lijadora orbital de base rectangular con vibración dewalt

Lijadoras orbitales de base rectangular o delta para acabados

La lijadora órbital es la óptima para acabados. Se trata de una máquina que arranca menos material que la lijadora de banda o la excéntrica. Minimiza por ello el riesgo de marcar el material. Deja la superficie muy fina y pulida, y se puede usar tanto en metal como en madera.

Dando el acabado a una mesa de madera con lijadora orbital
Lijadora orbital de base rectangular de ¼ de pliego estándar con regulador electrónico de velocidad

¿Cuándo se inventó la lijadora orbital?

No está claro quién invento la primera lijadora orbital. Lo que sí sabemos es que estas máquinas de lijar llevan entre nosotros más de 70 años. Por ejemplo, Festo —hoy Festool— introdujo en 1951 la celébre lijadora RTE, movida por un motor eléctrico y de forma casi idéntica a las actuales:

Primer tipo de lijadora orbital de Festool
Lijadora orbital eléctrica Festo RTE de 1951

Aquel tipo de lijadora pronto iba a comer terreno al taco de lijado manual. Denostado por carpinteros, pintores y otros profesionales por el esfuerzo que implica lijar a mano, y, dicho sea de paso, ¡por el tiempo que conlleva!, con eso y todo, los tacos y esponjas de lija todavía hoy se usan; aunque, eso sí, han quedado relegados casi al olvido.

¿Cómo funciona una lijadora orbital?

La lijadora orbital se diferencia de otras máquinas de lijar por el movimiento de su base. Esta traza un patrón de lijado circular de radio muy pequeño, casi imperceptible.

El plato de la lijadora orbital se acopla al eje del motor por medio de una pieza excéntrica. La herramienta describe al girar una órbita elíptica (es decir, en forma de elipse); de resultas, su plato vibra.

Así pues, el dato de la ficha técnica que indica la magnitud de vibración de la máquina es el de órbitas/oscilaciones por minuto. Este valor se acompaña a menudo de la abreviatura OPM.

Características de las lijadoras orbitales

La hoja de lija se fija con velcro o una pinza metálica, según el modelo de lijadora orbital. Los recambios de lija con velcro son más caros, pero se instalan en segundos.

Lijadora orbital de base rectangular
Lijadora orbital eléctrica de base rectangular con sistema de sujeción del recambio mediante pinzas.

Por otra parte, ciertas lijadoras incluyen una plantilla para perforar en el pliego de lija agujeros coincidentes con los orificios aspirapolvo de la base. De esta manera, puedes fabricar tus propios recambios de lija a partir del pliego estándar de lijas para madera.

Plantillas para perforar el pliego de lija
Plantillas perforadoras del pliego de lija de ⅓ y ¼ de pulgada

Dicho pliego, por cierto, mide 9×12 pulgadas. Su medida determina los tres tamaños de lijadoras orbitales rectangulares:

  • lijadora de medio pliego (½")
  • lijadora de un tercio de pliego (⅓")
  • lijadora de un cuarto de pliego (¼")

La base de una lijadora orbital puede ser rectangular, redonda o delta (triangular).

Por su formato compacto y por la relación largo-ancho de la base —casi cuadrada—, la lijadora de 1/4 de pulgada es una de las más usadas. La ventaja de este formato es que sirve para lijar superficies extensas y también es eficaz en espacios estrechos.

Las lijadoras de órbita son fáciles de usar, incluso si no se tiene experiencia. Por este motivo son las más vendidas para bricolaje. La pega que presentan respecto a las lijadoras de banda o las de disco es una menor velocidad de lijado.

El papel de lija se asienta sobre una base amortiguada que, o bien es de espuma densa, o bien de goma (mejor calidad). Un par de pinzas metálicas situadas en los extremos fijan el pliego de lija y lo inmovilizan contra la almohadilla.

¿Cómo escoger el grano de lija?

Para sanear superficies en profundidad se empieza por grano grueso (40-80). Se sigue con grano medio (100-150). Se acaba por grano fino (180-220).

Si la madera está en buen estado, si no requiere una renovación profunda, se puede empezar a lijar con grano fino o extrafino.

Granos de lija para madera
Diferentes granos de lija para madera: gruesos (60-80), medios (100-150), finos (180-240), extrafinos (320-600).

Tamaño, forma de la base y dimensiones del pliego de lija estándar

A la hora de comprar una lijadora orbital de base rectangular, hay varios tamaños de base. Las medidas son estándar según las dimensiones del pliego de lija normalizado (280×230 mm).

Se pueden comprar lijadoras de ¼ de hoja de lija (140x115 mm) o de ⅓ de pliego (230×97 mm). Este diseño evitar desperdiciar partes de la hoja al cortar nuestros propios recambios.

Formato Medidas de la base de lijado
Pliego de lija estándar 280×230 mm
¼ de pliego 140×115 mm
⅓ de pliego 230×97 mm

Cómo lijar correctamente con una lijadora eléctrica

Para lijar bien se situa con suavidad la máquina sobre la madera. Para que desempeñe su función, hay que moverla una y otra vez a lo largo y a lo ancho de la pieza de trabajo. No se debe dejar estática para evitar:

  1. Que las hojas se saturen con serrín
  2. Dejar marcas en la madera

Un error común que cometen los novatos es aplicar demasiada presión. En general es mejor dejar que la lijadora trabaje a su ritmo. Se logra un mejor acabado sin apenas esfuerzo. Si no se obtienen los resultados esperados, la causa más frecuente es haber escogido mal el grano de lija.

