un tipo de paleta para albañilería

Tipos de paletas para albañilería

Tan importante herramienta es la paleta de albañil —o cuchara de albañil— que se usa como símbolo del sector de la construcción. De hecho, la paleta de albañilería esta tan presente en obras y en reformas que el gremio usa la expresión el paleta como sinónimo de albañil.

Partes de una paleta de albañil

La cuchara de albañilería tiene tres partes:

  • Hoja o lámina: es la parte metálica con la que se recoge la argamasa.
  • Espiga: saliente cilíndrico que une la espiga al mango.
  • Mango: extremo por el cual se sujeta la paleta. Recubre la espiga de acero. En algunos modelos de paleta, sobre todo si es de madera, es reemplazable.

La amplia variedad de formas y la relación altura-inclinación que pueden adoptar las partes de la herramienta conforma un enorme abanico de paletas para albañilería.

Los tipos de paletas para albañilería más comunes en España

Es tradición nombrar la paleta de albañilería según la región de uso. Estas son algunas de las paletas más usadas en España:

  • Paleta madrileña: hoja alargada terminada en punta roma con mango algo inclinado. Su talón achaflanado es útil para picar ladrillo y raspar mortero.
  • Catalana: hoja triangular con punta redonda. Más corta que la madrileña. Su mango es más alto y está más alejado de la hoja. Además, está más inclinado que en cualquier otra paleta (casi vertical). Su talón es recto.
  • Andalucía: muy utilizada en el sur de España. Talón redondeado y punta recta. La paleta andaluza, junto con la trapezoidal (modelo norte), es la más útil para recoger el mortero del fondo de un cubo de obra redondo.
  • Norte: la paleta Norte tiene punta y talones rectos, vista desde arriba forma un trapecio. Es una paleta que carga una buena cantidad de mortero y es perfecta para levantar paredes de carga de ladrillo, tirar mortero o trabajar el hormigón.
  • Extremadura o Portugal: la paleta extremeña es similar a la madrileña pero es mucho más corta. Tiene forma de rombo y es muy puntiaguda. Esta herramienta es ideal para llegar a las esquinas más difíciles, trabajar en relieve el rejuntado de piedra, etc.
  • Otras paletas: otros modelos, menos habituales, son el estilo Paris (ovalada) y la paleta Bruselas (con forma de ventana gótica apuntada),

Tipos especiales de paletas para la construcción

Existen paletas de albañil específicas para ciertas tareas. La paleta de borde y el rejuntador para ladrillo visto son dos ejemplos de cuchara específica.

Paletas para juntas de dilatación y tallado de bordes

Este tipo de paleta o llana sirve para dar forma a la ranura de las juntas de dilatación en losas y pavimentos de hormigón. Son más pequeñas que las llanas convencionales y su hoja suele ser de acero inoxidable.

Hay dos tipos de junteadora: (1) con pliegue en el lateral (para terminar bordes) y (2) de ranura central (para labrar la junta de dilatación). Son una buena alternativa a las cortadoras abrasivas de hormigón (no producen polvo ni ruido y ahorran tiempo en la ejecución de la junta).

  • Llana para ranurar hormigón Marshalltown M180
    Llana para ranurar hormigón Marshalltown M180
  • Llana para bordes Marshalltown M136D
    Llana para bordes Marshalltown M136D
  • Paleta para borde de hormigón Faithfull
    Paleta para borde de hormigón Faithfull
  • Llana de borde para hormigón Silverline
    Llana de borde para hormigón Silverline
  • Llana de borde OX Pro Medium
    Llana de borde OX Pro Medium

Esta herramienta se aplica trazando una línea recta sobre el pavimento de hormigón fresco. Para ello hay que esperar a que haya fraguado un poco; debe ser trabajable, no obstante.

LLana para alisar hormigón
Terminación de un pavimento de hormigón

Rejuntadores para juntas de ladrillo visto

Son también conocidas como paletas para juntas o rascadores. Se trata de una herramienta específica para vaciar y trabajar la junta de mortero al colocar ladrillo visto o piedra. Su hoja es alargada y rectangular. Se venden en diferentes anchos (según el espesor que tenga la junta de mortero). Las más comunes son las de 6 mm, 8 mm, 10 mm y 12 mm.

