caja vacía para organizar brocas

Cajas para organizar brocas

Hay quien guarda las brocas en un cajón. Otras gentes usan tubos de caramelos. Y siempre cabe, y tal vez sea la opción más simple, atarlas con una goma elástica en el maletín del taladro.

Pero tales métodos comparten una pega: toma su tiempo buscar la herramienta de corte. De ahí el valor del calibrador de brocas, útil instrumento que ayuda a identificarlas por su diámetro. Una vez sabida la medida de la broca... ¡al hueco correspondiente de la caja organizadora!

Tipos de cajas para organizar brocas

Con el tiempo uno reúne un buen juego de brocas. La funda, útil para proteger brocas individuales, pasa entonces a ser un estorbo. Ante este escenario, nada mejor que una caja para organizar brocas.

Cajas para brocas DIN 338

Las brocas para metal DIN 338 están de suerte. Porque existen cajas especiales para organizar brocas de acero rápido que cuentan con espacios para los tamaños más comunes y llevan impresos los tamaños para ordenarlas por diámetro. En general, los saltos son de medio milímetro.

Caja metálica para organizar brocas DIN 338

¿Plástico o metal? No está del todo claro que la mejor caja organizadora de brocas sea la metálica. Es más robusta, sin duda, como pasa con la caja de herramientas cantiléver. ¡Ah! ¡El siempre resistente acero! Pero en no pocos casos las brocas encajan mal, se traban.

El tiempo ya no se pierde ahora en encontrar la broca, ¡sino en sacarla!

La caja de plástico para organizar brocas, por su parte, tiene sus ventajas. En efecto, sacar las brocas de ellas es más fácil. La humedad no las convierte en óxido de hierro, luego no necesitan una capa de pintura contra la corrosión (que termina por arañarse). Además, son más ligeras. Eso sí, ¡ojo con golpearlas!

  • Caja de metal vacía para organizar 19 brocas DIN 388
    Caja de metal vacía para organizar 19 brocas DIN 388
  • Caja organizadora de plástico para 25 brocas DIN 338
    Caja organizadora de plástico para 25 brocas DIN 338

Maletines para organizar brocas

Quizá tu colección de brocas sea inmensa y tengas varias unidades del mismo diámetro. En ese caso una alternativa a la solución anterior es el maletín organizador de brocas.

Maletín para organizar brocas

Este maletín Kraftwerk, por ejemplo, tiene 19 casillas para brocas DIN 338 de ø 1 mm a ø 10 mm. Las medidas redondas se guardan en la fila superior y las partidas en la inferior, lo que ayuda a localizar la broca.

  • Maletín vacío para brocas Kraftwerk
    Maletín vacío para brocas Kraftwerk

Soportes para paneles perforados

En el taller no hay mejor espacio para organizar las brocas que el panel perforado del banco de trabajo. El siguiente soporte Wolfcraft para brocas guarda 20 brocas de ø 2-20 mm.

  • Soporte para brocas para panel perforado
    Soporte para brocas para panel perforado

Qué considerar al comprar un organizador de brocas

Acabo esta breve guía con unos consejos generales sobre organizadores de brocas:

  1. Comprueba que la caja organizadora se abre con suavidad y que la broca se desliza en su hueco fácilmente.
  2. Para que el organizador resulte útil, los tamaños deben ser de fácil lectura y la impresión, resistente al borrado. Si las marcas son en relieve, es bueno que estén además pintadas para mejorar el contraste.
  3. Verifica las medidas exteriores de la caja si prevés llevarla en el maletín del taladro.
  4. Recuerda que con un bloque de madera y un taladro de columna puedes construir tu propio organizador de brocas para el taller.

Deja un comentario

caja vacía para organizar brocas