portapuntas con punta Pozidriv en el portabrocas rápido de un taladro sin cable

Diferencia entre portapuntas y portabrocas

El portapuntas sirve para sujetar puntas y brocas. El portabrocas, por su parte, sirve para sujetar brocas y puntas. ¡Vaya lío! ¿Pero qué broma es esta? ¡Haya paz! En esta breve entrada te señalamos las diferencias entre ambos accesorios.

¿Qué es un portabrocas?

El portabrocas es una parte del taladro. ¿De qué tipo de taladro? De taladros portátiles como el taladro atornillador y el percutor, pero también del taladro de columna. ¿Lo incluye también el de impacto? Dejaremos esta herramienta para el final del artículo.

Sea como fuere, acontece que la lengua es caprichosa. Así, mientras la punta de taladrar cuenta con su propio nombre (esto es, broca) la punta de atornillar no puede designarse más que de dicha forma. ¡Ya se echa de ver aquí la primera causa de confusión!

Ocurre, por otra parte, que el desarrollo del taladro eléctrico presume ya de 127 años de historia. Y, si bien los actuales sirven para taladrar y atornillar, los de entonces solo se usaban para lo primero. De resultas, la parte mecánica de la máquina en que se aloja la herramienta de corte se llamó justamente según el nombre de esta: portabrocas.

Como muestra, he aquí un taladro percutor eléctrico con portabrocas de corona dentada con llave:

portabrocas y llave de un taladro

Otros nombres del portabrocas

Es bien sabido, no obstante, que la taladradora eléctrica sirve para mucho más que perforar. Para quitar óxido de hierro, por ejemplo, se usan cepillos de alambre en copa. Ahora bien, al apretar su vástago en el portabrocas, ¿no pierde este término su significado? ¡Así es! Una voz más neutra: portaherramientas.

Otra opción consiste en llamar al portabrocas mandril. No porque tenga aspecto de primate catarrino, sino porque le presta su acepción la pieza de igual nombre 'de madera o metal y de forma cilíndrica en que se asegura lo que se ha de tornear':

Plato de tres garras de un torno

En efecto, el portabrocas de tres mordazas del taladro es muy similar al plato de garras de un torno. Puesto que aquel se basa en este, y dado que funcionan de manera similar, pues no en vano los portabrocas tipo Jacobs se abren o cierran por medio de llave, como el plato del torno, la palabra mandril permite designar dicha parte del taladro sin concretar el tipo de accesorio.

Pero ¡basta de cháchara! Nos aguarda el portapuntas...

¿Qué es un portapuntas?

Vamos a dejarlo bien claro. Si la punta de atornillar es larga (≥ 50 mm), se puede amordazar directamente en el portabrocas del taladro. Se precisa un accesorio intermedio cuando es corta: ¡para eso sirve el portapuntas!

Por ilustrar lo anterior, he aquí un taladro de batería en cuyo portabrocas (esta vez sin llave, de cierre automático) un portapuntas sujeta una punta de atornillar para tornillos cruciformes:

Portabrocas en el portapuntas de un taladro de batería

Para recapitular, el portabrocas aloja antes que nada brocas. ¡De ahí su nombre! Asimismo, admite puntas largas y otros muchos accesorios.

El portapuntas, en cambio, es un accesorio para taladros que —acoplado al portabrocas y presionado por sus mordazas— sujeta puntas cortas en su cavidad hexagonal. A un tiempo el portapuntas facilita cambiar rápido de punta sin tener que aflojar el cierre del mandril y, dado que suele ser magnético, imanta la punta de atornillar.

varios tipos de portapuntas

¡Un momento! ¿No se dijo antes que el portapuntas también servía para sujetar brocas? ¡Así es! Y es ciertamente posible siempre que se trate de brocas hexagonales. Además, gracias a la forma del vástago, estas brocas quedan sujetas de manera más eficaz también en el portabrocas.

El portabrocas hexagonal de liberación rápida

En todo caso, ¿cuál es la razón de ser de una broca de mango hexagonal? Hasta aquí hemos dado por sentado que el portabrocas posee tres mordazas y que sujetar accesorios de caña cilíndrica es su cometido.

Sin embargo, el taladro de impacto, herramienta que debemos llamar, en rigor, atornillador de impacto, viene equipado con otro tipo de portabrocas, a saber: un portabrocas hexagonal de liberación rápida. Pues bien, dicho mandril admite tanto brocas hexagonales como puntas de atornillar ¡e incluso portapuntas! (véase también: CTA).

Portabrocas de liberación rápida

Conclusión

Es práctica habitual llamar portabrocas al mandril diseñado para sujetar brocas y herramientas de mango redondo y portapuntas al accesorio que aloja puntas y brocas de caña hexagonal. Con todo, unos y otros admiten tanto brocas como puntas, ya que existen variantes de las primeras con vástago hexagonal y versiones largas de las segundas.

¿Se contrae, en resolución, el tema a un asunto léxico? ¡Ni por asomo! Más allá de los matices ya vistos, del portabrocas dependen prestaciones del taladro como el diámetro máximo de broca o la rapidez para cambiar de accesorio; el portapuntas, no menos importante, influye, por ejemplo, en el alcance de la herramienta (acceso a sitios estrechos o distantes) y en la sujeción del tornillo en la punta, ya sea mecánica (portapuntas telescópico) o por medio de imán (portapuntas magnético).

Tu opinión importa

Deja un comentario

portapuntas con punta Pozidriv en el portabrocas rápido de un taladro sin cable
Martínez, C. (26 de diciembre de 2022). Diferencia entre portapuntas y portabrocas. Tecnitool. https://tecnitool.es/diferencia-portapuntas-y-portabrocas/
sección

Diferencias