representación del elemento químico molibdeno

¿Por qué se añade molibdeno al acero de algunos destornilladores?

¿Cómo desarrolla la industria los mejores destornilladores del mercado? En esta era de programada obsolescencia en la que la información lo es todo, cómo fabricar una herramienta duradera esconde pocos secretos para el ingeniero industrial. Cosa distinta es si tal instrumento quiere construirse de veras. Hoy indagamos en el terreno de los destornilladores de acero aleado al molibdeno.

Destornillador de acero al molibdeno

Forjando acero del bueno para tu destornillador

Si se incluye el núcleo, el hierro (Fe) es el material más abundante de la Tierra. Elemento químico de número atómico 26, el hierro también es el principal constituyente del acero, el material de la varilla de todo destornillador para adultos. En la forma más sencilla de esta aleación, el elemento restante es el carbono (C).

En los aceros al carbono, este elemento químico (de la categoría de los no metales) apenas aparece en el guion, pero juega un papel crucial en la obra. Porque, para forjar «acero del bueno», hay que dar en la diana con el porcentaje de hierro y carbono. Del carbono depende la dureza del acero:

¿Poco carbono? Acero blando. ¿Demasiado carbono? Acero duro pero frágil. A todo esto hay que añadir que también la rapidez con que se enfría el metal influye en su dureza (tratamiento térmico). Trepidante, pero el artículo de hoy no será un tutorial paso a paso de cómo templar el acero de tu destornillador...

Soy el señor Molibdeno, soluciono problemas

Piritoso, ferruginoso, sulfuroso. Dúctil, maleable, atruchado. Los metalúrgicos se han dejado los hígados con el arrabio y sus ferrosidades durante siglos... Así que la actual siderurgia sabe muy pero que muy bien cómo producir acero del bueno en las acerías, merced al diagrama hierro-carbono.

Pero todo tiene un límite: también el acero. Sin ayuda, el acero al carbono no es precisamente la flor de la canela para fabricar herramientas susceptibles de sufrir desgaste, como los destornilladores y las puntas de atornillar.

—Soy el señor Molibdeno, soluciono problemas
—Usted dirá
—Vengo a ayudarlos en lo del destornillador

En efecto, hay problemas que solo soluciona el señor Molibdeno. El molibdeno se funde a 2623 ºC. Su punto de fusión es de los más altos entre todos los elementos químicos. Solo lo superan en este aspecto el tantalio, el osmio, el renio, el tungsteno y, precisamente, el carbono (3550 ºC).

Así, no es de extrañar que este metal del sexto grupo sea el elemento químico más eficaz para endurecer las aleaciones de acero después del carbono. El número atómico del molibdeno es el 42 y su masa atómica, 95.95 dalton.

Propiedades del acero de un destornillador aleado con molibdeno

Añadir molibdeno a las aleaciones de acero mejora algunas propiedades del metal:

Además, incrementar el porcentaje de Mo en aceros inoxidable:

  • Mejora su tenacidad
  • Los hace más resistentes a los cloruros (sales)

Por ejemplo, se mejora la resistencia de los aceros para ambientes marinos incorporando al menos un 2 por ciento de molibdeno en masa.

Este vídeo trata a fondo este elemento de la tabla periódica:

¿De dónde se extrae el molibdeno?

El metal de transición que hace enemigo del bueno al mejor destornillador es de color plateado. Es un metal durísimo que se extrae, sobre todo, de la molibdenita, compuesto resbaladizo empleado para fabricar grasa lubricante multiusos cuya fórmula química es MoS2.

¡Atención a esos sulfurosos átomos! ¿No hemos visto el azufre (S) y su subíndice (2) en alguna otra parte? ¡Pues claro! En la eterna discusión de los foros de debate que enfrenta el acero al cromo-vanadio contra el acero S2.

¿Son mejores los destornilladores S2 o los cromo-vanadio? Opiniones hay para todos los gustos. Pero, volviendo al asunto, por aquí abajo aparece un cristal de molibdenita, el molibdeno también se extrae de la wulfenita y la powellita.

Cristal de molibdenita
Cristal de molibdenita. Foto: John Chapman, CC BY-SA 4.0, Wikimedia Commons

Para poner el punto final, no existe ningún impedimento para incorporar molibdeno a una aleación de acero al cromo-vanadio. Para muestra, estos destornilladores cromo-molibdeno-vanadio cuya varilla, templada y revenida, obtiene 59 HRC de dureza en el ensayo Rockwell:

Destornilladores para electricista Bellota 66291-ELEC
Destornilladores para electricista Bellota 66291-ELEC
  • Kit de 6 destornilladores de máxima fiabilidad
  • Varilla cromo-molibdeno-vanadio: robustez y resistencia para soportar la tensión
  • Mango trimaterial trilobular: buena transmisión de la fuerza de apriete, con geometría que se adapta al movimiento natural de la mano y permite girar 120º
  • Tratamiento integral de temple y revenido en la varilla (dureza de 59Hrc)
  • Geometría de la espiga que garantiza un óptimo enmangado, evita la rotación de la varilla en el mango
  • Ajuste perfecto entre la punta y el tornillo

¡Eso es todo! Espero que esta entrada te haya servido para conocer mejor el molibdeno. Si quieres que trate las propiedades del cromo y el vanadio, házmelo saber en tu comentario. Gracias por compartir el artículo.

Referencias y lecturas adicionales

Para más información sobre los destornilladores y el acero, puedes consultar:

Deja un comentario

representación del elemento químico molibdeno