  • Llaguero para juntas Marshalltown M/T82
    Llaguero para juntas Marshalltown M/T82
  • Llaguero de albañil Bellota 5913-10 BIM
    Llaguero de albañil Bellota 5913-10 BIM
  • Rejunteador Bellota 5913-06 BIM
    Rejunteador Bellota 5913-06 BIM
  • Llaguero de albañil Bon 11-482
    Llaguero de albañil Bon 11-482

Los rejunteadores también son útiles para apretar el mortero de cemento en ranuras estrechas y espacios de difícil acceso. Ejemplos: llenar las ranuras que queda bajo el vierteaguas de una ventana y macizar el contorno de un cargaderos o de una viga en reformas.

¿Cómo se utiliza una paleta de albañil?

Ganar soltura con la paleta de albañil requiere su práctica. No todas las tareas son igual de complejas. Aprender a tender bien el mortero para colocar ladrillo visto o bloques de hormigón requiere más tiempo que aprender a lanzarlo contra la pared para hacer un enfoscado.

En el siguiente vídeo se explica como enfoscar una pared con acabado rugoso lanzando mortero contra la pared. El canal de Youtube de Ramón Guarda Parera quizá sea uno de los mejores en castellano sobre albañilería.

Otros usos de la herramienta

El uso principal de la paleta de albañil es aplicar argamasa. Pero la versatilidad de esta herramienta es enorme.

Impermeabilizar con tela asfáltica

Por ejemplo, todavía en el ámbito de la construcción, la paleta de albañil se puede utilizar para impermeabilizar con tela asfáltica. La tela asfáltica se adhiere al soporte utilizando un soplete de butano.

Para aplicar el calor entre las uniones, se levanta la lámina bituminosa con una paleta mientras que se aplica el calor con la boquilla del soplete. Si es necesario también se puede utilizar para sellar los extremos y trabajar el asfalto líquido presionandolo contra el paramento.

Tela asfáltica y paleta de albañil
Uso de una paleta de albañil para rematar los bordes en una impermeabilización de tela asfáltica

Sanear superficies, recoger escombros y raspar cemento

Otro usos comunes de la cuchara de albañil en la construcción son:

  • Rascar y sanear superficies
  • Recoger escombros
  • Picar la pared para mejorar la adherencia mecánica del mortero
  • Durante la limpieza de la hormigoneras eléctricas la herramienta sirve para quitar el cemento pegado en las palas y en las paredes de la cuba

Jardinería y geología

En jardinería, hay quien utiliza la paleta como herramienta para aligerar tierra o para excavar. Aunque para este fin existen palas pequeñas que resultan más adecuadas por la curvatura de su hoja:

Paleta para jardinería
La cuchara de albañil puede utilizarse como alternativa a la pala de jardinería

Por último, los aficionados a la geología o la mineralogía utilizan pequeñas paletas para buscar fósiles, rocas y minerales y separar los estratos de tierra.

Riesgos laborales y medidas de prevención

El uso de paleta de albañilería casi siempre va asociado a trabajar con mortero de cemento, de cal y otros adhesivos cementosos abrasivos, como el cemento-cola utilizado al alicatar.

El Instituto Nacional de Salud de Seguridad y Salud en el Trabajo clasifica como riesgos primarios del empleado de la construcción la dermatitis del cemento. Otros riesgos del albañil son posturas inadecuadas y daños por cargas pesadas. Se estima que entre un 5 y un 15% de los albañiles sufrirá algún tipo de dermatosis a lo largo de su vida laboral.

La dermatitis, que puede ser crónica o alérgica, se debe a la presencia de cromo hexavalente en el cemento. Usar guantes es la primera y la más importante medida de prevención para evitar esta enfermedad de la piel.

  • Guante de trabajo sin costuras
    Guante de trabajo sin costuras
  • Guantes de trabajo de nylon y latex S&R
    Guantes de trabajo de nylon y latex S&R
  • Guantes de trabajo con revestimiento de látex Tatendrang I
    Guantes de trabajo con revestimiento de látex Tatendrang I

Además del mortero de cemento, existen otros morteros (como el de cal) que también pueden ocasionar daños en la piel debido a su alta alcalinidad. En la medida de lo posible, se debe evitar tocar el cemento con la mano desnuda.

Existen diferentes tipos de guantes para la construcción, más o menos gruesos, que ofrecen diferentes grados de protección y sensibilidad. En general, los guantes para albañilería están fabricados con tela recubierta de algún material flexible en la zona de la palma de la mano y los dedos. Los más habituales son de látex o nitrilo. En cuanto a las tallas, van desde la talla 8 (pequeña) hasta la 10 (grande).

martillos demoledores para obrasMartillos perforadores con portabrocas SDSQué es una radial y para qué sirve

Deja un comentario

un tipo de paleta para albañilería