¿En qué se diferencia aplomar de nivelar?
Se llama gravedad a la fuerza ejercida por la Tierra sobre un cuerpo hacia el centro del planeta. Aunque se considera una leyenda urbana, cuenta la historia que la gravedad le dio a Newton un manzanazo en la cabeza por interponerse en la trayectoria de la fruta. En todo caso, este fenómeno natural observable en el universo causa que los objetos con masa se atraigan entre sí.1
Por lo tanto, sin gravedad no sería fácil aplomar ni nivelar. En efecto, el nivel de burbuja, una de las herramientas usadas para ello, no funcionaría sin dicha fuerza de atracción. ¿Pero en qué se diferencian ambas acciones?
¿Qué es nivelar?
La palabra nivel significa varias cosas. Una de las ideas que expresa dicho término es el concepto de horizontalidad. Si algo es horizontal quiere decir que ese algo es 'paralelo al horizonte'.
La línea observada desde cualquier dirección donde se junta el cielo con la tierra o el mar se llama horizonte. En la foto son horizontales el suelo del faro, la franja verde y la barandilla, así como el dintel de la puerta.
Así pues, nivelar significa 'comprobar con el nivel la horizontalidad de una cosa'. Cuando algo se nivela, todos los puntos de la superficie nivelada quedan a la misma altura. Sinónimo de este verbo es horizontalizar, no así rasar, que significa 'alisar'.
En suma, nivelar un objeto consiste en 'ponerlo a nivel'. Se nivela un estante en la pared. Se nivela un banco de trabajo. Se nivelan las vigas.
¿Qué es aplomar?
La palabra aplomar deriva de plomo. A su vez esta voz viene del latín plumbum, razón de ser del símbolo del elemento químico de igual nombre (Pb). El plomo es un metal pesado. Se trata, en concreto, del material que da peso a la plomada, la herramienta que se usa para aplomar.
Aplomar es 'poner una cosa en vertical', o bien 'comprobar la verticalidad de un objeto'. Se aploma la primera tira de papel pintado al empapelar una pared. Se aploma el poste de una valla. Se aploman los pilares.
Ahora bien, ¿cómo se define vertical? Las rectas, superficies o planos verticales son perpendiculares al horizonte. Es decir, lo vertical forma 90º respecto a lo horizontal.
Los objetos con lados en ángulo recto, ¿se aploman o se nivelan?
Si se tiene entre manos un objeto cuyos lados forman ángulo recto, una ventana, por ejemplo, a fin recibirla paralela al suelo de la habitación, se puede nivelar su travesaño. Pero resulta igualmente eficaz aplomar sus montantes.
Sin embargo, también debe aplomarse el plano formado por los cristales para que las hojas no tiendan a abrirse o cerrarse por sí solas. ¡Y ahí solo cabe hablar de aplomar la ventana!
A modo de colofón
En resolución:
- Nivelar → poner a nivel (horizontal)
- Aplomar → poner a plomo (vertical)
De suerte que con la plomada solo se nivela. El nivel de burbuja, por su parte, sirve para nivelar y, siempre que tenga dos cápsulas, también para aplomar. Además, en caso de poseer una tercera fiola o vial, permite poner objetos a 45º. Ahora bien, ¿qué nombre le damos a dicha operación?
Para concluir, se usan muchos tipos de niveles en la construcción:
- El láser autonivelante proyecta dos líneas en cruz. (Por supuesto, una horizontal, vertical la otra).
- El nivel de cuerda se cuelga de un cordel para nivelar por medio de él puntos muy distantes. Por ejemplo: zanjas para cimientos.
- La goma de nivel, que no es sino un tubo lleno de agua, funciona según el principio de los vasos comunicantes. Se trata de una herramienta que permite nivelar puntos alejados entre sí, aun con obstáculos de por medio.
Pues bien, de una u otra forma, los niveles, así como la plomada, son herramientas que dependen de la gravedad. Y como ya se ha dicho, ¡sin dicho fenómeno aplomar o nivelar sería mucho más complicado!
Notas y referencias bibliográficas
1. Newton formuló la ley de gravitación universal, expresada con la ecuación: F = G · m1· m2 / r2; donde F es la fuerza de atracción entre dos objetos, m1 y m2 son las masas de los cuerpos, r2 es el cuadrado de la distancia entre sus centros y G, la constante de gravitación universal, cuyo valor es: G = 6.67·10-11·m3/kg·s2.