llana lisa para albañilería de la marca bellota con mango bimateria

Guía para comprar una llana, talocha o fratás de albañil

Junto a la paleta de albañilería —y sin que importe si la construcción es obra nueva o reforma— otro utensilio esencial del albañil es la llana. La talocha y el fratás son herramientas de acabado similares, pero, al contrario que la llana, no son de metal, sino de plástico o de esponja. De todos modos, el fratás de antaño solía ser de madera...

¿Otra vez andas de reformas en casa? ¿Necesitas comprar una llana o un fratás para tus chapuzas? Pues en esta guía de compra te resumo los tipos de llanas para albañilería más útiles. Además, te recomendaré algunas de las mejores llanas de albañil, que en mi opinión son las de las marcas Rubi y Bellota.

Llana para albañilería para mortero monocapa o estuco

¿Qué es una llana o talocha?

La llana, o mal llamada talocha, es una herramienta de albañil que sirve para extender argamasa sobre paramentos planos y verticales; esto es, paredes, techos y suelos. Hay distintos tipos de llanas según el tipo de mortero que aplicar (cemento, cal, yeso, estuco) y según el acabado deseado.

Las llanas son similares a las paletas de albañilería, pero el mango de la llana va atornillado directamente a la hoja. Otras veces la empuñadura se une a la hoja por una pequeña espiga. En todo caso, el mango cae dentro de la proyección de la hoja; esto es, no sobresale de la hoja, como sí ocurre en la paleta.

En consecuencia, con la llana se hace más fuerza sobre el mortero. Eso permite abarcar mayor tramo de pared lo que, a su vez, permite dejar un acabado más liso y más plano que el logrado con paleta.

Dos ejemplos de llanas de albañilería
Llana de albañilería estándar y llana de albañil de acero inoxidable (especial para yeso)

Tipos de llanas

En la construcción se usan una gran variedad de llanas. Las llanas de albañil más habituales son las siguientes:

  • Llana de albañil estándar: la llana común consta de una chapa de acero y un mango de madera. Se utiliza para enfoscar paredes, extender hormigón en pavimentos, alisar suelos de mortero de cemento, etc.
  • Llana dentada: es una herramienta similar a la anterior pero con dientes. Se usa para alicatar y solar. El propósito del diente (dispuesto como las almenas de un castillo medieval) es dejar sobre la superficie siempre la misma cantidad de adhesivo (mortero de cemento cola). Esto facilita dejar bien planos los azulejos o las baldosas, siempre que el soporte también lo esté. Existen diferentes tamaños de diente según el formato de azulejos cerámicos o baldosas porcelánicas: 4x4, 6x6, 8x8 y 10x10 mm son las medidas más comunes de llanas dentadas.
  • Llanas afiladas: las utilizan los yeseros. Al menos uno de los bordes largos de esta llana está afilado. Son más flexibles que las anteriores. El filo reduce el area de contacto con la pared y permite aplicar más fuerza. Es capital para conseguir un buen alisado al aplicar yesos y escayolas.
  • Llanas para hormigón: son herramientas largas de acabado que a menudo cuentan con esquinas redondeadas para no dejar huellas en el pavimento.
  • Esponjas: este tipo de llana sirve para lograr fratasados finos y limpiar los azulejos durante el proceso de rejuntado.
  • Fratás: la talocha es un tipo especial de llana que se utiliza para el acabado de enfoscados de cemento o de cal. Los fratases modernos son casi siempre de plástico. El fratás antiguos era de madera.
  • Llanas para estuco: son abiertas para permitir un mayor juego de muñeca. Están diseñadas para la aplicar estucos de cal o morteros con arena muy fina. Suelen tener forma trapezoidal. Las esquinas pueden ser romas o rectas y sus bordes suelen tener algo de filo. Posibilitan aplicar una gran presión sobre la superficie para lograr una textura lisa y pulida.
  • Llanas flexibles de plástico: sirven para varios fines, incluido dar yeso fino. También se usan para para tendidos delgados de plaste como preparación para pintar paredes lisas (sin gotelet). También son útiles para introducir mortero de juntas entre los azulejos sin desportillarlos.
  • De goma: están indicadas para rejuntar alicatados con borada (mortero para juntas).
  • De poliestireno y goma EVA: es una llana más blanda que la anterior. También está indicada para enlechar. Se adapta mejor a azulejos de textura irregular (rústicos, azulejo tipo metro, texturizados, etc.).