Si el grano de lija es muy fino, la tarea de lijado se hace pesada. La máquina no rinde. Se cambia entonces a un grano de lija más grueso. A propósito, cuanto menor sea el número de grano, más gruesa es la lija.

Por otro lado, puede ocurrir que la máquina no lije porque su hoja está saturada. En ese caso no hay más que reemplazarla.

¿Qué lijadora comprar?

A la hora de adquirir una lijadora orbital, la variedad de marcas y modelos es inmensa. Sin duda hay donde elegir. Algunas variables que considerar al comprar esta herramienta son la potencia de la lijadora, el sistema de aspiración y la forma de la base.

Bosch PSM 80 A

Una lijadora muy vendida y económica es la Bosch PSM 80 A. Se trata de una pequeña lijadora orbital para bricolaje de 80 W de potencia, una base con cierre de velcro (bucle y gancho) y un sistema de aspiración con microfiltro (que funciona, sin ser la octava maravilla).

La lijadora PSM 80 A es ideal para lijar pequeños muebles y llegar a lugares de difícil acceso gracias a su base mixta rectangular-delta (parecida a un triángulo aunque de lados algo curvos).

Al lijar esquinas, la punta de la hoja es lo que primero se deteriora. De ahí que Bosch y otros fabricantes de lijadoras dividan la hoja en dos secciones. La parte posterior del recambio se deja fija. La pieza frontal —triangular y simétrica— se puede rotar hasta tres veces. Así, sin sustituir la hoja, se estrena punta.

Hojas de lija delta
Las hojas de lija delta multiposición permiten renovar la punta sin sustituir la lija

Dewalt DWE6411

Sin entrar en las marcas de lijadoras para carpinteros profesionales (como Virutex o Festool), una lijadora de base rectangular eficaz es la DeWALT DWE6411-QS.

Se trata de una lijadora orbital potente y compacta de un cuarto de pliego (140×115 mm). Los recambios de lija se fijan mediante velcro o pinzas. El sistema de fijación de esta lijadora es muy eficaz y fácil de usar: la lija queda atrapada por alambres rígido ajustable, en los lados, y por una potente pinza fácil de abrir y cerrar, en la zona frontal.

Lijadora orbital
La lijadora orbital DeWALT DWE6411 incluye plantilla perforadora para utilizar nuestras propios recambios de lija

La lijadora orbital Dewalt incluye una plantilla para perforar los agujeros de aspiración en la hoja. Así, se pueden usar pliegos de lija de otras marcas sin renunciar a la función de extracción de polvo, que, dicho sea de paso, es de bolsa y bastante efectiva en esta máquina.

Makita B03711

Para lijar áreas más extensas, quizá interese comprar la lijadora orbital Makita B03711. Esta lijadora electrónica orbital tiene una base de espuma reforzada con aluminio para prolongar su vida útil. No en vano, la base de lijado es una de las partes que antes se estropea.

El motor de 190 W ofrece una buena tasa de arranque de material y el sistema de aspiración conduce con éxito el polvo al depósito de serrín. Es una lijadora orbital manejable y ligera y con un nivel de ruido y de vibraciones aceptable. Además, gracias al mayor tamaño de la base, es ideal para lijar superficies grandes. Las hojas se fijan mediante pinza (la base de velcro es opcional y no está incluida).

Lijadora Makita BO3711
Lijadora Makita BO3711
  • Lijadora orbital electrónica de 190 W
  • 4000-11000 RPM
  • 93×185 mm

Las tres mejores lijadoras orbitales

Lijadora Bosch PSM 80 A
Lijadora Bosch PSM 80 A
  • Motor de 80 W (20 000 RPM en vacío)
  • 3 hojas de lija para madera RedWood incluidas
  • Fijación de la hoja por velcro
  • Depósito de polvo con sistema microfiltro
  • Órbita de 1.4 mm
  • Maletín
Lijadora orbital Dewalt DWE6411
Lijadora orbital Dewalt DWE6411
  • Potencia 230 W.
  • Órbitas por minuto 14.000 OPM
  • Tamaño de órbita 1.6 mm
  • Tamaño de papel 140 × 115 mm
  • Tamaño de la base 108 × 115 mm
  • 1.3 kg
Lijadora Makita BO3711
Lijadora Makita BO3711
  • Lijadora orbital electrónica de 190 W
  • 4000-11000 RPM
  • 93×185 mm

Resumen

Existen muchos tipos de lijadoras para madera. Las lijadoras orbitales son aquellas cuya base describe un movimiento elíptico de radio pequeño; es decir, más que girar, vibran. La lijadora orbital más común es la de base rectangular.

No obstante, existen máquinas con otras siluetas de base, como las lijadoras triangulares o delta, que son ideales para llegar a esquinas interiores de muebles, puertas o estanterías. También hay lijadoras redondas, en este caso, la pega es que no llegan a las esquinas.

Para acabar, no hay que confundir las lijadoras orbitales de base circular con las rotativas ni con las lijadoras excéntricas o rotorbitales. En las rotativas, el disco gira; en las orbitales, solo vibra. Las excéntricas combinan ambos movimientos, ofrecen un mejor acabado y una mejor tasa de arranque de material, su precio también es más alto.

Deja un comentario

lijadora orbital de base rectangular con vibración dewalt