retrato de Isaac Newton con el sello de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas y el símbolo del newton Metro

¿Qué es un newton metro? (N·m)

Nm

N·m, a veces escrito Nm, es el símbolo del newton metro, unidad derivada del SI para medir el momento de fuerza o, lo que es lo mismo, en el ámbito de las herramientas eléctricas, el par motor y el par de apriete. Se trata, en definitiva, de la unidad de medida del esfuerzo de torsión.

El N·m se deriva de dos unidades: una derivada y otra básica. La básica es por todo el mundo conocida y no es otra que la unidad de longitud. Sí, el metro; de ahí la eme. La ene, por su parte, la escribimos en mayúscula para recordar que esa N es la de Sir Isaac Newton, a quien, por cierto, no le cayó como se dice una manzana en la cabeza. ¡Pero esto ahora no viene al caso!

Así pues, como íbamos diciendo, el newton (sí, solo el símbolo y el apellido van en mayúscula...) es otra unidad derivada, en este caso de fuerza. ¿Y si la expresamos en unidades básicas? Hela aquí: kg·m·s-2.

En lenguaje llano, un newton es la fuerza que hay que aplicar a una cosa de un kilogramo de masa para lograr que se mueva a una velocidad de un metro por segundo, ojo, respecto a la velocidad que ya tuviese. Por poner un ejemplo, si el objeto de 1 kg estaba parado y se le aplica 1 N, su velocidad será de 1 m/s.

¡Ajá! ¡Así que todas las letras encajan! En efecto, y si añadimos una más (la m del metro), la resultante es esta monstruosidad: kg·m·s-2·m. De suerte que quizá lo más oportuno ahora consista en dar un giro copernicano y olvidarse de los símbolos.

Luego, en román paladino, lo que tenemos es una fuerza que se multiplica por una distancia. ¡Ah! Una última expresión matemática, solo una más, palabrita del niño Jesús:

1 newton × 1 metro = N × m

Bien pues:

Cabe hacer antes del punto final dos observaciones. Primera: si la fuerza no cambia, una herramienta más larga se traduce en un mayor par de apriete. Segunda: si tu bíceps es como el del poderoso brazo de un matón de gimnasio, aplicará mayor par de apriete que el de un alfeñique. En resolución, más fuerza o más distancia a un lado del igual significa siempre más par de apriete al otro.

¿Pero y si nos dejamos de herramientas manuales y tiramos de un taladro eléctrico o una llave de impacto neumática? Bueno, la cosa no cambia tanto: ahora es la máquina la que aplica el esfuerzo de torsión y si consideramos este desde el punto de vista del eje de transmisión de la herramienta, lo que tenemos entre manos no es sino el par motor. Que, de igual forma, se expresa en N·m.

En suma, los newton metro en una ficha técnica te sirven para hacerte una idea de la capacidad de apriete de la máquina. Por ejemplo, la llave de impacto de un taller anda entre 500 Nm y 2000 Nm. Un taladro atornillador a batería potente para montar estructuras de madera ronda los 100 Nm; los medianos, usados en todo tipo de trabajos de bricolaje, oscilan entre 15 Nm y 70 Nm.

En las antípodas, hallamos destornilladores dinamométricos manuales cuyo par de apriete, regulado por un resorte, puede ser de apenas 0.10 Nm por abajo y del orden de 0.35 Nm por arriba. ¡De todo tiene la viña del Señor!

Deja un comentario

retrato de Isaac Newton con el sello de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas y el símbolo del newton Metro