calibre medidor de contornos para carpintería

Medidor de contornos para copiar perfiles

El medidor de contornos o perfilador es una herramienta para copiar formas. No se puede decir que sea muy versátil, pues no tiene otra función que esta. Ahora bien: no tiene rival llegado el caso, como pasa con todos los útiles específicos.

La plantilla para copiar formas se usa en carpintería, construcción y modelismo para trasladar el perfil de un objeto al material. Esta guía resume todo lo que se ha de saber sobre el perfilador.

Anatomía de un medidor de contornos

Un medidor de contornos no es más que una serie de agujas pinzadas por un soporte. Cada aguja de la línea se desliza en perpendicular y de forma independiente, pero retienen la posición gracias a la presión de la herramienta. Como la cabeza del alfiler, topes en los extremos de las agujas impiden que se salgan de la horquilla central.

Medidor de contornos

Una variante muy usada del calibre copiador es la que sustituye agujas de alambre por láminas de plástico. En este caso, el lado opuesto de la lámina suele ir en bisel —como una regla de dibujo—, para facilitar el trazo con lápiz.

Por otra parte, algunos medidores de contornos presentan una palanca que bloquea las agujas. De esta manera se evita que se muevan accidentalmente al trasladar la forma.

En rigor, el medidor de contornos no mide: solo copia el perfil de un objeto. Por ello, esta herramienta también suele llamarse plantilla copiadora de formas o calibre de contorno.

  • Medidor de contornos para suelo Wolfcraft
    Medidor de contornos para suelo Wolfcraft
  • Medidor de contornos metálico de 125 mm
    Medidor de contornos metálico de 125 mm

Para qué sirve un calibre copiador de formas

El calibre de contornos sirve para copiar, transferir y reproducir formas complejas. El perfil que forman el zócalo, la jamba y el cerco de una puerta resulta difícil de dibujar y trasladar al material por sus cambios de dirección. La plantilla de agujas (Figura 1.1) ayuda a que la pieza de suelo laminado ajuste como un guante

Esta herramienta —útil en talleres y obras— también sirve, por ejemplo, para:

  • Trazar en la tarima el hueco para las tuberías de calefacción
  • Reproducir la curva de una columna redonda
  • Obtener la forma de molduras decorativas para techos
  • Trasladar formas difíciles a azulejos y baldosas, como una herramienta más para alicatar
  • Copiar el perfil de husos, tiradores, patas, etc., que se han de fabricar en un torno para madera

En suma, el medidor de contornos sirve para copiar la forma de un medio a otro. No obstante, la herramienta no puede copiar perfiles en rincones, ya que el propio soporte obstaculiza el movimiento de las agujas.

Para superar esta limitación, por ejemplo, para copiar la forma de una moldura decorativa de techo, se puede usar en su lugar un compás (Figura 1.2).

herramientas para copiar el perfil de un objeto
Figura 1. Herramientas para copiar el perfil de un objeto. Medidor de contornos y compás.

Cómo se usa un medidor de contornos

Sigue estos pasos para registrar el contorno de una puerta y fabricar una pieza de tarima ajustada a su forma:

  1. Pon la herramienta a cero. Presiona para ello las agujas por la parte inferior de la plantilla contra una superficie plana de manera que queden alineadas con la base.
  2. Acto seguido, presiona el medidor de contornos contra el objeto cuyo perfil quieres copiar (Figura 1.1).
  3. Si la plantilla tiene palanca de bloqueo, congela la forma.
  4. Usa lápiz u otra herramienta de trazar para transferir el perfil al material.
  5. Corta la pieza con una sierra de marquetería.
  6. Aplica masilla para disimular la unión. Lija y pinta si procede.

Qué considerar al comprar esta herramienta

Al comprar un medidor de contornos, se debe considerar la profundidad útil de copia, es decir, el largo de las agujas menos el ancho del soporte , y la anchura útil, esto es, el número de agujas por su grosor.

Hay calibres de 12 cm y 25 cm de ancho útil. La falta de presión impide construir calibres más anchos. Sin embargo, a menudo es posible prolongar un medidor con otro con la ayuda de piezas auxiliares de empalme.

Medidor de contornos de plástico de 25 cm

Otro aspecto que tener en cuenta es el material. Los copiadores de formas con cuerpo y agujas de plástico no se oxidan y tienen una vida útil muy larga. Las agujas de acero, por su parte, son más resistentes. Asimismo, por ser menos flexibles no tienden a desviarse lateralmente, defecto típico de los primeros que a veces altera la silueta del perfil.

Calibre copiador de perfiles metálico

Por último, los perfiladores magnéticos cuentan con varios imanes en el soporte. Esto permite fijar el medidor en piezas de acero como perfiles, tubos y chapas. También puede servir para pegar la plantilla en los paneles de herramientas metálicos de bancos de trabajo.

Colofón y algunas conclusiones

El medidor de contornos es una herramienta que nos recuerda al juguete con agujas de plástico que replica la forma de la mano. La diferencia del copiador respecto al juego de escultura es que solo consta de una línea de láminas de plástico, en vez un patrón de agujas dispuesto en filas y columnas.

La invención de una plantilla de formas similar a la herramienta actual se remonta hasta el 23 de agosto de 1960, fecha de la pantente de Monroe L. Wexler. El dispositivo de copia de Wexler se basaba en modelos anteriores, como el dispositivo de transferencia de contornos de Homer G. Cooper de 1952.

Aunque la herramienta de copiar formas se usa casi en exclusiva para transferir formas a materiales de construcción, metales y maderas, también se utiliza en restauración arquiectónica para catalogar los perfiles de molduras decorativas. También la emplean los arqueólogos para registrar la forma de vasijas de alfarería.

Para acabar, hay que tener en cuenta que el medidor de contornos no hace una copia perfecta del objeto. Replicar una pieza que se adapte a otra existente y se empareje bien con ella será siempre tarea del instalador.

Deja un comentario

calibre medidor de contornos para carpintería