punta para tornillos Spax T-STAR plus, equivalente a Torx TTAP

Diferencias entre las cabezas y puntas para tornillería TORX, TTAP y T-STAR plus

El tornillo Spax nació en 1967. El célebre perfil en diente de sierra llegó a los primeros hilos del filete de rosca en la 2.ª generación (SPAX-S). Corría el año 1989 cuando el tornillo mejoró su mordida y hubo que esperar 16 años más para la cabeza T-STAR plus.

De dicha cabeza y de la básica (esto es, la T-STAR), así como de su relación con las estrella Torx trata este artículo.

Bernard F. Reiland inventa el tornillo Torx

Por la época en que Spax presentó su primera generación de tornillo universal, Bernard F. Reiland, de Camcar Textron, inventó el tornillo Torx. La fecha de la patente, hoy caducada, es del 15 de junio de 1971.

Dibujos de la patente del tornillo Torx de 1971
Dibujos de la patente del tornillo Torx, inventado por Bernard F. Reiland y patentado por Textron.

Lo curioso es que no resulta fácil encontrar la palabra Torx en la página web de Spax. Es más, las pocas veces que aparece, como en este tornillo para abrazaderas de tuberías, la mención se refiere a cabezas macho. Esas que obligan, para poder apretarlas, a buscar entre los vasos del maletín aquellos que empiezan por E- (por ejemplo: E7, E8 y E10).

¿Y por qué ocurre eso? Pues porque a la cabeza Torx hembra Spax la llama T-STAR. ¿Cuál es el motivo? La razón es que, a pesar de que la patente del tornillo expiró hace tiempo, Torx sigue siendo una marca registrada.

Ventajas de las cabezas T-STAR / Torx frente a la Phillips

Así pues, el tornillo en cuya cabeza las caras verticales de empuje adoptan la forma de una estrella lobulada de seis puntas —que asegura el agarre y simplifica la inserción por reducir el ángulo mínimo de giro al colocar la punta— no es otro que el Torx. El mismo que Camcar Textron desarrolló en 1967. Y el mal llamado tornillo de estrella por algunas gentes.

Tornillo Spax T-STAR
Tornillo Spax con cabeza T-STAR (es decir, Torx)

Sabemos que la cabeza Torx/T-STAR vino a mejorar la estrella Phillips. En efecto, este hueco de transmisión de fuerza acabó con el deslizamiento indeseado de la punta del destornillador. Además, Spax afirma que reduce la fuerza requerida para atornillar y que soporta, asimismo, pares de apriete altos sin dañar ni la herramienta ni el tornillo.

Entonces, ¿por qué cambiar de punta? ¿Qué ventaja ofrece la cabeza T-STAR plus? O, desde otro punto de vista, ¿cuál es la pega de la cabeza Torx clásica?

Las cabezas mejoradas T-STAR plus y Torx TTAP

La punta Torx dejó de salirse del tornillo... Pero bambolea sobre su cabeza. Y la razón, en palabras de Ttapdrive AS, empresa noruega que patentó la cabeza mejorada Torx TTAP, no es otra que esta:

TORX y las copias Star / TX producen tambaleo debido al pequeño ángulo entre la parte superior en un lado [del tornillo] y el fondo en el lado opuesto.

Pero ¿cómo eliminar la oscilación de la punta? ¡Pues tal vez no hay más que aumentar dicho ángulo! Dicho y hecho, la cabeza TTAP permite una mayor profundidad de inserción de la punta, lo que impide el bamboleo.

Ahora bien, ¿quién le ha dado vela a TTAP en este entierro? ¿No ibamos a hablar de T-STAR plus? Bueno... ¿a que adivinas qué punta es sospechosamente parecida a la T-STAR plus?

Puntas Spax T-STAR y T-STAR plus
Puntas para tornillos Spax T-STAR (1) y T-STAR plus (2), compatibles, respectivamente, con Torx y Torx TTAP.

Las diferencias entre Torx y Torx TTAP

El tornillo Torx TTAP (y sus imitaciones sin importar su nombre) brinda las ventajas de la cabeza Torx. Pues, no en vano, comparte buena parte de su forma. Pero añade una concavidad bajo las superficies de contacto verticales en la que encaja el extremo, convexo y algo avellanado, de la punta del destornillador.

De esta manera, el rebaje adicional actúa como guía de centrar. Y, a un tiempo, prolonga la superficie de contacto entre la punta y el tornillo; es decir, incrementa la pendiente de la diagonal de la cavidad de la cabeza, lo que suprime el tambaleo.

Tornillo y punta de atornillar spax t-star plus
Tornillo y punta de atornillar Spax T-STAR plus / Torx TTAP

Con otras palabras, el fondo del hueco de un tornillo Torx estándar es somero; no lo es, en cambio, la cavidad del Torx TTAP, que alcanza más profundidad. La geometría, más compleja de la punta, ayuda a lograr el ajuste perfecto.

De resultas, es menos probable que un tornillo T-STAR plus se caiga de su punta específica, incluso si el taladro / atornillador eléctrico trabaja por encima de los hombros. Como ventaja añadida, SPAX señala una mayor vida útil de la punta.

Para acabar, los tornillos Spax T-STAR Plus son compatibles con destornilladores TORX. No a la inversa puesto que, si el tornillo carece de la concavidad pertinente, la parte convexa de la punta reduce aún más la superficie de contacto.

En suma, si el tornillo ya ofrece de por sí beneficios respecto al clavo, y si el tornillo Torx es de forma clara superior al cruciforme, Torx TTAP o T-STAR plus mejora aún más las prestaciones de su cabeza. ¡Siempre y cuando se haga girar con la punta adecuada!

SPAX Bitbox T-STAR plus con portapuntas
SPAX Bitbox T-STAR plus con portapuntas
  • 6 puntas de 25 mm
  • T10, T15, T20, T25, T30 y T40
  • Portapuntas magnético de cambio rápido

Deja un comentario

punta para tornillos Spax T-STAR plus, equivalente a Torx TTAP
sección

Diferencias