Mis primeras brocas: ¿qué debo saber para escogerlas?
Así como los juguetes suelen incluir las pilas, no es raro que un juego de brocas acompañe al taladro percutor en su maletín. Las brocas básicas que suministran los fabricantes con la herramienta te pueden servir para perforar ladrillo y maderas y metales blandos. Te sacarán, de hecho, de más de un apuro.
Ahora bien, necesitas brocas de mejor calidad para sacar el máximo partido a tu taladro. Sin más rodeos, en este artículo te ayudo a escoger tus primeras brocas.
¿Qué tipos de broca existen?
Se distinguen tres tipos básicos de brocas según el material que perforar: metal, madera y mampostería.
Para taladrar madera
Hay varios tipos de broca para madera. Las brocas específicas para madera eliminan la viruta de forma muy eficaz. Poseen en general una punta afilada que te permite centrar la broca con precisión.
¿Quieres grandes agujeros en madera? Para perforar orificios ciegos con fondo plano, usa brocas Forstner. Las brocas de pala son muy distintas en su forma, pero parecidas en su función; en todo caso, dejan un peor acabado, aunque, eso sí, suelen ser más baratas.
Para taladrar metal
Las mejores brocas para perforar metales duros como el acero inoxidable son las de aleación de acero y cobalto. También son de calidad las recubiertas con titanio. Las brocas con cobalto o titanio resisten el calor y conservan mejor el filo.
Por cierto, las brocas para metal también taladran madera (diámetros pequeños), pero no a la inversa.
Para taladrar mampostería
Una obra de mampostería, por otro nombre calicanto, es aquella cuyos bloques o ladrillos (es decir, los mampuestos) se 'ponen a mano'. Los muros de piedra, ladrillo o bloques de cemento, pero también los techos de yeso y bovedilla cerámica, así como los tabiques de rasilla, se perforan con brocas para mampostería.
Las mejores brocas para techo y pared son las que poseen placas de carburo de wolframio, popularmente conocido como widia. El vástago cilíndrico o hexagonal de la broca es de acero ordinario e incluyen un par de espirales o flautas para evacuar el polvo. En la punta dos o más placas soldadas a la cabeza de la broca con filos cortantes son las que de veras hacen el trabajo.
Cuantas más placas (y por tanto, más filos) tenga una broca de mampostería, más fácil perfora la pared. Vas a encontrar brocas caras o baratas según el uso previsto; por ejemplo, las indicadas para hormigón nunca son económicas.
Algunos consejos para escoger tus primeras brocas
Buenas, bonitas y baratas, así deberían ser tus primeras brocas. Bueno... lo de bonitas tanto da y baratas no serán si han de ser duraraderas.
¿Así que cómo escoger tus primeras brocas? Para empezar, saber es poder. Si se fabrican tantos tipos de brocas no es por casualidad: casi siempre existe una herramienta específica para cada caso concreto. De suerte que si quieres aprender más sobre materiales, marcas, modelos, etc., te sugiero visitar los enlaces propuestos en la sección previa a artículos que profundizan en el asunto.
En segundo lugar, si prefieres no complicarte la vida, te recomiendo comprar unas brocas universales. También llamadas brocas multimaterial, estas brocas son eficaces para taldarar multitud de materiales: madera, metal, ladrillo, plástico, etc. Cuando menos no deberían faltar en el maletín de tu taladro brocas de ø 6, 8 y 10 mm (los diámetros más usados).
En último lugar, si después de leer muchos hilos en foros de opinión1 2 3 te decides a probar una broca específica, te aconsejo comprar una broca individual antes que un juego. De ese modo podrás probarla para comprobar que es rentable, produce el resultado esperado y compensa la inversión.