Herramientas para reparar herramientas eléctricas
¿Qué herramientas hacen falta para reparar herramientas eléctricas? En cuanto que equipos bajo cuya carcasa subyacen partes eléctricas —motores, escobillas, interruptores— junto a partes mecánicas —ejes, bielas, engranajes, correas—, las herramientas precisan para su reparación instrumentos muy similares a los que usados para arreglar electrodomésticos, aparatos electrónicos, etc.
Sin detallar procesos concretos de reparación (antes al contrario, se tienen solo en cuenta las operaciones generales), esta guía hace un breve resumen de las herramientas necesarias para arreglar y mantener taladros, radiales, sierras eléctricas, martillos perforadores, etc.
Herramientas básicas del taller de reparación de máquinas eléctricas
Juego de destornilladores
Parece forzoso empezar por el destornillador. Sin él no será posible acceder al interior de la máquina ni liberar piezas eléctricas y mecánicas de la carcasa de la herramienta. Por ejemplo, los destornilladores se usan para apretar y aflojar conexiones a la hora de cambiar un cable dañado.
Puesto que existen muchos tipos de tornillos, se debe contar cuando menos con un juego de destornilladores con punta plana trapezoidal (tornillos de ranura recta) y punta tipo Phillips o Pozidriv (cruciforme). También es conveniente tener cerca destornilladores Torx (tornillos con estrella de seis puntas) de varias medidas.
En todo caso, no interesa un destornillador portapuntas, a menos que sea de puntas largas. La razón es que las puntas para atornillar cortas son incapaces de girar tornillos situados a cierta profundidad.
Buscapolos
El buscapolos sirve para verificar que llega tensión a componentes eléctricos de la herramienta. El más sencillo tiene forma de destornillador y una lámpara en su interior que se enciende si detecta voltaje (diferencia de potencial). Se toca para ello la parte metálica de la pieza, conexión, conductor, etc., con la punta del instrumento.
Polímetro
¡He aquí la herramienta fundamental! El polímetro, o multímetro, es un equipo de diagnóstico portátil. Con él se puede medir la tensión y la intensidad de corrientes eléctricas, así como la resistencia de cables y bobinas de motores. Esta herramienta permite tomar medidas tanto en corriente continua (DC) como en corriente alterna (AC).
Con este instrumento es posible analizar, por ejemplo, si se encuentra en buen estado el interruptor de gatillo de un taladro. El multímetro actual es una herramienta que funciona con pilas y dispone de dos puntas de prueba, un selector giratorio y una pantalla de cristal líquido.
Alicates
En el taller de reparación de herramientas eléctricas los alicates se emplean para sujetar, doblar y cortar piezas y cables. Existen muchos tipos de alicate, en este campo los más usados son el universal, los de puntas planas y redondas, el de corte y el pelacables.
Asimismo a veces se precisan alicates para circlips. El circlip, o anillo de seguridad Seeger, es una especie de arandela que asegura piezas mecánicas de ciertas máquinas y no resulta fácil de quitar; de ahí la utilidad de dicha herramienta.
Soldador eléctrico
El soldador eléctrico no es más que una herramienta puntiaguda que convierte electricidad en calor. Al alcanzar la temperatura precisa, su punta funde el material de aporte en la técnica llamada soldadura blanda. Este metal, en general estaño-plomo, se utiliza para soldar cables, componentes eléctricos y electrónicos, terminales, etc.
Con la ayuda de un desoldador manual el soldador eléctrico también permite la operación opuesta, es decir, desoldar. Así, estas herramientas servirían, por ejemplo, para sustituir la celda recargable de litio de un destornillador con batería integrada.
Juego de ganchos
Aunque no se trata de un útil imprescindible para arreglar herramientas eléctricas, un juego de ganchos ayuda, una vez reparada la máquina, a tender los cables de forma que no queden pellizcados entre las dos mitades de la carcasa. Resulta valioso al trabajar con herramientas muy compactas, como los taladros inalámbricos. Los ganchos también son útiles para limpiar grasa o aplicarla.
Conclusión
Las herramientas vistas bastan para llevar a cabo reparaciones y operaciones de mantenimiento habituales de herramientas eléctricas. Hablamos, por ejemplo, de cambiar las escobillas eléctricas de un taladro, arreglar un cable dañado o sustituir unos engranajes planetarios que ya no engranan por exceso de desgaste.
Por el contrario, la avería de la máquina a veces requiere una actuación de más calado. En tal caso se precisarán herramientas extra. El vídeo de abajo, por ejemplo, muestra cómo rebobinar la armadura del motor de un rotomartillo Bosch GBH 2-20 D. Para ello se usan un tornillo de banco, una sierra para metales, un rotulador permanente, unas tijeras y una hoja de cúter para raspar el barniz de los conductores de cobre.
Para el diagnóstico, sin embargo, la ayuda del multímetro suele ser suficiente. Por ejemplo, este vídeo explica cómo averiguar si está dañado el bobinado de un motor universal con conmutador.