos departamentos de marketing. Luego:

En síntesis, ¿una batería de 18 V es más potente que una de 12 V? ¡Y tanto que sí! Una batería de 12 V, en cambio, no es mejor en este sentido que la de 10.8 V, pues ambas tienen tres celdas.

Conclusión

Para acabar, ¿cabría colegir, por todo lo dicho, que las marcas cuyas herramientas van en múltiplos de 3.6 V tratan de vendernos menos la moto? No es fácil pronunciarse.

Por ejemplo, Bosch decidió cambiar en enero de 2017 el voltaje de sus herramientas de 10.8 V a 12 V, según sus propias palabras para «no inducir a confusión» al usuario y facilitar «comparar sus herramientas con las de otros fabricantes». Lo cierto es que el hecho de que existan voltajes mezclados no ayuda a nadie. La tendencia apunta a llamar taladros de 12 V a los de 10.8 V y dejar los de 18 V como están.

Moraleja: ten todo esto en cuenta a la hora de comprar una herramienta de batería. Por lo general antes es preferible comparar las prestaciones técnicas de la máquina (por ejemplo, el par de apriete en atornilladores, y la energía de impacto y la tasa de percusión en martillos) que el voltaje de la batería, pues no dice, per se, mucho sobre la herramienta.

Notas

1. Además, hay que considerar que el taladro atornillador de batería tiene un reductor de engranajes planetarios.

Tu opinión importa

Deja un comentario

Medidor de voltaje indicando 0 voltios
Martínez, C. (2 de febrero de 2023). Diferencias de las herramientas de batería según su voltaje. Tecnitool. https://tecnitool.es/diferencias-de-las-herramientas-de-bateria-segun-el-voltaje/
sección

Diferencias