dos tipos de brocas para hacer tapones de madera

Brocas para cortar tapones de madera

¿Taponar o enmasillar? Ocultar el agujero de un tornillo de ensamble con un tapón de madera tiene tres ventajas.

Primero, metido a presión —como el corcho de una botella— y además encolado, el tapón no merma y tampoco se cae. Segundo, al revés que la masilla, color y textura quedan igualados sea cual sea el acabado del mueble. Tercero, puedes usar maderas más claras o más oscuras para lograr un efecto decorativo.

Para aplicar esta técnica, solo te hace falta un taladro y un juego de brocas para cortar tapones de madera. La mayor parte de ellos incluye brocas cortadores de varios tamaños: estándar, para fabricar tapones cilíndricos; y cónicos, especiales para tornillos avellanados.

El mejor acabado se consigue con una taladradora de columna. En su defecto, usa un soporte vertical para el taladro de mano. Y, ahora, ¡veamos cómo usar las brocas de cortar tapones!

En primer lugar, taladra con avellanador cónico o cilíndrico un espacio para el tapón. Atornilla. El tornillo ha de quedar enterrado en la madera entre 3 mm y 6 mm. Cuanta más superficie de contacto tenga la cola con la tabla, más seguro queda el tapón en el agujero.

En segundo lugar, ¿qué broca usar para fabricar los tapones? Las hay de dos tipos (Figura 1). Las de cuatro garras hacen tapones cónicos. Las de cuello redondo, cilíndricos. Instala la broca elegida del diámetro apropiado en el portabrocas del taladro de banco. Para facilitar las cosas e impedir que la madera se ponga a rotar en la mesa, amordaza un listón con sargentos. Te servirá como guía.

Tipos de brocas para hacer tapones de madera
Figura 1. Tipos de brocas para hacer tapones de madera.

En tercer lugar, configura la velocidad de corte y el tope de profundidad en la taladradora y preparar los tapones. La broca no debe cortar todo el espesor de la tabla. Así evitas que el tapón quede encajado en su interior. Si aun así sucede, usa un punzón para liberar la broca. Escoge una madera cuya veta sea similar a la del mueble. Retira los tapones de la pieza con un destornillador plano.

Es la hora de encolar. Para ello, en cuarto lugar, llena con cola uno de los agujeros, ojo, de los de la tabla donante. Acto seguido, moja en la cola los tapones y tapona los orificios. Si hace falta, golpéalos con una maza de madera. También puedes usar una espiga y un martillo. Limpia la cola sobrante con una bayeta húmeda. Deja secar los tapones.

Te queda, por último, cortar los tapones y cepillar o lijar la superficie. Para lo primero, nada mejor que una sierra japonesa de bolsillo. La hoja flexible te ayuda a cortar al ras. Pero intercala una chapa, a modo de separador, entre el serrucho y el mueble para evitar dañar la madera. Finalmente, usa un cepillo de carpintero o un taco de lija para dar el acabado final.

Juego de brocas para hacer tapones de madera
Juego de brocas para hacer tapones de madera
  • Incluye cuatro brocas cilíndricas y cuatro brocas cónicas
  • Diámetros: 6-10-13-16 mm
  • Material: acero al carbono (usar velocidad lenta para evitar quemar la broca)

Como un vídeo vale más que mil palabras, el siguiente te muestra todo el proceso:

Deja un comentario

dos tipos de brocas para hacer tapones de madera