Diferencias técnicas entre el taladro y la radial
El taladro y la radial son herramientas eléctricas con diferencias muy claras tanto en función como en funcionamiento. Ya de entrada la palabra taladro indica de modo evidente cuál es el cometido principal de la máquina. Lo mismo pasa con la radial si nos referimos a ella por su otro nombre: amoladora.
Así pues, lo que este texto se propone no es tanto señalar para qué sirve cada una de las herramientas, sino explorar desde el punto de vista técnico las diferencias entre el taladro y la radial.
Dirección del eje de la herramienta respecto al motor
¿Por qué se llama radial a la radial? En geometría la palabra radial significa 'relativo al radio'. Cuando algo está dispuesto como los radios de una circunferencia o cuando arranca en su centro, se dice que ese algo es radial.
En la amoladora angular coinciden ambos hechos. Por una parte, el eje del husillo coincide con uno de los radios de la circunferencia del motor. Por otra, nace en su centro, donde un engranaje angular cambia en 90º la dirección de movimiento del motor.
En síntesis, el eje de trabajo de la radial es transversal al motor.
En el taladro, en cambio, el eje del motor es paralelo al eje del portabrocas o coincidente con él. Por más señas, suele ser paralelo en el taladro con cable y suele coincidir en el taladro de batería:
Y hablando de husillos y portabrocas... ¿No es cierto que brocas y discos abrasivos giran a velocidades muy distintas?
Velocidad de giro del accesorio
Si ojeamos la ficha técnica de una broca multimaterial, vamos a encontrar valores de velocidad máxima del orden de 500 r. p. m. para taladrar azulejo y de unas 2000 r. p. m. para perforar madera, metal, plástico o ladrillo. Las brocas específicas, por ejemplo, ciertas brocas para metal, soportan hasta 3000 r. p. m.
En consecuencia, la velocidad del taladro suele ser regulable y su máxima oscila entre 1500 y 3000 r. p. m.
Muy distinto es el caso de la radial, pues se trata de una herramienta eléctrica en la que no siempre es posible regular la velocidad. El husillo de una amoladora grande (ø 230 mm) rota a unas 6600 r. p. m. A su vez, las pequeñas (ø 115-125 mm) giran en torno a 12 000 r. p. m.
Ahora bien, ¿significa eso que el motor eléctrico del taladro es diferente al de la radial? ¡Bien al contrario! Y ahora es cuando cobra interés el asunto que nos ocupa...
Diferencias en la transmisión mecánica del taladro y la radial
Hace un momento hemos dicho que el eje del taladro eléctrico —y aquí usamos eléctrico en el sentido de 'con cable'— es paralelo al del portabrocas. Así las cosas, ¿estamos ante una transmisión indirecta? ¡Bingo!
En efecto, en el eje de salida del motor un tornillo sin fin engrana contra la corona dentada del eje del portabrocas:
Y ahora la pregunta obligada... ¿Qué persigue el fabricante al complicar de tal manera la mecánica del taladro? Pues el fin no es otro que reducir la velocidad del motor. ¿Ocurre lo mismo en la radial? Sí. Pero en menor medida.
La relación de transmisión de la amoladora no es tan alta, porque como ya hemos visto los accesorios trabajan a más velocidad. Además, la esmeriladora angular no cuenta con un mecanismo específico para reducir la velocidad del motor, sino que aprovecha la mecánica que altera la dirección de giro. En otras palabras, se juega en su transmisión con el n.º de dientes en cada rueda del engranaje angular.
¡Aja! Entonces, ¿radial y taladro esconden bajo su carcasa el mismo tipo de motor?
El motor del taladro eléctrico y la amoladora angular
Llegados a este punto, queda claro que radial y taladro son antes que nada máquinas eléctricas rotativas. Este tipo de máquina eléctrica se diferencia de las máquinas estáticas, como el transformador, por que estas últimas no van provistas de partes giratorias.
A lo largo de las secciones previas hemos esbozado las diferencias relativas a dichas partes móviles. A saber:
- dirección del movimiento del motor y el eje de trabajo
- tipo de transmisión mecánica
- relación de transmisión
- regulación de velocidad
Sabemos también que el origen de la fuerza de torsión en ambos casos es un motor eléctrico, del que, sin embargo, apenas hemos hablado. Así que vamos a dedicarle unas palabras a modo de colofón.
Potencia y par motor
¿De qué depende la potencia de un motor eléctrico? Sobre todo de dos factores, a saber: par motor y velocidad, en relación directa el uno con el otro.
Una de las variables que determinan el par motor (es decir, la fuerza de giro) es el diámetro del circuito inducido. El inducido, también llamado rotor, constituye la parte móvil del motor eléctrico.
Cuanto más grande es el rotor, mayor es el par de giro del motor, en consecuencia, más grande es el propio motor y, en consecuencia, mayor es su precio. ¡No en vano construir un motor grande requiere más hierro y más cobre!
Así, un motor rápido, pero poco fuerte, resulta más barato (por ser más pequeño) que otro de igual potencia, más lento, pero con mayor fuerza de giro. Tanto, que los fabricantes de herramientas eléctricas portátiles optan por montar el primer tipo de motor, aunque eso más tarde suponga reducir su velocidad por medio de engranajes o correas.
He aquí el porqué de la reducción mecánica del taladro y en menor medida de la radial. A propósito, las brocas de tamaño grande requieren velocidades más lentas, de ahí la razón de ser de los taladros con doble reducción de engranajes.
La inversión de giro
Existen muchos tipos de taladros. No tantos de amoladoras. Y menos aún de radiales, pues su otro nombre, amoladora angular, pone de manifiesto que se trata de un tipo concreto de amoladora (sí, también existen amoladoras rectas). Sea como fuere, es fácil encontrar un mando de inversión de giro en casi cualquier tipo de taladro, no así en la radial.
¿Por qué suele ser reversible el taladro? La razón principal es que muy a menudo se emplea para atornillar por medio de un adaptador portapuntas y puntas de destornillador. En segundo lugar, las brocas de pala para madera y las fresas Forstner requieren, cuando son autoalimentadas (es decir, con punta de tornillo) y el taladro no es pasante, girar a izquierdas la herramienta para poder sacarla del agujero.
¿Pero qué ocurre al pulsar el botón que conmuta el giro? Polaridad eléctrica del inducido se invierte, lo que obliga al rotor a girar en el sentido opuesto. En el motor sin escobillas, puesto que el rotor no tiene circuito eléctrico para producir el campo magnético, sino imanes permanentes de tierras raras, polaridad invertida es la del estator.
Conclusión
En suma, las diferencias entre el taladro y la radial se deben a la orientación y velocidad de trabajo del accesorio (broca, disco, muela). No hemos tratado el funcionamiento del percutor del taladro percutor por ser solo aplicable a dicha variante de taladro. En todo caso, sí cabe decir que la radial no dispone de sistema de percusión.
Para concluir, existe una máquina-herramienta llamada taladro radial que se usa en la industria para desbastar, taladrar y avellanar sin cambiar de posición la pieza de trabajo. Los taladros radiales consisten en un brazo, en cuyo cabezal se monta el portabrocas, que, aparte de desplazarse en horizontal, puede subir, bajar y rotar en 360º alrededor de una columna... ¡Pero esos son otros López!