extractor eléctrico de aire en un baño sin ventanas

Las claves para instalar un extractor de baño eficaz

En ciertos baños se produce más humedad que en otros. Eso es irrefutable. Para evitar la condensación del vapor de agua, nada como ducharse con agua fría, así lo haga a diario una sola persona o media docena. Ahora bien, incluso quien acepte el martirio chino debe rendirse, en todo caso, al hecho de que los olores asociados al inodoro no son los de una taza de café recién hecho.

Así las cosas, ¿cómo ventilar el asunto? Un extractor de baño, siempre que sea del tamaño adecuado y se ponga en el lugar correcto, ayuda a llevar fuera la humedad y los efluvios de la taza. ¡Así que manos a la obra! Desde nuestro blog de bricolaje te resumimos las claves para elegir e instalar un extractor de aire para el baño eficaz.

10 consejos para elegir e instalar un extractor de aire de baño

1. El lugar importa

En la cocina la campana extractora se instala sobre la placa por un buen motivo. Como cocinar es la principal fuente de olor y humedad, la estrategia consiste en impedir antes que nada que se vicie el aire de la habitación.

En el baño las cosas no son tan sencillas, en tanto en cuanto existen tres posibles fuentes de humedad. A saber, aquellas con ACS: lavabo, bidé, plato de ducha/bañera. A lo que se ha de sumar el inodoro, cuyo sifón impide que suban olores del desagüe, pero poco hace por bloquearlo a la inversa.

El aire viciado se renueva con aire fresco proveniente del resto de la vivienda. Así, el lugar más indicado para instalar el extractor de baño es, en principio, la pared opuesta a la puerta.

situación apropiada del extractor de aire húmedo para el baño
Instalar el extractor de aire en la pared contraria a la puerta ayuda a renovar el aire viciado del cuarto húmedo.

2. La altura también es clave

Es bien sabido que el aire caliente tiende a subir. Mientras el aire frío obliga a que se condense el vapor de agua, el calor hace lo opuesto. Luego, para evacuar el aire cargado de humedad, te conviene poner el extractor de baño lo más alto posible.

3. ¿Cuánto renovar el aire?

La potencia de un extractor de aire determina su capacidad para renovar el aire de la habitación. En un aseo basta con renovar el volumen de aire de la estancia entre 4-8 veces por hora. En un baño, en cambio, se debe renovar como en las cocinas, esto es: de 10 a 15 veces por hora.

4. ¿Cómo se calcula el caudal del extractor de aire?

La palabra caudal significa según el diccionario 'cantidad de fluido que discurre en un lugar por unidad de tiempo'. El caudal de un extractor de aire se mide en metros cúbicos de aire por hora (m³/h) y se determina según el volumen del baño.

Por ejemplo, ¿cuál es el volumen de un aseo que mide 2 m de largo por 1 m de ancho por 2.30 m de alto? Solo tienes que multiplicar sus medidas en metros:

2 m × 1 m × 2.3 m = 4.6 

El volumen de dicho aseo es de 4.6 m³. Multiplica ahora el volumen por el número de veces que quieras renovar el aire cada hora que esté encendido el extractor de baño. Pongamos ocho:

4.6  × 8 = 36.8 

Para renovar el aire del diminuto aseo de nuestro ejemplo, se instala en él un extractor cuyo caudal de aire sea, redondeando, de entre 37-40 m³. Si es un baño, ¡recuerda!, debes multiplicar el volumen del cuarto húmedo cuando menos por diez.

5. Ruido, potencia y decibelios

El caudal de un extractor de baño para conducto de ø 100 mm y de 15 W de potencia ronda los 90 m³/h. Este tipo de extractor de aire suele ser apropiado para baños de hasta 4 m². Si tu baño es más grande, requiere un extractor más potente y, por lo tanto, también más ruidoso.

Así pues, lo de burro grande, ande o no ande quizá no sea la mejor idea a la hora de elegir el tamaño del extractor. Considera el caudal, pero también su nivel de decibelios: mejor si se queda por debajo de los 40 dB(A), caso de los extractores silenciosos (ninguno lo es al cien por cien).

La potencia en vatios (W) determina el consumo eléctrico del extractor. Por lo general la potencia de los extractores de baño suele ser baja: del orden de 10-20 W.

Airope - AC - 100 mm ,Ventilador extractor de Baño aire , Silencioso con Válvula Anti Retorno ,Ideal para Baño,Cocina,Inodoro,Bajo Consumo Energético,5 AÑOS de Garantía
Airope - AC - 100 mm ,Ventilador extractor de Baño aire , Silencioso con Válvula Anti Retorno ,Ideal para Baño,Cocina,Inodoro,Bajo Consumo Energético,5 AÑOS de Garantía

6. El diámetro del conducto

Tanto si vas a instalar el extractor en horizontal (pared) como en vertical (techo), debes usar un tubo de ventilación. Si el conducto ya está instalado, ten en cuenta su diámetro a la hora de comprar el aparato: ø 100, 125 o 150 mm.

7. Formas de instalación

No hay mejor momento para instalar un extractor de aire que la reforma del baño. Eso te permite decidir su ubicación en la medida de lo posible y, en todos los casos, la instalación eléctrica.