Llanas dentadas para solar y alicatar

Los peines o llanas dentadas se utilizan para extender adhesivo cementoso. Este mortero también se llama cemento cola o pegamento. Se emplea para alicatar y solar con materiales cerámicos. Antaño no se usaba este tipo de adhesivo y, por tanto, tampoco la llana dentada tampoco acostumbraba estar en la caja de herramientas del albañil.

Diente de una llana dentada
La llana dentada tiene dientes en forma de almena y se utiliza para alicatar con azulejos y solar con baldosa.

El propósito de los peines dentados es extender de manera homogénea el mortero cola, es decir, regularizar su espesor y mantenenerlo estable a lo ancho y largo de toda la pared (o suelo). Así, se evitar alterar la planeidad del paramento.

Llana dentada Rubi Super Pro
Llana dentada Rubi Super Pro
  • Hoja de acero barnizado de 28 × 11 mm
  • Dientes de 8×8 mm
  • Mango de plástico
Llana o peine diente castillo Bellota 5875-10
Llana o peine diente castillo Bellota 5875-10
  • Mango de madera
Llana dentada Bellota 5873-12 BIM
Llana dentada Bellota 5873-12 BIM
  • Mango bimaterial y peine diente castillo de 12 mm
  • Hoja barnizada para evitar oxidación
  • Perfecto enmangado y planitud de la hoja

Tamaño de peine según el formato de azulejo

Debes escoger el tamaño del diente de la llana según el tamaño de la baldosa o azulejo que vayas a instalar. Utiliza la siguiente tabla como orientación o bien consulta la ficha técnica del fabricante del azulejo. Para hallar el área del azulejo en cm², multiplica el alto por el ancho (ambos en centímetros).

Area del azulejo Menor de 100 cm² Menor 450 cm² Hasta 900 cm² > 900 cm²
Tamaño peine 4.5 mm 6 mm 8/10 mm 10/12 mm
Tipo encolado Simple Simple Simple/Doble Doble

Algunos fabricantes de cerámica recomiendan instalar el material con la técnica del doble encolado. Ocurre sobre todo con azulejos y baldosas muy grandes. Esta técnica consta de dos pasos:

  1. Se aplica el cemento-cola en la pared y se peina con el diente recomendado
  2. Después se procede a extender una fina capa de adhesivo sobre el dorso del azulejo.

Es decir, la llana dentada solo se pasa por la pared. El adhesivo se deja liso en el azulejo. Esto mejora el pegado del azulejo sobre la pared.

Cómo elegir una llana de albañilería

Al comprar tu llana de albañil, debes considerar varios aspectos. Como en otras herramientas, te recomiendo adquirir una llana de calidad: te durará muchos años y trabajarás con más comodidad.

Vamos a repasar qué debes considerar para comprar una llana para albañilería.

Forma y tipo de llana

De entrada, ¿para qué vas a usar la llana? Si buscas una llana para aplicar plaste anti-gota y tapar el gotelet de las paredes de yeso, elige una llana de plástico o una de acero inoxidable.

Por el contrario, para rejuntar azulejos escoge una llana de goma o una de espuma EVA. Para fratasar paredes de cemento opta por el fratás, aunque puedes usar llana de esponja si buscas un acabado más fino.

Para dar el acabado a una losa de hormigon o a un suelo de cemento, encontrarás llanas largas de esquinas romas que apenas dejan marcas o defectos en el pavimento. ¿Y para aplicar estuco? Sin duda, compra entonces una llana abierta de esquinas redondeadas.

Material de la hoja

Al comprar una llana metálica, la hoja puede ser de tres tipos de acero: acero ordinario, acero barnizado y acero inoxidable. Las primeras son baratas, pero poco resistentes a la corrosión: se estropean enseguida.

Un barniz especial recubre la hoja de algunas llanas y alargar la duración de la hoja. Aunque ralentiza el proceso de oxidación, con el tiempo también se oxida. Por último, la llana inoxidable, aunque es una herramienta bastante más cara, soporta por completo la corrosión. Es una magnífica llana que te durará muchos años.

