detalle de la hoja de un serrucho de carpintería para cortar madera

La diferencia entre sierra y serrucho

¿En qué se diferencia la sierra del serrucho? Hay quien llama sierra a la herramienta usada para cortar metal y serrucho a la de cortar madera. Así pues, pondríamos a un lado los serruchos de carpintero y al otro las sierras para metales.

Sin embargo, la principal diferencia entre ambos instrumentos es que la sierra consiste en una hoja dentada metálica montada en una pequeña estructura que la soporta; en cambio, el serrucho no tiene estructura: en su lugar el mango se acopla directamente a la base de la hoja.

Definición de sierra y serrucho

El diccionario de la RAE define sierra con las siguientes palabras:

  1. f. Herramienta para cortar madera, piedra u otros objetos duros, que generalmente consiste en una hoja de acero dentada sujeta a una empuñadura, bastidor o armazón.

Del serrucho dice lo siguiente:

  1. m. Sierra de hoja ancha y regularmente con un solo mango.

Por lo tanto, de aquí se sigue que:

  1. Todo serrucho es sierra. No así a la inversa: no todas las sierras son serruchos.
  2. El serrucho solo tiene una empuñadura.

Ejemplos de sierras y serruchos

Por ilustrar la diferencia, comparemos una sierra de arco con un serrucho universal, una sierra portuguesa y una sierra para metales.

Sierra tronzadora de arco

La sierra de arco se usa para cortar madera blanda, por ejemplo, de coníferas (pino, abeto). Es muy útil para serrar madera verde.

Sierra de arco para madera

Como se puede ver, sin duda se trata de una sierra. Su estructura metálica, el arco, tiene como cometidos tensar la hoja y mantenerla recta durante el corte.

En sierras para madera, como seguetas y otras usadas en marquetería, suele ser posible sustituir la hoja. Es también el caso de ciertos serruchos japoneses. Sin embargo, otros serruchos no disponen de recambios, luego su hoja se debe afilarse periódicamente; por otra parte, no todos los serruchos se pueden afilar.

En todo caso, gracias a su estructura, la sierra se puede manejar con ambas manos, lo que ofrece mayor control y a la vez posibilita desarrollar más fuerza. Ello es vital , por ejemplo, para serrar troncos de gran diámetro:

Sierra madera con estructura para usar con dos manos
Una sierra se puede usar con dos manos

Sierra portuguesa

Otro buen ejemplo de sierra con bastidor es la sierra bracera, también llamada sierra portuguesa y sierra de brazos.

Sierra bracera
Sierra portuguesa o sierra bracera
Autor: Mangoe. Licencia: CC BY 3.0

Este tipo de sierra se usa, por ejemplo, para serrar vigas al hilo (es decir, en paralelo a las fibras de madera). Por lo general esta sierra consta de un marco desmontable en cuyo centro se fija la hoja.

La sierra portuguesa se usa con ambas manos. Corta al bajar. Y, dado que la línea de corte queda situada justo bajo la vista del usuario, ayuda a conseguir un corte preciso. La longitud de la sierra bracera ronda el metro, lo que significa que debe ser operada por dos personas. Cada operario se sitúan en un extremo de la sierra.

Serrucho universal de carpintería

Se llama serrucho universal a un tipo de sierra de carpintero formada por una hoja de metal gruesa que se aguza al llegar a la punta. El diseño triangular de la hoja reduce la fricción en la garganta de corte. Como su nombre señala, se trata de una herramienta con múltiples usos en el taller de carpintería.

Serrucho de carpintería Bahco
Serrucho universal para carpintería Bahco

Al contrario que las anteriores, el serrucho no posee arco ni ninguna otra estructura. En vez de eso su hoja se atornilla directamente al mango.

El serrucho mostrado no es apropiado para cortar madera verde, sino para serrar con precisión listones y tableros de madera natural o procesada. La empuñadura del serrucho universal pone de relieve que no se trata de una sierra diseñada para serrar con ambas manos.

Serrucho de carpintería Spear and Jackson
El serrucho universal de carpintería es ideal para serrar con precisión madera natural y tableros procesados

Sierras para metal

Y llegamos a la sierra para metal. Las sierras para cortar metal, en efecto, suelen ser tener estructura de arco. Incluso la sierra Junior, una pequeña sierra de precisión, sostiene la hoja por ambos extremos.

He aquí una excepción a la norma:

Sierra para metal
Este tipo de empuñadura permite serrar metal en sitios estrechos donde la falta de espacio impide hacerlo con sierras de arco

No obstante, la herramienta mostrada arriba no es serrucho, sino sierra. Pues según la definición de serrucho, no basta que posea un solo mango: su hoja también debe ser ancha... ¡Y no es el caso!

Deja un comentario

detalle de la hoja de un serrucho de carpintería para cortar madera
sección

Diferencias