artesano trabaja madera en un torno de carpintero

Historia del torno de carpintero. Del torno árabe al de pedal y ballesta

¿Cómo se torneaba la madera antes de la invención del torno? ¿Qué tipo de ingenios y artilugios fabricaron nuestros antepasados para este menester. Por supuesto, algo debieron pergeñar para sujetar la pieza de madera y a un tiempo girarla para su tallado.

Sin un torno para madera, lo primero que se le pasa por la cabeza al artesano es ayudarse de los pies o de las rodillas. Y es que dos manos no bastan para girar la pieza y labrar la madera con la herramienta de corte.

¡Aprendamos, pues, un poco de historia! ¿Qué tal si hablamos sobre los tornos mecánicos antiguos para madera? Estos no son, en definitiva, sino los precursores del actual torno de carpintero.

¿Cuándo se inventó el torno de carpintero?

El torno de carpintero no es una máquina herramienta nueva. En absoluto. De hecho, hace ya varios siglos, la fascinación del hombre por el torneado de madera le llevó a inventar este antiguo y versátil útil.

Por supuesto, los primeros tornos para madera aparecieron mucho antes de que se descubriese la electricidad. El movimiento de la pieza en estos primitivos tornos se conseguía por diversos ingenios mecánicos. Uno de los tornos de madera más antiguos que existen es el torno árabe.

Tornos antiguos de carpintería

No todos los tornos de carpintero son de revolución (es decir, de movimiento continuo), pues también existen tornos de movimiento alternativo. En este caso, la pieza no gira siempre en el mismo sentido, sino que alterna su movimiento en uno y otro sentido, como ocurre con el limpiaparabrisas de un coche.

Pues bien, un torno para madera de movimiento alternativo es el torno árabe.

Torno árabe

El torno árabe consta de dos soportes en los que se sujeta la madera. Tales soportes son un primitivo punto y un primitivo contrapunto, por así decirlo. Este torno de carpintero requiere, además, una pieza independiente: el arco.

El arco, muy similar al arma de lanzar flechas, tiene una cuerda que se enrolla alrededor de la pieza de madera que se ha de tornear. El movimiento giratorio de la madera se logra al mover el arco hacia delante y hacia atrás con rápidez.

El torno árabe de carpintero es uno de los más difíciles de usar, por cuanto requiere usar los pies y las manos y se ha de trabajar en perfecta armonia. En este vídeo puedes ver a un artesano de Marruecos torneando piezas de ajedrez en un torno árabe usando un pie y ambas manos:

Tornos con pedales

Otros primitivo artilugios para tornear madera, más avanzados que el torno árabe, son el torno de ballesta y el torno con pedales. A diferencia del torno árabe, en el torno de pedales se usa el pie para lograr el movimiento de rotación. Eso deja libres ambas manos para tornear la pieza.

Torno antiguo para madera con pedales
Antiguo torno para madera operado con pedal en un taller de carpintería

Torno de ballesta

Una ballesta es un conjunto de pletinas de acero apiladas unas encima de otras de distinta longitud, situadas en orden decreciente. Las más largas se disponen en la parte superior. La ballesta, además, es una pieza de la suspensión de los camiones.

Pues bien, el antiguo torno de ballesta transmite el movimiento a la pieza por medio de la flexión de una ballesta. El principio de funcionamiento del torno de carpintero de ballesta se basa en una cuerda resistente que se ata a la ballesta por uno de los extremos.

La cuerda que baja desde la ballesta (situada en lo alto del torno) se enrolla alrededor de la pieza de madera, que está sujeta por el punto del torno en el cabezal. La cuerda rodea a la pieza y el chicote restante (cabo suelto de la cuerda) baja hasta el pedal del torno, que también se ata.

¿Cómo funciona este torno de carpintero? Cuando se pisa el pedal, la cuerda se enrolla un poco más sobre la madera. De resultas, el otro cabo se acorta y tira de la ballesta, que se tensa. Al tiempo que esto ocurre, la pieza de madera gira en un sentido.

Cuando el pedal se suelta, la ballesta recupera su forma y tira de la cuerda. La pieza gira de nuevo, pero esta vez en sentido opuesto. Como es evidente, el pedal recupera ahora su posición y sube al punto inicial. El torno queda así listo para repetir de nuevo el proceso.

En el siguiente vídeo puedes ver cómo funciona un antiguo torno de ballesta del siglo XVI:

Deja un comentario

artesano trabaja madera en un torno de carpintero