  • Llana recta inoxidable Bellota 5861-1 BIM INOX
    Llana recta inoxidable Bellota 5861-1 BIM INOX

Tipo de mango

El mango de las llanas puede ser cerrado o abierto. La empuñadura cerrada se puede utilizar con una o con ambas manos; la abierta siempre se usa con una sola mano.

Las llanas de acabado y las llanas especiales para estuco suelen ser abiertas, pues permiten más libertad de movimiento.

Material del mango

Encontramos tres opciones: madera, plástico y mixtas(bimaterial). Las llanas de madera pueden estar barnizadas.

Son las de plástico las llanas más baratas, pero no ofrecen un buen agarre. El revestimiento de goma de la llana bimaterial mejora con creces la sujeción de la llana. También ofrece un buen agarre la llana de madera, siempre que sea de calidad.

Otros aspectos

Además de los ya vistos, has de verificar la planeidad de la hoja de la llana. En una llana de buena calidad, la planitud de la hoja será perfecta. Si la hoja se une al mango por tornillos, suma un punto cuando estos sean de acero inoxidable, pues soportarán la corrosión.

Por otra parte, si vas a comprar una llana dentada, te recomiendo que te guies por el consejo del fabricante de la cerámica para escoger el tamaño del peine. En general, el diente es más grande cuanto mayor es el área de la baldosa). Recuerda que algunos fabricantes de cerámica recomiendan aplicar doble encolado.

Con esta sección acaban los consejos para elegir la llana de albañil. ¿Necesitas también una paleta? En ese caso puedes leer el artículo: Las mejores paletas para albañilería.

Pasemos ahora a ver cómo conservar en buen estado una llana para albañilería.

Cuidado y conservación de la llana

Mantener tu llana en perfecto estado es crucial si buscas acabados de calidad en tus obras. Para conservarla como el primer día, sigue estos consejos:

  1. Mantén la hoja limpia, sin restos de mortero y sin abolladuras ni cortes en el filo de metal.
  2. Después de cada uso, lava minuciosamente la llana. Pon especial atención en los filos para eliminar bien los restos de mortero, yeso, escayola, etc.
  3. Si la hoja no es de acero inoxidable, seca la herramienta con un paño para frenar la corrosión del metal.
  4. Haz lo mismo con el mango si es de madera.
  5. Sumerge una llana de esponja en agua cuantas veces hagan falta para eliminar a fondo las partículas de su interior. Sigue el mismo criterio que al limpiar brochas o rodillos de pintor; esto es, enjuagar la herramienta hasta que el agua salga limpia.
  6. Por último, lava con cautela la llana de plástico para no dañar el filo. Los filos de plástico son más delicados que los metálicos: si se mellan, dejan arañazos y marcas sobre la pared.

Comprar una llana de albañíl: ¿cuáles son las mejores marcas de llanas para albañilería?

¿Quieres comprar una llana de albañíl? Te recomiendo sin duda las llanas Bellota y las llanas Rubí. En mi opinión son las mejores llanas del mercado por la calidad del material, tanto la del acero de la hoja como la de la madera o el plástico y la goma del mango. Son llanas eternas y duran un montón de años.

  • Llana recta inoxidable Bellota 5861-1 BIM INOX
    Llana recta inoxidable Bellota 5861-1 BIM INOX
  • Llana recta mango madera Bellota 5861-1
    Llana recta mango madera Bellota 5861-1
  • Llana abierta Bellota 25864
    Llana abierta Bellota 25864
  • Llana de goma para juntas Rubi
    Llana de goma para juntas Rubi
  • Llana dentada Bellota 5873-12 BIM
    Llana dentada Bellota 5873-12 BIM
  • Talocha polipropileno rectangular Bellota 5883
    Talocha polipropileno rectangular Bellota 5883
  • Llana para yesero Alyco 195775
    Llana para yesero Alyco 195775
  • Llana talocha de esponja Bellota 5889
    Llana talocha de esponja Bellota 5889

Deja un comentario

llana lisa para albañilería de la marca bellota con mango bimateria