Por ejemplo, existen extractores de baño con enchufe e interruptor (del tipo que se activa como, o bien secadores de pelo, o bien estufas y calefactores con interruptor de cadena). Con los extractores que se conectan directos a la red eléctrica caben varias opciones:

  • Coordinar su puesta en marcha con el alumbrado: el extractor permanece en funcionamiento mientras estén encendidas las luces. Por aquello de ahorrar electricidad no interesa cuando el baño tiene luz natural.
  • Añadir un interruptor junto al del alumbrado: podrás elegir cuándo encender el extractor, como si fuese una lámpara independiente.
  • Pulsador y temporizador de escalera: su ventaja es que permite activar el extractor al salir del baño. El temporizador se encarga de apagarlo automáticamente después de los minutos programados, como las luces de escalera. Se trata del sistema ideal cuando no cabe más remedio que instalar un extractor ruidoso.
  • Sensor de humedad: el motor del ventilador se pone en marcha cuando la humedad del baño alcanza el nivel prestablecido.
Swanew 100 mm - Extractor con sensor de humedad
Swanew 100 mm - Extractor con sensor de humedad
  • Extractor estándar para tubo de ø 100 mm
  • Ventilador axial de 7 palas
  • Se enciende solo cuando la humedad del baño alcanza el nivel establecido (sensor de humedad relativa del aire ajustable entre 60 % y 90 %)
  • Motor silencioso: 34-35 dB(A)
  • Caudal de aire: 95 m³
  • Potencia: 12 W
  • Opiniones

8. Tipos de extractores

Aparte de lo visto sobre enchufes, interruptores y sensores (de humedad o de presencia), así como las demás características eléctricas del aparato (regulador de velocidad, transformador de bajo voltaje), te vas a encontrar con dos tipos de extractores de aire:

Extractor axial

El extractor axial se instala en techos y paredes con la ayuda de un conducto de ventilación. Además, existen extractores axiales específicos para ventanas.

Extractor axial
La parte cilíndrica del extractor de aire axial debe coincidir con el diámetro del conducto de ventilación.

Extractor centrífugo

El extractor de baño centrífugo se parece antes a una turbina que a un ventilador. Se emplea para vencer la presión del aire cuando su resistencia es muy alta. Se reserva a casos en los que el conducto es muy largo o presenta muchos codos.

extractor centrífugo tipo turbina
Extractor de aire centrífugo: por ser su poder de succión muy superior al del axial se usa cuando el conducto de ventilación es muy largo o tiene demasiados codos.

9. Las partes de un sistema de extracción de aire

Además del motor y las aspas del ventilador, el extractor de baño puede incluir:

  • tapa o persiana antirretorno: evita que entren malos olores y aire frío o caliente del exterior
  • filtro antinsectos: suele consistir en una malla mosquitera
  • carcasa, juntas de goma y rejilla exterior: la unidad interna de los extractores de aire de ventana se aprieta sobre la exterior dejando el cristal encajado, a modo de sandwich, en un juego de juntas de goma

10. Seguridad y restricciones de instalación

El agua es el peor enemigo de la electricidad. Asimismo, la resistencia de la piel humana es muy inferior cuando está húmeda. De ahí las zonas o volúmenes de riesgo 0, 1, 2 y 3 de locales con duchas o bañeras, en las que se prohíbe o limita la instalación de dispositivos eléctricos. Véase al respecto: Guía ITC-BT-27.

Por lo que se refiere al extractor de aire, la normativa prohíbe instalarlo en los volúmenes 0 (parte del suelo ocupada por el plato de ducha o bañera por su altura) y 1 (espacio comprendido por la misma área de suelo pero hasta 2.25 m de altura). En resumidas cuentas:

  • No es posible instalar el extractor de baño en la parte superior de la ducha o la bañera, a menos que se haga a más de 2.25 m de alto.
  • Otra opción consiste en instalar un extractor de aire con motor cuya tensión nominal sea de 12 V (valor eficaz de corriente alterna) o de 30 V (corriente continua). En este caso la fuente de alimentación debe ir fuera de los volúmenes 0, 1 y 2.
Extractor de aire para el baño instalado fuera de los volúmenes 0 y 1 en un local con plato de ducha
Ejemplo: Extractor de baño instalado fuera de los volúmenes 0 (zona inundada por la altura del plato de ducha o la bañera) y 1 (situada por encima del volumen 0 hasta 2.25 m de altura)
Airope 100 Silenta - Ventilador extractor de aire con válvula antirretorno y mosquitera
Airope 100 Silenta - Ventilador extractor de aire con válvula antirretorno y mosquitera
  • - Caudal de aire: 78 m³/h
  • - Potencia eléctrica: 7 W
  • - Voltaje: 230 V
  • - Presión sonora a 3 m: 26 db(A)
  • - Peso: 480 g
  • - Diámetro del conducto: 100 mm
  • - Medidas: 159×135 mm (alto × ancho)
  • - Profundidad: 89 mm
  • - Espesor de rejilla: 23 mm
  • Opiniones

Conclusión

Si no se renueva con frecuencia el aire de los cuartos húmedos, el vapor de agua se condensa. A partir de ahí, se producen hongos, la pintura se desconcha y la silicona se ennegrece. Si por falta de ventanas ventilar no es posible, instalar un extractor de baño ayudará a reducir los malos olores y el nivel de humedad.

Las claves para instalar un extractor de baño eficaz se resumen en determinar su caudal de aire con arreglo al volumen de aire del cuarto húmedo y en ubicarlo en el lugar apropiado, a ser posible en la pared opuesta a la puerta (entrada de aire fresco) y lejos de radiadores, toalleros, muebles u otros obstáculos que puedan dificultar la circulación del aire. Además, es aconsejable que la salida del conducto quede por encima del extractor, pues eso favorece la convección.

Tu opinión importa

Deja un comentario

extractor eléctrico de aire en un baño sin ventanas
Martínez, C. (06 de febrero de 2023). ¿Cómo elegir un extractor de aire para el baño?. Tecnitool. https://tecnitool.es/claves-instalar-un-extractor-de-aire-para-el-bano/
sección

Consejos de bricolaje